Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Licenciatura en Economa

Grupos Financieros

Concepto
La banca global puede definirse como el conjunto de instituciones internacionales con un esquema claro de banca universal, y con un fuerte proceso de integracin mundial. El modelo de negocio bancario tiene en la actualidad caractersticas particulares y caras distintas en funcin de la regin del mundo en que se desarrolla

Antecedentes
El negocio bancario mundial se transform aceleradamente desde la dcada de los setenta del siglo y el sistema bancario en !"ico igual. En esos a#os un banco internacional o trasnacional era definido como aquel intermediario bancario que aceptaba depsitos bajo la figura de sucursal o subsidiaria, en cinco o m$s distintos pases o territorios diferentes a los del pas de origen del capital mayoritario.

Antecedentes
%ajo este concepto los bancos que mayor importancia mundial tenan eran los de origen estadounidense, ingls y alem$n.

Antecedentes
La inestabilidad en la economa mundial llev a la &rgani'acin de (ases E"portadores de (etrleos )&(E(* a incrementar el precio del barril de petrleo, situacin que elev los ingresos de estos pases que, ante la difcil situacin econmica mundial, no podan reinvertirlos en su actividad petrolera, y deciden canali'ar los recursos mercado de capitales, que por su alto riesgo posteriormente prefirieron depositarlos en el sistema bancario internacional.

Antecedentes
(ara facilitar las transacciones y los flujos propios de la internacionali'acin bancaria y las nuevas relaciones financieras con los pases en desarrollo, los bancos desarrollaron como estrategia fomentar el establecimiento de sus sucursales en pases en desarrollo, lo que genera un auge de los llamados centros financieros no tradicionales )C+,-*.

Antecedentes
Con la recuperacin de los pases desarrollados y el replanteamiento de las inversiones de las empresas trasnacionales, los pases en desarrollo durante los setenta y .asta el primer bienio de la dcada de los oc.enta sustentaron su crecimiento econmico en dos fuentes de ingresos fundamentales/ el petrleo, y la deuda proveniente de la banca privada internacional.

Antecedentes
La crisis de la dcada de los oc.enta orill a los gobiernos de todo el mundo, encabe'ados por los pases desarrollados, a impulsar como principal mecanismo de poltica econmica la globali'acin, concepto que implicaba, entre otros procesos, la eliminacin de las regulaciones econmicas y financieras, la liberali'acin de los mercados y replantear el papel de los gobiernos en la actividad econmica cuya m$"ima e"presin se alcan' con la reprivati'acin de las empresas p0blicas.

Antecedentes
La crisis de la deuda condujo a los bancos privados internacionales a replantear sus actividades y poner en marc.a un conjunto de estrategias que le permitiesen reanimar su papel como intermediario financiero, entre las cuales podemos mencionar cinco en particular/

Antecedentes
1* Aumentar su tama#o. Esta estrategia se ejecut principalmente a travs de las fusiones y adquisiciones, en un principio de bancos de gran tama#o que absorban a uno o m$s instituciones bancarias de tama#o peque#o, para posteriormente efectuarse la unin de grandes bancos que daban como producto megabancos. El banco universal es aquella institucin bancaria que ofrece la mayora o todos los servicios financieros que e"isten en el mercado.

Antecedentes
Las propias empresas productivas internacionales como 2ool3ort. o 4eneral !otors y otras m$s impulsaron departamentos financieros que posteriormente se transformaron en ,on5%an6 %an6s )conocidos en !"ico como 7ociedades +inancieras de &bjeto Limitado

Antecedentes
8* -ransformar a las instituciones bancarias. El nuevo concepto de la banca internacional fue convertirse en bancos universales, para posteriormente continuar con la transformacin .asta llegar a lo que .oy en da comprendemos como bancos globales.

Antecedentes
9* :iversificar sus actividades. arrendamiento )leasing*, factoraje financiero y sociedades de capital de riesgo para empresas; pensiones, seguros, gestin de patrimonios y servicios financieros para particulares; banca de negocios e instituciones de inversin colectiva para inversores y mercados financieros y, por supuesto, la banca electrnica.

Antecedentes
<* =nternacionali'ar sus operaciones. En los pases desarrollados la banca internacional ofreca una amplia gama de productos A.ora la estrategia cambi y optaron por llevar sus productos para que fuesen adquiridos por la poblacin de aquellos pases donde se ubicaron. As, por ejemplo, la cuenta de a.orros llamada el Libretn ofrecido por %%>A5%ancomer tiene ya varios a#os de e"istencia en Espa#a.

Antecedentes
?* ,uevas formas organi'ativas. El modelo de la banca global, se requera la adecuacin legal para fomentar la relacin entre la banca, la industria y otros intermediarios no bancarios que permitieran conformar, por ejemplo, lo que en !"ico se conoce como grupos financieros y cuyo modelo fue formali'ado con la promulgacin de la Ley de Agrupaciones +inancieras.

Antecedentes
7in duda una de las innovaciones financieras m$s importantes en los 0ltimos a#os en !"ico y el mundo es la transformacin de un volumen considerable de crditos bancarios en ttulos negociables. Este fenmeno es conocido con diferentes nombres, en trminos anglosajones es llamado securiti'ation, cuya traduccin en algunos casos es la instrumentali'acin, y en !"ico sencillamente bursatili'acin.

Cambios en el 7istema +inanciero


La valorizacin, lo que significa que todo sistema financiero puede ser directo o indirecto, mediante el uso de intermediarios. El primero es el intercambio directo de obligaciones entre el prestatario final y el prestamista, lo que de ordinario involucra la emisin de acciones, de bonos o de otros instrumentos financieros. El financiamiento indirecto involucra los servicios de diversos intermediarios que se colocan entre los prestatarios finales y los prestamistas.

Cambios en el 7istema +inanciero


La desregulacin que en muc.os casos asumi la forma de una liberali'acin de los mercados financieros, afectando variables como las tasas de inters, y en otras actuando directamente sobre la modificacin o eliminacin de regulaciones que afectaban la captacin y el financiamiento bancarios.

Cambios en el 7istema +inanciero


En Latinoamrica la presencia m$s importante .a sido la del capital e"tranjero, especialmente de dos bancos globales espa#oles, el %anco %ilbao >i'caya Argentaria )%%>A* y el %anco 7antander Central @ispano )%7C@*, cuya actividad en !"ico se propici gracias a la compra del segundo y tercer bancos m$s grandes, %ancomer y 7erfin, respectivamente.

Epoca Actual
Los bancos globales .an optimi'ado as las economas de escala producto de las fusiones y adquisiciones. 7us mtodos para llegar a los clientes tambin .a cambiado, .oy la tendencia es la llamada e5ban6ing que implica las operaciones bancarias por internet.

Gracias por su participacin

Das könnte Ihnen auch gefallen