Sie sind auf Seite 1von 15

PLANEAMIENTO QUIRURGICO

MG C. D. ALBERTO CORNEJO PINTO albercornejopin@yahoo.com

2.

EVITAR EL DOLOR PRINCIPIOS DE ANESTESIA LOCAL

EL DOLOR
La Asociacin Internacional para el estudio del dolor (IASP) lo define como: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un dao tisular actual o potencial, o descrito en trminos de tal dao". Lo que es percibido por un individuo no lo es en el mismo grado por otro aunque el estmulo nociceptivo sea el mismo.

DOLOR

Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un dao tisular actual o potencial, o descritos en trminos de tal dao. Lo que es percibido por un individuo no es el mismo grado por otro, aunque el estmulo nocioceptivo sea el mismo (Asociacin Internacional para el estudio del dolor)

Comprende: Experiencias: suscitadas por estmulos que lesionan los tejidos. Percepcin: calidad e intensidad. Reacciones o respuestas: - ansiedad - taquicardia - miedo - postracin

Causas del dolor en Odontologa


- Lesiones de tipo infeccioso - Lesiones de tipo traumtico - Lesiones tipo autoinmune. - Lesiones tipo carencial

Lesiones tipo infeccioso Son causadas por bacterias, virus, hongos. Causantes de gingivitis, estomatitis, coronaritis, alveolitis, pulpitis, periodontitis, abscesos dentoalveolares, ulceraciones de diversa indole.

Lesiones de tipo traumtico Producidos accidentalmente por traumatismos mecnicos Intervenciones quirrgicas de tipo invasivos como exodoncias, prtesis, etc,

Lesiones tipo autoinmune: Comprometen a todo el cuerpo pero tiene repercusin en cavidad bucal. Ejemplo La esclerodermia que causa retracciones gingivales La dermatomiositis que causa queilitis retrctil.

Lesiones de tipo carencial Como la avitaminosis la del tipo C, del complejo B, que comprometen a lesiones inflamatorias, e infecciones secundarias

Origen
Neuroptico: Aquel dolor que se origina por lesin directa de las estructuras nerviosas (troncos y fibras nerviosas). Ejemplo: dolor dentinal. lesiones inflamatorias de la pulpa dentaria neuralgia del V3. Somtico: Impulso doloroso es captado por los nocioceptores que detecta el dao, afecta a estructuras de gran inervacin, proveniente del mesodermo (piel, msculo, hueso, vasos sanguneos, articulaciones) . Visceral: Impulso nocioceptivo generado en estructuras viscerales inervados por el Stma. Neurovegetativo. Clico de glndulas salivales.

Intensidad
Leve: independiente de su origen, no compromete las actividades diarias de quien las padece, el tratamiento es demanda opcional? EVA es de 1 a 4.
Moderado: Demanda tratamiento inmediato, interfiere las actividades normales del paciente . Crea ansiedad en el paciente. EVA es de 4 a 7. Severo: Interfiere claramente en la actividad del paciente, postra e inmoviliza. Crea una ansiedad extrema. EVA es de 7 a 10. Ejemplo: dolor pos operatorio de ciruga de 3ros molares, retenidas, drenaje, etc.

1.

APARICION. - Reciente - Larga data

2 .LOCALIZACION: Dolor en una determinada regin anatmica , lo cual no significa que necesariamente sea el lugar de la enfermedad. a. Local: corresponde a una zona anatmica precisa que tambin corresponde al rea enferma. b. Irradiado: se extiende siguiendo una determinada distribucin. c. Referido: Dolor profundo que se ubica a una distancia de la zona estimulada. Ej: dolor en molares sup. causado por molar inf. Infectado.

3. Intensidad: - Leve - Moderado - Severo

4. Caracteristicas Depende del: tipo de lesin, del psiquismo del enfermo. Se refiere a las caractersticas percibidas por el Px. a. Punzante. b. Pulstil c. Urente o quemadura: (Ejem: pulpitis crnica). d. Lancinante. e. Fulgurante: (brusco, leve en relmpago). f. Clico con paroxismo: (Ejem. sialolitasis). g. Opresivo. h. Sordo.

5. Irradiacin: Describe dolores por afeccin nerviosa perifrica.

6. Atenuacin: Si el reposo, calor local, ingesta de un medicamento mejora o suprime dolor.

SS ACOMPAAN. Taquicardia, taqupnea, palidez, hipertensin, transpiracin, naseas, etc.

ESCALA VISUAL ANALOGICA DEL DOLOR: (EVA) 0.............................................................10 sin dolor dolor inimaginable

Das könnte Ihnen auch gefallen