Sie sind auf Seite 1von 24

Profesor : Guillermo Andrs Cano electromedicina

Juan Danilo Gmez Laura Alejandra Tarache Sebastin Lpez Grupo b

Nuestra capacidad de ver es el resultado de un proceso similar a la de una cmara. En una cmara, la luz pasa a travs de una serie de lentes que enfocan las imgenes sobre una pelcula o un chip de formacin de imgenes. El ojo realiza una funcin similar en la que la luz pasa a travs de la crnea y el cristalino, que junto a enfocar las imgenes sobre la retina, la capa de clulas sensibles a la luz que recubre la parte trasera del ojo. Una vez estimulado por la luz, las clulas dentro de los procesos de la retina las imgenes mediante la conversin de sus seales de luz analgicas en digitales electroqumicas pulsos que se envan a travs del nervio ptico al cerebro. Una perturbacin o mal funcionamiento de cualquiera de estos procesos puede resultar en la prdida de la visin.

Partes del ojo


CORNEA: Estructura transparente que permite el paso de la luz y tambin se encarga de proteger el iris, la pupila, y el cristalino.

PUPILA: Se ubica en el centro del iris, permite el paso de la luz, su funcin es regular la iluminacin que llega a la retina.

IRIS: Membrana celular de color, su funcin es permitir a la pupila contraerse o dilatarse por medio de sus fibras musculares para regular la luz.

CRISTALINO: Es un componente en forma de lente biconvexo, situado atrs del iris. Su funcin es enfocar objetos en diferentes distancias mediante el mecanismo de Acomodacin.

HUMOR VITREO: Masa gelatinosa que existe entre el cristalino y la retina para mantener la forma del ojo y conseguir una superficie plana para que la retina logre obtener imgenes ntidas.

MACULA: Pertenece a la retina, se especializa en la visin fina de los detalles (leer, ensartar una aguja, identificar objetos)

RETINA: Tejido sensible a la luz, situado en la superficie interior del ojo, es similar a una tela donde se proyectan las imgenes, y dichas imgenes son enviadas directo al nervio ptico.

NERVIO OPTICO: Es un nervio sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual de la retina al cerebro. FOVEA: Regin de la retina en donde estn contenidos los Conos. Su funcin es la observacin aguda.

CONOS: Clulas foto receptoras situadas en la retina, perciben la luz y de acuerdo a la longitud de onda son traducidas en colores.
BASTONES: Clulas foto receptoras situadas en la retina, su funcin es la visin en condiciones de baja iluminacin.

Tres tipos de conos:


- Las que captan el rojo - Las que captan el azul -Las que captan el verde

La binica es la aplicacin de soluciones biolgicas a la tcnica de los sistemas de arquitectura, ingeniera y tecnologa moderna. Asimismo, existe la ingeniera binica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biolgicos y electrnicos, por ejemplo para crear prtesis activadas por los nervios, robots controlados por una seal biolgica o tambin crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visin artificial y la inteligencia artificial tambin llamada ciberntica. Se podra decir, la binica es aquella rama de la ciberntica que trata de simular el comportamiento de los seres vivos hacindolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecnicos. Los seres vivos son mquinas complejas, dotadas de una gran variedad de instrumentos de medicin, de anlisis, de recepcin de estmulos y de reaccin y respuesta, esto es gracias a los cinco sentidos que hemos desarrollado. Crear mquinas que se comporten como cerebros humanos, capacitadas para observar un comportamiento inteligente y aprender de l, es parte del campo de la investigacin de la robtica y la inteligencia artificial (IA). Dentro de ese comportamiento inteligente se encuentran tanto las actividades relacionadas con el raciocinio, es decir, estrategia y planeamiento, como con la percepcin y reconocimiento de imgenes, colores, sonidos, etc.

El ojo binico podra restablecer parcialmente la visin de individuos con formas particulares de ceguera, causadas por enfermedades tales como degeneracin macular o retinitis pigmentosa. Ambas enfermedades provocan la muerte de las clulas retnales que procesan la luz en el fondo del ojo; algo que puede solucionarse con electrodos.

Los ojos binicos son cables conectados a implantes cerebrales, micro-telescopios situados en la retina, en trminos mas simples, son como anteojos con micro cmaras incorporadas. Las personas cuentan con pequeas celdas solares biolgicas en la retina, las cuales pueden convertir la luz en un impulso elctrico, que viajan a travs del nervio ptico del cerebro, en la que se forman las representaciones icnicas y/o graficas que imaginamos, es decir, la imagen; a estas celdas se les denomina bastones y conos, de las cuales poseemos millones de ellas, ya que son de vital importancia y sin ellas no se podran procesar las imgenes que captamos, por consiguiente, sin estas celdas la persona estara ciega. El ojo bionico est diseado principalmente para ayudar a quienes se han quedado ciegos por retinitis pigmentaria, un grupo de enfermedades de la vista que causan degeneracin de la retina.

Pero adems de estar compuesto por el implante coclear, est compuesto por un procesador de seales y unas gafas con una micro cmara incorporada, para que la cmara pueda captar imgenes que estn al frente del individuo y el procesador la transforma en seales comprensibles por el cerebro, tal as, que asemeja la funcin de los bastones y/o conos. Las dos diminutas cmaras aplicadas a las gafas, facilitaran que las seales elctricas llegaran a unos electrodos implantados en el centro visual del cerebro. ste, a su vez, estimulara las clulas para que lograran percibir una imagen por ejemplo, un sonido; formada por diversos puntos de luz. Aunque ya se haya intentado crear bastones y conos para poder reemplazar a los defectuosos por unos artificiales, estos estaban hechos por componentes que son dainos para la salud de la persona, como el silicio, ya que puede llegar a reaccionar perjudicialmente con los fluidos del ojo. Sin embargo, al crear el ojo binico, el detector seria hecho de cermica, que no afecta contra la salud de la persona.

Despus de ms de dos dcadas de investigacin y desarrollo, la prtesis de retina Argus II ha recibido la aprobacin de la Comunidad Europea para su uso clnico y comercial. En el 2011, el implante Argus II, desarrollado por Second Sight revolucion la tecnologa ocular para solucionar la retinitis pigmentosa La gente cegada por determinadas enfermedades oculares degenerativas tendr la opcin de comprar un implante que puede restaurar su visin, al menos parcialmente. De este modo, la prtesis retinal Argus II se transforma en un ojo binico hecho realidad, naciendo como una esperanza para millones de personas alrededor del mundo que padecen de enfermedades oculares irreversibles. Consta de unas gafas equipadas con una cmara de vdeo y una unidad de procesamiento de vdeo que enva seales a un receptor inalmbrico implantado en el ojo.

ARGUS 2 PRIMER OJO BIONICO


En el sistema Argus II, una cmara montada en un par de gafas captura las imgenes y las seales procesadas, de manera efectiva, son transmitidas de forma inalmbrica a un chip implantado cerca de la retina. Estas seales se envan a una matriz de electrodos implantados que estimulan las clulas de la retina, produciendo la luz en el campo de la vista del paciente. El proceso funciona muy bien para las personas con retinitis pigmentosa ya que esta enfermedad daa slo a la propiedad de deteccin de luz de los foto-receptores que existen dentro del globo ocular, dejando el resto de las clulas de la retina con una funcionalidad saludable. Hasta ahora, el Argus II puede restaurar slo una parte limitada de la visin .

La demanda de ojos binicos, esta afectada por factores, que en realidad, son muy concretos, tales son: Entonces que sucede cuando este es el precio y los compradores no tienen los ingresos suficientes para poder adquirirlo? El precio de los ojos binicos es alto, y personas de clase media, o baja, simplemente no podran adquirirlos, porque esa inversin es superior o no van de la mano con los ingresos que ellos perciben. En tal caso, la aspiracin por adquirir los implantes seran altos, pero la capacidad adquisitiva seria baja; tendran que ahorrar un tiempo determinado para reunir el monto que requieren para comparar el implante. El precio: Influye en gran manera, ya que el implante cuesta 115, 000 dlares, precio que no es tan accesible para el mercado, sobre todo si hablamos de un mercado como el nuestro. El ingreso: Representado por la capacidad adquisitiva de los billetes y/o monedas que posea la persona.

En 2009, se descubri que las neuronas pueden ser estimuladas por la incorporacin gentica de opsines artificiales, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de prtesis retinales. Las retinas de silicio artificiales (ASR) son chips de silicio de 2 m de grosor (similar al de una hoja de papel) empleadas para tratar la degeneracin macular y la retinitis pigmentosa. Los primeros implantes, que se llevaron a cabo en el 2000, han sido desarrollados por los hermanos Chow. Cada chip posee 3.500 clulas solares microscpicas, que poseen unos electrodos diseados para estimular las restantes clulas de la retina cuando las imgenes de luz se procesan en el chip. Estos chips son completamente autnomos y reciben la energa necesaria para su funcionamiento de la luz que entra por el ojo. Los implantes en la retina contienen electrodos que proporcionan patrones de luz y oscuridad al cerebro de las imgenes captadas por una cmara

Otra aplicacin de la optobinica es visualizador de imgenes en la retina (RID), desarrollado por Brothers, que proyecta la luz directamente en la retina del ojo. Los haces de luz son tan dbiles que no daan al ojo, pero al ser proyectados a gran velocidad, el cerebro percibe la imagen como si estuviera frente a la persona. El display RID es transparente, de forma que el usuario tambin puede ver lo que ocurre en la sala donde se encuentra. Otra ventaja potencial de RID es que es adecuado para la visualizacin de informacin confidencial ya que, al contrario que las pantallas convencionales, no es posible para curiosos asomarse por encima del hombro del usuario.

Dos formas comunes de prdida de la visin la mas comun se producen debido a una interrupcin o fallo de funcionamiento de las capas de la retina y son las condiciones que pueden ser sensibles al tratamiento con la retina de silicio Artificial. Ellos son: La retinitis pigmentosa (RP), y relacionada con la edad degeneracin macular (AMD)

Como el proyecto de la creacin de ojos binicos an no est conclusa, se percibe que el mercado de los Ojos Binicos, an es muy escaso, debido a los siguientes factores : Solo se ha desarrollado en algunos pases, como Estados Unidos, Inglaterra, etc. An no se ha comprobado al 100% la efectividad del implante, ya que para un precio tan exorbitante, debe cumplirse con todas las exigencias del mercado. Debido a que hay muy pocas instituciones que se dedican a elaborar estos implantes, por los costos que implican y la complejidad en las investigaciones y elaboracin del producto, tienden a ser instituciones monopolistas.

Entonces los factores de la oferta de ojos binicos serian las siguientes: Precio de los factores: Para elaborar el ojo binico, se necesita muchos instrumentos que son muy caros, adems que las personas que lo elaboran son cientficos, que les ha llevado aos de investigacin, dedicacin, ya que este es un proyecto en el que se utiliza tecnologa espacial, para reparar ojos humanos defectuosos, por lo consiguiente sus remuneracin es alta. Es por eso que el precio del implante tiene ese precio, por los costos de produccin elevados. Expectativas de los cientficos: Los cientficos esperan que los ojos binicos tengan gran aceptacin en el mercado, y de eso depender la cantidad ofrecida.

Como los ojos binicos no son bienes que a mayor cantidad, satisfagan en la misma proporcin al consumidor, es decir, el consumidor no va ver mejor porque tenga 3 o 4 ojos binicos, la utilidad que le genera el implante a esta persona va a ser constante.

Wikipedia Yahoo answer Monografias.com optobionics.co cienciapopular.com Youtube.com

Das könnte Ihnen auch gefallen