Sie sind auf Seite 1von 17

CICLO 2011-2

Unidad: V Semana: 5

PERITAJE CONTABLE

ORIENTACIONES
En esta unidad se trata de utilizar diferentes tcnicas contable para utilizarlas en casos relacionados a la va civil, penal, laboral, tributaria y militar. Asimismo conocer la importancia que tienen las hojas de trabajo para la actuacin de los Perito Judiciales, adquirir habilidades y destrezas para manejar correctamente los informes periciales, asimismo las objeciones que le puede dar a los mismos.

CONTENIDOS TEMTICOS
Campos de Desarrollo de la Actividad Pericial Peritaje Contable en el campo Civil Peritaje contable en el campo penal Peritaje contable en el campo laboral Peritaje contable en el campo tributario Peritaje contable en el fuero militar Los Papeles de Trabajo elaborados por los Peritos Las hojas de trabajo Importancia y necesidad de la conservacin de los papeles de trabajo. Bases sustentarorias de la opinin del Peritaje

PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO TRIBUTARIO


La realizacin de una auditora tributaria conlleva a establecer una relacin entre los sujetos involucrados; es decir, entre el auditor tributario y el contribuyente. Es as que, para desarrollar adecuadamente sus labores el auditor tributario dentro de su Perfil Profesional, debe conocer la Ley penal Tributaria, la cual seala los tipos de dolo y sanciones que tienen lugar ante hechos irregulares.

EL INFORME PERICIAL

DEFINICION DEL INFORME PERICIAL Y SUS PARTES DEFINICIN Es el documento escrito que incluye la expresin de la opinin del Perito sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, el cual es elevado al juzgador para el esclarecimiento o dilucidacin de algn hecho. El informe pericial debe destacarse por ser claro, conciso y objetivo. El informe pericial deviene en conclusiones, estableciendo mediante ellas la veracidad de los hechos, etc.

PARTES QUE COMPRENDE EL INFORME PERICIAL Tres son las partes del informe:

1 El encabezamiento.-En la que se concreta todos los antecedentes de la cuestin en litigio. 2 El cuerpo de la pericia.-Comprende el estudio propiamente dicho de los puntos de enfoque, analizndolo e investigndolo. Aqu se presentan todos los argumentos relativos a la cuestin en litigio. 3 Las conclusiones.-Es la finalizacin del informe, pues en ella se sustentan las opiniones finales de los peritos.

DESCRIPCION SUSCINTA DE LAS PARTES DEL INFORME PERICIAL

INTRODUCCIN Esta constituye la parte de presentacin inicial del informe cuyas formalidades detallamos a continuacin: Deber consignarse al margen superior derecho el nmero del expediente nombre y apellidos del Secretario o Testigo Actuario que tiene a su cargo el caso.

ANTECEDENTES En la que se expone una resea de los hechos a base de la informacin obtenida del expediente judicial, a fin de hacer constar que se tiene conocimiento de las aspiraciones de los litigantes en lo civil o penal.

OBJETO DEL PERITAJE La accin pericial se inicia con el estudio del contenido del expediente en el cual se encontrar toda o parte de las informaciones y documentos inherentes a la causa que se ventila. Se vincula con aspectos econmicos financieros-patronales que se debe investigar en su totalidad, complementando la informacin tomada con un expediente con documentacin, registros e informacin en poder de los intervinientes de causa.

EXAMEN PERICIAL Parte muy importante de la exposicin pericial, es el trato que da el Perito a los diferentes puntos, temas o aspectos que integran o componen el asunto materia del examen, y a los que aplica las tcnicas adecuadas al caso. Incluye desde el anlisis de los hechos verificados en las fuentes de informacin, como las seas periciales de estas fuentes de modo que el Juzgador pueda comprobarlas. De sus apreciaciones emergen las conclusiones que, de otro modo, no tendran la motivacin que la Ley exige.

CONCLUSIONES As como el informe es la culminacin de la labor pericial, el resultado de todo el desarrollo de esta labor est expresado a travs de las CONCLUSIONES, que representan la opinin del Perito. Por eso, las conclusiones deben resultar como una consecuencia del anlisis y fundamentacin de una ms consideraciones y no pueden resultar como improntus o elementos nuevos que, antes, no fueron tratados en todos los aspectos para llevar al Perito al convencimiento de la evidencia de sus afirmaciones.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

La Pericia Contable en los fueros civil , penal y otros


Ruiz Caro Muoz

Temas Periciales
Ruiz caro Muoz

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen