Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y TURISMO.

CURSO :ADMINISTRACIN TRIBUTARIA TEMA: LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA DE 5TA CATEGORA DOCENTE: MAG. HERNN RAMREZ ASS INTEGRANTES: ARAUCANO LEN OMAR CANO MAURICIO PABLO MONTAS TORRES WILFREDO

LEY DE IMPUESTO A LA RENTA DE 5ta CATEGORIA

Quines perciben rentas de 5ta categora?

Los trabajadores dependientes o subordinados, que deben figurar en la planilla de las empresas, entidades e instituciones pblicas y privadas. cuando el trabajador presta servicios de acuerdo a las reglas o pautas establecidas generalmente por el empleador. Contrato indefinido Contrato de finido Contrato parcial

Cundo se dice que existe trabajo subordinado?

Cmo es el contrato?

Cules son afectas a renta de 5ta categora?


El trabajo prestado en relacin de dependencia como sueldos, salarios asignaciones emolumentos, primas, gratificaciones , bonificaciones , y en general, toda retribucin por servicios personales. Rentas vitalicias y pensiones que tengan su origen en el trabajo personal , tales como jubilacin, montepo e invalides y cualquier otro ingreso que tenga su origen en el trabajo personal.

Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitucin de las mismas .
Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios.

Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil. Los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados dentro de la cuarta categora, efectuados para un contratante con el cual se manejan simultneamente una relacin laboral de dependencia.

No gravadas con la 5ta categora


Las indemnizaciones por despido arbitrario.

indemnizacin por despido antes que venza el plazo de los contratados a plazo fijo

cesanta y los depsitos de CTS

El tercer sueldo por no haber gozado de vacaciones oportunamente

las pensiones de jubilacin

Cundo nace la obligacin tributaria?

Cundo nace la obligacin tributaria? Qu ocurre si la remuneracin es en dlares?

Cuando se le deposita en el banco.

Cuando se le gira cheque para su cobro

Toda la declaracin, retencin y pago es en nuevos soles.

Si la remuneracin es en dlares, se debe convertir a moneda nacional al tipo de cambio venta del da de pago.

Situaciones especiales

Que ocurre si el trabajador cesa el medio ao.

el empleador debe liquidar las rentas de quinta categora, considerando las retenciones efectuadas desde enero hasta la fecha de cese.

descontar las 7 UIT inafectas, sobre la diferencia aplicar la escala y del impuesto anual resultante descontar las retenciones de quinta efectuadas.

El impuesto retenido en exceso se devuelve al trabajador?

el empleador devolver el exceso retenido al trabajador, en la oportunidad que cesa en la empresa.

. El exceso devuelto al trabajador ser descontado por el empleador de las retenciones a pagar a Sunat, efectuadas o que efecte posteriormente a otros trabajadores de la misma empresa

Obligaciones:

Del empleador

Retener y declarar mensualmente en la Planilla Electrnica el IR de 5ta Categora de sus trabajadores. Entregar a cada trabajador, antes del 1 de marzo del ao siguiente, el certificado de rentas brutas, deducciones y el impuesto retenido en el ejercicio anterior. Cuando el contrato termina antes de diciembre, el empleador debe entregar de inmediato el certificado de retenciones por el perodo trabajado.

trabajador

Comunicar al empleador donde perciba mayor monto en caso perciba ms de dos remuneraciones, para efectos de la retencin del impuesto.

El impuesto anual determinado en cada mes se fraccionar de la siguiente manera:

En el mes de abril el impuesto Enero, febrero y marzo el impuesto anual se divide entre doce (12). anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo del mismo ejercicio. El resultado se divide entre nueve (9).

En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas entre enero a abril. del mismo ejercicio y el resultado se divide entre ocho (8).

En el mes de agosto, al impuesto

anual determinado se le deducen


las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio del mismo ejercicio y el resultado se divide entre cinco (5).

En los meses de setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto del mismo ejercicio y el resultado se divide entre cuatro (4).

En el mes de diciembre, con motivo

de la regularizacin anual,
al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

Calculo de renta de 5ta categora

Caso practico

Das könnte Ihnen auch gefallen