Sie sind auf Seite 1von 25

Introduccin a las Redes de ordenadores

Ing. Wilber Bautista Pizarro

Concepto
Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalmbricos.

Objetivos
Compartir

recursos: archivos, impresoras, unidades de almacenamiento, etc.


Transferir

informacin entre ordenadores: e-mail, WWW, etc.

Tipos de Redes
Segn la zona geogrfica que abarcan, se clasifican en: LAN (Local Area Network): Redes de rea Local

MAN (Metropolitan Area Network): Redes de rea Metropolitana


WAN (Wide rea Network): Redes de rea Extendida Segn el sistema jerrquico de red utilizado , se clasifican en :

Redes Cliente-Servidor Redes Punto a Punto

Redes de rea Local: LAN


Alcance: conecta ordenadores localizados en la misma oficina, departamento o edificio. Conexin: suele ser mediante cable (tambin inalmbricas) Redes Privadas: los medios de conexin de las lneas utilizadas son propiedad de la empresa. Ejemplos: Aula, Oficina, Hogar

Redes de rea Metropolitana: MAN


Alcance: conecta varias LAN localizadas en la misma ciudad, rea indu<strial, o varios edificios. Conexin: suele ser mediante cable (tambin inalmbricas) en las LAN, pero necesitan dispositivos repetidores de ms alcance, alquilados a otras empresas pblicas o propios. Redes Privadas o Pblicas: los medios de conexin de las lneas utilizadas pueden ser propiedad de la empresa, utilizar una lnea pblica alquilada (Ej. ADSL de Telefnica o de ONO). Ejemplos: Red de empresas en un polgono industrial, Campus universitario, Red de servicios municipales (Ej. Molina Digital) 6

Redes de rea Extensa: WAN


Alcance: conecta ordenadores localizados en cualquier sitio del mundo. Conexin: Lneas Telefnicas, Fibra ptica, satlites Redes Pblicas: los medios de conexin de las lneas utilizadas son propiedad una empresa de telecomunicaciones que las alquila al pblico y empresas en general. Ejemplo: INTERNET

Redes Cliente-Servidor
Son redes en las que uno o ms ordenadores (SERVIDORES), son los que controlan y proporcionan recursos y servicios a otros (CLIENTES).

Redes Punto a Punto


Son redes en las que todos los ordenadores tienen el mismo estatus en la red y deciden que recursos y servicios dan al resto. Cada PC puede hacer de CLIENTE o SERVIDOR.

Sistema Cliente/Servidor
Cliente Servidor

rbitro y Juez

El servidor es una computadora de gran potencia y capacidad que acta de rbitro y juez de la red, la maneja, controla su seguridad y distribuye el acceso a los recursos y los datos.

En las redes punto a punto ningn ordenador est por encima de otro, sino que existe una especie de democracia y los recursos son distribuidos segn desee el usuario de cada ordenador.

Componentes de una red local


Estaciones de Trabajo (Clientes)

Servidores (opcional)
Tarjetas de Red (NIC) Cableado o medios de transmisin inalmbricos (antenas)

Dispositivos distribuidores: Hub, Switch, Router


Sistema operativo de red Recursos compartidos: Impresora de red, archivos y aplicaciones 10

Estaciones de Trabajo
Son los ordenadores utilizados por los usuarios conectados a la red.

Servidores
Son los ordenadores que ofrecen servicios a los clientes de la red. Pueden ser de dos TIPOS: Dedicados: solo realizan tareas de red y no pueden utilizarse como un puesto normal de cliente. No dedicados: adems de realizar tareas de red, se utilizan como puestos normales.

11

Tarjetas de Red
Tambin conocidas como NIC (Network Interface Card), se instalan dentro del ordenador y son las que hacen posible la conexin del PC con la Red. Traducen la informacin que circula por el cable/ondas de la red, al lenguaje que entiende el ordenador y viceversa. Cable
Inalmbricas

12

Cableado
Conectan cada una de las tarjetas de red (NIC) de los ordenadores que componen la red, normalmente a travs de un concentrador (HUB), constituyendo los canales de comunicacin de la red.
Segn la Clase de red, Velocidad de transmisin que se desea, y Alcance geogrfico que queremos conseguir se emplean varios TIPOS DE CABLE: Coaxial: Fibra ptica:

Par trenzado:

13

Dispositivos Distribuidores
Son dispositivos capaces de concentrar, distribuir, incluso guiar, las seales elctricas de las estaciones de trabajo de la red. HUB (Concentrador): solamente recoge y distribuye seales entre los ordenadores de la red.

SWITCH (Conmutador): adems de concentrar seales, puede seleccionar el envo de paquetes y lleva estadsticas de trfico y errores en la red.

ROUTER (Encaminador): adems de las tareas anteriores es capaz de guiar una transmisin por el camino mas adecuado (Enrutamiento). Es el utilizado para la conexin de un PC o una red a INTERNET.

14

Sistema Operativo de Red


Son programas que gestionan la red y sus recursos. Existen 2 TIPOS bsico:

S.O. para redes PUNTO A PUNTO: donde los ordenadores tienen el mismo estatus. Es suficiente con que cada ordenador tenga Windows 98, XP o Vista. S.O. para redes con SERVIDOR DEDICADO: donde hay servidores dedicados con mayor estatus en la red. Estos suelen tener S.O. especficos para gestin de red como Windows NT SERVER. EL resto de Clientes, pueden tener este SO, o cualquiera de las anteriores (W-98, W-XP o W-Vista).

15

Recursos compartidos
Una de las ventajas de la red es que permite compartir recursos de hardware y software, con el AHORRO que esto implica. Impresora Escner HARDWARE

Unidades de almacenamiento: discos duros.


Unidades lectoras/grabadoras de CD/DVD Mdem

Archivos y Carpetas
SOFTWARE Programas de Aplicacin 16

Ejemplo:

INTERNET B
El ordenador B tiene una conexin a Internet que todos comparten.

A
El ordenador A tiene una impresora laser que todos utilizan.

RED

C
El ordenador C tiene un gran disco duro en el que otros usuarios almacenan gran cantidad de trabajos.

17

Los ordenador D y E pueden acceder a todos los servicios de los dems.

Topologas de Red
Topologa Fsica de Red: es una representacin grfica o mapa de cmo se unen las estaciones de trabajo de la red, mediante el cable. Factores a tener en cuenta: La distribucin espacial de los equipos. El trfico que va a soportar la red. El presupuesto (relacin inversin/prestaciones) Topologas Puras: Anillo Bus Estrella 18

Topologa de Anillo
Consta de varios nodos unidos formando un crculo lgico. Los mensajes se mueven de nodo a nodo en una sola direccin. El cable forma un bucle cerrado formando un anillo

Ventajas: Fcil detectar si un PC cae

Inconvenientes: Se rompe el cable o no funciona una de las estaciones, se paraliza toda la red

19

Topologa de Bus
Consta de un nico cable (BUS) al que se conecta cada ordenador. Los extremos del cable se terminan con una resistencia denominada terminador.

Ventajas: Fcil de instalar y mantener. Si falla una estacin, no cae la red.

Inconvenientes: Si se rompe el cable principal (BUS) se inutiliza la red.

20

Topologa de Estrella
Es la ms utilizada en redes LAN. Todos las estaciones de la red deben pasar a travs de un dispositivo central de conexiones conocido como concentrador de cableado (HUB), que controla el flujo de datos . Ventajas: Si se rompe un cable no se inutiliza la red. Fcil detectar averas.

Inconvenientes: Mas cara (utiliza ms cable y un concentrador) 21

Topologa en estrella de una red LAN de 4 PCs con acceso a internet

INTERNET
HUB

ROUTER (del PSI)

Para montar esta red en estrella de 4 PC con acceso a internet, necesito el siguiente material: 4 PCs, un HUB y un ROUTER de acceso a internet 4 Tarjetas de red ethernet 10 conectores de cable RJ-45 5 cables 22

Topologa Lgica de Red: es la sistema de acceso y comunicacin que se emplea para conectar las estaciones de la red. Para que dos estaciones se comuniquen necesitan entender el mismo idioma, por lo que se establece un Protocolo( reglas) estndar de comunicacin: el PROTOCOLO TCP/IP TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

Se trata del lenguaje que utiliza cualquier plataforma de ordenadores en Internet para enviar y recibir la informacin. Por eso se toma como estndar.

PROTOCOLO

TCP / IP
Es el que divide la informacin en paquetes y el que las vuelve a unir en su orden adecuado cuando van llegando a su destino. Es el responsable de identificar cada uno de estos paquetes de informacin con su direccin apropiada. 23

Modelo OSI

Open System Interconection Model

Define una estructura para implementar protocolos en siete capas. El control es pasado de una capa a la siguiente, comenzando en la capa de aplicacin y terminando en la fsica que es donde se transmite la informacin.

Estndares de la IEEE
IEEE 802.1: Standards related to network management. IEEE 802.2: General standard for the data link layer in the OSI Reference Model. The IEEE divides this layer into two sublayers -the logical link control (LLC) layer and the media access control (MAC) layer. The MAC layer varies for different network types and is defined by standards IEEE 802.3 through IEEE 802.5. IEEE 802.3: Defines the MAC layer for bus networks that use CSMA/CD. This is the basis of the Ethernet standard. Also see the Ethernet Designations chart in the Quick Reference section of Webopedia. IEEE 802.4: Defines the MAC layer for bus networks that use a token-passing mechanism (token bus networks). IEEE 802.5: Defines the MAC layer for token-ring networks. IEEE 802.6: Standard for Metropolitan Area Networks (MANs).

Das könnte Ihnen auch gefallen