Sie sind auf Seite 1von 13

DENSIDAD Y PRESION

DENSIDAD
La densidad de un pequeo elemento de cualquier material es igual a la masa m del elemento dividido por su volumen V P= m/ V Si la densidad de un objeto tiene el mismo valor en todos los puntos del objeto Entonces P=m/V

sustancia Hielo Aluminio Hierro Cobre Plata

(kg / m3 )a 0.917 x 103 2.70 x 103 7.86 x 103 8.92x 103 10.5 x 103

sustancia Agua Alcohol etlico Benceno Mercurio

(kg / m3 )a 1.00 x 103 0.806 x 103 0.879 x 103 13.6 x 103

Agua de mar 1.03 x 103

Plomo Oro

11.3 x 103 19.3 x 103

Aire Oxigeno

1.29 1.43

PRESION

Presin esttica La figura 1 muestra un esquema de un recipiente lleno con lquido hasta una altura h. Esta columna lquida ejercer una presin sobre el fondo y las paredes de recipiente que lo contiene de valor: P=xh

Donde es la densidad o peso especfico del lquido y h la altura de la columna, Si consideramos ahora una seccin del fondo de rea A, la fuerza f resultante de la presin sobre esta rea sera: f=PxA

donde A es el rea de la seccin y P la presin a que est sometida. Una tpica presin esttica, es la presin atmosfrica, producida en todas direcciones sobre los cuerpos colocados en la superficie de la tierra debido a la gran columna de aire sobre ellos. El resultado de esta accin en todas direcciones de la presin atmosfrica no produce fuerza neta de empuje del cuerpo hacia algn lado, solo tiende a comprimirlo.

PRESIONES ABSOLUTA Y RELATIVA Hay que considerar dos estados diferentes de la presin para la figura 1, para el caso del recipiente abierto al exterior, sobre la superficie del lquido acta la presin atmosfrica, mientras que si el recipiente es hermtico y existe vaco sobre el lquido, esta presin ambiental no acta, de manera que sobre las paredes del recipiente pueden ejercerse dos presiones que difieren en el valor de la presin atmosfrica. La primera se conoce como presin relativa o manomtrica y la segunda como presin absoluta. Es decir: Pre = Pab + Pat Donde Pre es la presin relativa, Pab la presin absoluta, y Pat la presin atmosfrica. Como la presin atmosfrica vara con la altitud y otros factores climatolgicos el uso de la presin absoluta evita imprecisiones en la medicin, que pueden ser significativas para las bajas presiones.

VARIACIN DE LA PRESIN DENTRO DE UN FLUIDO EN REPOSO Si un fluido esta en equilibrio, cada porcin del fluido est en equilibrio. Esto significa que la suma de fuerzas y torcas sobre cada elemento del fluido debe de ser igual a cero.
Considrese un pequeo elemento de fluido que forma parte de un fluido. Supngase que dicho elemento de fluido tiene la forma de un pequeo disco delgado y que esta a una altura y medida desde cierto sistema de referencia. El espesor del disco es dy y cada cara tiene una superficie A. La masa de este elemento es dm = dV = Ady y su peso es (dm)g = gAdy. Las fuerzas ejercidas por el fluido sobre este pequeo elemento de fluido son perpendiculares a su superficie en cada punto.

La fuerza horizontal sobre el elemento de fluido es cero ya que no tiene aceleracin horizontal. En la direccin vertical el fluido tampoco tiene aceleracin de tal manera que su fuerza resultante en la direccin vertical es cero. Un diagrama de cuerpo libre muestra que el balance de fuerzas en la direccin vertical se equilibra de acuerdo con la ecuacin F = pA - (p + dp)A - y gAdy = 0 donde pA es la fuerza hacia arriba ejercida por el liquido en el fondo del disco. Hacia abajo actan las fuerzas (p + dp)A, debida a la presin y (dm)g = gAdy debida al peso del elemento. De la ecuacin anterior se obtiene dp = - g / dy (1.6)

Esta ecuacin describe como varia la presin con la elevacin por arriba de algn nivel de referencia. Conforme la elevacin aumenta (dy > 0), la presin disminuye (dp < 0). La causa de esta variacin de presin es el peso por unidad de rea transversal de las capas de fluido que estn entre medio de las capas cuya presin se est midiendo. De (1.6) se obtiene que dp = -gdy . Si p1 es la presin a una elevacin y1 y p2 es la presin a una elevacin y2, medidas desde algn punto de referencia, integrando la ecuacin anterior resulta que

PRINCIPIO DE PASCAL El principio de Pascal establece que La presin aplicada a un fluido encerrado en un recipiente, se transmite sin variacin a cada porcin del fluido y a las paredes del recipiente. Una aplicacin muy importante del principio de Pascal es la prensa hidrulica mostrada en la figura 2. Una fuerza F1 se aplica a un pequeo pistn de rea A1. La presin es transmitida por el lquido a un pistn ms grande de rea A2. Dado que la presin es la misma en ambos cilindros, se tiene que P = F1/A1 = F2/A2. Entonces la fuerza F2 es mas grande que F1 por el factor A2/A1.

Figura 2 La figura 3 muestra una prensa hidrulica manual que funciona de la siguiente manera: Para el movimiento hacia abajo de la prensa pequea, la vlvula 1 se cierra y la vlvula 2 se abre. Pero, durante el movimiento hacia arriba, la vlvula 1 se abre y la vlvula 2 se cierra.

Figura 2 La figura 3 muestra una prensa hidrulica manual que funciona de la siguiente manera: Para el movimiento hacia abajo de la prensa pequea, la vlvula 1 se cierra y la vlvula 2 se abre. Pero, durante el movimiento hacia arriba, la vlvula 1 se abre y la vlvula 2 se cierra.

Ejemplo 1. Considrese un objeto de aluminio suspendido de una balanza de resorte como se muestra en la figura 6.a y sumergido en un recipiente con agua como se observa en la figura 6.b. Suponga que el aluminio tiene una masa de 1 kg. y que su densidad es 2.7 x 103 kg/m3. Calclese la tensin en la balanza en ambos casos.

Figura 6. Solucin: Cuando el aluminio est suspendido en el aire, la tensin ser igual al peso del objeto; despreciando el efecto de la fuerza de boyantes producida por el aire. Es decir, T1 = Mg = (1.0 kg)(9.8 m/s2) = 9.8 N. Cuando el aluminio est sumergido en el agua, las fuerzas que actan sobre el aluminio son el peso hacia abajo, la tensin T2 y la boyantes B hacia arriba. Es decir T2 + B Mg = 0 Para calcular la fuerza de boyantes se requiere conocer el volumen del aluminio que est dado por la expresin de boyantes es igual al peso del lquido desalojado, entonces a a Al B = M g = Vg Es decir B = (1.0 x 103 kg/m3)(3.7 x 10-4 m3)(9.8 m/s2) = 3.6 N. Por lo tanto T2 = 9.8 N 3.6 N = 6.2 N.

Das könnte Ihnen auch gefallen