Sie sind auf Seite 1von 25

10 criterios de DON BOSCO

para educar a los hijos

INTRODUCCIN
EDUCAR HOY A LOS HIJOS NO RESULTA FCIL. LA CULTURA DE LA PERMISIVIDAD HA SUSTITUDO A LA DEL AUTORITARISMO. NINGUNA EDUCA, PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLGICO ES PEOR LA PRIMERA. LOS PADRES PIDEN AYUDA:

CMO TENEMOS QUE EDUCAR

1. Quirele mucho, pero que se sienta tu cario.

El alimento del amor es ms necesario que el alimento. Sin cario, sin ternura, sin amor tu hijo difcilmente se educar. De ah la importancia de dar a tu hijo muestras de cario y afecto. EDUCAR ES COSA DEL CORAZN MBe XVI, 373) Hay que brindar CARICIAS PSICOLGICAS EL AMOR A LOS HIJOS ES INCONDICIONAL

2. Razona todo aquello que pides

RAZONAR ES IMPRESCINDIBLE PARA :


EDUCAR. ENSEAR.

PROPONER.

ORIENTAR.

AYUDAR

ENTENDER

que lo que hago es LGICO POSITIVO

La razn se opone a toda actitud y comportamiento autoritario que puede nacer del pap o mam que se siente superior al hijo o que cree tener la verdad, o siente el temor de perder autoridad. Djate guiar siempre por la razn y no por la pasin (MBe X, 942). Caridad, paciencia, dulzura, nunca reproches humillantes, nunca castigos. Hacer el bien a todos los que se pueda y mal a ninguno (MBe XVII, 538)

3. Cuida la dimensin religiosa de tu hijo

Los padres deben saber que son los primeros educadores de la fe en sus hijos, no deben delegarla en profesores, ni en sacerdotes.

Educa sin miedo a tu hijo en los valores religiosos. Vive la fe en casa. La fe no destruye lo humano, lo complementa, le da razones para hacer aquello que como persona hay que hacer. La verdadera religin no consiste solo en palabras; es menester pasar a las obras (MBe VI, 118) Solo la religin es capaz de comenzar a realizar la gran obra de una verdadera educacin (MBe III, 463)

4.Hblale de sus derechos, pero tambin de sus deberes

Los padres tienen derechos y deberes para con sus hijos y estos tienen tambin deberes y derechos para con sus padres.

POR LO TANTO

Derechos y deberes son las dos caras de una nica moneda

5. Educa con autoridad, no con autoritarismo

CMO CONSEGUIR AUTORIDAD?

No Gritar No repetir rdenes No amenazar No castigar sin avisar No perdonar los castigos.

6. Ensale la importancia del esfuerzo

Las palabras: trabajo, esfuerzo, sacrificiono son gratas a la cultura actual. Todo parece fcil. Un mundo cada vez ms cmodo exige menos esfuerzo. En este ambiente crecen los hijos, por ello es fundamental hacerles ver que alcanzar un objetivo supone esfuerzo. No basta empezar; es necesario perseverar an con sacrificio (MBe IX,43)

7. Aydale a asumir sus frustraciones

No se trata que fracasen, ni que se desanimen, ni de que se autodestruyan no alcanzando lo que desean. Hay que preparar a los hijos para la vida. Hay que ayudarles a AFRONTAR los golpes, a ser fuertes, tener capacidad de un sano aguante. Y este trabajo diario es para la felicidad de tu hijo. Es necesario evitar la ansiedad y el temor inspirado por la correccin y decir una palabra de consuelo. Olviden y hacer olvidar los das tristes de sus errores, es arte supremo del buen educador.

8. Favorece su libertad y autonoma

La meta final de la educacin de un hijo es hacerle LIBRE y AUTNOMO. El hijo aprende a SER LIBRE obedeciendo a sus padres. Las normas preparan al hijo para la AUTONOMA, es decir a seguir sus propias normas. La eleccin de estado, aqu en casa, es totalmente libre (MBe VII, 164).

9. Corrgele con cario

La correccin se hace con autoridad y cario. Nunca corrijas cuando la pasin te domina. Deja pasar un momento y reacciona desde la reflexin. Solo despus de haberlo pensado debes corregir con autoridad, y al mismo tiempo, con mucho cario a tu hijo. La dulzura al hablar, al actuar, al avisar, lo consigue todo y gana a todos (MBe XVII,

539).

10. Escucha a tu hijo

Hay que dar mucha importancia a lo que dice tu hijo. Despus de escucharle en la serenidad del dilogo, puedes exponerle lo que piensas sobre lo hablado, pero DIALOGANDO, no DISCUTIENDO. Pongmonos al servicio de nuestro hijo como JessNo los dominemos, sino para servirles con mayor placer

Das könnte Ihnen auch gefallen