Sie sind auf Seite 1von 73

Biomas

La colonizacin de espacios por parte de las distintas poblaciones se ve frenada por la existencia de una serie de barreras biogeogrficas (montaas, desiertos, mares) De todos los factores que frenan la colonizacin, el ms importante es la existencia de zonas climticas en la tierra. Las areas determinadas por esta situacin climtica se llaman biogeogrficas y a los organismos que los habitan, comunidad bitica o bioma. Tambin se llama bioma a la zona con una caractersticas climticas determinadas y que conlleva una determinada biocenosis. En general, un bioma es un ecosistema maduro, condicionado por el clima Se pueden clasificar en: 1. Segn la comunidad vegetal dominante 2. Segn el factor climtico 3. En terrestres, marinos y de agua dulce

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Biomas terrestres
http://www.contraclave.org/mambiente/biomas.swf

Se diferencian segn: Temperatura Pluviosidad Vegetacin dominante (determina el resto de seres vivos que lo habitan)

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Biomas marinos
Los factores que ms influyen son: La luz La interacin agua-superficie terrestre La difusin de gases atmosfricos Temperatura. No influye tanto como en tierra porque es mucho ms homognea.

En estos biomas, la fauna es muy rica y la vida vegetal poco variada.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Tipos de organismos
Placton: Microorganismos que flotan y se trasladan de forma pasiva. Puede ser fitoplacton y zooplacton.

Necton: Peces de nado libre.

Bentos: Seres fijos al fondo o que se arrastran o nadan muy cerca del suelo.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Los biomas marinos se pueden dividir en zonas, tanto vertical como horizontalmente.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Biomas de aguas dulces


No hay zonaciones tan marcadas. Las diferencias se deben a la velocidad de las aguas. Ecosistema lntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistema ltico: sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales Ecosistema de humedal: reas donde el suelo est saturado de agua o inundado por una parte del ao.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

10

Eduardo Gmez

La Ecosfera

11

Recursos de la biosfera
o Recursos alimentarios o Recursos agrarios Agricultura Ganadera o Recursos pesqueros Pesca Acuicultura o Recursos energticos o La biomasa o Recursos forestales
Eduardo Gmez La Ecosfera 12

Recursos alimentarios
La poblacin mundial crece cerca de 80 millones de personas al ao, principalmente en los pases en vas de desarrollo.

La humanidad consume cerca del 40% de todos los recursos del planeta. A este ritmo se aumentar el consumo y sus correspondientes impactos. El principal lmite se encuentra en la disponibilidad de las tierras de cultivo y en el mantenimiento de la fertilidad.
En los ltimos 40 aos se han perdido 1400 Hectreas por efecto de la salinizacin, erosin y desertizacin que se han ido sustituyendo por otras tierras nuevas. Las nicas tierras que quedan disponibles estn en los pases en desarrollo y forman parte de ecosistemas de gran valor. Mediante una agricultura sostenible, se podra incrementar la produccin de las actuales tierras en los pases en desarrollo y con menores prdidas entre el cultivo y el consumo se podra abastecer al doble de la poblacin actual. Pero si la EROSIN contina al mismo ritmo y la mejora de rendimiento se hace a base de impactos (prdida de la diversidad, contaminacin del suelo, agua y aire...) podramos encontrarnos en una situacin crtica en el futuro.
Eduardo Gmez La Ecosfera 13

Recursos agrarios
En poca prehistrica los humanos eran cazadores y recolectores; la bsqueda del alimento obligaba a una vida nmada. La domesticacin de animales y de plantas permiti tener una fuente de alimentos estable; al tiempo que surgan la ganadera y la agricultura aparecieron tambin los primeros asentamientos estables. Este conjunto de cambios, iniciado hace 10.000 aos, se conoce como revolucin neoltica y, desde entonces nuestros alimentos proceden bsicamente de la agricultura, la ganadera y la pesca.
Eduardo Gmez La Ecosfera 14

Agricultura
La agricultura es el conjunto de actividades humanas dirigidas a transformar el medio natural para favorecer el crecimiento de las plantas necesarias para el consumo humano. Las especies ms cultivadas son el trigo, el arroz y el maz. Tambin se cultiva con fines distintos a los alimenticios; as hay plantas forrajeras como la alfalfa, plantas textiles como el algodn, plantas medicinales, plantas aromticas, etc.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

15

A mediados del siglo XX se produjo la revolucin verde, nombre con que se conoce al desarrollo de fertilizantes, plaguicidas y una serie de innovaciones que permitieron multiplicar la produccin agrcola (aunque no consigui reducir el hambre en el mundo). Desde entonces se est generalizando la agricultura intensiva caracterizada porque se dedican grandes extensiones, generalmente en zonas llanas, al monocultivo buscando el mximo rendimiento mediante el uso de fertilizantes, plaguicidas, seleccin de semillas, mecanizacin intensa, etc.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

16

Problemas de la agricultura
1. Los setos, que antiguamente demarcaban las pequeas parcelas y que eran refugio de vida silvestre, han desaparecido. 2. Las tierras desnudas, roturadas por los tractores, sufren una importante erosin y su cultivo continuo, sin descanso, deja a las tierras sin nutrientes. 3. El uso abusivo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes provoca problemas de salud en los consumidores, hace que las aguas superficiales sufran eutrofizacin y que se contaminen aguas subterrneas 4. la proliferacin de los cultivos de regado en antiguas zonas de secano provoca el agotamiento de los acuferos. 5. La seleccin de semillas y las plantas transgnicas realizada por unas pocas multinacionales est acabando con la variabilidad gentica de muchas regiones al tiempo que implica que los agricultores dependan de los designios de esas multinacionales.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

17

Eduardo Gmez

La Ecosfera

18

Tambin hay causas naturales: 1. Climas extremos, cambiantes e irregulares 2. Excesiva pendiente de los cultivos 3. Suelos improductivos

Eduardo Gmez

La Ecosfera

19

Soluciones
1. Es preciso asegurar que nuestras tierras de cultivo sigan alimentando a las

generaciones futuras. 2. Los ingenieros agrnomos defienden la agricultura de conservacin, una serie de prcticas agrcolas que pretenden evitar la erosin de los suelos limitando el arado excesivo, entre otras medidas. 3. El agotamiento de los nutrientes del suelo se puede evitar con la rotacin de cultivos y con el abonado natural; as se haca en las explotaciones tradicionales donde la agricultura y la ganadera estaban ntimamente unidas. 4. Simultneamente hay que evitar la sobreexplotacin de acuferos. Se debe fomentar el uso de las semillas y especies autctonas de cada regin como las ms adaptadas a esa regin; en todo caso se deberan constituir bancos de semillas y de material gentico en cada regin y evitar la dependencia
exterior.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

20

Eduardo Gmez

La Ecosfera

21

Fertilizantes
El K, P y N son los elementos limitantes del rendimiento agrcola. El N se obtena de nitratos inorgnicos solubles o del guano o de desechos orgnicos tradicionales, o de la siembra de leguminosas.

A partir de 1899 con la sntesis del amoniaco de Carl Bosch se desarrollan los fertilizantes nitrogenados que aumentan de forma espectacular los rendimientos agrcolas (y como consecuencia la poblacin mundial)

Eduardo Gmez

La Ecosfera

22

Eduardo Gmez

La Ecosfera

23

Eduardo Gmez

La Ecosfera

24

Problemas de los fertilizantes


1. Eutrofizacin 2. Acidificacin del suelo 3. Aumento de N2O

Eduardo Gmez

La Ecosfera

25

Plaguicidas
Hay tres tipos: 1. Fungicidas 2. Insecticidas 3. Herbicidas El caso del DDT fue muy llamativo. Era muy eficaz y ayudo a mejorar rendimientos y eliminar la malaria de amplias zonas.

Los problemas venan de que afectaban a otras especies beneficiosas y los insectos desarrollaron resistencias. Adems se produjeron efectos de bioacumulacin a lo largo de la cadena trfica (incluida el ser humano)

Eduardo Gmez

La Ecosfera

26

Eduardo Gmez

La Ecosfera

27

Soluciones
Tecnica de solarizacin: Cultivo bajo plsticos, donde el aumento de T mata los insectos sin afectar a los cultivos. Empleo de plsticos que actan de barrera para evitar emisiones de plaguicidas Biofumigacin. Se define como "la accin de las sustancias voltiles producidas en la biodegradacin de la materia orgnica en el control de los patgenos de las plantas". los biofumigantes ms utilizados han sido estircol de cabra, oveja y vaca, residuos de arroz, champin, aceituna, brasicas y jardn

Eduardo Gmez

La Ecosfera

28

Recursos ganaderos
Ganadera es el conjunto de actividades de crianza y mantenimiento de animales tiles a la especie humana Al igual que en la agricultura, se puede distinguir una ganadera extensiva (tradicional) y una ganadera intensiva.
1. La ganadera tradicional o de pastoreo, caracterizada porque los animales estn sueltos en amplias extensiones, normalmente terrenos esteparios vacos. Tiene importantes ventajas en cuanto a sabor de la carne, el uso de los animales como medio de transporte o trabajo, la obtencin de productos secundarios con valor como las pieles o el estircol.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

29

2. La ganadera intensiva consigue una mayor productividad mediante la estabulacin del ganado al que se alimenta continuamente con piensos preparados expresamente. Esto implica que muchas tierras de cultivo se destinen a plantas forrajeras y no a plantas que pueden alimentarnos directamente, lo cual sera ecolgicamente ms eficiente (regla del 10%) y moralmente ms justo.

3. Se podra incluir un tercer tipo de ganadera, la biotecnolgica, que pretende obtener especies ms productivas, resistentes a las enfermedades Puede aplicarse de forma intensiva o extensiva

Eduardo Gmez

La Ecosfera

31

Problemas relacionados con los recursos ganaderos


La ganadera industrial o intensiva busca las razas de mayor productividad, aunque la carne no sea de ms calidad, por lo que se cran, por ejemplo, los mismos tipos de vacas en lugares muy diferentes del planeta. De nuevo se pierde variabilidad gentica.

Otro problema de las grandes explotaciones ganaderas es la acumulacin de estircol que puede contaminar las aguas superficiales y subterrneas si no se depuran convenientemente. En Espaa es especialmente grave el problema de los purines de ganado porcino
Eduardo Gmez La Ecosfera 32

La ganadera tradicional extensiva tambin conlleva importantes problemas, como el gasto de agua y la degradacin de suelo, especialmente en zonas de fuerte pendiente. En las explotaciones tradicionales los excrementos no son un problema sino un abono muy valorado.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

33

Soluciones
Empleo de aguas salobres, que luego no se puedan desviar hacia consumos humanos. Pastoreo en pastizales degradados (ayudan a regenerarlos)

Eduardo Gmez

La Ecosfera

34

Eduardo Gmez

La Ecosfera

35

Impactos de la explotacin de recursos agrarios


1. DESTRUCCIN DE ECOSISTEMAS de gran valor : Por roturacin y deforestacin de bosques y selvas. 2. PRDIDAS DE SUELOS: Por deforestacin, monocultivo prolongado, malas labores agrcolas, uso de suelos inadecuados, ( en pendiente, o fcilmente agotables) o sobrepastoreo. 3. PRDIDAS DE BIODIVERSIDAD: Debido a la destruccin de ecosistemas, el uso de plaguicidas, los monocultivos, o de pocas razas ganaderas. 4. PRDIDA DE FERTILIDAD: Por sobreexplotacin o contaminacin. 5. CONTAMINACIN DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRNEAS Y DE LOS SUELOS: Por el empleo abusivo de fertilizantes, pesticidas, el estircol, los purines y restos orgnicos. Provocan una CONTAMINACIN DIFUSA, muy difcil de controlar.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

36

6. AGOTAMIENTO DE ACUFEROS: Por uso de riegos inadecuados.


7. CONTAMINACIN ATMOSFRICA: Por incremento de combustibles fsiles y los gases producidos por algunos cultivos. ( El arroz produce metano). 8. IMPACTOS VISUALES O PAISAJSTICOS: Por la instalacin de sistemas de regado, plsticos, estercoleros, construcciones agrcolas o ganaderas, monotona del paisaje... 9. RUDOS O MALOS OLORES: Procedentes de explotaciones ganaderas principalmente. 10.INCENDIOS FORESTALES: El 80 % de los incendios se producen por quema incontrolada de rastrojos, no debe prohibirse pero si realizarse controladamente.

Riesgos de los recursos agrarios


1. UTILIZACIN DE PRODUCTOS NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO: ( Aceite de colza). 2. UTILIZACIN DE PRODUCTOS BIOLGICAMENTE ACTIVOS: Antibiticos, hormonas, productos que pueden causar efectos al ser humano.

3. APARICIN DE NUEVAS ENFERMEDADES A TRAVS DE LOS ALIMENTOS: Como el mal de las vacas locas, encefalopata espongiforme bovina.
4. PRESENCIA DE SUSTANCIAS BIOACUMULABLES EN LOS ALIMENTOS: Por uso inadecuado de pesticidas, o contaminacin de aguas de riego con sustancias no biodegradables. Pueden llegar al ser humano en grandes concentraciones.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

38

Contaminacin del aire

Purines, excrementos

Residuos orgnicos urbanos

Riegos excesivos

Residuos sanitarios

Monocultivos

Fertilizantes, pesticidas Ganaderas intensivas

Eduardo Gmez

La Ecosfera

39

Recursos pesqueros
1. La pesca representa el 16% de la protena animal consumida por el ser humano Procede de tres fuentes: marina, dulceacucola y acuicultura. De las 20000 especies marinas conocidas se capturan mayoritariamente unas 40 especies: Hacia el ao 1996, ya se capturaron 95 millones de toneladas, muy cerca de los 100 millones de toneladas que la FAO considera como mximo rendimiento sostenible, es decir el mximo que se puede capturar sin que se produzca el agotamiento de las poblaciones. Una tercio de las capturas se usa para fabricar piensos animales, (enorme prdida en el traspaso de materia y energa en la cadena trfica). Las nuevas artes de pesca suponen adems, la captura de especies sin valor comercial, aves, tortugas, mamferos,... ( cerca del 30%).
La Ecosfera 40

2. 3.

4.

5.

6.

Eduardo Gmez

Los principales caladeros marinos estn sobreexplotados

Eduardo Gmez

La Ecosfera

41

Impactos de la pesca
Los principales impactos son: 1. AGOTAMIENTO DE LAS POBLACIONES: Como es el caso del bacalao y el arenque en el Atlntico Norte, El Salmn en el Pacfico y muchas especies del Mediterrneo. 2. DEGRADACIN DE ECOSISTEMAS COSTEROS: Lugar en donde se producen la mayor parte de las capturas. 3. CONTAMINACIN DE LAS COSTAS: Por el aumento de vertidos de las industrias y el turismo (eutrofizacin de aguas) 4. BIOINVASIONES. Proceden del lastre de los barcos (mejilln cebra, algas asesinas, mareas rojas) 5. GENERACIN DE BLANQUIAZULES. Zonas de agua sin nada debido a las redes de arrastre.
Eduardo Gmez La Ecosfera 42

Gestin de los recursos pesqueros


1. En 1930 se intent la gestin del mar por un organismo internacional nico pero fracas. En la actualidad la gestin se realiza en base a numerosos tratados internacionales. Hay establecidas ZEE ( ZONAS ECONMICAS EXCLUSIVAS), para los pases que tienen costas y abarcan 200 millas marinas, unos 364 Km. En el Mediterrneo solamente 12 millas. Tambin hay establecidas CAT (CAPTURAS ADMISIBLES TOTALES). Para cada especie, segn criterios histricos y cientficos, y a partir de aqu se establecen cuotas para cada pas. 2. 3.

4.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

43

Soluciones
Los expertos proponen un sistema ms eficaz: 1. 2. 3. 4. Limitacin del nmero de barcos, mediante la concesin de licencias Regulacin del tiempo de permanencia en el mar. Reduccin del nmero de redes por barco. Reduccin del tamao de la malla en las redes.

5.
6. 7.

Prohibicin de determinadas artes de pesca.


El cierre total o estacional de determinadas reas. Restricciones en determinadas zonas de pesca y marisqueo

8.

Estmulo de las actividades locales y a pequea escala.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

44

Acuicultura
El crecimiento de la acuicultura es por un lado una solucin y por otra un peligro importante de contaminacin de las aguas.

La acuicultura supone un 10% del consumo de pescado, solucionando el problema del agotamiento de especies.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

45

Eduardo Gmez

La Ecosfera

46

Problemas de la acuicultura
1. Prdida de biodiversidad 2. Contaminacin por residuos orgnicos, antibiticos, productos qumicos 3. Consumo de energa 4. Deforestacin de los manglares (acuicultura de langostinos) 5. Destruccin de arrecifes coralinos (por los sedimentos provocados por la deforestacin de manglares y la pesca de arrastre para hacer harina de pescado con la que alimentar a los langostinos)

Eduardo Gmez

La Ecosfera

47

Recursos forestales
IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES PARA LA BIOSFERA: CICLO DEL AGUA: Devuelven el agua a la atmsfera por evapotranspiracin. As, el agua no circula por escorrenta, evitando inundaciones y desertizacin. CLIMA: Regulan el clima de la zona, amortiguando los contrastes trmicos. CLIMA GLOBAL Y COMPOSICIN ATMOSFRICA: Consumen grandes cantidades de CO2 (sumideros) y desprendes grandes cantidades de O2. BIODIVERSIDAD: Albergan y mantienen la mayor parte de la Biodiversidad. EROSIN: Protegen el suelo de la erosin y evitan la prdida de suelo frtil. FUENTE DE RECURSOS PARA LA HUMANIDAD: Suelo frtil para agricultura y ganadera. Lea y carbn vegetal. Madera y derivados para construccin. Sustancias de uso industrial, resina, caucho, gomas. Pulpa para la fabricacin de papel y cartn. Alimentos: frutos secos, cacao, caf, setas... Molculas con propiedades farmacolgicas. Esparcimiento, turismo, ocio....
48

Eduardo Gmez

La Ecosfera

Impactos sobre los bosques: Deforestacin


En la actualidad el 80% de los bosques que cubran inicialmente la tierra, han desaparecido, se han fragmentado o degradado, en principio por causas naturales y despus por causas antrpicas. En los ltimos 40 aos los bosques en los pases desarrollados se han mantenido o se han repoblado. Sin embargo en los pases en vas de desarrollo las prdidas han sido dramticas. Los principales bosques del mundo se encuentran en la Cuenca del Amazonas, Canad, frica Central, Asia Sudoriental y Federacin Rusa. En Europa, los mayores bosques se encuentran en Finlandia.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

49

LAS ACTUACIONES HUMANAS QUE PROVOCAN MAYORES GRADOS DE DEFORESTACIN SON:


1. EXTENSIN DE AGRICULTURA Y GANADERA: Debido al aumento de la poblacin humana y sus necesidades alimentarias. 2. SOBREEXPLOTACIN: Debido al uso de bosques para la produccin de papel o madera, sin regenerarlos. (Sobre todo en pases pobres) 3. PRCTICAS FORESTALES INADECUADAS: Consiste en gestionar el bosque como si se tratase de un cultivo convencional. 4. Extraccin de madera mediante cortas a hecho, a matarrasa o talarrasa: Consiste en la eliminacin total de rboles de la zona explotada. Esto es especialmente peligroso en las zonas de pendiente o en la cabecera de los ros, porque son muy propensas a la erosin. 5. Eliminacin de las zonas de sotobosque y especies

Eduardo Gmez

La Ecosfera

50

Recursos energticos: La biomasa


La biomasa puede contribuir a paliar el dficit energtico actual, ya que es renovable, barata, limpia y requiere tecnologas poco complejas. Es proporcionada por una gran diversidad de productos, entre los que se incluyen los forestales (lea, madera o desechos madereros), desechos agrcolas (paja), desechos animales (excrementos procedentes de granjas) y basura (papel, cartn, restos de alimentos).

Eduardo Gmez

La Ecosfera

51

Los biocombustibles son la gran esperanza ante el agotamiento del petrleo, pero tambin pueden ser una fuente de conflicto cuando se desva un producto alimentario, como ha pasado con el maz, a la generacin de combustible. Esto ha hecho que el precio del maz se haya disparado y que no puedan acceder a l millones de personas en Amrica Latina que lo consumen como alimento bsico.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

52

Eduardo Gmez

La Ecosfera

53

Ventajas: Es una fuente de energa limpia y con pocos residuos que, adems son biodegradables. Tambin, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniera gentica. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fsiles y produce gases, como el dixido de carbono, que aumentan el efecto invernadero

Eduardo Gmez

La Ecosfera

54

Ventajas: Es una fuente de energa limpia y con pocos residuos que, adems son biodegradables. Tambin, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniera gentica. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fsiles y produce gases, como el dixido de carbono, que aumentan el efecto invernadero

Eduardo Gmez

La Ecosfera

56

Riesgos debido a la dinmica de la biosfera


Principalmente, son los riesgos por la expansin de enfermedades El mal uso de medicamentos como antibiticos, ha creado especies resistentes y por tanto ms difciles de eliminar, y est provocando el resurgir de enfermedades casi olvidadas como la tuberculosis o el clera

Eduardo Gmez

La Ecosfera

57

Transgnicos
Suponen otro riesgo importante para el medio ambiente. Pueden provocar: Perdida de biodiversidad Transferencia de genes a especies silvestres Recombinacin con virus que den lugar a virus o bacterias patgenas Resistencias de insectos a las toxinas Las especies silvestres pueden verse afectadas por estas toxinas

Eduardo Gmez

La Ecosfera

58

Biodiversidad
La BIODIVERSIDAD es el conjunto de especies que hay sobre el planeta. Pero es algo ms: DIVERSIDAD BIOLGICA O BIODIVERSIDAD es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

59

No solo podemos hablar de la variedad de las formas de vida, sino tambin del acervo gentico de cada especie, conseguido tras millones de aos de evolucin y de los diferentes ecosistemas de los que forman parte.

Por tanto, la BIODIVERSIDAD comprende: DIVERSIDAD GENTICA DIVERSIDAD DE ESPECIES DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

Eduardo Gmez

La Ecosfera

60

En la actualidad el n de especies que existen en el planeta, se estima que pueden ser entre 5 y 50 millones y algunos dicen que hasta 100 millones. Se conocen 1,7 millones de especies, de las cuales el 85% son terrestres. Hay descritos cerca de 1 milln de artrpodos de los cuales unos 950.000 son insectos y de ellos 450.000 son colepteros. Los mares y ocanos son los grandes desconocidos, en ellos se hacen la mayor parte de los descubrimientos.

Sabemos que desde hace 600 millones de aos ( durante el Cmbrico), ha ido aumentando la biodiversidad, pero no ha sido un crecimiento uniforme ya que ha habido pocas en las que se han producido descensos importantes.

Los paleontlogos hablan de 5 grandes crisis: 1. En el Ordovcico, hace 440 millones de aos. 2. En el Devnico, hace 365 millones de aos. 3. En el Prmico, hace 250 millones de aos. ( Se perdieron 52% de todas las especies, un 90% de ellas, marinas). 4. En el Trisico, hace 145 millones de aos. 5. En el Cretcico, hace 65 millones de aos. ( Extincin de los dinosaurios).

Perdida de biodiversidad
En la actualidad, aunque la diversidad ha alcanzado su mxima cota a lo largo de la historia de la vida en el planeta, se est produciendo una CRISIS DE LA BIODIVERSIDAD. La extincin de las especies se est produciendo desde el ao 1600 a un ritmo muy superior al que debera ser por causas naturales. Se estima que se pierden alrededor de 30.000 especies al ao. Por lo que podramos hablar de la SEXTA EXTINCIN, y en esta ocasin sera por causas no naturales, es decir, por la accin directa del SER HUMANO.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

63

Las causas de prdida de biodiversidad ms importantes por accin antrpica son:


Eduardo Gmez

Colonizacin de zonas vrgenes Deterioro por guerras, incendios, fragmentacin de ecosistemas Bioinvasiones Sobreexplotacin Contaminacin Tcnicas agrcolas agresivas Reforestacin con monocultivos
La Ecosfera 64

1.- CONTAMINACIN, DESTRUCCIN Y FRAGMENTACIN DE ECOSISTEMAS: La CONTAMINACIN se debe principalmente al uso de pesticidas, fertilizantes, vertidos y emisiones industriales y residuos de diversos orgenes, que son vertidos directamente o indirectamente a travs de la atmsfera o las aguas hasta el ecosistema. Provocan una verdadera cadena desde los consumidores directos hasta los niveles trficos ms altos. La DESTRUCCIN Y FRAGMENTACIN, se suele producir como consecuencia del desarrollo agrcola, industrial y urbano, que provoca deforestacin, sobrepastoreo, crecimiento de las tierras de cultivo y de las ciudades, construccin de carreteras, etc...

Claros ejemplos de este proceso son la destruccin de las selvas tropicales, de los humedades, de los bosques, de los arrecifes coralinos... Cuando las especies ven reducido su espacio natural se produce el EFECTO ISLA. La endogamia y la deriva gentica puede arrastrar a la especie a su desaparicin.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

65

2.- EXPLOTACIN DIRECTA DE LAS ESPECIES:


Se puede producir por ejemplo por excesiva presin cinegtica sobre determinadas especies, por sobrepesca, por coleccionismo y uso de mascotas. Ejemplos: En Espaa, el consumo de chanquetes y en general de peces inmaduros, pero an son muchas las personas que incumplen las Leyes, tanto en su pesca, como en su venta y consumo.

La caza de bfalos, o de lobos, elefantes para conseguir sus colmillos, pieles de animales, cuernos de rinocerontes, o tambin en Espaa el consumo de pajaritos fritos ( jilgueros, verderones, pardillo comn, verdecillos...)
Tambin se puede incluir la desaparicin de especies por seleccin humana, en favor de otras ms rentables y tiles. Esto supone una prdida importante de diversidad gentica.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

66

3.- INTRODUCCIN DE ESPECIES EXTRAAS EN LOS ECOSISTEMAS:


Estas especies compiten con las autctonas, desplazndolas, alimentndose de ellas, actuando como parsitos o contagindoles enfermedades. El ser humano ha acentuado el proceso natural, ya sea intencionadamente o accidentalmente: Introduccin de especies con finalidades mdicas, ornamentales o alimentarias: maz, patata, tomate, calabaza, pimiento, tabaco, alubias ... procedentes del America, o el traslado all del caucho y el algodn. Lucha contra las especies invasoras mediante la introduccin de su enemigo natural, como ocurri en Australia, introduciendo primero el conejo y despus la Mixomatosis.

Tambin se han introducido especies como mascotas, que cuando alcanzan grandes tamaos son abandonadas en el ecosistema, causando grandes estragos al carecer de depredadores naturales.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

67

El desarrollo de las comunicaciones es otro factor importante, se facilita el mecanismo de transporte de plagas y enfermedades.

Otro caso es la comunicacin que el canal de Panam ha producido entre ocano atlntico y Pacfico, o el de Suez que ha comunicado el Ocano ndico, el Mar Rojo y el Mediterrneo.
Uno de los casos ms importante ha sido la invasin del alga Caulerpa taxifolia en el Mediterrneo, procedente de un acuario, esta especie tpica del Pacfico se ha extendido rpidamente, desplazando a la flora y fauna autctona, esta alga es txica para la especies herbvoras Mediterrneas, por lo que constituye un grave peligro para el ecosistema Mediterrneo. En Sevilla la introduccin del Cangrejo Americano en el Guadalquivir, ha dejado al cangrejo autctono al borde de la extincin.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

68

Valor de la biodiversidad
Desde el punto de vista de la economa ecolgica, se pueden hacer tres usos de la biodiversidad: 1.- VALOR FARMACOLGICO: La mitad de los frmacos que usamos en el mundo proceden de plantas y organismos silvestres, sin duda existen muchos otros que an no se han investigado. 2.- VALOR AGRCOLA Y GANADERO: El 90% de los alimentos que consumimos se obtienen de especies de plantas y animales que fueron domesticadas partiendo de especies silvestres. 3.- INTERS CINTIFICO, TICO Y ECOLGICO: Cada especie es el resultado de millones de aos de evolucin y adaptacin. La desaparicin de una especie puede afectar a otras muchas y desencadenar la extincin de otras que se alimentan de ella o les sirve de hbitat. Adems, todas las especies tienen una serie de derechos que no podemos olvidar.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

69

EVITAR LA PRDIDA DE BIODIVERSIDAD


1. PROTECCIN DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN. 2. ADMINISTRACIN DE LA VIDA SILVESTRE: pocas de coto y veda, Leyes de caza, control del ecoturismo, ayudas al desarrollo 3. PROTECCIN DE ECOSISTEMAS: Establecer suficientes espacios protegidos. El tamao debe ser suficiente para garantizar la sostenibilidad del espacio. Los beneficios de la proteccin de estos espacios son muchos (preservacin de la biodiversidad, conservacin de los recursos, impiden la erosin, generan turismo, estabilizan el clima, depuran el aire... ) pero tambin sus amenazas (la presin turstica genera ruidos, desperdicios, vandalismo, deterioro de veredas). 4. BANCOS DE GENES, JARDINES BOTNICOS Y ZOOLGICOS: Suponen un recurso en los casos en que la pervivencia natural sea imposible, impiden la extincin y desaparicin de la especie y posibilitan su reimplantacin cuando las circunstancias cambien.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

70

Situacin en Espaa
Espaa es el pas Europeo con mayor diversidad biolgica, unas 80000 especies han sido catalogadas, esto se debe a unas caractersticas peculiares:

1.- CONFIGURACIN DEL RELIEVE: Las cordilleras al estar orientadas de este a oeste, permiten la existencia de valles y mesetas con una altura superior a los 600 metros. 2.- CONTRASTES CLIMTICOS, LITOLGICOS Y OROGRFICOS: Espaa es un pas muy variado, con varios tipos de climas y muy variados ecosistemas, incluidas las peculiaridades de las Islas Canarias.
3.- RED HIDROGRFICA COMPLEJA: Hay 75.000 Km de ros, que desembocan en dos vertientes Atlntica y Mediterrnea, alrededor de 1000 embalses y 1500 humedales.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

71

En 1999 se catalogaron 157 especies en peligro de extincin ( 120 son plantas y 37 animales).
Contamos con 13 Parques Nacionales ( Doana, Sierra Nevada, Teide, Garajonay, Timanfaya, Caldera de Taburiente, Islas Atlnticas, Picos de Europa, Ordesa, Aiges Tortes, Cabrera, Cabaeros y Las Tablas de Daimiel y numerosos parques Naturales (Cazorla, Constantina,...). Mucho ms numerosas son las Reservas Naturales (Castillo de las Guardas, Cebollera, Cameros...), los Monumentos naturales y los paisajes protegidos.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

72

Causas de la prdida de la Biodiversidad en Espaa


1. SOBREEXPLOTACIN AGRICOLA, SOBREPASTOREO Y SOBREPESCA. 2. DEFORESTACIN: ( En especial en Extremadura y Norte de Espaa).

3. ALTERACIN DE LOS CICLOS HIDROLGICOS REGIONALES: Destruccin de humedales, sobreexplotacin de acuferos, destruccin de sotos e inundacin de valles,...
4. CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS Y SUPERFICIALES: Por vertidos incontrolados y el uso de plaguicidas e insecticidas. 5. INTRODUCCIN DE ESPECIES EXTICAS: Preocupante en las islas. 6. COMERCIO CON ESPECIES SILVESTRES: La manzanilla real de Sierra Nevada est prcticamente extinguida. ( Hay 91 especies endmicas). En Cazorla hay 30 endemismos El 25% de la flora Canaria es endmica.

Eduardo Gmez

La Ecosfera

73

Das könnte Ihnen auch gefallen