Sie sind auf Seite 1von 27

CURSO: AUTOMATIZACION

FAJA (CINTA) TRANSPORTADORA


DOCENTE: Dr. Ing. Ricardo Prado Gardini INTEGRANTES: De la Cruz Asmat Teofilo W. Calderon Reyes Rosman Castaeda Garcia Jhonny Magan Rosales Gerardo Toribio Ticlia Edwin Ocas Bardales Haydee

HISTORIA DE LAS FAJAS TRANSPORTADORAS


Fue inventado por OLIVER EVANS. En U. S. A. En el ao 1795 y fue empleada para transportar grano; fue una cinta descendente automotriz, la banda era de cuero o lona y reposaba en una canaleta. THOMAS ROBBINS. En el ao 1885 en U. S. A. invento la terna de rodillos en su forma actual, solucionando as el problema de desgaste de las bandas que se resbalaban en rodillos planos. En el ao 1953 la mina FRANCES COLLIERY. En ESCOCIA. Instalo la primera cinta de 720 m. de longitud y a 174 m. de desnivel y una capacidad de 130 ton / hora Hoy en da las cintas transportadoras han evolucionado mucho llegando hasta los 30.4 km, con capacidad hasta 2000 ton / hora. En la minera y construccin. Tambin han invadido en la industria en el procesamiento de manufacturas, bebidas y alimentos, sper mercados, aeropuertos. As mismo tambin en los grandes puertos internacionales.

FAJAS EN LA DIVERSIDAD INDUSTRIA

COMPONENTES DE LA FAJA TRANSPORTADORA

CONDICIONES PARA SELECCIONAR UNA FAJA TRANSPORTADORA


El material o producto a transportar, desde polvo (harina, cemento) hasta 300 o 400 mm. De espesor. Ya sean qumicos, minerales y otros. Capacidad de transporte en (kg/min. ton/hora.) La distancia de transporte en (m. o km.) As como tambin la velocidad de transporte. Adaptacin al terreno. Desniveles y curvas de la ruta. Tambin el ancho de la faja es muy importante detallar. Ventajas y seguridad ambiental, cubriendo la cinta para evitar la dispersin del polvo. Facilidad de carga y descarga, si solamente tienen un punto de carguo y de descarga. Facilidad de acceso para la limpieza y mantenimiento de la cinta y sus compontes. La disponibilidad de la potencia necesaria de energa de traccin o arrastre de la cinta.

FUNCION DE LA BANDA O CINTA


Es obvio que la funcin principal de la banda es soportar directamente el peso del material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el punto de descarga. Por tal razn se considera el componente principal de un sistema de transporte por faja. Tambin en lo econmico marca la diferencia ya que es el componente de mayor precio en funcin del ancho y largo de la faja.

TIPOS DE BANDAS O CINTAS


SEGN EL TIPO DE TEJIDO. (De algodn, de tejido sinttico, de cables de acero). SEGN LA DISPOSICION DEL TEJIDO. (De varias telas o capas, de tejido solido). SEGN EL ASPECTO DE LA SUPERFICIE. (Lisas, rugosas, con nervios y bordes laterales vulcanizados).

UNION DE LAS BANDAS


Pueden ser vulcanizadas, grapadas o mixtas. En bandas chicas son de sin fin sin uniones, pero en fajas grandes necesariamente tienen q contar por lo menos con una unin. Deben garantizar igual resistencia en el empalme q en la propia banda. Facilidad de adaptacin en los tambores en el caso de grapadas. Poseer flexibilidad trasversal, no deteriorar la tela de banda.

LOS RODAMIENTOS
Son muy importantes en el sistema ya que de ellos depende la calidad de transporte y durabilidad de la banda. Su mal funcionamiento aumentara y agilizara el desgaste de los recubrimientos de la banda y el consumo de energa crecer gracias a la friccin que generen. En Europa se emplean mucho los rodillos de bolas de una hilera, mientras q en USA se usan los rodillos cnicos Soportan la banda y su carga, ayudan a mantener centrada la banda, ayudan a la limpieza de la banda y ahorran energa.

DISPOSICION DE LOS RODAMIENTOS


UN SOLO RODILLO. (plano o recto) DOS RODILLOS. Bina (situados en V) TRES RODILLOS. Terna (situados en forma artesa) MAS DE TRES RODILLOS. Situados en catenaria o en gurilada

LOS TAMBORES MOTRICES


TAMBORES MOTRICES. Su fabricacin es electro soldada, el material del envolvente es de acero suave y los discos de acero moldeado Su funcin principal de estos tambores es transmitir la la fuerza tangencial del motor hacia la banda. Los dimetros del tambor y el ancho vienen especificadas segn las normas: ISO 1536 y DIN 22101 estas estn especificadas en tablas de estudios realizados.

TAMBORES NO MOTRICES
Por lo general son de envolvente liza. Realizan la funcin principal de cambiar la trayectoria de la banda, dependiendo de la posicin de estos se pueden sub dividir en diferentes grupos. Tambores de desvo, estos van ubicados generalmente en la cola de la banda en el punto de descarga. Tambores de tensores, para tensar la banda y se situan cualquier punto del retorno de la banda. Tambores de inflexxion o presion, situados cerca del tambor motriz o de cola de la banda.

TENSOR DE CINTA
El tensor ayuda en el contacto uniforme entre tambor motriz y la banda efectundose la transmisin de fuerza. Evitar derrames por falta de tensin en las proximidades a los puntos de carga. Compensar las variaciones de longitudes producidas en la banda. Maximiza el contacto entre la banda y la terna de rodillos. Los tensores mas usados son los automticos con resorte y los de gravedad por pesas.

SELECCIN DEL MOTOR


El motor que se seleccione debe al menos tener la misma potencia de la requerida. La potencia de cada motor viene especificado en su placa, es la misma que se dispone en el eje. Mayormente se usan los motores de corriente alterna, de jaula de ardilla y de rotor bobinado. Las velocidades van desde 1500 1800 rpm. Y trabajan bajo una temperatura de 40C hasta una altura de 1000 m.s.n.m. Cabe resaltar que la potencia de los motores electricos a partir de los 1000 m.s.n.m. reducen su potencia en un 5% cada 1000m.s.n.m.

MOTORES DE JAULA DE ARDILLA


Son de velocidad constante El numero de arranques es limitado por el recalentamiento del motor. Requieren poco mantenimiento Son baratos Tambin se emplean en cintas descendentes.

ACOPLAMIENTOS DE ALTA VELOCIDAD


ACOPLAMIENTOS ELASTICOS. Constituidos por platillos de metlicos y enlazados por un elemento elstico, cada platillo se une al eje del motor y al eje del tambor motriz respectivamente. La funcin del elemento elstico es absorber los golpes en los arranques y las faltas de alineaciones entre los ejes. ACOPLAMIENTOS FLUIDOS. Se montan al igual que los elsticos. Su funcin es efectuar un arranque progresivo de la cinta eliminando el impacto que se produce al usar los acoples elsticos.

REDUCTORES DE VELOCIDAD
En cintas transportadoras se usan normalmente tres tipos de reductores. (de eje perpendicular, de ejes paralelos, de sin fin o corona) Los de ejes paralelos son de mas potencia y se usan mas mayormente en U.S.A. Su calculo se efectuan usando las normas DIN 3990 e ISO 6336

FRENOS MECNICOS
Van montados en el eje de gran velocidad actuando sobre el acoplamiento correspondiente que tiene incorporado un tambor de frenado cilndrico. Normalmente se emplean zapatas, estas estn levantadas por la accin del levantaremos vulgarmente llamado ELDRO Tambin se montan en el eje del tambor motriz o del tambor de reenvi.

ESTRUCTURA DE LA CINTA
Es el componente mas sencillo de las cintas, su trabajo es obviamente soportar las cargas del material, bandas rodillos y las posibles cubiertas de proteccin contra el viento. Su construccin son mediante tubos de acero circulares o cuadrados, tambin pueden ser de perfil U, I, H.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO


La batera del motor esta con formada por 4 pilas AA de 1.5 voltios instalados en un porta bateras doble para la temporizacin del arranque del motor.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO


La batera del motor esta con formada por 4 pilas AA de 1.5 voltios instalados en un porta bateras doble y de 8 pilas AA de 1.5 voltios para el circuito pick El funcionamiento empieza cuando se acciona un switch de paso de corriente que acciona al motor y este a su vez acciona al tambor de motriz de la faja para dar inicio al funcionamiento de rotacin de la faja.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO


En el sistema se incluye un potencimetro cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Con este dispositivo nosotros controlaremos la velocidad del motor y por ende la velocidad de la faja.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO


Para poder realizar el desarrollo del proceso de nuestra faja transportadora hemos diseado un sistema con un integrado 555 que funciona como temporizador que controla el desplazamiento de la faja. Este sistema nos ayudara a ejecutar las paradas y aperturas necesarias que requiera la faja para realizar el proceso diseado de tres estaciones.

Tarjeta para Visualizar RPM Motor de la Faja


Vista Posterior

Vista Frontal

Circuito Electrnico de Tarjeta para Visualizar las RPM del Motor de la Faja

Circuito Electrnico de Alimentacin

IMAGEN DEL PROYECTO

Das könnte Ihnen auch gefallen