Sie sind auf Seite 1von 22

VOLCANES

Se ha comprobado que por cada 33 m de profundidad se produce un aumento de temperatura de 1oC, proporcin que se ha denominado gradiente geotrmico. Si dicho gradiente se prolongara hasta el centro de la Tierra, ste alcanzara temperaturas de 200.000oC; sin embargo, parece que slo llega a los 4.600oC, por lo que podemos concluir que el gradiente geotrmico se mantiene slo durante los primeros kilmetros, y a partir de ah disminuye.

volcanes

volcanes
Las causas de la temperatura en las capas ms externas se atribuye a: al calor residual que conserva la Tierra desde su formacin. al calor desprendido en los fenmenos de desintegracin atmica de los elementos radiactivos, tales como el uranio, contenidos en las rocas granticas corticales. Existen casi quinientos volcanes activos en la Tierra y cada ao entran en erupcin veinte o treinta de ellos. Slo unos pocos permanecen en erupcin ininterrumpida (volcanes hawaianos y el Estrmboli), y algunos duermen durante decenas o millares de aos y entran en actividad de manera inesperada.

volcanes
Denominamos magma a una masa fundida, que podemos definir como una mezcla de minerales en estado lquido, basicamente silicatos, con una proporcin elevada de gases disueltos: vapor de agua, dixido de carbono, fluor, cloro, etc...
Tipus de magma
cid Intermedi Bsic Ultrabsic

Concentraci de slice (SiO2)


Ms dun 65% de slice Entre 65 50% Entre 50 40% Menys dun 40%

volcanes
Segons el seu origen els magmes tamb es poden classificar en primaris o secundaris. Els magmes primaris mantenen la composici de la roca que els ha originat. Es poden classificar en:
grantics basltics toletics alcalins calcoalcalins Amb una elevada concentraci de slice, soriginen en la escora continental Amb una pobre concentraci de slice Zones de dorsal ocenica Vulcanisme intraplaca i punts calents Zones de subducci

Els magmes secundaris, ms abundants, es poden originar per mescla, diferenciaci magmtica o per assimilaci de roques encaixants.

volcanes

volcanes
A vegadas el magma es refreda a linterior de lescora donant lloc a diverses estructures: Sills, dics o filons, formats pel magma solidificat dins desquerdes. Laclits, formats per estructures amb forma de cpula entre estrats. Loplits, formats per estructures amb forma de plat situats entre estrats. Batlits, constituits per masses de roques de grans dimensions.

volcanes
Los volcanes son las estructuras o edificios volcnicos que se forman alrededor de las oberturas por donde sale el magma gracias a la existencia de grietas en la corteza. El magma es un fluido formado por rocas fundidas, a unos 1000 a 1200oC, y que contiene una gran cantidad de gases. Al salir al exterior, el magma pierde sus gases y recibe el nombre de lava.

Las erupciones volcnicas pueden ser: Erupciones centrales. Son las que se producen al surgir el magma por un orificio de la corteza. Originan volcanes de forma cnica, formados por la acumulacin de partculas slidas (piroclastos) expulsadas durante la erupcin y por la consolidacin de lava lquida.

Erupciones fisurales. Son las que tienen lugar cuando la emisin de magma se produce a travs de una larga fisura o grieta en el terreno, como ocurre en los rift. En este tipo de erupcin surgen grandes cantidades de lava que llegan a cubrir inmensas superficies.

volcanes

volcanes
Durante las erupciones los volcanes expulsan al exterior los siguientes productos volcnicos: Piroclastos. Son los slidos originados por el enfriamiento y consolidacin, antes de caer al suelo, de pequeas cantidades de lava proyectadas durante la erupcin. Segn su tamao se clasifican en: cenizas (partculas muy finas de aspecto pulverulento), lapilli (partculas de entre los 2 y 50 mm), y bombas volcnicas (tamao superior a los 50 mm y de aspecto fusiforme).

volcanes

volcanes
Lava. Es un liquido pastoso que procede del magma cuando ste pierde sus componentes gaseosos.

Gases. Son los que surgen del magma durante la erupcin. Los ms abundantes son: vapor de agua, dixido de carbono, xidos de azufre y cido sulfhdrico.

volcanes
La dinmica eruptiva presenta tres fases: Fase inicial. Al principi es produiexen petits tremolors de terra seguits de lexpulsi de gasos pel crter. Fase paroxismal. El magma arriba al crter, dependen de la viscositat del magma, es donen explosions on els gasos expulsen fragments de lava que es transfromen en cendres, lapilli i bombes volcniques. La lava comena a sortir formant colades de lava.

Fase terminal. Les explosions i lemissi de lava disminueixen fins que el volc entra en reps.

volcanes

Tipus de volcans. Ledifici volcnic depn de la viscositat i de la quantitat de gasos dun magma : En escut. Edificis amples i no gaire alts formats per acumulaci de colades de lava. Magmes molt fluids.

volcanes
Tipus de volcans Con descories. Edificis petits i no gaire alts formats per acumulaci de piroclasts. Magmes molt viscosos.

volcanes
Tipus de volcans Estratovolc. Edificis grans i molt alts formats per acumulaci capes alternades de piroclasts i colades de lava. Viscositat mitjana.

volcanes
Activitat volcnica. En funci de la viscositat del magma es poden diferenciar cinc tipus dactivitat volcnica. Denominaci hawai Estromboli Vulcani Plini Ultraplini IEV 0 -1 1-2 2-4 4-8 5-8 % piroclasts 0 a 3% 40% 60% 99% 99% Emissi predominant Colades de lava Colades i piroclasts Piroclasts i Colades Piroclasts Piroclasts Edifici volcnic Volc en escut Estratovolc Estratovolc o con descories Bany volcnic Caldera

volcanes
gran cono aplanado columna eruptiva inferior a 1 km radio de accin inferior a 100 m

lavas muy fluidas que desprenden los gases con facilidad y recorren grandes distancias. peligrosidad escasa para las personas, pudiendo arrasar o provocar cortes en las vias de comunicacin

volcanes
cono simtrico columna eruptiva inferior a 1 km radio de accin entre 100 m y 5 km

lavas ricas en gases que producen su fragmentacin y conversin en cenizas y escorias porosas(lapilli). bombas que explotan en el aire erupciones constantes, con frecuentes explosiones pero poco peligrosas. peligro de enterramiento por cenizas

volcanes
cono asimtrico en el sentido del viento columna eruptiva de 1 a 20 km radio de accin asimtrico de 5 a 1000 km Poca lava, viscosa y pobre en gases abundancia de materiales piroclsticos variados

peligro de aplastamiento por caida de piroclastos explosiones violentas

cono muy asimtrico columna eruptiva superior a 20 km radio de accin asimtrico que supera los 1000 km

volcanes

lavas viscosas que superan con dificultad sus gases, provocando fuertes explosiones vigoroso penacho de humo que expulsa gran cantidad de gases, vapor de agua, cenizas, lapilli, etc.
peligrosidad por caida de piroclastos Acumulacin de gran cantidad de ceniza lluvias torrenciales por condensacin de agua de la columna eruptiva formacin de lahares formacin de calderas por hundimiento del crter

volcanes
Sanomena vulcanisme atenuat a un conjunt de activitats volcniques febles que tenen lloc en les zones on ha hagut activitat volcnica: Fonts termals. Surgncia daigua escalfada per masses de magma prximes a la superfcie.

Fumaroles. Sortida de gasos calents: vapor daigua i xids de sofre.


Guisers. Sortida peridica de vapor daigua i aigua calenta a gran pressi.

Volcans de fang. Fonts per on brolla fang calent.

Das könnte Ihnen auch gefallen