Sie sind auf Seite 1von 53

05/02/2014

Conocimiento y Emprendimiento para todos los Colombianos

FUNDAMENTACIN PEDAGGICA DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Modelo Pedaggico Institucional

Un Modelo Pedaggico es un constructo terico-formal que, fundamentado cientficamente y contextualizado en una realidad concreta, identifica, caracteriza, representa y articula sistmicamente las variables ms representativas del acto educativo; un Modelo Pedaggico describe, explica y orienta la prctica pedaggica de una determinada comunidad educativa en funcin del propsito u objetivo propuesto. (MPFPI, 2012; p, 5)

05/02/2014

Sena ms Trabajo

Espritu general del Modelo Pedaggico FPI


Responder desde una perspectiva humanstica, con pertinencia y calidad, para la Formacin Profesional Integral, en el s. XXI caracterizado por la globalizacin, el avance tecnolgico, la sociedad del conocimiento, la complejidad y el cambio acelerado y permanente; asociados a realidades como la desigualdad, la pobreza, la exclusin, la violencia, la corrupcin, el relativismo en materia de principios y valores ticos y el deterioro ambiental.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

REFERENTES DEL MPFPI


Ley 119 de 1994 Reestructuracin institucional Acuerdo 12 de 1985 Unidad Tcnica Acuerdo 0008 de 1997 Estatuto de Formacin Profesional Integral del SENA

05/02/2014

Sena ms Trabajo

REFERENTES DEL MPFPI


Los documentos marco presentan un carcter muy general en cuanto a su aplicacin concreta. Por otra parte, se requiere actualizar aspectos en funcin de la realidad y prospectiva actual y precisar otros con el fin de la operativizacin de la Poltica Institucional.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

Los procesos de la FPI tales como la identificacin de necesidades de formacin, la estructuracin de la respuesta, la ejecucin y evaluacin del mismo, son constantes permanentes; pero, a su interior, requieren de mayores niveles de precisin y caracterizacin de manera que posibiliten la materializacin del proceso formativo en coherencia con los planteamientos generales contemplados en los documentos marco.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

El MPFPI caracteriza de manera detallada determinados aspectos relevantes en la intencin de establecer una metodologa clara que, dentro del criterio de Unidad Tcnica, posibilite la operacin en los Centros de Formacin, con los niveles de calidad, pertinencia y efectividad requeridos por los contextos productivo y social colombianos.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

05/02/2014

Conocimiento y Emprendimiento para todos los Colombianos

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD
El SENA forma para el Mundo de la Vida, as haya un nfasis misional en el contexto o mundo del trabajo; y el Mundo de la Vida -el todo- est constituido por los contextos tecnolgico o productivo y social.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

10

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD
Esta es una precisin importante para ayudar a conformar la fase de Diseo Curricular as como la de ejecucin de la F.P.I., que comienza con la Planeacin Pedaggica (o Metodolgica Interdisciplinaria) del Proyecto Formativo. En otras palabras, el mundo del trabajo forma parte del Mundo de la Vida, al igual que el contexto social.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

11

Precisiones y Propuestas
La aplicacin de los documentos marco y las precisiones y propuestas, se cumplen especialmente en el captulo relativo al enfoque para el Desarrollo de Competencias.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

12

MPFPI y Competencias
El Modelo Pedaggico Institucional recoge los conceptos de competencia planteados por el SENA hasta el ao 2002, los precisa, actualiza y clasifica en funcin de los requerimientos contemporneos de la FPI.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

13

MPFPI y Discurso Pedaggico


Cada instructor debe construir su propio discurso pedaggico a la luz del anlisis de los autores ms representativos a lo largo y ancho del mundo y de la historia, en referencia a la realidad y tendencias del mundo contemporneo.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

14

MPFPI e Investigacin
El Modelo Pedaggico supone el proceso autogestionado de investigacin y formacin en el tema pedaggico, y slo llega hasta sugerir las lneas o tpicos de investigacin ms relevantes.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

15

ACCION DE FORMACION
COMPETENCIA
240201044 Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formacin concertados

RESULTADO DE APRENDIZAJE

24020104401

Identificar la estructura del Modelo Pedaggico Institucional con relacin a la Formacin Profesional Integral

JUSTIFICACION

Los instructores que ingresan requieren acercarse a la cultura del SENA y a los fundamentos pedaggicos de la institucin, de tal manera que se genere un sentido de pertenencia y respeto por la labor a emprender.

El Programa le permite al Instructor desarrollar competencias en el contexto de la Formacin Profesional Integral, para desempearse en la orientacin de procesos de formacin en el Enfoque por Competencias y Aprendizaje por Proyectos segn las directrices institucionales.

ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales.

ESTRATEGIA METODOLOGICA
Vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento: El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo

Conocimientos del proceso

Interrelacionar elementos estructurales del Modelo Pedaggico Institucional

INTRODUCCIN
Los procesos de Formacin Profesional se remontan a la capacitacin de los aprendices llevada a cabo por los maestros de los gremios en la Europa medieval. Formacin orientada hacia la satisfaccin de la demanda de personas cualificadas en las artes y oficios de aquella poca, se fue transformando con el paso de los aos hasta configurar los diversos sistemas de Formacin Profesional propios de cada pas en la poca contempornea.

Cada pas ha conformado su propio enfoque de Formacin Profesional a partir de los requerimientos productivos y las caractersticas polticas, sociales y econmicas de cada uno de ellos.

Contexto productivo mundial


Economa global de mercado:
Altos niveles de productividad y competitividad Exigencias en: o Innovacin o Investigacin o Gestin de la informacin o Toma de decisiones y o Resolucin de problemas.

Punto de vista educativo

Las instituciones de Formacin Profesional, como el caso del SENA en Colombia, deben responder a estos niveles de complejidad actual planteados por el contexto productivo, materializando estas demandas en contenidos y estrategias formativas.

Contexto Social Colombiano


Rasgos como el individualismo, la intolerancia, altos niveles de corrupcin, de violencia y bajos niveles de Competencias Bsicas necesarias para una adecuada gestin del conocimiento en el contexto Productivo. Para dar respuesta a esta situacin, el SENA ha configurado su sistema de Formacin Profesional en el marco del Principio de Integralidad.

Reto Institucional
Es necesario establecer concepciones, enfoques y estrategias, claros y pertinentes, con el fin de dar respuesta a los retos planteados por los contextos Productivo y Social colombianos. Acuerdo institucional de trabajar bajo un Modelo Pedaggico de la Formacin Profesional Integral acordado y compartido por todos los miembros de la comunidad educativa del SENA.

Modelo Pedaggico
El Modelo Pedaggico enmarca las acciones formativas que realiza el SENA, representa una forma de comprender e interpretar el proceso formativo en coherencia con el entorno social, productivo, cultural, histrico y los estadios de desarrollo tcnico cientficos, en una dinmica de permanente cambio que exige, un sistema formativo igualmente, cambiante y pertinente.

Modelo Pedaggico de la Formacin Profesional Integral


Le permitir al Instructor identificar e interpretar los ejes del Diseo de los Programas y la Ejecucin de la Formacin; as mismo comprender los roles del Instructor y del Aprendiz, las Estrategias Didcticas, la Evaluacin del Aprendizaje, y de esta manera fortalecer la apropiacin del mismo y su implementacin en cada una de las actuaciones como lder orientador de la prctica formativa institucional.

Estructura del MPFPI


Presentacin Justificacin Objetivo Caractersticas del Modelo Pedaggico Institucional Enfoque y Marco general Componentes Generales Componentes Especficos
05/02/2014
Sena ms Trabajo

30

COMPONENTES GENERALES
Componente Antropolgico Componente Axiolgico Componente Epistemolgico Ciencia y Tecnologa Enfoque para el Desarrollo de Competencias Componente Pedaggico

05/02/2014

Sena ms Trabajo

31

COMPONENTES ESPECIFICOS

05/02/2014

Ambientes de Aprendizaje Aprendiz Contenidos Docente Investigador Estrategias Recursos Evaluacin


Sena ms Trabajo

32

05/02/2014

Sena ms Trabajo

33

05/02/2014

Sena ms Trabajo

34

05/02/2014

Sena ms Trabajo

35

CONCEPTO F.P.I.
El Acuerdo 12 de 1985 -Unidad Tcnica- define la Formacin Profesional Integral como el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes; e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realizacin humana y su participacin activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales.
05/02/2014
SENA, ms trabajo

36

PILARES POLITICA EDUCATIVA MUNDIAL


Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos Aprender a Ser

05/02/2014

SENA, ms trabajo

37

FASES F.P.I.
Acuerdo 12 de 1985: Identificacin de las tendencias socioeconmicas y de las necesidades actuales de formacin profesional Estructuracin de la respuesta para atender a tales necesidades Ejecucin de esa respuesta Evaluacin de las acciones
05/02/2014
SENA, ms trabajo

38

FASES F.P.I.

La identificacin de las necesidades de formacin considerar las demandas de los contextos productivo y social en los niveles nacional, regional o local.

05/02/2014

SENA, ms trabajo

39

CARACTERISTICAS DEL MODELO PEDAGGICO DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA

Educacin para el desarrollo Holstico y sistmico Articulador y cohesionador Pertinente Humanista Flexible Promueve la innovacin y la creatividad Propicia la autogestin
SENA, ms trabajo

05/02/2014

40

CARACTERISTICAS DEL MODELO PEDAGGICO DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA

Incentiva la investigacin Fortalece la interdisciplinariedad Propicia la adopcin y prctica de principios y valores ticos Promueve el desarrollo sostenible

05/02/2014

SENA, ms trabajo

41

APLICACIN DEL MPFPI


Caracteriza de manera detallada determinados aspectos relevantes en la intencin de establecer una metodologa clara que, dentro del criterio de Unidad Tcnica, posibilite la operacin en los Centros de Formacin, con los niveles de calidad, pertinencia y efectividad requeridos por los contextos productivo y social colombianos.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

42

Integralidad de la Formacin Profesional


La formacin profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo tericoprctico de carcter integral, que le permiten a la persona actuar crtica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida. (Estatuto de la FPI del SENA, pg. 13)

05/02/2014

Sena ms Trabajo

43

Integralidad de la Formacin Profesional


El mundo del trabajo forma parte del Mundo de la Vida, al igual que el contexto social.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

44

Principio de la Integralidad
porque concibe la formacin como un equilibrio entre lo tecnolgico y lo social; comprende el obrar tecnolgico en armona con el entendimiento de la realidad social, econmica, poltica, cultural, esttica, ambiental y del actuar prctico moral.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

45

Principio de la Integralidad
En el Mundo de la Vida cada persona puede desarrollar sus potencialidades. El ser humano es un ser abierto y, mediante el uso responsable de su libertad, construye y da sentido a su vida; el hombre es responsable de su destino.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

46

Principio de la Integralidad
El Mundo de la Vida implica un substrato histrico constituido por tradiciones, factores culturales, valores ticos y sistemas de correlaciones intencionales subjetivas.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

47

Principio de la Integralidad
El nfasis puesto en la productividad y la competitividad de las personas y las naciones, se debe equilibrar con procesos de humanizacin para evitar caer en un desarrollo sin sentido. (Manfred Max Neef)

05/02/2014

Sena ms Trabajo

48

Principio de la Integralidad
El enfoque humanista de la dinmica econmica, de la ciencia y la tecnologa supone que los productos del desarrollo estn orientados hacia la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, el incremento de la calidad de vida de las personas dentro de los criterios de dignidad humana, libertad, equidad, participacin, tolerancia y solidaridad.
05/02/2014
Sena ms Trabajo

49

Principio de la Integralidad

La idea en trminos educativos es reducir los efectos negativos de la globalizacin.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

50

Principio de la Integralidad
Integralidad de la Formacin Profesional en el SENA equilibrio entre lo tecnolgico y lo social; comprende el obrar tecnolgico en armona con el entendimiento de la realidad social, econmica, poltica, cultural, esttica, ambiental y del actuar prctico moral.

05/02/2014

Sena ms Trabajo

51

Principio de la Integralidad
La concepcin pedaggica institucional, propia de este modelo, se inscribe en el marco de una formacin de carcter humanista para el Mundo de la Vida, superando as la concepcin de una formacin profesional orientada nicamente para el mundo del trabajo. (MPFPI, p.5)

05/02/2014

Sena ms Trabajo

52

05/02/2014

SENA, ms trabajo

53

Das könnte Ihnen auch gefallen