Sie sind auf Seite 1von 18

La Familia como Sistema

Abordaje Familiar y Social de la Persona


Magster en Terapia Ocupacional con Mencin Universidad Andrs Bello Hctor Pasmio Ximena Porras Docentes

Principios de la TGS

Totalidad y partes (Holones)

Subsistemas:
Conyugal Parental Fraternal Otros

Lmites

Fronteras o bordes que separan los sistemas o subsistemas. Permiten la proteccin y la diferenciacin de estos Sealan en definitiva quienes estn adentro y quienes estn afuera del sistema. Tipos de Lmites:
1.- Abiertos Claros Permeables 2.- Cerrados Rgidos - Impermeables 3.- Difusos - Azorosos

Equifinalidad

Un sistema puede lograr sus metas a travs de diversas opciones cuando se encuentra con dificultades o problemas. Lo que determina los cambios en el sistema es la naturaleza de los procesos, es decir, que partiendo de orgenes diferentes se puede llegar al mismo resultado, y a su vez, en condiciones iniciales idnticas se puede llegar a resultados diferentes.

Cualidades Emergentes

De la combinacin de informacin o de conocimiento surge un nuevo componente que es distinto sustantivamente al primero, gracias a esa combinacin. La relacin establecida por las partes desde sus respectivas caractersticas constituye un nivel superior de organizacin que no es lo mismo que la sumatoria de los atributos de cada miembro. 2+2=5

Retroalimentacin (Feed-Back)

Proceso mediante el cual el sistema monitorea la informacin que recibe, de modo que le permita planear las acciones del futuro, tomando en cuenta las experiencias y acciones del pasado.

Jerarqua

Principio organizador (relacin e interdependencia) de los sistemas mayores y menores. Ej: del individuo a la familia y de este al contexto.

Morfoestsis y Morfognesis

La primera corresponde a la tendencia o fuerza de todo sistema tendiente a mantener su equilibrio, constancia o estabilidad. La segunda corresponde a aquella tendencia o fuerza de los sistemas tendiente a promover su crecimiento y desarrollo

Morfoestsis Familiar

Las familias poseen mecanismos reguladores que les permiten mantener su estabilidad y organizacin, estas son:
Estructuras reguladoras profundas Conductas reguladoras observables

Estructuras reguladoras profundas

Temperamento Familiar
Nivel de Energa (calientes/frias) Distancia de Interaccin (lmites internos) Esfera Conductual (Limites externos)

Identidad Familiar

Conductas reguladoras observables

Rutinas Familiares cotidianas Rituales Familiares


Celebraciones familiares Tradiciones familiares Rutinas pautadas

Formas de resolucin de problemas

Morfognesis Familiar

Corresponde a aquellas fuerzas que promueven el cambio y desarrollo, implica una tendencia de los sistemas a hacerse organizativamente ms complejos a lo largo del tiempo, promoviendo nuevos y subsecuentes niveles de adaptacin, esto, en la familia se observa a travs del ciclo de vida familiar.

Ciclo Vital Familiar

Los Ciclos Vitales corresponden a las ETAPAS por las que una familia atraviesa en su proceso de desarrollo. Estn determinados tanto por los procesos de crecimiento y desarrollo de sus miembros, as como por eventos externos que impactan en el desarrollo familiar (crisis normativas y no normativas). En general estn definidos por parmetros relacionados con nmeros y edades de los hijos e hitos en la historia familiar.

Modelo de la Historia de Vida Familiar (HVF)

Vincula los cambios y el crecimiento de las familias tanto a propiedades sistmicas comunes a todas las familias, como a propiedades atribuibles a los distintos miembros. Plantea el desarrollo familiar como un proceso continuo, en el que existiran periodos de expansin y de consolidacin.

Modelo HVF

Plantea 3 fases 1. Formacin de Lmites e Identidad 2. Compromiso y Estabilidad 3. Aclaracin y Legado

Totalidad y Partes

Jerarqua
Morfoestsis
Retroalimentacin
Lmites

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen