Sie sind auf Seite 1von 74

CURSO DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

OBJETIVOS

PREVENIR ACCIDENTES CON RESULTADO DE LESIONES PERSONALES Y PREVENIR DAOS EN LOS EQUIPOS, MATERIALES E INSTALACIONES. ENTREGAR HERRAMIENTAS AL SEALERO PARA UNA EJECUCION ADECUADA.

NORMALIZAR ASPECTOS RELATIVOS A LA OPERACION CON GRUA.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

PRINCIPIOS BASICOS DE SEGURIDAD


LOS ACCIDENTES OCURREN POR CAUSAS Y NO POR CASUALIDAD. CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE GENERALMENTE SON MUCHAS LAS CAUSA QUE CONTRIBUYEN A QUE ESTE OCURRA. LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES LAS ENCONTRAMOS TANTO EN LAS PERSONAS COMO EN EL AMBIENTE Y SE DENOMINAN RESPECTIVAMENTE ACTOS SUBESTANDAR Y CONDICIONES SUBESTANDAR. POR LO TANTO, PARA EVITAR ACCIDENTES DEBEMOS CONTROLAR LAS CAUSAS QUE LOS ORIGINAN. TENGAN ESTAS, RELACION CON LAS PERSONAS O CON EL AMBIENTE DE TRABAJO. SE DEBE TRABAJAR EN LAS CAUSAS MAS QUE EN LAS CONSECUENCIAS, DE OTRO MODO ES POSIBLE QUE SOLO ESTEMOS VIENDO UNA PARCIALIDAD DEL PROBLEMA Y EN CONSECUENCIA LOS RESULTADOS SERAN TAMBIEN PARCIALES.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

En el 99% de los accidentes son errores humanos, por diferentes causas tales como:
1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

Falta de probidad del dueo del equipo. Mala operacin por parte del operador. Mala sealizacin por parte del sealero. Mala estiba, por parte del estibador. Mltiples ordenes al mismo tiempo por parte de los bandos medio de la obra. Mal montaje, por parte de los montadores. Deficiente mantencin y calibracin por parte de los tcnicos del equipo. Ordenes dada por Capataces, Jefes de Obra y Profesionales, sin un vasto conocimiento del equipo.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

REQUISITOS PARA EL CARGO

SER CAPAZ DE REALIZAR CONVERSIONES DE MEDIDAS (LIBRAS A KILOGRAMOS, PIES A METROS,ETC) TENER CONOCIMIENTOS RESPECTO DE LOS ELEMENTOS PARA REALIZAR MANIOBRAS. TENER EXPERIENCIA EN EL TEMA. TENER CONDICIONES DE LIDERAZGO. SABER LEER Y ESCRIBIR. POSEER CAPACIDAD DE DECISIN. RESPONSABLE. FISICA Y PSICOLOGICAMENTE APTO.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

EQUIPAMIENTO DEL SEALERO


CASCO DE SEGURIDAD CALZADO DE SEGURIDAD LENTES DE PROTECCION CHALECO O CASACA DISTINTIVA GUANTES PROTECTORES PROTECCION AUDITIVA (*) RADIOTRANSMISOR (*) PITO TABLA DE CARGA DE ELEMENTOS DE IZAJE CALCULADORA BASICA *: SEGN NECESIDAD ESPECIAL

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

REGLAMENT0 GENERAL DE SEGURIDAD PARA SEALEROS


DEBE CONSIDERAR LA SEGURIDAD EN PRIMER LUGAR EN CUANTO AL MANEJO DE MATERIALES CON GRUA. PLANIFICAR EL TRABAJO DEBIDAMENTE. DEBE CONOCER EL PESO DE LA CARGA QUE SE LAVANTARA. TIENE QUE CONOCER LA CAPACIDAD DEL EQUIPO DE LEVANTE. CONOCER LOS TIPOS DE ESTROBOS DISPONIBLES PARA LEVANTAR EN FORMA APROPIADA Y SEGURA. REALIZAR ANTES Y DESPUES DE CADA MANIOBRA INSPECCIONES A LOS ELEMENTOS COMPROMETIDOS PARA ASEGURARSE QUE SE ENCUENTRAN EN BUENAS CONDICIONES. NO REALIZAR MANIOBRAS SI LOS ELEMENTOS QUE DISPONE LE MERECEN DUDA O NO SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

REGLAMENT0 GENERAL DE SEGURIDAD PARA SEALEROS


ENCARGARSE DE QUE LOS ELEMENTOS DAADOS NO PUEDAN SER UTILIZADOS EN EL FUTURO ( HAY QUE ELIMINARLOS) INFORMAR DE TODO ACCIDENTE Y/O INCIDENTE EN QUE SE VIERA INVOLUCRADO. VER QUE SEA SEALIZADA Y DEMARCADA EL AREA DONDE SE REALIZARA LA MANIOBRA. AL TRASLADAR LA GRUA, CONOCER EL CAMINO POR DONDE SE DESPLAZARA ESTA. VELAR PORQUE SOLO PARTICIPE EL PERSONAL NECESARIO EN LAS MANIOBRAS. MANTENER ADECUADA COMUNICACION Y RELACIONES CON EL OPERADOR DE LA GRUA. CONOCER LAS DISPOSICIONES INTERNAS (CONTRACTUALES) RESPECTO DE MANIOBRAS MEDIANTE GRUAS. ANTES DE REALIZAR MANIOBRAS, REALIZAR OBSERVACIN DEL ENTORNO (EXCAVACIONES, TENDIDOS ELECTRICOS, OBSTACULOS DE GIRO, ETC.)

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

REGLAMENT0 GENERAL DE SEGURIDAD PARA SEALEROS


NUNCA LEVANTARA O MOVERA CARGA POR SOBRE LA CABEZA DEL PERSONAL EN FAENAS. NO DEBE PERMITIR QUE EL OPERADOR DE LA GRUA LEVANTE O MUEVA CARGA SIN LA INDICACIN SUYA. NO DUDAR EN CONSULTAR A PERSONAL MAS CAPACITADO CUANDO TENGA DUDAS. NO DEJAR DE INFORMAR INCIDENTES AUNQUE PIENSE QUE NO HUBO DAOS. NO LEVANTAR LA CARGA MAS ALTO DE LO NECESARIO PARA MOVERLA CON SEGURIDAD. NO DEBE PERMITIR SOLDAR SOBRE UNA CARGA SUSPENDIDA POR UNA GRUA , USANDO ASI LA GRUA COMO TIERRA. NO PERMITIRA QUE PERSONAL SE SUBA SOBRE LA CARGA CUANDO ESTA SE ENCUENTRE SUSPENDIDA. NO REALIZARA MANIOBRAS SI NO CUENTA CON LA RESPECTIVA AUTORIZACION.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

REGLAMENT0 GENERAL DE SEGURIDAD PARA SEALEROS


NO ALMACENARA MATERIAL CERCA DE TENDIDOS DE ALTA TENSION. HARA EMPLEAR LINEAS DE SUJECION PARA CONTROLAR TODAS LAS CARGAS. (VIENTOS) NO PERMITIRA QUE NADIE VIAJE SOBRE LA GRUA. PREVIO A COMENZAR LA MANIOBRA, SE ASEGURARA QUE NADIE ESTE CERCA DE LA GRUA. SE ASEGURARA QUE EL RECORRIDO DEL GIRO SE ENCUENTRA DESPEJADO. DEBE CONSIDERAR EL EFECTO DEL VIENTO EN LA MANIOBRA A REALIZAR. MANTENDRA ALEJADO DE LA CARGA AL PERSONAL CUANDO SE ESTE TIRANDO LOS ESTROBOS PARA SACARLOS DE LA MISMA.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

REGLAMENT0 GENERAL DE SEGURIDAD PARA SEALEROS

MANTENDRA LA VISTA SOBRE LA CARGA. VERA QUE LAS VIGAS EXTENSORAS ESTEN TOTALMENTE EXTENDIDAS. LOS GATOS SE ACCIONARAN DE MANERA TAL DE NO IMPRIMIR CARGA A LOS NEUMATICOS. LOS GATOS SE POSARAN SOBRE TACOS APROPIADOS PARA MEJOR TRABAJO Y EVITAR HUNDIMIENTO EN TERRENO BLANDO. LOS TACOS SERAN APROPIADOS. NUNCA IMPROVISADOS.

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD PARA SEALEROS Y RIGGERS.

En resumen

Para realizar maniobras una se requiere un sealero debidamente capacitado en: Conversin de medidas (pies a metros y Libras a Kg.) Maniobras de estiba Cdigo de seales Normas de seguridad en el transporte vertical Capacidad de la gra.( mviles, torres, etc.) Conocimiento en el uso de tablas.

Definiciones
Elemento para Maniobra. Son todos los elementos que se utilizan para estrobar la carga, como: Tecles de palanca, estrobos, cadenas, cordeles, vientos, grilletes para cadena y anclas, eslingas de soga, eslingas de malla, eslabones de pera, eslabones maestros, eslabones de extremo, tensores, abrazaderas, cncamos, pernos ojo o de anillo, etc. Rigger. Persona calificada y autorizada (con credencial) apta en direccin de maniobras con uno o ms equipos de levante por medio de seales manuales o por radio, para manipulacin, movimiento y montaje de cargas. Tabla de carga. Es una tabla que debe estar en la gra, en la que el fabricante especifica la capacidad de la misma en funcin del largo de la pluma, ngulo de inclinacin y del radio de giro de operacin permisible con o sin aguiln y dems extensiones mecnicas. Esta tabla es fundamental para determinar si la gra a emplear sirve o no para la maniobra de la carga. La tabla es especifica para cada gra, no se debe modificar y debe estar 100% legible. Est prohibido especificar maniobras si la gra no tiene la tabla de carga o si esta modificada, daada, incompleta o ilegible.

Definiciones
Maniobra Izamiento Accin relacionada al cambio o alteracin de la posicin esttica de un elemento, a la dinmica mediante la aplicacin de una fuerza de levante vertical y desplazamiento horizontal o viceversa. En actividades industriales de operacin mantenimiento y construccin de plantas, se refiere al movimiento de equipos, recipientes y estructuras para su montaje mediante equipos, aparatos o sistemas de izaje. Es toda actividad que implica levantar o bajar cargas por medio de equipos de maniobras. Responsabilidad de Riggers Es responsable solidario y absoluto de los resultados en la ejecucin de una maniobra en la direccin por sealizacin de los movimientos de la carga, equipos de izaje y personal de apoyo. Requiriendo al especialista o especificador de maniobras la informacin del plan de trabajo para implantar las condiciones tcnicas, de seguridad y apoyo en la maniobra. Relacin de pesos RP Coeficiente calculado del cuociente entre la capacidad nominal del equipo de levante a emplear y el peso de la carga. Relacin de Peso = RP = Capacidad nominal de gra o equipo ( Kg.) / Peso de la carga ( Kg. )

Definiciones
CARGAS NEUTRAS :Productos no inflamables ,Productos no txicos, Productos no derramables , Con centro de gravedad fijo, Si es un producto envasado, envase original, Si la carga es un conjunto de piezas, su embalaje debe estar diseado para la maniobra del conjunto. Estructuras, Piping CARGA HUMANAS: Cuando se trata de izamiento de personas con gras, huinches usando canastillos o similares. CARGAS PELIGROSAS : Productos inflamables, Productos qumicos txicos, reactivos, corrosivos, oxidantes, Productos contaminantes, ionizantes, El centro de gravedad no es fijo, Un conjunto de piezas cuyo embalaje no es seguro para la maniobra existiendo posibilidad de falla embalaje CARGAS IMPORTANTES : Alto costo, Piezas o partes nicas que de sufrir dao su costo y tiempo de reparacin y de reposicin sera alto

Tipos de maniobras

Las maniobras se clasifican en tres tipos:


1.

Maniobra sencilla Cualquier maniobra con carga de tipo neutra , hasta 10 metros de altura de movimiento de la carga, sin pasar por sobre otros El estrobamiento de la pieza o conjunto es sencillo, directamente con estrobos y grilletes. El terreno de acceso y operacin esta firme compactado y nivelado y no requiere arreglo. Maniobra con un solo equipo de levante en operacin. La relacin de peso RP es igual o mayor que 10. El operador y rigger tienen visualizacin al 100% con la maniobra.

Tipos de maniobras

2.Maniobra normal Cualquier maniobra con carga de tipo neutra, humana o peligrosa, hasta 30 metros de altura de movimiento de la carga pasando sobre otros equipos o instalaciones y con restricciones de espacio y rango operativo del equipo de levante. El estrobamiento de la pieza o conjunto puede ser complejo requiriendo otros elementos de maniobra. El terreno de acceso y operacin puede no estar 100% firme, compactado y nivelado requiriendo arreglo. Maniobra con un solo equipo de levante en operacin. La relacin de peso RP est entre 4 y 10. El operador y rigger tienen restricciones de visualizacin requiriendo apoyo del uso de radios de comunicacin o ms riggers.

Tipos de maniobras

3.Maniobra crtica Cualquier maniobra con carga de tipo neutra, humana, peligrosa e importante sobre ms de 30 metros de altura de movimiento de la carga pasando sobre otros equipos o instalaciones y con restricciones de espacio y rango operativo de uno o ms equipos de levante. El terreno de acceso y operacin puede no estar 100% firme, compactado y nivelado requiriendo arreglo especial con certificacin. El estrobamiento de equipo, pieza o conjunto puede ser complejo requiriendo elementos especiales de maniobra. Mas de un equipo de levante trabajando a la vez. La relacin de peso RP esta entre 2.5 y 4, para menores se requerir un estudio y aprobacin especial. Maniobras en que la relacin de superficie mayor de la carga expuesta a la velocidad del viento origine fuerzas superiores, especificadas en zona roja de tablas, quedan prohibidas.

Peso total de carga Para determinar el peso total de carga, para una maniobra de izaje mediante una gra de levante, se efectuara la suma del peso de los siguientes elementos: - Cable propio de la gra de transmisin de izaje. - Block de poleas (warner) de gancho principal de carga. - Aguiln (plumin) con cable y gancho (cuando aplique). - Yugo, separador o spreader (cuando aplique). - Elementos auxiliares de maniobra. - Embalajes de origen para embarque o adaptados en obra. - Cables o cordeles contra vientos. - Peso propio del equipo.

La informacin que el riggers maneja son necesarias.

Para un trabajo requiere tener: Responsabilidad Prudencia Criterio

que

Se requiere de una persona responsable

Estrobar una carga, es un trabajo aparentemente sencillo, pero mal ejecutado puede provocar un accidente fatal.

Conozca el equipo

Tampoco podemos imaginar que una persona que no conozca el equipo y las normas de operacin trabaje como sealero, sabiendo que por ignorancia puede causar un accidente fatal. Como por ejemplo: por induccin elctrica.

MANIOBRAS TIPOS DE ELEMENTOS IZAJE CABLES DE ACERO, ESTROBOS. ESLINGAS CADENAS GRILETES.

MANIOBRAS
DEFINICIN son las diferentes operaciones que se realizan con la carga en el rea de barrido de una gra. es decir, la manipulacin y ubicacin de la carga.

OBJETIVO: Fijar la carga con tcnica adecuada de transporte horizontal y vertical. Usar los elementos de izaje mas adecuadas para el transporte. Preparar la descarga evitando que los elementos de izaje queden atrapados por la carga. Dejar la carga en un lugar adecuado y ordenada.

MANIOBRAS
CONOCER CON EXACTITUD EL PESO DEL MATERIAL A IZAR. CONOCER EL TAMAO DEL ELEMENTO A IZAR. CONOCER LA CAPACIDAD DE LEVANTE DEL EQUIPO. CONOCER LAS TCNICAS DE IZAJE DE CARGAS. CONOCER EL RIESGO INTRNSECO DEL MATERIAL. EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD DE LA CARGA. CONFIRMAR GRADO DE FIJACIN. NGULO MXIMO GENERADO ENTRE LOS ELEMENTOS DE IZAJE. DETENER EL TRABAJO CUANDO NO SE UTILIZAN LOS ELEMENTOS ADECUADOS. CADA TRAMO DE LA BRIDA DEBE ESTAR POR LO MENOS A LA MISMA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS DE IZAJE FORMANDO UN TRIANGULO EQUILATERO.

MANIOBRAS
ES UN ELEMENTO AUXILIAR QUE HACE LA UNIN ENTRE LA CARGA Y EL GANCHO DE LA GRA

GANCHO

BRIDA

CARGA

MANIOBRAS

El error generalizado, es pensar que sujetar una carga es algo trivial y sin complejidad, y que se puede ocupar cualquier clase o tipo de elementos. Concepto errneo que solo permite aumentar la inseguridad en faenas de transporte vertical. Esto generalmente se debe a una falta de conocimiento o a una economa involuntaria de parte de los mandantes y de los estibadores por no solicitar capacitacin.

Las causas de accidente son varias, pero todas son evitables, cuando los accidentes son producidos por

Construccin deficiente de la eslinga o estrobo. Mala eleccin de elementos, en el material a izar. Uso de eslingas hechizas, construidas en la faena con errores en la eleccin del cable de acero, cordel, cuerda, cadena.etc. Error de sujecin, por falta de experiencia y/o conocimiento

POR QU HAY QUE CONOCERLAS?

Es importante usar eslingas de buena calidad y que cumplan con las normas tcnicas vigentes. Adems, se debe capacitar al personal, con un conocimiento tcnico bsico. Al ocupar eslingas hechizas o refaccionadas para una operacin, y/o elegir a una persona al azar, que aprenda en el camino, sin que tenga una capacitacin bsica suficiente, nos exponemos a Condiciones Inseguras y Acciones Inseguras de Trabajo y por ende est expuesto a un accidente no deseado

Una de las responsabilidades que tiene el personal a cargo de las operaciones (estibadores, sealero, operador de gra, etc.) es de asegurarse de la:

Consistencia, y calidad de los elementos de izaje. Con el objetivo de proporcionar seguridad al personal de la obra

Existen diferentes tipos de maniobras

Cables de acero, las que se denominan: Estrobos. Cintas planas de fibras sintticas: Eslingas. Eslabones de acero: Cadenas.

CABLES DE ACERO

Un conjunto de alambres que colocados de una manera ingeniosa, conforman un cuerpo nico. Estos alambres normalmente, estn enrollados helicoidalmente en una o ms capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando cordones (torones), Los cables a su vez enrollados helicoidalmente alrededor de un ncleo (alma) forman los denominados: cables de cordones mltiples, conocidos normalmente como cables de acero.

CABLES DE ACERO

ALAMBRE: Es el componente bsico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, segn el uso al que se destine el cable final. CORDN O TORON: Esta formado por un nmero de alambres de acuerdo a su construccin, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas. ALMA: es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno.

ABREVIATURA PARA DESCRIBIR EL CABLE

Ejemplo: LA NOMENCLATURA: 500 6x 25 FW

La primera cifra equivale a la longitud del cable, en nuestro caso es de 500 m., o en pies, si el cliente lo pide as. Luego sigue el dimetro del cable, que en este caso, es de 1/2 (media pulgada). 6 x 25 simplemente significa que el cable tiene seis torones, cada uno consta de 25 alambres. FW (Filler Wire) (alambre de relleno), significa que alguno de estos 25 hilos en cada cordn son alambre de relleno de menor dimetro, cuya funcin es sostener otros alambres.

Cmo se mide el cable de acero?

Se mide con el pie de metro, en su dimetro mayor.

COLOCAR GRAMPAS

Se utiliza debido a la imposibilidad de confeccionar ningn tipo de nudo, el que solo deteriorara el cable o lo destruira. El elemento que afianza o fija 2 cables se denomina cierracable o abrazadera, hay de diferentes tipos, en nuestro pas la ms utilizada es la Crosby.

Colocacin o Montaje.
1. 2.

Un cable de acero tiene dos componentes: Cable de trabajo o largo Chicote o cable corto. Siempre el estribo o brida, que es el fierro redondo que en sus extremos tiene hilo, debe estrangular al cable denominado chicote o cable corto.

Apriete de los pernos de la prensa Este apriete se debe hacer en forma gradual y alternada, hasta sentir una oposicin en la herramienta. El cable se debe someter a una traccin de alargamiento y/o asentamiento, reapretndolos de inmediato. Posteriormente, semanalmente o antes, si fuera necesario, hay que reapretar adecuadamente.
GUARDACABO PARA CABLE DE ACERO PERNO EN U PARA LA ABRAZADERA ESPACIO ENTRE LA ABRAZADERA

EXTREMO MUERTO

EXTREMO VIVO BASE DE LA ABRAZADERA O ASIENTO

ESTROBO

Esta constituida con cables de acero. Son flexibles y fciles de manipular. Son adecuadas para levantar cargas pesadas y livianas. Son muy resistentes, pero se deterioran por falta de cuidado o por mal almacenamiento, el principal cuidado es evitar que se forme una coca o torcedura. Tambin es recomendable usar almohadillas en esquinas agudas, con el fin de protegerlas.

Aparejando el cable de acero al gancho

Correcto

Incorrecto

Existe la posibilidad de que la carga rote destorciendo el cable

Causa de disminucin de resistencia en un estrobo

Formacin de nudos o cocas, del empalme de la brida (terminacin de la brida), y el uso de las prensas de cable. LAS COCAS: son torceduras que desequilibran gravemente el cable de una manera irremediable. Aunque se endereza antes de traccionar, la coca sigue siendo un punto dbil de resistencia a causa de desequilibrio producido por la deformacin y adems, queda un poco ondulado y ovalado en ese sector, por tanto, sufre un deterioro prematuro por disminucin del dimetro terico

LAS COCAS:

Los nudos

Los nudos tambin se provocan por el uso continuo del estrobo, ya que este siempre tiende a hacer torsin. Por estas razones se produce una disminucin de 30 a 50% de la resistencia del estrobo.

Un nudo con quiebre de longitud o aplastamiento evidente disminuye inicialmente la resistencia del estrobo en ms de un 50%.

Condiciones de reemplazo de un estrobo


1.
2. 3. 4. 5.

6.

7.
8.

Formacin de cocas simples. (nudos o quiebres) Apertura de torones. Ruptura de ms de 1 torn. Aplanamiento de ms del 40% del dimetro. Que el dimetro del cable alcance de un 10% menos que el dimetro original Principios de oxidacin en ms de 3 torones. Cualquier reduccin anormal del dimetro. Toda deformacin visible en uno de los ojos.

CUANDO SE ELIMINA UN ESTROBO


ROTURA DE ALAMBRE POR FATIGA

CORROSIN

DEFORMACIN POR COCA

SALIDA DEL ALMA POR TIRONES O GOLPE

Nudos corredizos

En la utilizacin de nudos corredizos, es muy peligroso que el estrobo se pase por el ojo sin contar con un guarda cabo. El trabajo ms frecuente que realizaremos es levantar una carga con una brida en forma vertical, en donde su traccin (F) depender del ngulo y si adems este es realizado con un nudo corredizo.

El aumento de F es exclusivamente al ngulo que se formo con el nudo corredizo.

El esfuerzo de traccin (F) es diferente en cada caso exclusivamente por el ngulo

Con dos estrobos simples, formando un ngulo de 90, la traccin a la cual es sometida es de 700 Kg por estrobo. El peso sigue siendo 1000 Kg, pero el esfuerzo que hacen los estrobos es de 700 kg cada una. F = 1400 Kg

Con dos estrobos simples, formando un ngulo de 120, la traccin a la cual es sometida es de 1000 Kg, pero el esfuerzo que hacen las bridas es de 1000 kg cada una. F = 2000 Kg.

Fuerza en kilogramos Dimetro en mm

FIJACIN DE CARGA

MAL EJECUTADO

PRECAUCIN

TRABAJO SEGURO

NO UTILIZAR

NO UTILIZAR

NO TIENE AZAS DE ELEVACIN

NO UTILIZAR

SOLDADURA FISURADA

ESLINGAS

Son elementos flexibles diseadas para levantar y manejar cargas, construidas con cintas tejidas con polister de alta tenacidad de 35 mm hasta 304 mm de ancho, con espesores de 3.5 mm hasta 12.6 mm. Existen eslingas de una capa (sencilla), dos capas (dobles), tres capas (triple).

Recomendaciones

Nunca exceda la carga de trabajo indicada en la etiqueta

No retuerza ni anude las eslingas.

No las arrastre por el suelo ni sobre superficies abrasivas

Equilibre correctamente la carga para evitar desplazamientos

No tire de la eslinga cuando la carga est posada sobre ella.

Despus de su uso gurdelas en lugares apropiados.

El largo de las eslingas

En todos los modelos el largo de las eslingas es considerado desde los puntos de enganche y en forma plana.

NO UTILIZAR

Cadena de acero de aceleracin

Proteja los estrobos de cadena de aleacin contra los productos qumicos, moho y corrosin. Las temperaturas extremadamente bajas (bajo 40 C), provocarn fracturas quebradizas y es aconsejable reducir, bajo estas condiciones, al 50 %, la capacidad normal de carga segura. Cuando la cadena est caliente reduzca las cargas seguras de las eslingas de cadena de aleacin a los siguientes porcentajes:
Temperaturas hasta 250 C 315 C 368 C 425 C Porcentaje de carga reducida ----10 % 20 % 30 %

Ponga los ganchos fuera del tiro de los estrobos Para hacer enganches estranguladores con cadena de aleacin el lazo siempre debe cerrarse hacia dentro para evitar que el gancho se suelte cuando la eslinga quede sin juego

Correcto

Incorrecto

ANGULO DE SEPARACIN DE LOS ELEMENTOS DE IZAJE.

Evitar los ngulos mayores a 90, los que aceleran el desgaste de la brida por deformacin y ruptura de ella.

Grados
45 90 120 150 160 165 170 175

Grados
0.5 P 0.7 P 1P 2P 3P 4P 6P 11 P

P = Carga total del elemento que se esta levantando. Es recomendable usar un ngulo entre estrobo no mayor a 90. No olvidar que esta prohibido trabajar con un ngulo entre estrobos mayor a 120.

GRILLETES:

Puntos de chequeo

GRILLETES:

GRILLETES:

Das könnte Ihnen auch gefallen