Sie sind auf Seite 1von 22

(ARTICULO 243 Y SS LEY 1564/2012)

LA PRUEBA DOCUMENTAL

ANGELICA MARIA BALETA S. YASMIN PILAR MERCADO O.


LILIANA MARCELA ROMERO LUISA FERNANDA VASQUEZ

INTEGRANTES

DOCUMENTO NO ES SINNIMO DE ESCRITO TODO ESCRITO ES UN DOCUMENTO, PERO NO TODO DOCUMENTO NECESARIAMENTE ES UN ESCRITO

CONCEPTO DE DOCUMENTO
ES TODA COSA QUE SIRVE DE PRUEBA HISTORICA INDIRECTA Y REPRESENTATIVA DE UN HECHO CUALQUIERA. PUEDE SER : DECLARATIVO REPRESENTATIVO : CUANDO CONTENGA UNA DECLARACION DE QUIEN LO CREA U OTORGA O SIMPLEMENTE LO SUSCRIBE, COMO ES EL CASO DE LOS ESCRITOS PUBLICOS O PRIVADOS Y DE LOS DISCOS Y CINTAS DE GRABACIONES MAGNETOFONICA REPRESENTATIVO (NO DECLARATIVO): CUANDO NO CONTENGA NINGUNA DECLARACION, COMO OCURRE EN LOS PLANOS, CUADROS, RADIOGRAFIAS, DIBUJOS Y FOTOGRAFIAS. PERO SIEMPRE ES REPRESENTATIVO Y ESTO LO DISTINGUE DE LAS COSAS U OBJETOS QUE SIN SER DOCUMENTOS PUEDEN SERVIR DE PRUEBA INDICIARIA, COMO UNA HUELLA, UN ARMA, UNA HERIDA ETC

DISTINTAS CLASES DE DOCUMENTOS


Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, mensajes de datos, fotografas, cintas cinematogrficas, discos, grabaciones magnetofnicas, videograbaciones, radiografas, talones, contraseas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carcter representativo o declarativo, y las inscripciones en lpidas, monumentos, edificios o similares.

APORTACIN DE DOCUMENTOS.
Los documentos se aportarn al proceso en

original o en copia.

VALOR PROBATORIO DE LAS COPIAS.

Las copias tendrn el mismo valor probatorio del original, salvo cuando por disposicin legal sea necesaria la presentacin del original o de una determinada copia.

CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS


*EN CUANTO A SU ORIGEN

*EN CUANTO A SU AUTENTICIDAD *EN CUANTO A LA FORMA DE SER APORTADOS AL PROCESO

* EN CUANTO A SU ORIGEN: Los documentos son pblicos o privados


1. EL DOCUMENTO PUBLICO: es el otorgado por funcionario publico en ejercicio de su cargo o con su intervencin as mismo, es pblico el documento otorgado por un particular en ejercicio de funciones pblicas o con su intervencin. 1.1 LAS ESCRITURAS PUBLICAS:
es el instrumento que contiene declaraciones de actos jurdicos emitidas ante el notario, con los requisitos previstos en la ley y que se incorpora al protocolo

1.2 LAS CONTRAESCRITURAS


se entiende por contraescritura aquella mediante la cual se altere o modifique lo estipulado en alguna escritura anterior.

1.3 DOCUMENTOS EN IDIOMA EXTRANJERO.

Para que los documentos extendidos en idioma distinto del castellano puedan apreciarse como prueba se requiere que obren en el proceso con su correspondiente traduccin efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

1.4 DOCUMENTOS PUBLICOS OTORGADOS EN EL EXTRANJERO

los documentos pblicos otorgados en pas extranjero por funcionario de este o con su intervencin, se aportarn apostillados de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales ratificados por Colombia. Los documentos que cumplan con los anteriores requisitos se entendern otorgados conforme a la ley del respectivo pas.

ALCANCE PROBATORIO.

los documentos pblicos hacen fe de su otorgamiento, de su fecha y de las declaraciones que en ellos haga el funcionario que los autoriza. Las declaraciones que hagan los interesados en escritura pblica tendrn entre estos y sus causahabientes el alcance probatorio sealado en el artculo 250; respecto de terceros se apreciarn conforme a las reglas de la sana crtica.

FECHA CIERTA.

artculo 253 C.G.P la fecha cierta del documento pblico es la que aparece en su texto. la del documento privado se cuenta respecto de terceros desde que haya ocurrido un hecho que le permita al juez tener certeza de su existencia, como su inscripcin en un registro pblico, su aportacin a un proceso o el fallecimiento de alguno de los que lo han firmado.

INSTRUMENTO PBLICO DEFECTUOSO.


El instrumento que no tenga carcter de pblico por incompetencia del funcionario o por otra falta en la forma se tendr como documento privado si estuviere suscrito por los interesados.

LOS DOCUMENTOS PRIVADOS


es el que no rene los requisitos para ser documento publico

ALCANCE PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS PRIVADOS.

Los documentos privados tienen el mismo valor que los pblicos, tanto entre quienes los suscribieron o crearon y sus causahabientes como respecto de terceros. DOCUMENTOS DECLARATIVOS EMANADOS DE TERCEROS. Los documentos privados de contenido
declarativo emanados de terceros se apreciarn por el juez sin necesidad de ratificar su contenido, salvo que la parte contraria solicite su ratificacin.

ASIENTOS, REGISTROS Y PAPELES DOMSTICOS.


Los asientos, registros y papeles domsticos hacen fe contra el que los ha elaborado, escrito o firmado.
Los libros y papeles de comercio constituyen plena prueba en las cuestiones mercantiles que los comerciantes debatan entre s. Si un comerciante lleva doble contabilidad o incurre en cualquier otro fraude de tal naturaleza, sus libros y papeles solo tendrn valor en su contra. Habr doble contabilidad cuando un comerciante lleva dos o ms libros iguales en los que registre en forma diferente las mismas operaciones, o cuando tenga distintos comprobantes sobre los mismos actos.

LIBROS DE COMERCIO.

DOCUMENTOS FIRMADOS EN BLANCO O CON ESPACIOS SIN LLENAR.


Se presume cierto el contenido del documento firmado en blanco o con espacios sin llenar. *EN CUANTO A SU AUTENTICIDAD
por autenticidad se entiende la ausencia de duda acerca de la persona que cre el documento o acept lo en l expresado.

DOCUMENTO AUTNTICO.
Es autntico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha

elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento. Los documentos pblicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproduccin de la voz o de la imagen, se presumen autnticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, segn el caso. Tambin se presumirn autnticos los memoriales presentados para que formen parte del expediente, incluidas las demandas, sus contestaciones, los que impliquen disposicin del derecho en litigio y los poderes en caso de sustitucin. As mismo se presumen autnticos todos los documentos que renan los requisitos para ser ttulo ejecutivo. La parte que aporte al proceso un documento, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podr impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad. Los documentos en forma de mensaje de datos se presumen autnticos.

El aporte de los documentos al proceso


el aporte de pruebas documentales puede ser hecho en las siguientes ocasiones: -con la dda - con la contestacin de la dda -dentro de los traslados adicionales -en los escritos donde se promuevan incidentes -en las diligencias de inspeccin judicial -en las diligencias de interrogatorios de parte o de testigos.

* Tacha

de falsedad

PROCEDENCIA DE LA TACHA

la tacha procede solo contra aquellos documentos que tenga influencia en la decisin

OPORTUNIDAD DE LA TACHA ARTICULO 269 CGP

* TRAMITE DE LA TACHA DE FALSEDAD articulo 270 CGP


EN EL ESCRITO DE TACHA DE UN DOCUMENTO DEBE EXPRESARSE EN QUE CONSISTE LA FALSEDAD Y DEBE PEDIRSE PRUEBAS PARA SU DEMOSTRACION

cotejo-comparacion -escrituras publicas -cheques girados -documentos privados LA FALSEDAD Y QUIEN PRESENT EL DOC. FALSO

ACCION EXHIBITORIA -PROCEDENCIA DE LA EXHIBICION


*

-FORMALIDADES Y TRAMITE DE LA EXHIBICION


*LA PRUEBA DOCUMENTAL ANTICIPADA *ANOTACIONES DEL DOCUMENTO ELECTRONICO

Das könnte Ihnen auch gefallen