Sie sind auf Seite 1von 16

PALEONTOLOGIA

LOPEZ JASSO JOSE EDUARDO MARTINEZ ALANIS RAYMUNDO MELLADO ESCAMILLA MARTHA MELLADO RUIZ MARCO ANTONIO GARCIA ROCHA ANA MARIA MYRELES REYES DAMARYS

CONCEPTO DE PALEONTOLOGIA
Desde el punto de vista etimolgico, se trata de una palabra griega compuesta de tres races: palayos (antiguo), ontos (ser) y logos (estudio de). Por tanto, la Paleontologa es la ciencia que estudia los seres vivos del pasado con una antigedad de los restos mayor a diez mil aos.

FUNDAMENTOS EN LOS QUE SE BASA LA PALEONTOLOGA


Como disciplina relacionada con la vida, se fundamenta en la Teora ecolgica y la Teora evolutiva. La primera viene a decir que los organismos deben ser considerados como sistemas que intercambian energa entre s y con el medio que lo rodea. Estos organismos se reparten en poblaciones de distintas especies relacionadas entre s y con el medio en el que viven formando un sistema de organizacin denominado ecosistema. La Teora evolutiva plantea que el mundo orgnico cambia y que los organismos que forman parte del ecosistema evolucionen en relacin con sta.

ANTECEDENTES
Los principios de la Paleontologia los establece Couvier en el siglo XIX, como la conocemos actualmente. El trmino Paleontologia empieza a utilizarse a principios de ese siglo, para la ciencia que estudiaba los fsiles, siendo estos vestigios de organismos que vivieron en el pasado. La Paleontologia parece un poco descriptiva. En la actualidad se considera ms dinmica, prctica. Trata de estudiar los organismos que vivieron en el pasado, la integracin entre ellos, la relacin con el medio en el que vivieron, en el que murieron o en que fosilizaron. Para llevar a cabo estos estudios, la Paleontologia utiliza como herramientas los fsiles.

FOSILES
Los fsiles (del latn fossilis, lo que se extrae de la tierra) son los restos o seales de la actividad de organismos pretritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles es la Paleontologa. Dentro de la Paleontologa, la Paleobiologa se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fsiles, la Biocronologa de cundo vivieron dichos organismos y la Tafonoma de los procesos de fosilizacin.

TIPOS DE FOSILES
Desde un punto de vista prctico distinguimos: microfsiles (visibles al microscopio ptico). nanofsiles (visibles al microscopio electrnico). macrofsiles o megafsiles (aquellos que vemos a simple vista). Los fsiles por lo general slo muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un rbol, el caparazn de un caracol o los huesos de un dinosaurio o un pez. Algunos fsiles son ms completos. Si una planta o animal queda enterrado en un tipo especial de lodo que no contenga oxgeno, algunas de las partes blandas tambin pueden llegar a conservarse como fsiles.

PROCESOS DE FOSILIZACION
el proceso de fosilizacin comienza a partir de la desaparicin de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones qumicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgnicos de esos restos por minerales.

PROCESOS QUIMICOS DE FOSILIZACION


Cuando los organismos quedan enterrados en el sedimento, lo primero que sucede es la destruccin de la materia orgnica blanda. Si esta es de origen animal se forma una masa rica en nutrientes que es consumida por las bacterias, y que ocasionalmente puede dar lugar a la formacin de petroleo. Y si es de origen vegetal forma humus, que bajo ciertas circunstancias puede llegar a convertirse en carbn.

Las partes duras como los huesos y conchas sufren un proceso de mineralizacin por intercambio y aporte de sustancias qumicas con el sedimento que los contiene, estos procesos pueden ser muy variados, pero los principales son: Carbonatacin, Silicificacin, Piritizacin, Fosfatacin y Carbonificacin.

CARBONATACION
Es el proceso de fosilizacin ms frecuente, consiste en la sustitucin de los restos orgnicos duros por carbonato clcico en forma de calcita, si tenemos en cuenta que la calcita es el mineral ms frecuente en las rocas sedimentarias, y que las conchas y caparazones de muchos invertebrados est formado por calcita, da como resultado que sea el proceso habitual de creacin de muchos fsiles.

SILICIFICACION
En determinadas situaciones el slice da lugar a soluciones qumicas que actuan como agente fosilizante, su forma ms habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fsiles silceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminferos, equnidos, ammonites, braquipodos y gasterpodos, hay que destacar tambin los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilizacin de troncos y ramas de rboles.

PIRITIZACION
Cuando la materia orgnica se descompone en un ambiente carente de oxgeno se produce cido sulfhdrico, que reacciona con las sales de hierro del agua marina produciendo sulfuros de hierro, generalmente marcasita y pirita, que sustituyen a la materia de origen orgnico de las conchas y esqueletos.

Si la pirita se conserva inalterada los fsiles presentan un aspecto metlico, pero esto no sucede habitualmente sobre todo con los fosilizados en marcasita, suelen aparecer limonitizados, y se oxidan y destruyen rpidamente en contacto con la atmsfera.

FOSFATACION
Es una de las formas frecuentes de fosilizar los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulacin de ellos.

El fosfato clcico que es el principal componente de los huesos y dientes, hace de agente fosilizante, vindose reforzado por el aporte de carbonato clcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos.
Las minas de fosfatos explotadas comercialmente son autnticas graveras de fsiles, formadas por infinidad de huesos y dientes,

CARBONIFICACION
Es la forma ms habitual de fosilizacin de los restos vegetales formados por celulosa , y de los artrpodos que su esqueleto est formado por quitina. La acumulacin de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxgeno en primer lugar produce humus, si el proceso contina, aumentando la presin, y con una progresiva sustitucin del resto de los componentes orgnicos por carbono, acaba formndose carbn. Durante el perodo carbonfero la Tierra estaba poblada por densos bosques que propiciaron que este proceso se produjera durante 60 millones de aos, dando nombre a este perodo, de l proceden la mayor parte de las minas de carbn.

Son muchos ms los posibles procesos de fosilizacin, alguno faltan por mencionar, como la conservacin en mbar y en bolsas asflticas, otros se producen por la accin geoqumica de otros muchos minerales no mencionados que actan como agentes fosilizantes. Aqu he expuesto los ms habituales que es posible identificar en la mayor parte de los fsiles.

Deca un gran paleontlogo GEORGE SIMPSON :


El paleontologo es como un cazador pero lejos de matar revive.

GRACIAS POR SU ATENCION

BIBLIOGRAFIA
http://losfosiles.weebly.com/tipos-de-foacutesiles.html http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sil http://html.rincondelvago.com/paleontologia_4.html http://www.educarm.es/paleontologia/quimifosi.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen