Sie sind auf Seite 1von 14

Uso de apsitos Hidrocoloides y Autoadhesivos

lcera por Decbito. Qu es?


Posicin + Tiempo = UPP
Se forman cuando los msculos y el tejido blando presionan contra una superficie como una silla o una cama. Esta presin corta el suministro de sangre a esa rea y esto puede llevar a que el tejido cutneo all muera.

Estadios de las lceras por Presin

Categora/Estado I: Enrojecimiento no blanqueable (que no empalidece) de piel intacta

Categora/Estado II: Prdida del grosor parcial de la piel o ampolla*

Categora/Estado III: Prdida del grosor total de la piel (grasa visible)

Categora/Estado IV: Prdida del grosor total de la piel (msculo/hueso visible)

Escala de ARNELL

(*) El riesgo de lcera por decbito aparece con puntuaciones iguales o mayores de 12

Escala de NORTON
ESTADO GENERAL ESTADO MENTAL ACTIVIDAD MOVILIDAD INCONTINENCIA

Bueno (4)
Dbil (3)

Alerta (4)
Aptico (3)

Caminando (4)
Con ayuda (3)

Total (4)
Disminuida (3) Muy limitada (2) Inmvil (1)

Ninguna (4)
Ocasional (3)

Malo (2)
Muy malo (1)
Fuente:

Confuso (2)
Estuporoso (1)

Sentado (2)
En cama (1)

Urinaria (2)
Urinaria y fecal (1)

Norton D. Norton revised risk scores. Nursing Times 1987;83 (41):6

o ndice de 12 menos: Muy Alto riesgo de escaras o lceras en formacin. o ndice de 14 menos: Riesgo evidente de lceras en posible formacin.

Apsitos Transparentes
Pueden ser adhesivos y no adhesivos. Protegen el

tejido de granulacin y debridan tejido necrtico. Usar con extrema precaucin en heridas infectadas y no usar cuando existe abundante exudado ya que son muy oclusivos. (Tegaderm Pad, OpsitePost Op, Bioclusive).

Apsito postoperatorio estril, moldeable a los contornos del cuerpo. No se adhiere a la herida. Impermeable al agua y bacterias. Altamente absorbente.

Heridas superficiales, como son rozaduras, quemaduras

menores, cortes y abrasiones. Profilaxis y proteccin de UPP de Grado 1-2, alrededor de estomas y bolsas de ostoma. Disminucin del dolor en neuropatas diabticas.

Qu es un Apsito Hidrocoloide?
Estn constituidos por una capa de material formador de

gel adherida a una pelcula semipermeable o a una espuma de apoyo. La composicin del hidrocoloide suele ser una base de carboximetil celulosa sdica, pectina o gelatina y puede incluir otros componentes que aadan absorcin o humedad, as como una capa adhesiva.
Produccin de un medio ambiente hmedo para la herida Manejo del exudado Facilitar el desbridamiento autoltico Provisin de una barrera para los microorganismos Ayuda con el manejo del dolor.

Apsito hidrocoloide autoadhesivo estril. Transparente con control visual permanente, extrafino y moldeable.
(Imagen: Askina Biofilm Transparent)

Tratamiento de quemaduras de 1 grado. Lesiones por radiacin. Piel para injertos, pequeas heridas

superficiales y abrasiones de la piel. Profilaxis de las lesiones por presin, en la epitelizacin de lceras vasculares y por presin, etc.
Eficaz en cualquier tipo de lesin con prdida de substancia, valioso en aquellas lesiones que requieran control visual permanente Mantiene ambiente hmedo en la herida favoreciendo el proceso natural de cicatrizacin. Permeable al intercambio gaseoso e impermeable a las bacterias y al agua. No se adhiere a la lesin, por lo que reduce el dolor asociado a la retirada del apsito e impide el traumatismo del tejido recin formado.

Apsito de hidrofibra de hidrocoloide con fibra reforzante.


(Imagen: AQUACEL EXTRA)

lceras vasculares, lceras por presin (estadio II-IV) y lceras diabticas. Heridas quirrgicas, por Ej. heridas post-operatorias que cicatrizan por segunda intencin y zonas donantes. Quemaduras de espesor parcial. Heridas traumticas (por Ej. Abrasiones y laceraciones). Absorcin de exudado en heridas oncolgicas (por Ej. tumores cutneos fngicos, metstasis cutnea y sarcoma de Kaposi)

Apsito de espuma con una capa externa de poliuretano transpirable, permeable al agua y resistente a bacterias. La cara del apsito hidroactivo en contacto con la herida est impregnada con un hidrogel hidratante.
Absorbe e hidrata la herida favoreciendo al mximo la cicatrizacin. Adems protege el lecho de la herida y es indoloro durante los cambios

Heridas moderadamente exudativas, UPP Grado II - IV, quemaduras

de 2 grado. Indicaciones: Heridas de espesor parcial o completo. Zonas anatmicamente complejas (por ej., regin sacra). Zonas sometidas a friccin y deslizamiento. Contraindicaciones: Heridas infectadas. Heridas complejas

Emulsin que interviene en las 3 fases de la cicatrizacin Hidrata rpidamente la piel daada en menos de una hora (97% Poder Hidratante) Estimula la microcirculacin Tiene accin emoliente en las heridas, permitiendo la extraccin de secreciones, tejidos muertos y bacterias Impide la entrada de contaminantes y bacterias al interior de la herida Estimula la produccin de colgeno y fibroblastos No es grasosa y tiene agradable olor

Emulsin de aceite en agua ideal para la cicatrizacin, ulceras: pie

diabtico, decbito y varicosas, quemaduras de 1 y 2 grado, radiodermitis, escaras, eritemas, heridas post-quirrgicas, tratamientos faciales (post peeling lifting) y quemaduras solares. Todo esto con un alto poder Hidratante.

Eleccin de Apsito
Debridar tejido necrtico: Gasa tejida (debridamiento mecnico) Hidrogel (debridamiento autoltico) Transparente (debridamiento autoltico) Absorber: Gasa prensada Espumas pasivas y activas Alginatos (los ms absorbentes)
Epitelizar y proteger tejido de granulacin: Tull o Mallas de contacto Transparente Hidrocoloide
Infeccin: Preguntar Hay que cultivar? Usar tpicos? Curar cada 24 horas hasta BBC <105 UFC Gasas tejida o prensada Espumas pasivas y activas Hidrogel Alginatos

Das könnte Ihnen auch gefallen