Sie sind auf Seite 1von 73

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

SUMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN A

SUMERIA
I Parte
Glosario de Trminos Ubicacin Periodos Contexto Fsico

Medio socio cultural,


Medio poltico y econmico Ciudades ms importantes

SUMERIA

UBICACION

SUMERIA

UBICACION

La regin de Mesopotamia es una extensa faja de tierra que se localiza en el occidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayora rabes. Limita al norte con las montaas de Armenia; al sureste con el golfo Prsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.

SUMERIA

SUMERIA

GENERALIDADES

SUMERIA
Pueblos y etapas
Sumerios Milenio IV a. C.

GENERALIDADES

Realizaciones
Agricultura, hidrulica intensiva, astronoma, Sistema numrico y calendario.

Caractersticas
Ciudades interdependientes: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.

Acadios Milenio III a.C. Primer Imperio Babilnico-Caldeo Milenio II a.C. Invasiones Indoeuropeas: hititas, casitas, mitanos 1655-1595 a.C. Asirios 883-623 a.C. Segundo Imperio Babilnico 623-539 a.C.

Semitas llegados del sur, Unificaron Mesopotamia capitales Akadd y Babilonia. Rey Sargn. Capital: Babilonia; centro Gobierno de Hammurabi. econmico, poltico y Legislacin (Cdigo) cultural del medio oriente. Llegan con caballos y armas de guerra. Procedentes de Asia central.

Tecnologa de guerra, Gran Imperio que lleg caballera de hierro; suma hasta el Mediterrneo y crueldad. Armenia. Capital: Nnive Renacimiento del Gobernante: comercio. Nabucodonosor Centro religioso y cultural Capital: Babilonia de oriente.

SUMERIA

PERIODOS

SUMERIA

GENERALIDADES

ETAPAS DE EXPANSION

SUMERIA

MEDIO FISICO

De clima seco y caluroso, las aguas de sus dos ros dan vida a la regin. A lo largo de sus orillas hubo varios pueblos que

alcanzaron sucesivas pocas de esplendor: los sumerios en


la desembocadura; un poco ms al norte los acadios o caldeos; ya en el curso alto del Tigris, los asirios y, en el ufrates, los mitanios. Circundando a estos pueblos de alta

cultura, vivan los pastores nmadas de los Zagros al oeste,


y los beduinos de los desiertos de Siria y Arabia. La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atrado a pueblos procedentes de las regiones vecinas ms pobres, y

su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La


lluvia es escasa en la mayor parte de la regin, pero cuando el frtil suelo se riega a travs de canales produce abundantes cultivos.

SUMERIA

GENERALIDADES

SUMERIA

MEDIO SOCIO CULTURAL

Tierra entre 2 ros. Situada en Irak, en el cercano oriente, entre los ros Tigris y ufrates. En Mesopotamia florecieron diversas culturas, algunas de las ms importantes civilizaciones de la antigedad:

SUMERIOS ACADIOS CALDEOS ASIRIOS

BABILONIOS

SUMERIA

MEDIO SOCIOCULTURAL
SUMERIOS
Habitaban el sur de Mesopotamia, cerca del Golfo Prsico. Fundaron ciudades-estado Se dedicaron a la agricultura, legaron grandes aportaciones: Desarrollaron las matemticas Elaboraron el calendario lunar de 12 meses, 30 das y cada da de 24 hrs. Crearon un patrn econmico para el trueque

ACADIOS
Vivieron al norte de Mesopotamia, en el ao 2300 a.C. Lucharon contra los Sumerios, y formaron un gran imperio llamado: SUMERIO Y AKAD. Desde el Golfo Prsico hasta el, mediterrneo. De la unin de estos pueblos, surgieron los ASIRIOS y los CALDEOS.

CALDEOS
Se establecieron a orillas del Golfo Prsico. Eran pastores y labradores Formaron un pueblo Pacfico que los Asirios terminaron dominando. Inventaron la astrologa; y construyeron templos dedicados a los astros.

ASIRIOS
Habitaron al norte de Mesopotamia en una regin pobre y montaosa. Conquistaron varios pueblos y llegaron a Egipto. Acabaron con el 1er esplendor Babilonio, aunque posteriormente fueron vencidos y les impusieron la hegemona de Babilonia.

BABILONIOS
Una de las ciudades ms bellas de la antigedad, cuya importancia comenz en el 2100 a.C.

SUMERIA

MEDIO SOCIO CULTURAL

Haba 4 clases sociales:

SACERDOTES GUERREROS AGRICULTORES

ARTESANOS

SUMERIA

PERIODOS
La sociedad mesopotmica Se conoce la estructura social de Mesopotamia por el Cdigo de Hammurabi. Se divida en los libres y los esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia eran los prisioneros de guerra, siendo ms numerosos que en Egipto. Entre los libres existan varios grupos sociales: (1). Nobles Esta clase estaba integrada por el rey, la nobleza constituda por los funcionarios importantes y los sacerdotes. Entre los asirios la nobleza estaba formada por los grandes jefes militares. Su riqueza estaba basada en la tenencia de grandes extensiones de tierra. (2). Comerciantes Ocupaban una posicin privilegiada y destacada en la sociedad. Su riqueza era obtenida por el intercambio con otras regiones distante de las ciudades-estado. (3). Artesanos Ofrecan su trabajo y servicios al rey o al templo. Muchos de ellos rendan servicios particulares. (4). Agricultores Eran el grupo social ms numeroso. En los primeros aos ofrecan sus servicios slo para el templo. Ms adelante, con la otorgacin y donacin de 16 parcelas de parte del rey fueron trabajando para ellos, as, de esta manera surge la propiedad privada.

SUMERIA

MEDIO SOCIO CULTURAL


La unidad bsica es la comunidad aldeana con familia tipo nuclear o tipo extenso. El suelo es propiedad del dios titular (importancia del papel econmico de los templos desde el Obeid).

El templo es el administrador del Estado segn la voluntad divina. A inicios del III milenio la explosin demogrfica y el cambio climtico (desecacin) producen una afluencia hacia las ciudades. Cada ciudad tena un templo principal y otros secundarios. El jefe religioso asume el poder poltico (reyes-sacerdote).
El poder real es hereditario. Existe algn caso de mujer soberano, KuBabba (III Din. Ur). El En, rey-sacerdote, siempre vivi en el templo o en su proximidad. El lugal o ensi parece haber morado en un palacio. Se da un progresivo abandono temporal de las teocracias, apareciendo el poder laico del lugal, (clase militar). En Mesopotamia la religin tiene un carcter sincrtico, las migraciones aportan nuevos dioses y cultura. El panten de dioses es complejo, con gran cantidad de divinidades locales, aunque los dioses superiores son reconocidos en toda Sumeria. Nippur, morada del dios Enlil, es el centro religioso, convirtindose en ciudad neutral. El primer rey histrico documentado epigrficamente con el ttulo de lugal es Enmebaragesi de Kish. La mayor parte de conflictos tenan motivos econmicos, aunque tambin podan ser por motivos religiosos, ambicin y bsqueda de gloria personal, pero en menor medida.

SUMERIA

La sociedad sumeria estaba condicionada en gran parte por su concepcin religiosa del mundo. Las grandes catstrofes naturales que sufran de vez en cuando (sequas e inundaciones), les hizo ver que no eran el centro del universo. El poder religioso El hombre estaba hecho para servir a los dioses, para que fueran benvolos con ellos. Con esta premisa es fcil entender el poder que tena la clase sacerdotal, los almacenes del templo eran los ms ricos por donaciones o por la cosecha de sus propias tierras, las cuales se consideraban tierra de los dioses. El templo y el clero era una unidad econmica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y escribas. El poder civil estaba en manos del prncipe, los cuales nunca llegaron a ser divinizados hasta la poca de Ur III. Eran sin embargo el juez supremo y jefe militar de su territorio. De l se esperaba proteccin y construcciones pblicas en beneficio de la ciudad. El Palacio en el que viva era un centro econmico y administrativo, desde el cual se gobernaba al estado-ciudad. La administracin estaba dirigida por un ministro del prncipe, el cual organizaba y distribua los impuestos, organizaba expediciones militares y controlaba los almacenes y a los escribas, los nicos que saban escribir. La mayor parte de la poblacin de la ciudad se dedicaba a la agricultura, tambin haba comerciantes y artesanos. La esclavitud no estaba muy extendida aunque exista, eran sobre todo prisioneros de guerra o

MEDIO SOCIO CULTURAL

SUMERIA

MEDIO SOCIO CULTURAL


Organizacin poltica En este aspecto existi una tendencia a la unificacin. De la ciudad-templo sumeria se pas al estado unificado de los caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejrcito y mxima autoridad del aparato administrativo. Organizacin econmica La agricultura y la ganadera constituyeron la base de la economa. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios pblicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. sta ltima ayuda a la propagacin de la cultura de los pueblos mesopotmicos por otras regiones como Asia y norte de frica. Organizacin social La base de la sociedad era la familia monogmica. Existan tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podan comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situacin prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupacin importante.

SUMERIA

MEDIO SOCIO CULTURAL Pensamiento cientfico Los mesopotmicos fueron grandes legisladores, astrnomos y matemticos. Las preocupaciones jurdicas de los sumerios se plasmaron en las leyes de Urukagina. Los caldeos nos dejaron el cdigo de Hammurabi. Los asirios, en la poca de Sargnida, completaron con nuevas leyes las disposiciones anteriores. El hombre mesopotmico tuvo gran inters por la astronoma. Elaboraron as un calendario de suma precisin: las matemticas alcanzaron entre ellos considerable desarrollo.
Pensamiento religioso La religin era politesta, es decir, crean en varios dioses. El culto se basaba en la adoracin de los astros y las fuerzas que stos podan tener sobre el ser humano. As divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetacin, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia. Aunque cada ciudad tena un dios protector particular (sumerios y acadios adoraron al dios Shamash), al unificarse Babilonia como pas se impuso al dios Marduk sobre los dems dioses. Con el predominio asirio, el dios Asur lo sustituye. Los mesopotmicos fueron muy afectos a ritos de tipo mgico, como era el de predecir el futuro con base en el examen de las vsceras de los animales (augurios) o en la observacin del

SUMERIA

MEDIO SOCIO CULTURAL

Las religiones mesopotmicas no poseen un fundamento de serenidad y de estabilidad. No existe la esperanza en un ms all amable como premio a una vida meritoria. Los dioses aqu son crueles y arbitrarios y las alusiones a la vida de ultratumba, tienen carcter ttrico. Las aspiraciones humanas se limitan a una vida larga y a la acumulacin de poderes y riquezas.

SUMERIA

PERIODOS

Perodo Pre - Dinstico (prehistoria) Perodo Proto Dinstico (reyes mticos, aspectos legendarios. El Obeid,

Uruk)
Arcaico Reciente. (Separados por el Diluvio) Perodo Dinstico (dinastas de reyes comprobados documentalmente)

SUMERIA

MEDIO SOCIO ECONOMICO


Las tierras cerealsticas se dividan en dominios administrados por templos. Los dominios se dividen en tres partes: Campo del seor, que alimenta al personal del templo y es explotado por agricultores (engar) vinculados a las instituciones y/o por corveas estacionales (impuesto en trabajo sobre toda la poblacin) Campo arrendado, dividido en parcelas a cambio de una parte de la cosecha. Campo de subsistencia, atribuido en usufructo a determinadas categoras de dignatarios, funcionarios y subalternos.

El Estado obtena grandes ingresos en especie:


Almacenamiento como reserva en perodos de escasez. Intercambio por materias primas y artculos de lujo. Redistribucin en forma de raciones a gran parte de la poblacin. Distribucin compleja basada en una escala jerrquica.

SUMERIA

PERIODOS
Su composicin terrestre se compone bsicamente de limos, lo que permite un ptimo desarrollo de la agricultura. Esto es de gran inters para la actividad econmica del hombre. Esto tambin ha provocado un desplazamiento de la costa: los sedimentos de los ros han desplazado sta unos 150 km. Cada primavera se producan 2 hechos: 1. Deshielo de las montaas del interior 2. Lluvias Estos dos factores hacan que el Tigris y el Eufrates se desbordaran. A su vez, los materiales erosionados de las montaas en las cabeceras de los ros eran transportados ro abajo. En la baja Mesopotamia se daban entonces tres condiciones que hacan de la zona un lugar ptimo para la agricultura: 1. Temperatura elevada 2. Agua abundante 3. Tierra ptima

SUMERIA

PERIODOS
En Mesopotamia las cosechas de cereales multiplicaban por 40 las cosechas que poda haber en otros lugares como el Mediterrneo o Anatolia. Estas condiciones atraern desde el neoltico perifrico a las primeras poblaciones. A pesar de estas buenas condiciones, estos primeros pobladores se tendrn que enfrentar a algunos problemas: Las riadas pueden arrasar con todo cada ao. Ilustracin 1: Mesopotamia Quedan lodazales y charcas que pueden hacer inhabitables algunas zonas. El hombre tuvo que organizarse para sobrevivir. Es en esta situacin cuando aparecen las primeras agrupaciones humanas para: Combatir el agua: construccin de diques, presas, canalizaciones (todo esto muy rudimentario) Administracin de las horas a aportar a los trabajos comunitarios.

SUMERIA

PERIODOS
Economa En Mesopotamia faltaban algunas cosas: Montaas: se carece de piedras y minerales. Se ven obligados a importar. Bosques: falta madera. Esto provoca la arquitectura basada en barro. Slo algunos edificios significativos estn hechos de piedra y madera. sta suele ser cedro del Lbano. Estas carencias plantean una disyuntiva: a) Comercio para importar b) Ejrcito para conquistar Se comerciaba con cereales, plantas textiles,... La necesidad de cubrir grandes distancias hizo necesaria la organizacin de un sistema expedicionario importante. Los metales que se importaban se elaboraban diversos productos manufacturados que se exportaban a su vez Se dispona de distintos tipos de bueyes, bfalos, cpridos, ... de los que se obtena carne, leche, lana, pieles,... Tambin se practicaba la caza: cerdos salvajes, leones y panteras. Adems se domesticaron perros, destacando el perro lebrel.

SUMERIA

PERIODOS
CIUDADES En la Baja Mesopotamia surgieron dos culturas: Sumer y Akkad. Las primeras sociedades agrarias darn lugar a la aparicin de las primeras sociedades complejas. Las ciudades ms importantes son: En Sumer Eridu Uruk Ur Nippur En Akkad Kish Shippar Babilonia

Larak

Lagash

Estas ciudades primitivas se sitan en las zonas ms llanas y aptas para la agricultura. En la Alta Mesopotamia, con un terreno ms montaoso y peor para la agricultura y la ganadera y con unas condiciones de vida ms duras tambin aparecen algunas ciudades: Ninive Assur Korshabad

Se conoce como Creciente Frtil a la zona que abarca toda la

SUMERIA
II Parte
INTRODUCCION TIPOLOGAS

RELIGIOSA
CIVIL MILITAR

SUMERIA
MESOPOTAMIA

INTRODUCCION

Arte y arquitectura de Mesopotamia, conjunto de obras realizadas por las civilizaciones del antiguo Oriente Prximo que habitaron la regin comprendida entre los ros Tigris y ufrates, actual Irak, desde la prehistoria hasta el siglo VI a.C. Las tierras bajas de Mesopotamia abarcan una llanura frtil, pero sus habitantes se tuvieron que enfrentar al peligro de las invasiones, las extremas temperaturas, los periodos de sequa, las violentas tormentas y los ataques de las fieras. Su arte refleja al mismo tiempo su adaptacin y su miedo a estas fuerzas naturales, as como sus conquistas militares. Establecieron ncleos urbanos en medio de las llanuras, cada uno dominado por un templo, que fue el centro del comercio y la religin hasta que fue desbancado en importancia por el palacio real. El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fue el material constructivo ms importante. Los mesopotmicos tambin cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cermica, esculturas y tablillas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera.

SUMERIA

INTRODUCCION
En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. Tambin trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, as como ncar y piedras preciosas en las piezas ms delicadas y en las labores de incrustacin. En sus sellos cilndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislzuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. El arte de Mesopotamia abarca una tradicin de 4.000 aos que en estilo e iconografa es aparentemente homognea. De hecho, fue creada y mantenida por las sucesivas oleadas de pueblos invasores, diferentes tanto tnica como lingsticamente. Hasta la conquista por los persas en el siglo VI a.C. cada uno de esos grupos hizo su propia contribucin al arte mesopotmico. Los sumerios fueron el primer pueblo que control la regin y estableci su arte, seguidos por los acadios, babilonios y asirios. El control poltico mesopotmico y sus influencias artsticas se extendieron a las culturas vecinas, llegando incluso en ocasiones a zonas tan alejadas como la costa sirio-palestina.

SUMERIA
ASIRIA

INTRODUCCION

Asiria, antiguo pas de Asia, que se extenda hacia el sur desde aproximadamente la frontera norte del actual Irak y abarcaba el valle del ro Tigris y uno de sus afluentes ms importantes, el Zab, formando una zona con forma similar a un tringulo invertido. La parte occidental del pas era una estepa nicamente adecuada para una poblacin nmada. Sin embargo, la parte oriental era apropiada para la agricultura, con colinas boscosas y frtiles valles baados por pequeos ros. Al este de lo que fue Asiria se encuentran los montes Zagros; al norte, un escalonamiento de terrazas conducen al accidentado territorio armenio; al oeste se extiende la llanura de Mesopotamia. Al sur se encontraba el pas conocido primero como Sumer, despus Sumer y Acad, y ms tarde Babilonia. Mesopotamia es el nombre que los antiguos griegos dieron a toda la regin en la que surgieron estos pases, incluido Asiria. Las ciudades ms importantes de Asiria, todas situadas en el territorio del actual Irak, eran Assur, actualmente al-Shargat; Nnive, de la cual los nicos vestigios que sealan en la actualidad su localizacin son dos grandes tells, Quyunyik y Nabi Yunas; Calach, ahora Nimrud, y Dur Sharrukin, actualmente Jursabad (Jorsabad).

SUMERIA

CARACTERISTICAS
Los sumerios fueron grandes constructores, sin embargo la poca utilizacin de la piedra (no haba canteras) y el uso comn del adobe ha provocado que no nos haya llegado ninguna gran obra en buenas condiciones. El edificio principal fue el Templo y el Zigurat, morada del dios de la ciudad y desde donde se observaban los astros. La cosmologa sumeria era muy complicada y dedicada a la interpretacin de los deseos de los dioses, para ellos el universo era un caos.

El hecho de construir con barro hizo que nunca se llegara a utilizar la columna de piedra, con esto al tener que aumentar o cambiar algo de un edificio lo que hacan era tirarlo y hacerlo de nuevo. As se construa sobre los restos de lo anterior, al cabo de los siglos la tierra se fue amontonando y dio al paisaje llano de la zona una caracterstica comn, los Tell, es decir, montaas de tierra que fueron antiguas ciudades.

SUMERIA
La primera ciudad Lugal Ensi En Sacerdote) Nin

GENERALIDADES
ERIDU. Gran Hombre Rey o Gobernador Seor (Rey

Seora o Soberana

En general, los pueblos que ocuparon la Mesopotamia fueron de origen diverso, tuvieron un gobierno monrquico, teocrtico y absoluto. Con los sumerios, la Mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados, (tambin podramos llamarlas ciudades templos); cada ciudad con su territorio circundante era un templo, desde all quien gobernaba se diriga a la poblacin. En esta etapa, la poltica y la religin estaban ntimamente relacionadas. El gobernante era el prncipe-sacerdote. el sumo sacerdote o patesi", que representaba a la divinidad, aunque no era el dios.

SUMERIA

GENERALIDADES
El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conduca a los soldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto. El templo desempeaba entonces un papel fundamental. Era el eje de la vida poltica, religiosa y tambin econmica Despus, con la expansin de las ciudades sumerias, la administracin se hace ms completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi, quien se dedicar en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en reyes desempearn el resto de las funciones. Estos reyes mantendrn la divisin de la Mesopotamia en pequeos Estados: cada ciudad, por ejemplo Ur o Eridu, era un Estado en s misma, con sus propios instituciones de gobierno, no dependa de un poder mayor regional ni imperial. Su nico lazo de unin con el resto de ciudadesestados sumerias era la cultura: la escritura, las creencias y el lenguaje. Esto se mantiene hasta la unificacin realizada por los acadios

SUMERIA

GENERALIDADES
Los acadios organizaron el primer imperio o Estado unificado de la Mesopotamia. Su poder era reconocido por casi todas las ciudades mesopotmicas. Su organizacin poltica, a diferencia de la sumeria, tendr como elemento ms importante el palacio; el rey posee mayor poder que los sacerdotes.
El rey asirio viva rodeado de cortesanos. Todos los sbditos del imperio eran servidores del monarca y le deban obediencia absoluta, tanto el campesino como los ministros. Su poder desptico, sin lmites de ninguna clase, est descripto por sus propios relatos de campaas, donde se enumeran las cabezas cortadas, las destrucciones de ciudades, las matanzas y mutilaciones En sntesis: Hasta la formacin de los grandes imperios semticos (acadios y asirios), la organizacin poltico de la Mesopotamia se basaba en ciudades-estados, que comprendan un ncleo urbano y el rea rural circundante, con un rgimen econmico y poltico independiente.

SUMERIA

GENERALIDADES
Las caractersticas del medio geogrfico favorecieron el desarrollo de la agricultura, que proporcion durante siglos cosechas abundantes de cereales, siempre con ayuda de riego artificial. De ah que existiera un control muy severo de parte de las autoridades, sobre la distribucin del vital elemento que era el agua y por lo tanto del mantenimiento de los canales que permitan la irrigacin. La red de canales fueron construidos con tanta perfeccin que an sirven como modelos para las autoridades agronmicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilizacin. En tiempos de los sumerios, el templo era el ncleo de la vida econmica, el centro de la administracin de tierras, del sistema de riego y del comercio. Tambin era el centro de reunin de los artesanos. Por lo tanto, el templo tena una vida animado: all se almacenaban los granos, se rendan los tributos y reposaban las caravanas comerciales. Tambin all se radicaban el culto, la administracin de justicia y la educacin. Adems, el templo otorgaba prstamos a personas necesitadas.

SUMERIA

GENERALIDADES
No circulaba moneda, pero conocan el crdito, es decir, el prstamo con inters. Adems constituyeron sociedades comerciales de eficiente funcionamiento. Los mercaderes se enriquecan con riesgo y gozaban de consideracin social. La organizacin econmica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia, era tributaria. Se exigan impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un clculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos. Posteriormente, los prncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones econmicas pasaron entonces a este ltimo. Lo Mesopotamia, al igual que Egipto, careca de materias primas bsicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucion por intermedio del comercio: * La madera se importaba de Fenicia * La piedra desde el Elam * Los metales provenan de la meseta de Anatolia Estas transacciones comerciales se hacan mediante el trueque, ya que los mesopotmicos , como se dijo antes, no conocan la moneda. S tenan elementos como medidas de valor; por ejemplo: lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

SUMERIA

TEMPLOS
La construccin de templos ocup el papel principal. Un templo no era un solo edificio, sino un conjunto de construcciones. Las dependencias dedicadas al culto estaban cuidadosamente separadas de los locales destinados a los fines econmicos. En la parte superior del templo desarrollaron una construccin caracterstica, el zgurat, especie de torre escalonada con varios pisos de diferentes colores. Su funcin no est muy bien definida; los mesopotmicos afirmaban que albergaba al propio Dios. Los palacios tambin fueron construcciones importantes, smbolos del poder de los reyes. Un conjunto de grandiosos edificios rodeados de fortificaciones integraban un palacio. Las salas y las habitaciones se disponan en torno a un patio central. Como guardia, se colocaban esculturas de animales en las puertas. Los palacios asirios eran gigantescos. Sargn II defina el suyo como un palacio sin rival. Enfrente del palacio se abra una enorme plaza, donde se reuna a la poblacin para fechas importantes. De all tambin partan los ejrcitos o la guerra. El material de construccin esencial en la Mesopotamia ero el ladrillo crudo, en ocasiones el ladrillo vidriado. Para compensar la pobreza constructiva, recubran las paredes

SUMERIA

CIUDADES
Ciudades El nmero de habitantes de una ciudad variaba probablemente entre 10.000 y 50.000. Las calles de la ciudad eran estrechas, sinuosas e irregulares, flanqueadas por los muros altos y sin ventanas de las casas. Las calles no estaban pavimentadas ni tenan alcantarillas. La casa media era una estructura pequea, de una planta y de ladrillos de barro, compuesta de distintas habitaciones agrupadas alrededor de un patio. Por otra parte, la casa de un prspero babilonio era, probablemente, una residencia de dos pisos de ladrillo con aproximadamente una docena de habitaciones, con muros interiores y exteriores enlucidos y enjalbegados. La planta inferior tena una habitacin de recibimiento, una cocina, un cuarto de aseo, las habitaciones del servicio y, a veces, incluso una habitacin privada para el culto. Los muebles incluan mesas bajas, sillas con respaldo y camas con armazn de madera. La vajilla domstica estaba fabricada de arcilla, piedra, cobre y bronce, y los cestos y las arcas de caa y madera. Las casas frecuentemente se construan sobre un mausoleo donde se enterraban a los miembros de la familia. Los babilonios crean que las almas de los muertos viajaban al siguiente mundo, y que, al menos en cierto grado, la vida segua all como en la tierra. Por ello, enterraban junto al muerto tarros, herramientas, armas y joyas.

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

TEMPLOS
Debemos distinguir entre "templos altos" y "templos bajos". En los santuarios ms antiguos, los primeros eran construidos a modo de una terraza artificialmente elevada, sobre la que se levantan los templos de ladrillo. Ms tarde adquieren la forma de torres y se les llamar zigurat. Los primeros que ordenan construirlos son los reyes de la III dinasta de Ur, Urnammu y Shulgi. Se llega a la cima mediante escalinatas y rampas. El templo parece haber sido considerado como una puerta que quizs conducira al cielo. La terraza junto al templo alto era llamada gi-gun-na en sumerio o gegunnum en acadio. El templo de la cima, habitualmente consagrado al dios de la ciudad, se edificaba tan alto para preservarlo de la amenaza del robo y profanacin por los enemigos. El rasgo distintivo del templo sumerio es la naos en ngulo, de forma que al penetrar en ella no se poda ver la imagen del dios hasta haber dado un giro. Al lado del templo haba un patio bastante grande. En el periodo acadio el templo se volver ms austero

SUMERIA

CIUDADES
El nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo ball, "confundir". En los registros sumerios, esta ciudad aparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el acadio Babilum, "La Puerta de Dios". Aunque segn modernas investigaciones registradas en el libro "Ms all de la Biblia" del orientalista italiano Mario Liverani, la etimologa de la palabra se refiere ms a bab-ilu que significara "Lugar de confusin". De acuerdo a la mayora de los escriturarios y eruditos bblicos, ms tarde, (Babilonia) cuando la ciudad que se desarroll en este sitio, en torno de dicha construccin, volvi a adquirir preponderancia, fue de nuevo retomada la obra, la que concluy en el zigurat de Etemenanki, la "Casa de Fundamento de la Tierra y del Cielo". De esta construccin se deriv la costumbre mesopotmica de construir zigurat o torres escalonadas, coronadas por un templo que representaba el cielo donde resida la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unin del cielo y de la tierra.

SUMERIA

BABEL

Toda la Tierra tena una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigracin hacia oriente hallaron una llanura en la regin de Senaar y se establecieron all. Y se dijeron unos a otros: Hagamos ladrillos y cozmoslos al fuego. Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betn en lugar de argamasa. Luego dijeron: Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cspide llegue hasta el cielo. Hagmosnos as famosos y no estemos ms dispersos sobre la faz de la Tierra.

SUMERIA

CIUDADES
Al no disponer de piedra para la construccin, se decidi fabricar ladrillos. Y como tampoco contaban con cal, usaron betn como argamasa En 1913, el arquelogo Robert Koldewey encontr una estructura en la ciudad de Babilonia que l identific como la torre de Babel. Esta torre habra sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y tambin los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los prncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.). Se estima que la construccin ms antigua de la Casa de la Fundacin del Cielo y de la Tierra se construy durante el III milenio antes de Cristo. La base de esta torre habra sido un cuadrado de 92 m de lado, y su altura original habra sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 a. C.), para hacerla una digna exponente de su podero y grandeza. Clculos basados en otras excavaciones arqueolgicas determinaron que esta torre escalonada pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

BABILONIA
En el siglo VII a. C., con una extensin cercana a las 850 hectreas (unas 400 de ellas protegidas por el permetro interior de murallas), Babilonia se convirti en la mayor ciudad de Mesopotamia, superando a la capital asiria Nnive, que ocupaba unas 750 hectreas.[12] La arqueologa nos ha permitido conocer la ciudad tal y como fue diseada en tiempos de Nabucodonosor II.[nota 1] Entonces fue reconstruida sobre su forma casi rectangular (unos 2400 m x 1600 m[12] )[13] posiblemente influenciada por la ortogonalidad con la que los sumerios haban construido sus canales para ampliar el territorio cultivable.[14] Fuertemente amurallada y dividida en dos zonas de rea desigual por el ro ufrates, esta planimetra data del ao 2000 a. C.[13] El recinto descrito, a su vez, Nabucodonosor lo protegi[3] con un segundo cinturn amurallado, mucho ms amplio y de geometra tendente al tringulo,[12] a lo que Nabnido aadi una muralla interior entre la ciudad y el ro, creando una nueva puerta para el paso por el puente al lado oeste de la ciudad;[3] esto haba sido intentado ya por Nabopolasar y Nabucodonosor, quienes protegieron ese flanco con murallas menores.[15] En esencia, Babilonia era una sucesin de recintos amurallados, unos dentro de otros, regulados geomtricamente mediante ngulos rectos y en los que incluso las viviendas reproducan en pequeo, con sus muros escalonados y sus patios interiores, las forma de los templos y los palacios.[13] Cabe decir que este afn constructivo, que permiti a Babilonia albergar unos 500 000 habitantes en el siglo VII a. C., se centr casi exclusivamente en la capital, mientras que el resto del imperio estaba sumido en un proceso de desurbanizacin.[16]

SUMERIA

CIUDADES
La arquitectura sumeria es aquella del pueblo sumerio que habit Mesopotamia (actual Irak) desde mediados del VI milenio a inicios del II milenio a. C. Entre sus logros arquitectnicos se encuentran la invencin del planeamiento urbanstico, las casas con patio y las pirmides escalonadas (zigurat). Si bien no existe la arquitectura como profesin en Sumeria, los escribas redactaron y administraron las construcciones para el gobierno y la nobleza. Los sumerios eran conscientes del 'oficio

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

PLANEAMIENTO URBANO
El planeamiento urbanstico o planificacin urbana es el conjunto de instrumentos tcnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformacin o, en su caso, conservacin. Comprende un conjunto de prcticas de carcter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenacin para un mbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un rea urbana o a una zona de escala de barrio.

Sin embargo, el urbanismo no es slo el planeamiento, sino que precisa gestin lo que conlleva organizacin poltico-administrativa. La planificacin urbana se concreta en los planes, instrumentos tcnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuacin propuesta, unas normas de obligado cumplimiento, planos que reflejan las determinaciones, estudios econmicos sobre la viabilidad de la actuacin y ambientales sobre las afecciones que producir

SUMERIA

MATERIALES Materiales La abrumadora mayora de arquitectura sumeria utiliza mampostera de arcilla y formas cada vez ms complejas de ladrillos apilados. Debido a que estos ladrillos no eran cocidos, las edificaciones sumerias eventualmente se deterioraban, por lo que fueron peridicamente destruidas, aplanadas y reconstruidas en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elev gradualmente el nivel de las ciudades, de manera que terminaron estando elevadas por encima de la llanura circundante. Los montculos resultantes son conocidos como tels y se encuentran por todo el territorio que comprenda el antiguo Cercano Oriente. Los edificios civiles decayeron lentamente por el uso de conos de piedras coloreadas, paneles de terracota y "clavos" de arcilla colocados al interior de los ladrillos de adobe para crear una funda protectora que adornaba la fachada.

SUMERIA

MATERIALES
Materiales de mampostera Los sumerios carecan tanto de bosques como de canteras, por lo que debieron utilizar ladrillos de adobe (tambin denominados ladrillos de barro) como su material principal. Se preferan los ladrillos de adobe sobre otros a causa de sus propiedades trmicas superiores y menores costos de produccin. El ladrillo rojo era usado en pequeas aplicaciones que implicaban agua, decoracin y construcciones monumentales. Una innovacin tarda fue el ladrillo vidriado. La mampostera sumeria no utiliz argamasa, aunque algunas veces se us betn. Los estilos de ladrillos variaron en gran medida de acuerdo a la poca, por lo que son categorizados por perodo. Los ladrillos redondeados eran en alguna medida inestables. Las capas de ladrillos sumerias dejaban una fila de ladrillos perpendicular como descanso cada par de hileras. Las ventajas de los ladrillos plano-convexos eran la velocidad de fabricacin, as como la superficie irregular que sostena mejor la capa de yeso que una superficie lisa de otros tipos de

SUMERIA

MATERIALES

Fuera de los ladrillos, se utilizaron otros materiales de construccin para revestimientos, pisos, techos, puertas y aplicaciones especiales. Estos materiales incluyeron: Revoques de tierra, utilizados para sellar y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias comunes. Revoques de cal, utilizados para sellas y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias lujosas. Un tipo de terrazo, usado para los pisos. La palma datilera (Phoenix dactylifera), usada para dinteles. El carrizo (Fragmites communis), usado para los techos y las bases de los tapiales. Paneles de terracota, usados para decoracin. El betn, usado para sellar las tuberas.

SUMERIA

CIUDADES

La ciudad tpica dividi el espacio en reas residenciales, uso mixto, comercial y cvico. Las reas residenciales estaban agrupadas de acuerdo a las profesiones.[1] En el centro de la ciudad se encontraba un templo principal siempre situado un poco fuera del centro geogrfico. Este templo usualmente preceda a la fundacin de la ciudad y fue el ncleo en torno al cual creci la forma urbana. Los distritos adyacentes a las puertas tenan una funcin especial religiosa y econmica. La ciudad siempre inclua un cinturn de tierra agrcola irrigada que inclua pequeas aldeas. Una red de caminos y canales conectaba la ciudad con estas tierras. La red de transportes estaba organizada en tres escalones: amplias calles procesionales (en acadio:squ ilni u arri), calles pblicas perpendiculares (en acadio:squ ni) y callejones sin salida privados (en acadio:m). Las calles pblicas que definan una manzana variaron poco en el tiempo, mientras que los callejones sin salida eran mucho ms fluidos. Actualmente, se estima que el 10% del rea urbana estaba compuesto por calles y el 90% por edificios

SUMERIA

CIUDADES
Sumeria fue la primera sociedad que cre la ciudad en s como una forma construida: estaban orgullosos de este logro como lo demuestra el Poema de Gilgamesh que se inicia con una descripcin de Uruk, sus muros, calles, mercados, templos y jardines. Uruk en s misma es importante como el centro de una cultura urbana que coloniz y urbaniz el occidente asitico. La construccin de ciudades fue el producto final de las tendencias que empezaron en la Revolucin neoltica. El crecimiento de la ciudad fue parcialmente planificada y parcialmente orgnica. El planeamiento es evidente en los muros, el distrito de los templos principales, el canal central con el puerto y la calle principal. La estructura de espacios residenciales y comerciales fue la reaccin de las fuerzas econmicas a los lmites espaciales impuesto por las reas planificadas que resultaron en un diseo irregular con caractersticas regulares. Debido a que los sumerios registraron las transacciones de bienes races, es posible reconstruir buena parte del patrn de crecimiento urbano, la densidad demogrfica, el valor de las propiedades y otras medidas a partir de fuentes cuneiformes.

SUMERIA

CIUDADES
Sumeria, Babilonia y Asiria Se trata de ciudades-estado, regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectnico geomtrico y una diferenciacin por barrios. En estas ciudades destacaban los grandes templos y palacios orientados hacia la salida del sol. Ciudades Sumerias, Babilonias y Asirias: Ur Uruk Babilonia Assur Isn Larsa Nnive Mesopotamia Las ciudades son pequeas y amuralladas, tenan un trazado irregular el cual se fue haciendo reticular con el pasar del tiempo, se construan alrededor del templo, las casas tenan un patio y alrededor de ste se localizaban las habitaciones, eran casas muy cerradas debido al clima y a la defensa. Las construcciones son de barro cocido y adobe, por lo que quedan pocos restos. Ciudades de Mesopotamia: Ur lagash Mari Eshnunna Eridu Nippur Umma Uruk

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES UR

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

Las ciudades sumerias se caracterizaban por: Callejuelas sortuosas, formadas por bloques de casas amontonadas, pequeas y sin patio interior. Grandes diferencias de clase social, slo se pueden calificar de arquitectura los edificios pblicos. Santuarios y templos sin un plano uniforme. Los templos se componan de un vestbulo que daba acceso a un patio, con altar, habitaciones alrededor y la cella (lugar destinado al dios). Se organizaban escuelas en las que los hijos de los ms ricos aprendan a leer y escribir. En los santuarios se practicaba la adivinacin, observando entraas de animales sacrificados, que proporcion los primeros conocimientos de anatoma. Una parte importante de los templos era la Ziggurat, torre escalonada de siete pisos, que serva para ceremonias religiosas y como observatorio astronmico.

SUMERIA

ZIGURATS
Es el monumento caracterstico. Consista en una especie de torre escalonada de diversos pisos, cada uno de un color, colocndose en la cumbre un altar abierto. Se suba al zigurat por medio de rampas o planos inclinados. Los paramentos de los zigurats, lo mismo que los de todos los edificios caldeos, se nos ofrecen recubiertos de slidos contrafuertes, que, al par que rompen la monotona del muro, al que prestan una elemental decoracin, tienen la misin de ahuyentar a los espritus malignos. Como material utilizan el ladrillo, ordinariamente cogido con asfalto, y el adobe. Las espessimas paredes de adobe eran el mejor medio para combatir la dureza extremada del clima En las cercanas de Esagila se hallaba unos de los zigurat mejor conservado, que los historiadores identifican con la torre de Babel que cita la Biblia (Gnesis, 11). Esta torre tena una planta cuadrada de 90 metros de lado y siete pisos escalonados con un santuario en lo alto segn un texto del siglo III a.C.- Su ncleo era de adobe y su revestimiento de ladrillos cocidos tena un espesor de 15 metros. El recinto sagrado en el que se levantaba el zigurat media 456 por 412 metros y estaba delimitado por un muro.

SUMERIA

TEMPLOS ERIDU

SUMERIA

ZIGURATS
Los zigurats fueron un tipo de templo comn para sumerios, babilonios y asirios. No eran el lugar en que se realizaban actos pblicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente poda estar cerca de los dioses. Cada ciudad tena su propio dios o diosa, de la cual era patrn. Slo los sacerdotes tenan acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacia de ellos un elemento poderoso de la sociedad. Se ha sugerido que el zigurat era una representacin simblica del primitivo terrapln del cual se cre el universo o como un puente entre el cielo y la Tierra. Los sumerios los concibieron como una eje csmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterrneo, as como un enlace horizontal entre las diferentes tierras. Siete niveles representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales cada uno de ellos asociado a su color correspondiente. En total se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos estn en Irn y el resto principalmente en Irak. El ltimo que se descubri es el de Sialk, en Irn.

SUMERIA

CIUDADES

Es interesante que el nombre Babel se deriva del verbo hebreo ball, "confundir", pero segn el relato del Genesis, Nemrod la fund con el nombre Bab-el, esto es, "Puerta de Dios", ya que tena el propsito de hacer de esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podra tener comunicacin directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo. En los registros sumerios, esta ciudad aparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el acadio Babilum, "La Puerta de Dios". Aunque segn modernas investigaciones registradas en el libro "Ms all de la Biblia" del orientalista italiano Mario Liverani, la etimologa de la palabra se refiere ms a bab-ilu que significara "Lugar de confusin".

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

El trmino templo (del latn templum) designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qu aves la atravesaban y en qu sentido, estableciendo as los augurios. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que se consideran sagrados

SUMERIA

CIUDADES

SUMERIA

CIUDADES

Das könnte Ihnen auch gefallen