Sie sind auf Seite 1von 18

Geografa Fsica y Humana Bachillerato en Ciencias Histrico Sociales

UNIDAD II EL UNIVERSO
TEORAS ACERCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO.
ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

El Universo est constituido por enormes agrupaciones

de estrellas llamadas galaxias, adems materia oscura, polvo csmico y gases entre los que predominan el hidrgeno (75%) y el Helio (25%).

Teora del Big Bang (Lemaitre)


El Universo se form hace 15,000 millones de aos. La materia se encontraba sumida en la oscuridad y

condensada en un tomo primordial. Toda la masa existente se encontraba en un espacio muy reducido. La presin y la temperatura eran tan elevados que el tomo primordial explot lanzando la materia en todas direcciones.

Universo Finito o Infinito?


Los astrnomos observaron que las galaxias se alejan

cada vez ms entre s; cada minuto que pasa, el volumen total del universo aumenta, como si fuera un enorme globo que es inflado continuamente, donde las estrellas y galaxias se alejan entre si.

IMPULSO

Algunos astrnomos consideran que las galaxias

dejarn de alejarse cuando se termine el Impulso inicial de la gran explosin. Entonces se producir el freno gravitacional que har que el universo se contraiga de nuevo.

BIG CRUNCH

ESTRUCTURA DEL UNIVERSO


GALAXIAS Son agrupaciones de materia, estrellas, planetas, nebulosas, meteoritos, asteroides, satlites, polvo y gas csmico. Nuestra galaxia se encuentra sola, sino que existen millones de galaxias en el universo; algunos clculos estiman que existen aproximadamente 10 000 000 000 de galaxias

ESPIRALES

ELPTICAS

Observando el universo ha sido posible ver que las

galaxias no se encuentran distribuidas al azar, sino que stas conforman agrupaciones desde unas cuantas hasta cientos de ellas. A las concentraciones pequeas se les llama grupos locales.
Las principales galaxias que conforman a nuestro

grupo local son: Va Lctea, Nubes de Magallanes, Osa Menor, Len I, Len II y Len III, Dragn, Andrmeda, M33, Virgo, Hrcules, Osa Mayor, Gminis y Leo.

ESTRELLAS

Son astros con luz propia. Una estrella se origina en una nube gaseosa compuesta por hidrogeno. La fusin del hidrogeno se convierte en helio genera ms calor en su centro, el que con el tiempo llega a estar constituido por helio con caparazn de hidrogeno. La estrella brillar y durar miles de millones de aos, y posteriormente, cuando se haya consumido su combustible de hidrogeno, cesarn las reacciones nucleares y la estrella ir perdiendo su luminosidad hasta llegar a encogerse hasta convertirse en un cuerpo oscuro, denso y pequeo.

Temperatura y brillos de las estrellas

Todas las estrellas se diferencian por su luminosidad,

dicha luminosidad se mide en unidades denominadas magnitudes. Una estrella de magnitud 1 es ms brillante que la de magnitud 2 y as sucesivamente. En la actualidad se consideran 6 magnitudes estelares.

Por la temperatura, las estrellas son divididas segn su

color, por ser la manera ms fcil de determinarlas. De esta manera se toman cuatro colores:
Estrellas rojas Estrellas anaranjadas Estrellas amarillas Estrellas blancas

La actual divisin por color, comprende once tipos,

designados con letras del alfabeto, siguiendo el orden W, O, B, A, F, G, K, M, R, N, S, P, Q.


WO B A F G K M R N S P Q TIPO Blancas verdosas Azuladas Blancas Blancas amarillentas Amarillas Anaranjadas amarillentas Anaranjadas Anaranjadas rojizas Rojo anaranjadas Rojas Nebulosas planetarias (estrellas nuevas) 100,000 C 25000 C 11500 C 7500 C 6000 C 4700 C 3000 C 2600 C 2000 C 1400 C

Estrellas Nova
La palabra nova significa nueva y se le da a aquellas

estrellas que en un caso dado aumenta tanto de brillo que parece que acaban de nacer. Este tipo de estrellas se caracterizan porque de repente comienzan a aumentar de brillo hasta 100,000 veces su luz original, una vez que tiene su mximo brillo, que opaca hasta las estrellas ms brillantes, ste comienza a disminuir y al cabo de algunos das desaparece, pero con el tiempo vuelve a aparecer su brillo normal. Se cree que el tipo de estrella nueva se produce en estrellas blancas muy calientes del tipo espectral O y B.

Supernovas
Ciertos tipos de novas aumentan con tal intensidad su brillo

que si bien en las novas es de 100,000 veces a la del sol, stas sobrepasan los 200,000 centenares de veces ms. Es tal su brillo que ha sido comparado al irradiado por nuestro sol en varios millones de aos. Se cree que dicho brillo se debe a que la estrella va aumentando hasta llegar a una nova, pero entonces sobre pasa este estado y sobreviene una explosin nuclear que desintegra a la estrella y la materia sale dispara hacia todas las direcciones en forma de gigantesco huracn. Se cree que unos 30 000 000 millones de supernovas se han originado en nuestra galaxia y que dicho material explosivo ha servido para dotar de hidrogeno a nuestra galaxia y en el futuro esta materia dar origen a a una estrella.

Das könnte Ihnen auch gefallen