Sie sind auf Seite 1von 9

1

Hacia una definicin de los medios y recursos didcticos.

Qu son los medios y los recursos didcticos?


MEDIOS DIDCTICOS
Es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo:

Libro de texto Programa multimedia que permita hacer diversas

actividades y practicas en alguna asignatura.

Antologa.
3

RECURSOS DIDCTICOS
Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, pueda ser utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Son recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo:

Un reportaje televisivo.

Funcin de los medios didcticos


Mejorar o incrementar el aprendizaje. Guiar los aprendizajes e instruir a los estudiantes Mediatizar el proceso de aprendizaje-enseanza. Ejercitar y entrenar habilidades. Fortalece la comprensin de contenidos Motivar y mantener el inters de los contenidos al presentarlos de otra forma. Proporcionar simulaciones en donde incluso se puede interactuar. Proporcionar entornos para la expresin y la creatividad. 5

Clasificacin de medios didctico


Impreso.Es aquel material escrito que se multicopia para ser entregado a los estudiantes; su soporte fundamental es el papel, y su uso es uno de los ms recurrentes en el contexto escolar.

Concreto.-

Construido con una diversidad de materiales, madera, plstico, cartn, gnero, etc.

Informtico.-

Material construido con soporte tecnolgico, cuyo diseo implica insertar las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC).

Material didctico plano.-

Se construye con el propsito de llevar un proceso pedaggico. Se puede construir con las aplicaciones informticas. Alguno de estos materiales pueden ser las guas y las pruebas:

PRUEBAS Pruebas de Respuesta Estructurada Pruebas de Respuesta Abierta, de Desarrollo, de Ensayo GUAS

Materiales didcticos evaluativos.-

Procedimiento de evaluacin donde se requiere material didctico es la Observacin, la que puede ser de Ejecucin, de Desempeo o de Comportamiento. Los instrumentos a utilizar pueden ser Listas de Cotejo, Listas de Comprobacin, Pauta de Apreciacin, Registro Anecdtico.

CONCLUSIONES PERSONALES

La finalidad de un medio y un recurso didctico no es la misma ,ya que el medio contribuye a la formacin acadmica de los estudiantes y el recurso puede ser formativo o bien informativo. para que Un medio didctico garantice la efectividad del aprendizaje debe cumplir con las caractersticas y los recursos necesarios, debe ser novedoso, utilizar los recursos tecnolgicos (TICs). debe ser atractivo para el estudiante, debe permite adaptarse de acuerdo a las necesidades. Los medios y recursos didcticos son utilizados para complementar la funcin del docente, mas no para sustituirla.

EQUIPO # 1 INTEGRANTES
Bojrquez Trigueros Mara de Lourdes Camacho Pastrana ngel Escobar Milln Beatriz Njera Macedo Sandra

Serna Vzquez Sina


Vzquez Milln Jos Israel
9

Das könnte Ihnen auch gefallen