Sie sind auf Seite 1von 19

ACEROS

El acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin que oscila entre 0,03 y 1,075%.

Se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.

ELEMENTOS DE ALEACIN

CARBONO

BORO

AZUFRE

CROMO

FSFORO

MAGNESIO

ALTA RESISTENCIA MECNICA Al someterlos a esfuerzos de traccin y compresin.


ELASTICIDAD

La elasticidad es muy alta, al estirarse antes de llegar a su lmite elstico vuelve a su condicin original. SOLDABILIDAD Se puede unir por medio de soldadura.

DUCTILIDAD

Los aceros tienen una alta capacidad para trabajarlos, doblarlos y torcerlos.
FORJABILIDAD

Al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada.

TRABAJABILIDAD

SE PUEDE CORTAR Y PERFORAR A PESAR DE QUE ES MUY RESISTENTE Y SIGUE MANTENIENDO SU EFICACIA.

OXIDACIN

Se oxida si se exponen al aire y al agua simultneamente.


Puede producir corrosin del material si se trata de agua salina. DE CALOR Y ELECTRICIDAD El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas
TRANSMISOR

CLASIFICACION
por su composicin qumica

de carbono

de alto carbono

de bajo carbono

De mediano carbono

De aleacin

inoxidable

Se trata del tipo bsico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono.

El Acero al carbono que contiene mas de 0.5% de carbono.

Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono.

Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono.

Acero que contiene otro metal que fue aadido intencional mente con el fin de mejorar ciertas propiedade s del metal.

Tipo de acero que contiene mas del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a la corrosin.

CLASIFICACIN DEL ACERO POR SU CONTENIDO DE CARBONO:


Aceros

Extrasuaves: el contenido de carbono varia entre el 0.1 y el 0.2 % Aceros suaves: El contenido de carbono esta entre el 0.2 y 0.3 % Aceros semisuaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 % Aceros semiduros: El carbono esta presente entre 0.4 y 0.5 % Aceros duros: la presencia de carbono varia entre 0.5 y 0.6 % Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 %

CLASIFICACIN DEL ACERO EN FUNCIN DE SU USO:

Acero para herramientas: acero diseado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza, en general el contenido de carbono debe ser superior a 0.30% Acero para la construccin el acero que se emplea en la insustria de la construccin, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormign, el acero estructural para estructuras metlicas Acero Estructural o de refuerzo: De acuerdo a las normas tcnicas de cada pas o regin tendr su propia denominacin y nomenclatura, pero a nivel general se clasifican en:

Barras de acero para refuerzo del hormign Barra de acero liso Barra de acero corrugado. Barra de acero helicoidal se utiliza para la fortificacin y el reforzar rocas Malla de acero electrosoldada o mallazo Perfiles de Acero estructural laminado en caliente Perfiles de acero estructural tubular

PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO


RESISTENCIA AL DESGASTE TENACIDAD DUREZA

PROPIEDADES

TERMICAS

Conduccin Conveccin Radiacin

PROPIEDADES ELCTRICAS ESTN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD DE CONDUCIR LA CORRIENTE ELCTRICA. PROPIEDADES PTICAS ESTN REFERIDOS A LA CAPACIDAD QUE POSEEN LOS MATERIALES PARA REFLEJAR O ABSORBER EL CALOR DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS: COLORBRILLO-PULIDO. PROPIEDADES MAGNTICAS ESTN REFERIDAS A LA CAPACIDAD QUE POSEEN LOS MATERIALES METLICOS PARA INDUCIR O SER INDUCIDOS POR UN CAMPO ELECTROMAGNTICO, ES DECIR ACTUAR COMO IMN O SER ATRADOS POR UN IMN.

PROCESAMIENTO

Coquizacin: El carbn es procesado en las plantas coquizadoras durante 18 horas, en hornos verticales recubiertos con ladrillo refractario, a fin de extraerle el gas metano y otros subproductos como el alquitrn. El coque es energtico bsico de los altos hornos para producir arrabio. Sinterizacin: Polvos finos de mineral de fierro y subproductos del proceso siderrgico - escama de laminacin, finos de coque y lodos de aceras entre otros- se mezclan y funden para producir un material poroso denominado sinter, utilizado como una de las materias primas para los altos hornos.

Palatizacin: El mineral de fierro proveniente de yacimientos propios, previamente pulverizado, es transformado en discos de boleo en esferas solidas de 12 mm de dimetros denominados pelets, endurecidas en un horno. El plet y el coque son los insumos fundamentales de los altos hornos. Molino de placa: Recalentado al igual que en la lnea de tira, el planchn de 8 pulgadas de espesor es reducido en caliente en 2 castillos reversibles, provistos de rodillos horizontales. Se genera una placa de entre 1/4 y 3" que es enfriada, nivelada y cortada a las dimensiones requeridas. Molino de tira: Los planchones son recalentadas a 1260C en hornos continuos, rolados en caliente a travs de castillos en serie(Tandem) provistos de rodillos horizontales que reducen el planchn de un espesor de 8" hasta convertirse en una delgada cinta de 0.060" a 0.3", es enfriada y enrollada.

Skin pass: En un castillo provisto de rodillos y bridas de tensin, mediante prensado y elongacin se mejora la calidad de acero rolada en caliente, para aumentar su calidad en forma (planura), superficie(rugosidad) y dureza. Perfiles pesados: Por laminado en caliente, a partir de un bloque cuadrado denominado tocho se producen perfiles estructurales(Vigas, canales y ngulos). El tocho es procesado en una serie de pases a trabes de rodillos horizontales y verticales hasta lograr la forma deseada. Molinos reductores: Por un proceso de Laminacin en frio, por prensado y elongacin, se modifican las propiedades mecnicas y la calidad superficial de la cinta de acero a travs de rodillos horizontales situados en 4 5 castillos en serie, hasta reducir el espesor original entre 50 y 90%.

Molinos templadores: A fin de alcanzar las propiedades de dureza y forma requeridas, la cinta rolada en frio es sometida a templado en un molino con rodillos horizontales y bridas de tensin. La superficie de los rodillos determina la textura de la cinta. Estaado y Cromado: Mediante procesos de electrlisis, la lmina templada previamente nivelada, decapada y lavada recibe un recubrimiento de estao o cromo en el espesor deseado, para aumentar su resistencia a la corrosin por diversos agentes. Tensonivelado: Destinado a proporcionar a la cinta de acero mxima planura, el tensonivelado flexionado y elongado las fibras metlicas deformadas por el prensado o estiramiento durante el templado.

Das könnte Ihnen auch gefallen