Sie sind auf Seite 1von 6

SHOU TAI YANG

Meridiano Principal del Intestino Delgado

THAN

Movimiento csmico y telrico: Calor Estacin anual: Verano Color: Rojo Favorisa el Crecimiento. Sentidos: El Tacto y el Verbo. (Conocimiento, alegras, conciencia) Energetiza la circulacin . Expresin: La Risa. Perturbacin: Emociones descontroladas . Nota musical: LA Sabor estimulante: Lo Amargo Olor: Quemado Forma el primer plano energtico: TAI YANG junto con la Vejiga.

19 PUNTOS (centrpeto)
1 ID: Chao Tche. Punto Ting. Metal. Por detrs y por fuera del ngulo ungueal interno del dedo meique. Enfermedades Oculares, tos. 2 ID: Tsienn Kou. Punto Rong. Agua. En el borde interno cubital de la mano, a nivel de la lnea de separacin entre la piel dorsal y de la palma. Epilepsia. 3 ID: Chiao Ki. Punto Iu o Shu. Madera. Punto de tonificacin del Shou Tai Yang. Punto llave del Dumai. En la extremidad interna del pliegue de flexin palmar distal que se forma al cerrar el puo. Sordera. Depresin. Excitacin. Amigdalitis. 4 ID: Oann Kou. Punto Yuan. Por delante de la mueca, entre las dos pieles. Estimular si hay intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandbula ( neuralgia del trigmino) 5 ID: Yang Kou. Punto King. Fuego: Dominante. Borde cubital de la mueca. Problemas psquicos. 6 ID: Yang Lao. Punto Xi. Borde cubital del antebrazo, 1 distancia por encima del pliegue de flexin de la mueca entre los tendones y los msculos cubital anterior y posterior. Tortcolis. Parlisis en los brazos.

7 ID: Tchi Tcheng. Punto Luo. ( Yuan: 7C) Borde cubital del antebrazo, cinco distancias por encima del pliegue de la flexin de la mueca. Problemas psquicos. Dolores en el brazo. 8 ID: Chao Hae. Punto Ho. Tierra. Punto de dispersin del Shou Tai Yang. Parte posterno -interna del codo. Dolores en el codo. Sordera. 9 ID: Tsienn Tchen. En la vertical del pliegue axilar posterior. Problemas del hombro. 10 ID: Yu Lu. PPMD del ID. Bajo el borde inferior de la parte externa de la espina del omplato. Dolores en el hombro y brazo. 11 ID: Tienn Tchong. Centro de la fosa infra-espinosa, a nivel de la cuarta vertebra dorsal. Estimular si hay problemas funcionales del brazo.

12 ID: Ping Fong. Centro de la fosa supra-espinosa, en la misma vertical que el anterior, en la depresin que se forma al levantar el brazo horizontalmente. Dolor en el omplato o en el hombro. 13 ID: Kou Youn. Donde la espina del omplato describe una curva. Equidistante al 10 ID. 14 ID: Tsienn Dae. A tres distancias de la lnea media (en la vertical del borde vertebral del omplato), sobre el msculo del trapecio. Dolor en el cuello. 15 ID: Tsienn Tchong. En la horizontal bajo la punta de la apfisis espinosa de la sptima cervical. A dos distancias de la lnea media, sobre el musculo trapecio. Rigidez en el cuello. Dolores en los hombros. Problemas pulmonares: bronquitis, asma.

16 ID: Tienn Tchang. Punto Ventana del Cielo . Regin lateral del cuello, sobre el borde superior del msculo esternocleidomastoideo. Amigdalitis. Sordera. 17 ID: Tienn Yong. Punto Ventana del Cielo. Detrs del ngulo del maxilar inferior, entre ste y el borde anterior del msculo esternocleidomastoideo. Vmitos. Plenitud a nivel del pecho. 18 ID: Koun Liou. Punto de encuentro de los MTM (V, VB, E) y punto de conexin con el 1V. Interseccin de la vertical que pasa por el ngulo externo del ojo con una horizontal que pasa cerca del borde inferior de la nariz. Neuralgia del Trigmino y o parlisis facial. 19 ID: Ting Kong. Se conecta con VB y TR. En una depresin que se forma al abrir la boca, entre el trago y la articulacin temporomaxilar. Otalgias. Sorderas.

SNTOMAS SHI- XU
SHI Hipertermia, piel reseca. Tez colorada y boca seca. Abscesos en boca y laringe. Orinas escasas y rojas. Disminucin de las secreciones. Dilatacin dolorosa abdominal, pudiendo irradiarse al dorso. Dolores de pene y traccin testicular. Gran resistencia fsica y recuperacin. Fcilmente excitables, alegres y de risa fcil, as como fuerza moral. Pulso rpido y deslizante. XU Hipertermia, piel hmeda y elstica. Tez incolora, labios azules con rebordes blancos. Orinas claras y abundantes. Aumento general de las secreciones. Dolor en bajo vientre. Diarreas. Adelgazamiento. Deshidratacin. Transpiracin. Poca resistencia fsica y difcil recuperacin. Cicatrizacin lenta. Inclinacin al llanto.

Das könnte Ihnen auch gefallen