Sie sind auf Seite 1von 13

QuE eS???

La citologa vaginal es una de las ayudas diagnsticas mas importantes pues es muy til, indolora, relativamente rpida, econmica y sencilla. Bien ejecutada puede demostrar cncer del cuello del tero y de la vagina, y da una idea de la actividad hormonal de la mujer, as como orienta algo sobre infecciones vaginales.

QuIeN sE lA dEbE hAcEr???


Toda mujer en edad reproductiva y/o con antecedente de actividad sexual debera practicarse la citologa vaginal al menos una vez al ao. En caso de presentar sntomas requiere practicarlo con ms frecuencia.

Los sntomas ginecolgicos ms importantes para sospechar enfermedades a nivel del cuello uterino y vagina son:

flujo vaginal hemorragias genitales anormales menstruacin olorosa

Siempre que existe al menos alguno de esos sntomas hay patologa cervical o vaginal. Como la sangre acta como medio de cultivo se facilita la aparicin de infecciones cuando hay hemorragia vaginal, incluso menstrual. Sin embargo la ausencia de sntomas no garantiza el que no exista enfermedad en el cuello uterino o en la vagina. De ah la necesidad de practicar la citologa vaginal.

CiToLoGA dE cErViX

Qu es y para qu se utiliza? La citologa de crvix, tambin


llamada Prueba de Papanicolau o triple toma de Witt es la tcnica ms utilizada para deteccin precoz de cncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas. Se basa en el hecho de que las clulas de las capas superficiales del epitelio cervical se descaman continuamente.

Otras indicaciones de esta tcnica son: diagnstico de infecciones genitales y valoracin del nivel hormonal. El factor de riesgo ms importante para padecer cncer de crvix es la infeccin por el VPH , ms probable si ha habido relaciones sexuales a muy temprana edad, nmero elevado de parejas sexuales, y relaciones sexuales con hombre no circuncidados. Otros factores de riesgo para padecer cncer de cuello uterino son: fumar, infeccin por VIH, infeccin por Clamidia, alimentacin pobre en frutas y verduras, ACO largo tiempo, embarazos mltiples, condicin socioeconmica baja, exposicin a Dietilbestrol antes de nacer y antecedentes familiares de cncer de cuello de tero.

Preparacin para el examen


La persona debe informarle al mdico si:

Est tomando algn medicamento o pldoras anticonceptivas Ha tenido una citologa vaginal anormal Podra estar embarazada

Dentro de las 24 horas anteriores al examen, se deben evitar:

Las duchas vaginales Tener relaciones sexuales Baarse en la tina Usar tampones

La persona debe evitar la programacin de la citologa mientras tenga el perodo (est menstruando), ya que la sangre y las clulas del tero pueden afectar la precisin del examen. Se debe vaciar la vejiga justo antes del procedimiento.

Consideraciones especiales
Los siguientes frmacos pueden afectar las citologas vaginales:
Colchicina Compuestos Estrgenos Podofilina Progestgenos Nitrato

de los cigarrillos

de plata

QE sE sIeNtE???

La persona puede sentir un poco de molestia, similar a los clicos menstruales, y una sensacin de presin durante el procedimiento. Adems, puede sangrar un poco despus del examen.

QuE pOdEmOs oBsErVaR?


Los resultados de la prueba de Papanicolau pueden ser:
a)
b)

Negativo a lesiones intraepiteliales o cncer.


Anomalas de las clulas epiteliales:
b) c) d) e)

Clulas escamosas atpicas. Displasia leve /CIN 1. Displasia moderada o grave/ CIN 2. Cncer in situ/ CIN 3.

c)

Otras neoplasias malignas: melanomas, sarcomas y linfomas (afectan raras veces al cuello uterino). Hallazgos que no tienen que ver con cncer de crvix: infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc. Cambios celulares reactivos: son reacciones de las clulas del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones. * CIN corresponde a las iniciales de neoplasia intraepitelial cervical, en ingls.

d)

e)

f)

PrOcEdImIeNtO
1.

La citologa vaginal o prueba de Papanicolaou se realiza como parte de un examen ginecolgico. La persona se acuesta sobre una mesa y coloca las piernas en estribos con el fin de ubicar la pelvis para el examen. El mdico introduce un instrumento (espculo) en la vagina y la abre ligeramente para observar el interior de la cavidad vaginal. El mdico tomar una muestra de clulas del exterior y del canal del cuello uterino, raspando suavemente en su exterior con una esptula de madera o plstica e insertando luego un pequeo cepillo, que parece un limpiador de tuberas, dentro del canal. Las clulas se colocan sobre un portaobjetos de vidrio o en un frasco que contiene un conservante y se envan luego al laboratorio para su anlisis.

2.

3.

VaLoReS nOrMaLeS???
Un valor normal es negativo, lo que significa que no hay clulas anormales presentes.

Significado de los valores anormales

La citologa vaginal es una prueba de deteccin, cuyos valores anormales estn basados en los resultados del examen. El sistema actual divide los resultados en tres reas principales:

No canceroso (benigno) Que muestra algunos cambios celulares anmalos (precanceroso) Posiblemente canceroso (maligno)

Cuando en una citologa se encuentran muchas anomalas, generalmente se hace una biopsia dirigida porcolposcopia. Cuando una citologa muestra anomalas o cambios celulares menores, probablemente no se realice una biopsia de inmediato, a menos que haya una razn para creer que la persona puede estar en una categora de alto riesgo.
Para el caso de cambios celulares menores, los mdicos normalmente recomiendan la repeticin de la citologa en 6 meses.

MaTeRiAlEs.
Se necesita:

Mesa ginecolgica. Un espculo de metal o plstico (estndar o virginal). Una esptula de aire. Un pequeo cepillo endocervical o torunda de algodn. Porta con banda esmerilada. Fijador. Foco luminoso. Guantes. Algodn.

Das könnte Ihnen auch gefallen