Sie sind auf Seite 1von 51

Modelo OSI y TCP/IP

Modelo de capas y los protocolos


En sistemas en red, la abstraccin lleva al concepto del modelo de capas.
Se comienza con servicios ofrecidos por la capa fsica y luego se adiciona una secuencia de capas, cada una de ellas ofreciendo un nivel de servicios ms abstracto.

Un modelo de capas ofrece dos caractersticas interesantes:


Descompone el problema de construir una red en partes ms manejables (no es necesario construir un sistema monoltico que hace todo) Proporciona un diseo ms modular (si se quiere colocar un nuevo servicio, slo se debe modificar la funcionalidad de una capa)

Viaje redondo en avin

Compra de boletos

Confirmar retorno

Documentar equipaje

Recoger equipaje

Embarque

Dembarque

Despegu

Aterrizaje

Ruta de vuelo

Proceso de un viaje areo en capas de servicios


Entrega mostrador a mostrador de [personas y equipaje]

Traslado de equipaje: entrega-reclamo


Traslado de personas: embarque-desembarque Traslado de la aeronave: pista a pista Ruta de vuelo desde el origen hasta el destino Capas: cada capa implementa un servicio a travs de las acciones internas a la capa y solicitando el servicio proporcionado por una capa inferior

Salida Aeropuerto

Boleto (compra)

Confirmar retorno equipaje (reclamo) desembarque aterrizaje

equipaje (entrega)
embarque despegue Vuelo

Vuelo

trfico areo intermedio


ruta de vuelo ruta de vuelo ruta de vuelo

Llegada Aeropuerto

Implementacin distribuida de la funcionalidad de las capas

Permite trabajar con sistemas complejos una estructura explcita permite la identificacin de las partes del sistema complejo y la interrelacin entre ellas modelo de referencia de capas para discusiones la modularidad facilita el mantenimiento y la actualizacin del sistema cambios que se realicen en la implementacin de un servicio de una capa es transparente para el resto del sistema

Otra vez: Por qu utilizar capas?

Arquitectura OSI
Qu es OSI?
Una sigla: Open Systems Interconnection Conceptualmente: arquitectura general requerida para establecer comunicacin entre computadoras

OSI puede verse de dos formas:


como un estndar como un modelo de referencia

OSI es un estndar
El desarrollo inicial de las redes de computadores fue promovido por redes experimentales como ARPANet y CYCLADES, seguidos por los fabricantes de computadores (SNA, DECnet, etctera). Las redes experimentales se disearon para ser heterogneas (no importaba la marca del computador). Las redes de los fabricantes de equipos tenan su propio conjunto de convenciones para interconectar sus equipos y lo llamaban su arquitectura de red

OSI es un estndar
La necesidad de interconectar equipos de diferentes fabricantes se hizo evidente. En 1977, la ISO (International Organization for Standarization) reconoci la necesidad de crear estndares para las redes informticas y cre el subcomit SC16 (Open Systems Interconnection) La primera reunin de ste subcomit se llevo a cabo en marzo de 1978. El modelo de referencia OSI fue desarrollado despus de cerca de 18 meses de discusin.

OSI es un estndar
El modelo OSI fue adoptado en 1979 por el comit tcnico TC97 (procesamiento de datos), del cual dependa el subcomit SC16 OSI fue adoptado en 1984 oficialmente como un estndar internacional por la ISO (International Organization of Standards). Ahora es la recomendacin X.200 de la ITU (International Telecommunication Union) y la norma ISO/IEC 7498-1

OSI como Modelo de Referencia


OSI es un modelo de referencia que muestra como debe transmitirse un mensaje entre nodos en una red de datos El modelo OSI tiene 7 niveles de funciones No todos los productos comerciales se adhieren al modelo OSI Sirve para ensear redes y en discusiones tcnicas (resolucin de problemas).

En qu se fundamenta OSI?
La idea principal en el modelo OSI es que el proceso de comunicacin entre dos usuarios en una red de telecomunicaciones puede dividirse en niveles (capas) En el proceso de comunicacin cada nivel pone su granito de arena: el conjunto de funciones que ese nivel sabe hacer.

Cmo opera el modelo OSI?


Los usuarios que participan en la comunicacin utilizan equipos que tienen instaladas las funciones de las 7 capas del modelo OSI (o su equivalente)
En el equipo que enva:
El mensaje baja a travs de las capas del modelo OSI.

En el equipo que recibe:


El mensaje sube a travs de las capas del modelo OSI

Operacin: 1 aproximacin
Nodo A
Al enviar el mensaje baja El mensaje viaja a travs de la red

Nodo B
Al recibir el mensaje sube

En la vida real, las 7 capas de funciones del modelo OSI estn normalmente construidas como una combinacin de:

1. Sistema Operativo (Windows XP, Win2003, Mac/OS Unix) 2. Aplicaciones (navegador, cliente de correo, servidor web) 3. Protocolos de transporte y de red (TCP/IP, IPX/SPX, SNA) 4. Hardware y software que colocan la seal en el cable conectado al computador (tarjeta de red y driver)

Operacin: 2 aproximacin
Las capas del modelo OSI reciben un nombre de acuerdo a su funcin. Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica 7 6 5 4 3 2
Al enviar el mensaje baja

7 Aplicacin 6 Presentacin 5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace

Al recibir el mensaje sube

Nodo A
RED

Fsica

Nodo B

Implementacin de las capas OSI


Las dos primeras capas (fsica y enlace) generalmente se construyen con hardware y software
El cable, el conector, la tarjeta de red y el driver de la tarjeta pertenecen a los niveles 1 y2

Los otros cinco niveles se construyen generalmente con software

Comunicacin entre capas


Cada capa ofrece un conjunto de funciones para la capa superior y utiliza funciones de la capa inferior Cada capa, en un nodo, se comunica con su igual en el otro nodo

Capa A Capa B NODO 1

Capa A Capa B NODO 2

Servicios, Interfaces y Protocolos


El modelo OSI distingue entre: Servicios (funciones): Qu hace la capa Interfaces: Cmo las capas vecinas pueden solicitar/dar servicios Protocolos: Reglas para que capas pares se comuniquen

Capa A Capa B NODO 1

Capa A Capa B NODO 2

Otra forma de ver los protocolos y las interfaces


Otras personas incluyen la interfaz y el protocolo del modelo OSI como parte del Protocolo. El protocolo provee un servicio de comunicaciones que elementos (objetos) con un nivel ms alto en el modelo de capas (como los procesos de aplicaciones o protocolos de ms alto nivel) utilizan para intercambiar mensajes.
En este caso, cada protocolo define dos interfaces diferentes Una interfaz de servicio hacia otros objetos dentro del mismo computador que desean utilizar el servicio de comunicaciones del protocolo. Esta interfaz define las operaciones que los objetos locales pueden solicitar al protocolo (es la interfaz de OSI). Una interfaz entre pares (peer-to-peer). Define la forma y el significado de los mensajes intercambiados entre implementaciones del mismo protocolo pero ejecutndose en diferentes nodos para establecer el servicio de comunicaciones (es el protocolo de OSI).

Otra forma de ver los protocolos y las interfaces


Nodo 1 Interfaz de Servicio Nodo 2 Objeto de alto nivel

Objeto de alto nivel

Protocol

Interfaz Peer-to-peer

Protocol

Ms sobre protocolos
Excepto en la capa fsica, la comunicacin entre pares es indirecta.
Cada protocolo se comunica con su par pasando los mensajes a otro protocolo de una capa inferior.

Hay que recordar que la palabra protocolo se usa en dos sentidos:


Algunas veces hace referencia a la abstraccin de las interfaces (operaciones definidas por la interfaz de servicio y la interfaz entre pares) Otras veces se refiere al mdulo programa- que implementa en la realidad las dos interfaces.

Operacin: 3 aproximacin
Puede contener encabezados de las capas 5, 6 y 7

Nodo A
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica
bits

Nodo B
Unidades de Informacin
Mensaje Paquete Frame
Header 2 Header 4 Header 3 DATOS DATOS DATOS DATOS

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica

RED

Encapsulacin
Cuando un protocolo de una capa superior enva datos a su par en otro nodo, los entrega al protocolo de la capa inferior. El protocolo de la capa inferior no sabe si el protocolo de nivel superior enva una imagen, un correo o una secuencia numrica. Luego el protocolo del nivel inferior, para crear su mensaje, agrega una informacin de control (header) que es utilizada entre pares para comunicarse entre ellos. Esta informacin de control generalmente es colocada al iniciar el mensaje. En algunos casos se anexa informacin de control al final del mensaje y la llaman trailer. A los datos entregados por el protocolo de la capa superior, dentro del mensaje, se le llama cuerpo del mensaje o payload. La operacin de meter el mensaje del nivel superior detrs de un header o cabecera en el mensaje de nivel inferior se llama encapsulacin.

Multiplexamiento y demultiplexamiento
En de cada una de las capas de un modelo de comunicaciones se pueden alojar varios procolos. Por esto razn, dentro del header que agrega un protocolo al construir el mensaje para su par, ubicado en otro nodo, debe incluir un identificador para indicar a qu protocolo o servicio de la capa superior le pertenece el payload. Este identificador es conocido como llave de multiplexacin (demux key) Cuando el mensaje llega al nodo destino, el protocolo que lo recibe debe retirar el header, mirar la llave de multiplexacin y entregar (demultiplexar) la carga til (payload) al protocolo o aplicacin correctos en la capa superior. En los headers, las llaves de multiplexacin se implementan de diferentes maneras: diferentes tamaos (un byte, dos bytes, cuatro bytes) o algunos colocan slo la identificacin de la aplicacin destino, otros colocan la aplicacin origen y la destino.

Operacin: 4 aproximacin (1)


Usuario en el Nodo A enva el mensaje Tengo una idea.
Tengo una idea. Tengo una idea.

Los datos se encapsulan y se registra a qu protocolo de la capa superior le pertenece la carga til (payload)

Tengo una idea.


H4 H3 H2 Tengo una idea. H4 Teng H3 H3 o una idea. H2 H3 o una idea. T2

H4 Teng T2

Sesin (5) Transp. (4) Red (3) Enlace (2)

H2

H3

H4 Teng T2

H2

H3 o una idea. T2

Fsica (1)

Operacin: 4 aproximacin (2)


Usuario en el Nodo B recibe el mensaje Tengo una idea.
Para entregar el mensaje al protocolo correcto, dentro de una capa, se usa la llave de multiplexacin.
Tengo una idea. Tengo una idea.

Sesin (5) Transp. (4) Red (3) Enlace (2)

Tengo una idea.


H4 H3 H2 H3 H4 Teng T2 H4 Teng H2 Tengo una idea. H3 o una idea.

H3 o una idea. T2

H2

H3

H4 Teng T2

H2

H3 o una idea. T2

Fsica (1)

Los 7 Niveles del modelo OSI


Cada nivel ( capa) tiene unas funciones precisas para resolver determinados problemas de la comunicacin (divide y vencers) Nivel OSI Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica Funcin que ofrece Aplicaciones de Red: transferencia de archivos Formatos y representacin de los datos Establece, mantiene y cierra sesiones Entrega confiable/no confiable de mensajes Entrega los paquetes y hace enrutamiennto Transfiere frames, chequea errores Transmite datos binarios sobre un medio

Nivel de Aplicacin (Capa 7)


La capa de aplicacin est cerca al usuario (no ofrece servicios a otras capas del modelo OSI)
Es el nivel ms alto en la arquitectura OSI Define la interfaz entre el software de comunicaciones y cualquier aplicacin que necesite comunicarse a travs de la red. Las otras capas existen para prestar servicios a esta capa Las aplicaciones estn compuestas por procesos. Un proceso de aplicacin se manifiesta en la capa de aplicaciones como la ejecucin de un protocolo de aplicacin.

Nivel de Presentacin (Capa 6)


Define el formato de los datos que se intercambiarn Asegura que la informacin enviada por la capa de aplicacin de un nodo sea entendida por la capa de aplicacin del otro nodo Si es necesario, transforma a un formato de representacin comn Negocia la sintxis de transferencia de datos para la capa de aplicacin (estructura de datos) Ejemplo: formato GIF, JPEG PNG para imgenes.

Nivel de Sesin (Capa 5)


Define cmo iniciar, coordinar y terminar las conversaciones entre aplicaciones (llamadas sesiones).
Administra el intercambio de datos y sincroniza el dilogo entre niveles de presentacin (capa 6) de cada sistema Ofrece las herramientas para que la capa de aplicacin, la de presentacin y la de sesin reporten sus problemas y los recursos disponibles para la comunicacin (control del dilogo sesin- entre aplicaciones) Lleva control de qu flujos forman parte de la misma sesin y qu flujos deben terminar correctamente

Nivel de Transporte (Capa 4)


Proporciona un nmero amplio de servicios. Asegura la entrega de los datos entre procesos que han establecido una sesin y que se ejecutan en diferentes nodos Evita que las capas superiores se preocupen por los detalles del transporte de los datos hasta el proceso correcto Hace multiplexamiento para las aplicaciones cul es la aplicacin/servicio destino/origen? Segmenta bloques grandes de datos antes de transmitirlos (y los reensambla en le nodo destino) Asegura la transmisin confiable de los mensajes No deja que falten ni sobren partes de los mensajes trasmitidos (si es necesario, hace retransmisin de mensajes) hace control de flujo y control de congestin

Nivel de Red (Capa 3)


Entrega los paquetes de datos a la red correcta, al nodo correcto, buscando el mejor camino (es decir, permite el intercambio de paquetes).
Evita que las capas superiores se preocupen por los detalles de cmo los paquetes alcanzan el nodo destino correcto En esta capa se define la direccin lgica de los nodos Esta capa es la encargada de hacer el enrutamiento y el direccionamiento
Enrutamiento: cul es el mejor camino para llegar a la red destino? Direccionamiento: cul es el nodo destino?

Nivel de Enlace (Capa 2)


Inicia, mantiene y libera los enlaces de datos entre dos nodos. Hace transmisin confiable (sin errores) de los datos sobre un medio fsico (un enlace)
Define la direccin fsica de los nodos Construye los frames Tambin debe involucrarse con el orden en que lleguen los frames, notificacin de errores fsicos, reglas de uso del medio fsico y el control del flujo en el medio. Es diferente de acuerdo a la topologa de red y al medio utilizado.

Nivel Fsico (Capa 1)


Define las caractersticas mecnicas, elctricas y funcionales para establecer, mantener, repetir, amplificar y desactivar conexiones fsicas entre nodos
Acepta un chorro de bits y los transporta a travs de un medio fsico (un enlace) Nivel de voltaje, sincronizacin de cambios de voltaje, frecuencia de transmisin, distancias de los cables, conectores fsicos y asuntos similares son especificados en esta capa.

End system
Aplicacin Presentacin

Arquitectura OSI

End system
Aplicacin

Intermediate systems

Presentacin Sesin Transporte

Sesin
Transporte Red Enlace Fsica Red Enlace Fsica Red Enlace Fsica

Red Enlace Fsica

Uno o ms nodos dentro de la Red

Perspectivas del modelo OSI


El modelo OSI permite trabajar con la complejidad de los sistemas de comunicacin de datos Las implementaciones de arquitecturas de red reales no cumplen (o lo hacen parcialmente) con el Modelo OSI:
TCP/IP, SNA, Novell Netware, DECnet, AppleTalk, etc.

Perspectivas del modelo OSI


Se intent construir una implementacin del modelo OSI
A finales de los 80, el gobierno de EEUU quiso establecer GOSIP (Government Open Systems Interconnect Profile) como algo obligatorio. NO funcion. Perdi vigencia en 1995

Qu suceder con OSI?


Los protocolos de la implementacin OSI desarrollada son demasiado complejos y tienen fallas Estn implementados de manera muy regular Sin embargo, TCP/IP sigue mejorando continuamente

El modelo OSI sigue siendo un modelo

Qu es TCP/IP?
El nombre TCP/IP se refiere a una suite de protocolos de datos.
Una coleccin de protocolos de datos que permite que los computadores se comuniquen.

El nombre viene de dos de los protocolos que lo conforman:


Transmission Control Protocol (TCP) Internet Protocol (IP)

Hay muchos otros protocolos en la suite

TCP/IP e Internet
TCP/IP son los protocolos fundamentales de Internet (Aunque se utilizan para Intranets y Extranets) Stanford University y Bold, Beranek and Newman (BBN) presentaron TCP/IP a comienzos de los 70 para una red de conmutacin de paquetes (ARPANet). La arquitectura de TCP/IP ahora es definida por la Internet Engineering Task Force (IETF)

Por qu es popular TCP/IP?


Los estndares de los protocolos son abiertos: interconecta equipos de diferentes fabricantes sin problema. Independiente del medio de transmisin fsico. Un esquema de direccionamiento amplio y comn. Protocolos de alto nivel estandarizados (muchos servicios!)

Estndares de TCP/IP
Para garantizar que TCP/IP sea un protocolo abierto los estndares deben ser pblicamente conocidos. La mayor parte de la informacin sobre los protocolos de TCP/IP est publicada en unos documentos llamados Request for Comments (RFCs) - Hay otros dos tipos de documentos: Military Standards (MIL STD), Internet Engineering Notes (IEN) -.

Arquitectura de TCP/IP (cuatro capas)


No hay un acuerdo sobre como representar la jerarqua de los protocolos de TCP/IP con un modelo de capas (utilizan de tres a cinco). Aplicacin Presentacin Aplicacin Sesin Transporte Internet Red Enlace Acceso de Red Fsica

Aplicaciones y procesos que usan la red Servicios de entrega de datos entre nodos Define el datagrama y maneja el enrutamiento Rutinas para acceder el medio fsico

aplicacin: soporta las aplicaciones de la red FTP, SMTP, HTTP transporte: transferencia de datos host to host TCP, UDP red: enrutamiento de datagramas desde la fuente al destino IP, protocolos de enrutamiento enlace: transferencia de datos entre elementos de red vecinos PPP, Ethernet fsica: bits en el cable

Pila de protocolos de Internet (cinco capas)


aplicacin transporte red enlace fsica

Capas: comunicacin lgica


Cada capa: distribuida Las entidades implementan las funciones de cada capa en cada nodo las entidades realizan acciones, e intercambian mensajes con sus iguales
aplicacin transporte red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

Capas: comunicacin lgica


Transporte toma datos de la aplicacin agrega direccionamiento, agrega informacin de chequeo de confiabilidad para formar el datagrama enva el datagrama al otro nodo espera el acuse de recibo (ack) del otro nodo analoga: la oficina postal
datos aplicacin transporte transporte red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

ack datos

red enlace fsica datos aplicacin transporte transporte red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

Capas: comunicacin fsica


datos aplicacin transporte red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

red enlace fsica datos aplicacin transporte red enlace fsica

aplicacin transporte red enlace fsica

Encapsulacin de datos
Cada capa de la pila TCP/IP adiciona informacin de control (un header) para asegurar la entrega correcta de los datos. Cuando se recibe, la informacin de control se retira.
Capa de aplicacin DATOS Capa de transporte

Header
Capa Internet Header Capa de Acceso de Red Header Header Header Header

DATOS

DATOS

DATOS

Capas de los protoclos y los datos


Cada capa toma los datos de la capa superior agrega informacin de control (header) y crea una nueva unidad de datos pasa esta nueva unidad a la capa inferior origen destino
M

Ht M Hn Ht M Hl Hn Ht M

aplicacin transporte red enlace fsica

aplicacin Ht transporte Hn Ht red Hl Hn Ht enlace fsica

M M M M

mensaje segmento datagrama frame

Ubicacin de los protocolos de TCP/IP en el Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnection)
Modem Lleg

Solicitud DNS Red del Campus

Representacin alternativa de la Arquitectura de Internet


Diseo en forma de clepsidra (reloj de arena) Aplicacin vs. Protocolo de Aplicacin (FTP, HTTP)
FTP HTTP SNMP UDP IP TFTP

TCP

RED1

RED2

REDn

Otras representaciones de la arquitectura de Internet


Aplicaciones ASCII NVTs Aplicaciones binarias TCP

Aplicacin UDP

TCP y UDP IP

IP Network

Topologa de red

Das könnte Ihnen auch gefallen