Sie sind auf Seite 1von 16

CABEZA Y CUELLO

TEMA 74: Paredes orbitarias. Componentes seos, hendiduras, agujeros y conductos. Leonor Hennequet

TEMA 74: Paredes orbitarias. Componentes seos, hendiduras, agujeros y conductos. La rbita es una cpsula sensitiva en la que se aloja el globo ocular con sus msculos, nervios y vasos, as como la glndula lacrimal. Tiene forma de pirmide cuadrangular, con el vrtice dirigido hacia atrs y hacia adentro, formado por el conducto ptico y la base formada por el reborde orbitario. Tiene cuatro paredes, una pared interna o medial, pared inferior o suelo, pared superior o techo y pared externa o lateral.

SITUACIN DE LAS RBITAS

PARED INTERNA
Est formada, de delante hacia atrs por: AO con 1.- APFISIS FRONTAL DEL MAXILAR la cresta lagrimal anterior 2.- HUESO LAGRIMAL O UNGUIS con la Palatino AE (entre ambas cresta lagrimal posterior crestas derecho vista lagrimales se delimita el surco y laposterior fosa lagrimal para el conducto y el saco lagrimal), 3.- LMINA ORBITARIA O PAPIRCEA DEL ETMOIDES 4.- APFISIS ORBITARIA DEL HUESO PALATINO que forma parte de la pared interna, en el vrtice. Entre la parte ms medial de la porcin orbitaria del frontal y la lmina orbitaria del etmoides (entre la pared interna y el techo), quedan los agujeros etmoidales anterior y posterior , el posterior comunica la rbita con las celdillas etmoidales, el agujero etmoidal anterior comunica la fosa orbitaria con la fosa craneal anterior.

Fosa lagrimal puntos Canalculo

Conducto nasolagrimal
Conducto Nasolagrimal

Canalculos y saco lagrimal

PARED INFERIOR O SUELO


Est formada por la cara superior u orbitaria del maxilar con el surco conducto infraorbitario y parte del hueso cigomtico. y

Maxilar Cigomtico

PARED SUPERIOR O TECHO


El techo lo forman la PORCIN ORBITARIA DEL FRONTAL y el ALA MENOR DEL ESFENOIDES

Frontal
Am

Porcin orbitaria del Frontal

Cigomtico

Maxilar

PARED EXTERNA

- ALA MAYOR DEL ESFENOIDES


- HUESO CIGOMTICO, CARA ORBITARIA (C)

Frontal
Am

AM C

- Entre el techo (ala menor) y la pared externa (ala mayor) queda la HENDIDURA ORBITARIA SUPERIOR o esfenoidal que comunica la rbita con la fosa craneal media.
-Entre la pared externa (ala mayor) y el suelo (porcin orbitaria del maxilar) queda la HENDIRURA ORBITARIA INFERIOR o esfenomaxilar que comunica la rbita con la FOSA PTERIGOPALATINA

Cigomtico

Maxilar

REBORDE ORBITARIO O BASE

Frontal

1.- Hueso frontal: Borde supraorbitario con agujero o escotadura supraorbitaria para la rama lateral del nervio supraorbitario y arteria . Escotadura o agujero frontal para el ramo medial del nervio supraorbitario 2.- Hueso maxilar

Maxilar Cigomtico

3.- Hueso cigomtico

VRTICE El conducto ptico

RELACIONES IMPORTANTES ENTRE LAS RBITAS Y LAS ESTRUCTURAS VECINAS


1.- CAUDAL: se encuentra el seno maxilar porque el hueso maxilar forma suelo de la rbita y techo del seno maxilar y tiene un espesor de 0,5 mm. Las fracturas pueden ser frecuentes y las inflamaciones del seno maxilar se pueden propagar a la rbita. 2.- CRANEAL: se encuentran el seno frontal y la fosa craneal anterior con el lbulo frontal del cerebro. La porcin orbitaria del frontal forma techo de la rbita y suelo de la fosa craneal anterior. Su pared es delgada y se puede fracturar con facilidad. 3.- MEDIAL: Se encuentran las celdillas etmoidales (en las masas laterales del etmoides). Las separa de la rbita la lmina orbitaria del etmoides (0,3mm de espesor); la lmina orbitaria o papircea del etmoides forma pared medial de la rbita y pared lateral de las fosas nasales.
2 El CONDUCTO PTICO: comunica la rbita con la fosa craneal anterior. LA FISURA ORBITARIA SUPERIOR (esfenoidal) comunica la rbita con la fosa craneal media. LA FISURA ORBITARIA INFERIOR (hendidura esfeno maxilar) comunica con la fosa pterigopalatina.

Senos Frontales

Celdillas etmoidales y seno esfenoidal

SM

El CONDUCTO PTICO: comunica la rbita con la fosa craneal anterior. LA FISURA ORBITARIA SUPERIOR (esfenoidal) comunica la rbita con la fosa craneal media. LA FISURA ORBITARIA INFERIOR (hendidura esfeno maxilar) comunica con la fosa pterigopalatina.

El surco nasolagrimal comunica con la fosa nasal

El agujero etmoidal posterior comunica con las celdillas etmoidales


El agujero etmoidal anterior comunica con la fosa craneal anterior

DIRECCIN DE LAS RBITAS

PREGUNTAS

PARED INTERNA Est formada, de delante hacia atrs por: 1.- APFISIS FRONTAL DEL MAXILAR con la cresta lagrimal anterior 2.- HUESO LAGRIMAL O UNGUIS con la cresta lagrimal posterior (entre ambas crestas lagrimales se delimita el surco y la fosa lagrimal para el conducto y el saco lagrimal), 3.- LMINA ORBITARIA O PAPIRCEA DEL ETMOIDES 4.- APFISIS ORBITARIA DEL HUESO PALATINO que forma parte de la pared interna, en el vrtice. Entre la parte ms medial de la porcin orbitaria del frontal y la lmina orbitaria del etmoides (entre la pared interna y el techo), quedan los agujeros etmoidales anterior y posterior, el posterior comunica la rbita con las celdillas etmoidales, el agujero etmoidal anterior comunica la fosa orbitaria con la fosa craneal anterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen