Sie sind auf Seite 1von 19

El vasto conjunto que constituye nuestro sistema solar se formo hace entre 4,600 y 5,000 millones de aos , a partir

de una nebulosa hecha de gases y polvos , de las llamadas semilleros de estrellas . Al atraerse bajo el efecto de la gravitacin, los gases y polvos de la nebulosa se comprimieron y calentaron: As naci una protoestrella y despus el Sol.

Este sistema planetario esta comprendido dentro del sistema solar. Mas all existen otros cuerpos , otros asteroides , mas alejados del Sol, que forma el cinturn de Kuiper , y despus un amplio halo , la nube de Oort , de donde salen los cometas. Este conjunto ocupa 5,000 millones de Km de radio.

Mercurio es el planeta del Sistema Solar ms prximo al Sol y el ms pequeo. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. La corteza mercuriana mide en torno a los 100-200 km de espesor. Su periodo de rotacin era igual a su periodo de traslacin, ambos de 88 das. Este planeta es el ms pequeo de los cuatro, con un dimetro de 4879 km en el ecuador. Mercurio est formado aproximadamente por un 70% de elementos metlicos y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda ms grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, solo un poco ms pequea que la densidad de la Tierra.

La Tierra tiene un dimetro ecuatorial de 12.756 km y un dimetro polar de 12.713km. Se desplaza alrededor del Sol a una distancia que oscila entre 147 y los 152 millones de km. Realiza su movimiento de rotacin en un tiempo de 23 horas y 56 minutos y 4 segundos. El 71% de la superficie esta cubierta de agua. La Tierra es el inicio del sistema solar que presenta una placas activa.

Apodado como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telricos y es el planeta interior ms alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el ms parecido a la Tierra. Tiene forma elipsoidal, con un dimetro ecuatorial de 6.794 km y el polar de 6.750 km. Medidas micromtricas muy precisas han dado un achatamiento de 0,01, tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotacin est afectado por una lenta precesin debida a la atraccin del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. De la duracin del da sideral se deduce fcilmente que el da solar tiene en Marte una duracin de 24 h 39 min 35,3 s.

Es el mayor de los planetas del sistema solar y el quinto en orden. Jpiter es un cuerpo masiso gaseoso , formado principalmente por hidrogeno y helio. Uno de los detalles atmosfricos es que tiene una gran mancha roja. Su atmosfera esta permanente cubierta de nubes que permiten trazar la dinmica atmosfrica y muestra un alto grado de turbulencia. El periodo de rotacin es de 9 horas 55, 5 minutos.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar es el nico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Los dimetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Saturno posee una densidad especfica de 690 kg/m siendo el nico planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m). El planeta est formado por un 90% de hidrgeno y un 5% de helio. la periodicidad de seales de radio emitidas por l, era de 10 h 39 min 22,4 s (810,8/da).

Urano es el sptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamao, y el cuarto ms masivo. La principal caracterstica de Urano es la inclinacin de su eje de rotacin de casi noventa grados con respecto a su rbitaUrano posee un ncleo compuesto de rocas y helios de diferentes tipos. El planeta cuanta con una gruesa atmosfera formada por una mezcla de hidrogeno y helio que puede representar un 15% de la masa planetaria .

Neptuno es el octavo y ultimo del sistema solar . Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218 C (55 k). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. En este planeta se producen fenmenos como huracanes gigantes, con un dimetro igual al de la Tierra, y otras formaciones de nubes, incluyendo algunos extensos, y muy bellos cirros, encima (50 km) de las nubes principales. El campo magntico de Neptuno, como el de Urano, est bastante inclinado, ms de 50 grados respecto al eje de rotacin y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 km) del centro fsico.

Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrnomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y considerado el noveno y ms pequeo planeta del Sistema Solar por la Unin Astronmica Internacional y por la opinin pblica desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrnomos. Tras un intenso debate, la UAI decidi el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutn como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su rbita".

ECLIPSE DE LUNA Iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del Sol est completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un rea de sombra parcial, llamada penumbra. La longitud media aproximada del cono de sombra es de 1.379.200 km; a una distancia de 384.600 km, la distancia media entre la Luna y la Tierra, tiene un dimetro de 9.170 km aproximadamente.
ECLIPSE DE SOL La longitud de la sombra de la Luna vara de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Los eclipses totales de Sol tienen lugar cuando la sombra de la Luna alcanza la Tierra. El dimetro de la sombra nunca es mayor de 268,7 km en el punto en el que toca la superficie de la Tierra de forma que el rea en la que es visible un eclipse total de Sol nunca es ms ancha que este dimetro y normalmente es bastante ms estrecha. El ancho de la zona de penumbra, o rea del eclipse parcial en la superficie de la Tierra, es de 4.800 km aproximadamente. En algn momento, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, su sombra no alcanza la Tierra. En esos momentos tiene lugar un eclipse anular durante el que aparece un anillo brillante del disco solar alrededor del disco negro de la Luna.

La meteorologa es la rama de la fsica que aborda los fenmenos que ocurren en la atmsfera. Estos se refieren a una gran variedad de procesos, incluyendo entre otros aspectos el movimiento de la atmsfera (meteorologa dinmica), su interaccin con los flujos de energa radiativa (radiacin solar e infrarroja), los procesos termodinmicos que llevan a la formacin de las nubes y la generacin de la precipitacin en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo), los intercambios de energa con la superficie (transportes de calor y vapor de agua), las reacciones qumicas (formacin de la capa de ozono, generacin de contaminantes por reacciones fotoqumicas), los fenmenos elctricos (rayos) y los efectos pticos (arco iris, espejismos, halos en el Sol y la Luna).

En el primer caso , el sol es eclipsado por la luna que se interpone el Sol y la Tierra . En el segundo caso es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la luna. La diferencia es que un eclipse solar la luna se interpone entre la Tierra y el Sol y pareciendo que es de noche y la luna es que la Tierra se interpone entre la luna y el Sol.

Se parecen en que ambos hay cuerpos celestes interponindose uno con la luz de otro.

Bsicamente que en el eclipse solar la luna se interpone y causa una sobra en estas posiciones :Sol- Luna Tierra y tapa al Sol por un rato y en el de la luna la sombra de la Tierra tapndola la Luna en esta posiciones : Sol Tierra Luna.

Das könnte Ihnen auch gefallen