Sie sind auf Seite 1von 17

CANAL DE LA VEJIGA TAIYANG DEL PIE

RECORRIDO CANAL DE LA VEJIGA

Empieza en el ngulo interno del ojo en el punto JINGMING V1 asciende hacia la frente donde se une con el canal BAIHUI en el (DU20) de donde sale una rama que circula por la regin temporal En el vrtex el canal se comunica con el cerebro, despus el canal se bifurca, la primera rama corre hacia abajo por la nuca, sigue a lo largo de la parte interna de la escpula y paralela a la columna vertebral hasta la regin lumbar, donde entra atravesando los msculos paravertebrales, para comunicarse con el rin y finalmente entra en la vejiga rgano al cual pertenece.

RECORIDO DEL CANAL DE VEJIGA

La rama de la regin lumbar desciende por la parte posterior de la regin gltea y del muslo hasta llegar a la regin popltea. La rama que comienza en la nuca desciende por el borde interno de la escpula y baja hasta la regin gltea ( Huantiao VB30) por la parte posterior lateral del muslo, hasta unirse copn la rama de la regin lumbar en la regin popltea. Luego baja por la pierna hacia el malolo externo, despus circula por el dorso del pie y sigue pasando sobre el quinto metatarsiano hasta el ngulo ungueal externo del quinto dedo Zhiyin V67 donde se une al canal del rin. Este canal tiene en total 67%

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

JINGMING 1V: Situado a 0.1 cun superior al ngulo interno del ojo, con ojos cerrados. Indicaciones: Conjuntivitis, dolor de los ojos, lagrimeo al recibir el viento, prurito, daltonismo. Mtodo: Insercin perpendicular, 0.3 cun tratando de evitar el globo ocular, no se gira la aguja. ZANZHU 2V: En la Raiz de la ceja o en la escotadura supraorbitaria. Indicaciones: Cefalea, vrtigo, dolor en la regin supraorbitaria, visin borrosa, conjuntivitis. Mtodo: insercin horizontal u oblcua, 0.3 a0.5 cun con la punta hacia fuera y abajo, a veces sangra

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

MEICHONG 3V: Directamente por arriba del extremo interno de la ceja 0.5 cun posterior a la lnea del pelo Indicaciones: Cefalea, vertigo, Epilepsia. QUCHAI 4V: Esta a 1.5 cun de Shenting DU24, en la lnea que uane Shenting con Towei. Indicaciones: Cefalea frontal, visin borrosa, dolor ocular, obstruccin nasal, epistaxis. Mtodo: Insercin Horizontal ambos puntos 0.3 a 0.5 cun con la punta hacia arriba o atrs.

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

TONGTIAN 7V: A 1.5 cun del canal DU y a cuatro cun de la lnea de los cabellos o 3.5 de Quchai. Indicaciones: Cefalea, mareos, obstruccin nsal, rinorrea, epistaxis. Mtodo:Insercin horizontal o.3 a0.5 cun hacia atrs. TIANZHU 10V: A 1.3 afuera de Yamen DU15 en la lnea de los cabellos, lado externo del msculo trapecio. Indicaciones: Cefalea, rigidez de la nuca, obstruccin nasal, dolor en el hombre y en la espalda. Mtodo: Insercin perpendicular 0.5 cun

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

DASU 11V: A 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apfisis espinosa de la primera vrtebra torcica Indicaciones: Tos, fiebre, cefalea, dolor de la regin escapular, rigidez de la nuca. FEISHU 13V ( espalda de pulmon): 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apfisis espinosa de la 3ra vertebra torcica. Indicaciones: Tos, asma, hemoptisis fiebre vespertina, sudor nocturno. Mtodo: Insercin oblicua 0.5 cun ambos puntos se usa moxibustin.

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

JUEYINSHU 14V: A 1.5 cun hacia fuera de l borde inferior de la apfisis espinosa de la cuarta vrtebra torcica. Indicaciones: tos, dolor torcico, vmito. XINSHU 15V: A 1.5 cun hacia fuera de l borde inferior de la apfisis espinosa de la quinta vrtebra torcica. Indicaciones: Epilepsia, palpitacin, amnesia, irritabilidad, tos, hemoptisis. Mtodo: Insercin oblicua 0.5 cun.

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

GANSHU V18 ( espalda del hgado): A 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apfisis espinosa de la novena vrtebra torcica Indicaciones: Ictericia, dolor en el hipocondrio, hematemesis, conjuntivitis, visin borrosa, dolor de espalda, trastornos mentales y epilepsia. DANSHU V19 ( espalda del V. biliar): A 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apfisis espinosa de la dcima vrtebra torcica Indicaciones: Ictericia, amargor de boca, dolor en hipocondrio, TBC pulmonar, fiebre vespertina. MTODO: Insercin oblicua 0.5 cun

Puntos de canal Vejiga

PISHU V20 (Espalda del bazo) undecima torcica. WEISHU 21V( espalda estomago) 12va torcica. SANJIAOSHU V22 ( Espalda Sanjiao) debajo de la primera lumbar. DACHANGSHU V25 ( Espalda de Intestino Grueso) debajo de la 4ta lumbar.

PUNTOS CANAL DE VEJIGA


SHENSHU 23V: Debajo de la apfisis espinoza de la 2da lumbar a 1.5 cun de la lnea media INDICACIONES: Punto espalda de rin, dolores lumbares, impotencia, espermatorrea, dficit del qi de rin, asma, trastornos urinarios, fro. METODO: Insercin perpendicular u oblicua 0.5 a 1cun se puede Moxar WEICHONG 40V: Sobre el pliegue y centro del hueco popliteo. INDICACIONES: Dolores de la regin Lumbar, Citica, dolores de miembros inferiores parte posterior. METODO: Insercin perpendicular 1cun de profundidad.

PUNTOS DEL CANAL DE VEJIGA

KUNLUN 60V: A la altura de la punta del malelo externo, entre el maleolo y el borde anterior del tendn de Aquiles INDICACIONES: LLamado punto antalgina R, para lumbalgia, dorsalgia, citica, dolor del tobillo y del pie.

PUNTOS DEL CANAL DE LA VEJIGA

SHENMAI 62V: En la depresin que se encuentra por debajo del maleolo externo entre la piel blanca y roja. INDICACIONES: Dolores de tobillo, trastornos motores, insomnio, dolores en los pies. METODO: Ambos insercin perpendicular 0.5 a 0.8 cun se puede moxar.

PUNTOS CANAL DE VEJIGA

ZHIYIN 67V: En el ngulo ungueal externo del pequeo dedo del pie INDICACIONES: Punto de tonificacin, tonifica la vejiga, dispersa el rin, congestin ocular y nasal, debilidad de rganos genitales METODO: Insercin oblicua 0.1cun de profundidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen