Sie sind auf Seite 1von 20

MARKETING

Comprender los conceptos que abarca el ciclo

de un producto dentro del marketing e identificar sus caractersticas y funciones. Conocer la importancia de estos conceptos y su alcance en el mercado actual. Conocer todo acerca del ciclo de un producto para ponerlo en prctica en el mercado actual al momento de introducir un producto al mercado.

El Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o

servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepcin hasta su desaparicin por otros ms actualizados y ms adecuados desde la perspectiva del cliente

INTRODUCCIN

DESAPARICION Y RETIRO
ETAPA PREVIA CRECIMIENTO

DECLINACIN

ETAPA 1

En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto: concepcin de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su produccin masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc.

ETAPA 2

En esta instancia, una vez lanzado el

producto al mercado, la empresa se ocupa a travs del rea de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetracin original previsto en los objetivos del proyecto.

ETAPA 3

En esta etapa, el producto completa su

posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participacin en el mercado.

Cuando el producto ha alcanzado la

mxima participacin posible y pronosticada de su evolucin en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.

ETAPA DE DECLINACIN

ETAPA 5

Despus de una meseta de alta participacin y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolucin.

En su ltima fase de declinacin, el producto est en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribucin lo dan de baja en su comercializacin, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos.

GESTIN DEL CICLO DEL PRODUCTO


El ciclo de vida no es exactamente igual para

todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto perodo, la mayora de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante aos (por ejemplo, la leche).

PROLONGACIN DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


Las compaas se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que

es mucho ms barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Los responsables de marketing han diseado diferentes tcnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto

PROLONGACIN DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


PATRON ES DE PROLONGACIN

ACTUALIZACIN

PROLONGACIN FASE MADUREZ

RELANZAMIENTO

PROLONGACIN FASE MADUREZ


Incrementar la frecuencia de compra de los clientes. La

frecuencia de compra se puede aumentar de diversas maneras. Algunos champs publicitan que son tan suaves como para usarlos todos los das: cuanto mayor el uso, mayor el consumo y la compra. Promover nuevos hbitos de consumo

ACTUALIZACIN
Actualizacin del embalaje. Cambio de diseo o presentacin. Cambio en el tamao o la cantidad. Mayor oferta de tamaos. Mayor comodidad de uso. Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura...

RELANZAMIENTO

Cambio de frmula. Cambio de caractersticas. Notable mejora de la calidad. Importantes y nuevas ventajas competitivas El relanzamiento tiene efectos duraderos; se trata casi de un nuevo producto en el mercado; por eso, supone un alto riesgo y costes elevados.

ANALISIS DE CARTERA DE PRODUCTOS


Normalmente, la mayora de las empresas no

se arriesgan a apostar por un nico producto y ofrecen al mercado toda una gama de productos ms o menos relacionados

ANALISIS DE CARTERA
PRODUCTOS INCOGNITA: no se conoce el posible xito del

producto. Se dice que es un producto "incgnita" y no queda ms remedio que aportar recursos para mejorar la posicin frente a la competencia. PRODUCTOS ESTRELLA: Si se ha alcanzado una buena posicin competitiva y el mercado est en crecimiento, el producto se llama "estrella PRODUCTOS VACA: Si el crecimiento del mercado se vuelve ms lento la empresa pueden empezar a recoger recursos de su producto si ha conseguido mantener una buena posicin competitiva PRODUCTOS PERRO: Si en un mercado de lento crecimiento la empresa pierde su posicin frente a la competencia tendr lo que se llama un producto "perro". Dadas las pocas ventas obtenidas y el lento crecimiento del mercado el producto no hace otra cosa que consumir recursos que podran dedicarse a otras labores

CONCLUSIONES
Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer

da. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes para el producto est sujeto al ciclo de vida de un producto. Es evidente la necesidad de conocer en qu situacin se encuentran los productos ofrecidos y tratar de determinar qu evolucin posible pueden sufrir.

Das könnte Ihnen auch gefallen