Sie sind auf Seite 1von 65

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

PUZOLANA-ASFALTO-ARENA-VIDRIO

PUZOLANA

COMPOSICION QUIMICA:
Elemento Dixido de Silicio (SiO2) xido de Aluminio (Al2O3) xido de Calcio (CaO) xido Frrico (Fe2O3) xido de Potasio (K2O) Otros xidos (**) % Sobre la masa total 65% 14% 5% 4% 3% 9%

(**) xido de Magnesio (MgO), de Sodio (Na2O), de Titanio (TiO2), de Fsforo (P2O5) y de Manganeso (Mn2O3)

TIPOS DE PUZOLANA:
Puzolanas naturales:
Rocas volcnicas, en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcnicas, la piedra pmez, las tobas, la escoria y obsidiana. Rocas o suelos en las que el constituyente silceo contiene palo, ya sea por la precipitacin de la slice de una solucin o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por va natural a partir de calor o de un flujo de lava.

Puzolanas artificiales:
Son el resultado de diversos procesos industriales y agrcolas, generalmente como subproductos.
Cenizas volantes: Las cenizas que se producen en la combustin de carbn mineral (lignito), fundamentalmente en las plantas trmicas de generacin de electricidad. Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: Por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 C. Escorias de fundicin: Principalmente de la fundicin de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa. Cenizas de residuos agrcolas: La ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caa de azcar. Cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en slice y almina, cuya estructura depende de la temperatura de combustin.

EFECTO DE LA PUZOLANA EN EL CEMENTO:

Mejora la docilidad del concreto, permitiendo su fcil puesta en obra (encofrados). Disminuye la exudacin de las mezclas y la tendencia a la segregacin. Mejor resistencia al intemperismo. Resistencia a las aguas agresivas (obras de cimentacin, tuberas, desages, etc.) Menor calor de hidratacin (favorable en obras masivas, cimentaciones, presas, etc.). Impermeabilidad es mejorada especialmente en las mezclas pobres y en las primeras edades (recomendable su empleo en obras martimas e hidrulicas) Mejora en la resistencia frente al agua de mar. Mejor defensa ante los sulfatos y cloruros. Requieren curado durante un periodo comparativamente largo Su resistencia en el largo plazo es alta. Suelen ser ms baratos que el cemento Portland Mejora en la resistencia a la abrasin. Aumenta la resistencia del acero a la corrosin.

LOS ASFALTOS

LOS ASFALTOS

EL ASFALTO DE PETRLEO

COMPOSICIN DEL ASFALTO

TIPOS DE ASFALTO
La mayora de los asfaltos son utilizados en trabajos de pavimentacin, destinndose una porcin menor para aplicaciones industriales, como impermeabilizantes o aislantes. De acuerdo a su aplicacin, los podemos clasificar en: a) Asfaltos para pavimentos: Cementos asflticos Asfaltos cortados o lquidos Asfaltos emulsionados Asfaltos modificados b) Asfaltos industriales: Asfaltos oxidados Asfaltos modificados

CEMENTO ASFLTICO

CEMENTO ASFLTICO

PETROPERU y la Produccin de Asfaltos


CAP. 10/20 PEN PEDIDOS ESPECIALES CAP. 20/30 PEN U DA S CE S OE F S MAA ES L T FT I NA I P TL C I OT C OO O S S

CAP. 40/50 PEN

CAP. 60/70 PEN CAP. 85/100 PEN

DEMANDA ACTUAL

CAP. 120/150 PEN

ASFALTOS LIQUIDOS O REBAJADOS

ASFALTOS LIQUIDOS O REBAJADOS

ASFALTOS LIQUIDOS
1.- Asfalto de curado rpido (RC) : Cuando el disolvente es del tipo de
la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica en centiestokes. A mayor numero mayor porcentaje de cemento asfltico. Se identifican de menos viscoso (ms fluido) a mayor viscosidad. La viscosidad depende del porcentaje de disolvente empleado en la mezcla. Tenemos los siguientes: RC-70, RC 250, RC 800 y RC - 3000

2.- Asfalto de curado medio (MC) : Si el disolvente es queroseno, se


designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Tenemos: MC 30, MC 70, MC 250, MC 800 y MC - 3000

3.- Asfalto de curado lento (SC) : Su disolvente o fluidificante es aceite


liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Tenemos: SC 70, SC 250, SC 800 y SC 3000. Road oil: Fraccin pesada del petrleo usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento (SC).

ASFALTOS EMULSIONADOS
Es una emulsin de cemento asfltico y agua, conteniendo una pequea cantidad de agente emulsivo que puede ser el sodio o cloro, o de base jabonosa o solucin alcalina. El proceso de emulsificacin consiste en separar mecnicamente el cemento asfltico caliente en diminutos glbulos , los cuales son dispersados en agua tratada con una pequea cantidad de agente emulsivo . Por lo tanto el sistema queda constituido por el agua como fase continua y las micromtricas gotitas de asfalto como fase dispersa. La idea del funcionamiento de las emulsiones radica en que una vez evaporada el agua , el asfalto adquiere nuevamente su consistencia original debido a que los glbulos dispersos se vuelven a unir , quedando en condiciones de actuar como cementante de los agregados . Este proceso en que se separan las fases, se conoce como rotura de la emulsin.

EMULSION ASFALTICA

EMULSION ASFALTICA

EMULSION ASFALTICA

FUNCION DEL ASFALTO EN LOS PAVIMENTOS


Las principales funciones ejercidas por el asfalto en un pavimento son: A) AGLOMERANTE: Proporciona una ntima ligazn entre los agregados, capaz de resistir la accin mecnica producida por las cargas de los vehculos. B) IMPERMEABILIZANTE: Otorga al pavimento una accin eficaz contra la penetracin del agua proveniente tanto de las precipitaciones, como del subsuelo por accin capilar. Ningn otro material garantiza mejor que el asfalto una ejecucin econmica y simultnea de estas funciones, al mismo tiempo que proporciona al pavimento caractersticas de flexibilidad que permiten su acomodo sin fisura miento, ante eventuales consolidaciones de las capas subyacentes. Naturalmente, para que el asfalto desempee satisfactoriamente estas funciones que le son inherentes, es necesario que sea de buena calidad y, por sobre todo, que en la ejecucin del pavimento se respeten todas las especificaciones.

ASFALTOS PETROPERU
Asfaltos lquidos: Tipo RC y MC
Cementos asflticos: 40/50 PEN, 60/70 PEN, 85/100 PEN y 120/150 PEN
A requerimiento de los clientes, se ofrece los cementos asflticos 10/20 y 20/30 PEN para uso industrial. Petroper elabora sus asfaltos sobre la base de especificaciones tcnicas de la Norma Tcnica Peruana, as como a estndares internacionales

Caractersticas tcnicas
Excelente adherencia. ptima ductibilidad, plasticidad y elasticidad que le otorgan gran manejo, eliminando as la fragilizacin. Adecuada dureza y viscosidad, lo cual permite su uso especfico para cada condicin de clima. Presentan bajo ndice de susceptibilidad trmica, permitiendo un comportamiento estable ante las variaciones de temperatura del ambiente. Excelente estabilidad a la oxidacin. Muy resistente al agua y a la mayora de cidos y lcalis.

USOS Y APLICACIONES
Los cementos asflticos Petroper se emplean con xito en la construccin de carreteras, pistas de aeropuertos, impermeabilizaciones y revestimientos. Son de fcil aplicacin en caliente y no se requiere de maquinaria especializada. Los cementos asflticos se usan para formular los asfaltos lquidos y emulsiones asflticas, para aplicacin en fro. Los asfaltos lquidos se emplean para tratamientos superficiales, imprimacin, revestimientos e impermeabilizacin. Su aplicacin es en frio, pudiendo calentarse hasta una temperatura mxima de 70C, segn requerimiento del uso.

ENSAYO DE PENETRACIN

ENSAYO PUNTO DE INFLAMACIN

Tamice Peso s # Reteni do


N4 N8 N16 N30 N50 N100 N200 Bandeja A B C D E F G H

%Peso reteni do
A x 100 = J I B x 100 = K I C x 100 = L I D x 100 = M I E x 100 = N I F x 100 = O I G x 100 = P I H x 100 = Q

%Reten ido acumul ado


J J+K=R R+L=S S+M=T T+N=U U+O=V V+P=W W+Q=X

100 J R S T U V 100

Mf

% Re tenidoAcumulado

TAMIZ

Peso Retenido. (grs).

% Retenido.

% Acumulado. Retenido.

% que pasa.

Especif.ASTMC-33

N4 N 8 N 10 N 16 N 30 N50 N 100 N 200 FONDO

---25 12 215 295 720 234 68 31

---1,56 0,75 13,44 18,44 45,00 14,62 4,25 1,94

---1,56 2,31 15,75 34,19 79,19 93,81 98,06 100,00

100 98,44 97,69 84,25 65,81 20,81 6,19 1,94 0,00

95 - 100 80 100 ---50 - 85 25 - 60 10 - 30 2 - 10 -------

ENSAYOS EN EL LABORATORIO PARA LOS AGREGADOS: GRANULOMETRIA DEL AGREGADO FINO: Cantera : Cauce La Achirana. Peso de la muestra : 1 600 gr. M f = % Ac.Ret.(N 4 + N 8 + N 16 + N 30 + N 50 + N 100) / 100 M f = 224,5 = 2,25 = 2,3 100

EL VIDRIO (NT E.040)

Es una sustancia amorfa, se halla en un estado vtreo, tienen suficiente cohesin para presentar rigidez mecnica. Se enfra hasta solidificarse sin que se produzca cristalizacin; el calentamiento puede devolverle su forma lquida. Suele ser transparente, pero tambin puede ser traslcido u opaco. Su color vara segn los ingredientes empleados en su fabricacin.

OBTENCION
El vidrio comn se obtiene fundiendo en hornos (1 500 1 700 C), una mezcla finamente molida de: Arena de cuarzo (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y carbonato de calcio (CaCO3). El calor descompone los carbonatos dando xido de sodio (Na2O), xido de calcio (CaO) y desprende dixido de carbono (CO2) gas. El Na2O y el CaO reaccionan con el SiO2 obtenindose:

Na2O +CaO + 6 SiO2 + (Calor) ----- Na2O.CaO.6SiO2


Estos xidos quedan disueltos unos con otros, dando al enfriar una masa homognea, amorfa y transparente, sin punto de fusin definido.

CLASIFICACION
2.1 VIDRIOS PRIMARIOS

2.1.1 POR SU PROCESO DE FABRICACION

2.1.1 POR SU PROCESO DE FABRICACION

2.1 VIDRIOS PRIMARIOS

2.2 PRODUCTOS SECUNDARIOS

2.2 PRODUCTOS SECUNDARIOS

2.2 PRODUCTOS SECUNDARIOS

2.2 PRODUCTOS SECUNDARIOS

OTROS TIPOS DE VIDRIOS


Un vidrio de gran calidad y transparencia, El Cristal, contiene SiO2, K2O y PbO. El Pyrex es 80% SiO2, 12% B2O3, 5% NaO2, 3% Al2O3, y posee un bajo coeficiente de dilatacin que le confiere gran resistencia a los cambios de temperatura. La presencia de pequeas cantidades de algunos xidos metlicos disueltos en la masa de vidrio produce coloracin segn su estado de oxidacin (Fe2+ azul, Fe3+ amarillo, CO3+ verde, Mn3+ violeta, etc.). El vidrio opaco se obtiene con la presencia de dixido de estao (SnO2) o floruro de calcio (CaF2).

Intervalos de composicin frecuentes en los vidrios comunes Componente Desde ... % ... hasta % SiO2 68,0 74,5 Al2O3 0,0 4,0 Fe2O3 0,0 0,45 CaO 9,0 14,0 MgO 0,0 4,0 Na2O 10,0 16,0 K2O 0,0 4,0 SO3 0,0 0,3

silicato sdico
Composici n "tipo" de vidrio de SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO MgO Na2O K2O SO3

73,20

1,51

0,10

10,62

0,03

13,22

1,12

0,20

NOTA: En este caso, los contenidos en MgO, Fe2O3 y SO3 son consecuencia de las impurezas de la caliza, arena y el sulfato sdico, respectivamente.

SEGN SU COMPOSICION QUIMICA


Vidrio sodo- clcico Vidrio Plomado Vidrio Borosilicato Vidrio Especiales

TIPOS DE VIDRIOS SODO-CALCICOS SEGN SU USO


VIDRIO PLANO (fabricado en lneas automticas) -para uso en Construccin: -Ventanas, courtain wall, fachadas templadas, etc. -para uso en Automotores: -Parabrisas, lunetas traseras, vidrios laterales, espejos retrovisores, tanto para automviles particulares como para transporte de pasajeros (terrestre y ferrocarril), maquinarias agrcolas, etc.. -para uso en Artculos Electrodomsticos: -La llamada lnea blanca (hornos de cocina, heladeras, calefones, etc.). -Para uso en Refrigeracin: -Puertas de heladeras exhibidoras, etc.

TIPOS DE VIDRIOS SODO-CALCICOS SEGN SU USO


VIDRIO

HUECO (fabricado por soplado automtico o

manual) - para uso en Envases: botellas, frascos, etc. VIDRIO PARA DECORACION (elaborado por el mtodo conocido como fusing) - Muebles de Vidrio: bachas para baos, mesas pequeas, etc. - Objetos varios para decoracin (producidos normalmente en forma artesanal): platos, floreros, collares, ceniceros, vasos, etc. VIDRIO ARTISTICO (elaborado por fusing y/o soplado manual ) - Todo tipo de objetos con aplicaciones no funcionales sino artsticas

PROPIEDADES MECANICAS DEL VIDRIO (Uso en construcciones): La Elasticidad del Vidrio:


Si se ejerce un empuje en el centro de una placa de vidrio, o si se trata de doblarla, veremos que sta, en efecto, se doblar. No mucho realmente, pero algn grado de curvado o doblado es posible. De hecho, las reflexiones que se producen en un vidrio grande cuando un viento fuerte incide sobre l, son debidas a que el vidrio se dobla por la presin del viento. El vidrio es un material que retorna exactamente a su forma original cuando el doblado o fuerza de curvado es removida. Esta caracterstica del vidrio lo clasifica como un material perfectamente elstico. Si se va aumentando la fuerza aplicada, el vidrio finalmente romper cuando se alcance su ltima capacidad de resistencia. Pero en cualquier punto antes de la rotura, el vidrio no deformar permanentemente. Para ser preciso, el vidrio debe ser clasificado como cercano a la elasticidad perfecta.

PROPIEDADES GENERALES VIDRIOS SODO CALCICOS


Las propiedades fsicas ms importantes son las siguientes:
Densidad : 2,5 kg/m3, lo que significa un peso de 2,5 kg/m2 por cada mm de espesor (es comparable con la densidad del aluminio: 2,6 kg/ m2) Punto de Ablandamiento: aproximadamente 730C. Conductividad Trmica(coeficiente lambda) = 1.05 W/mK. La diferencia existente entre varios tipos diferentes de vidrio plano es muy pequea como para ser considerada. Coeficiente de Dilatacin Lineal: Para el vidrio (entre 20 y 220C) es 9 x 10-6 /C.Por ejemplo: un vidrio de 2000 mm de longitud que aumente su temperatura en 30 C sufrir un alargamiento de 2000 x (9x10-6) x 30 = 0.54 mm. El vidrio tienen un coeficiente de expansin trmica mucho ms bajo que los metales. Dureza : 6 a 7 Mdulo de Elasticidad (mdulo de Young ) : E = 720.000 kg/cm2 . Coeficiente de Poisson: vara entre 0.22 a 0.23.

PROPIEDADES GENERALES VIDRIOS SODO - CALCICOS Resistencia a la intemperie: no presenta cambios Resistencia Qumica: El vidrio resiste a la mayora de los cidos excepto al cido flurhdrico y a alta temperatura - el fosfrico. Los lcalis, sin embargo, atacan la superficie del vidrio. Si sobre el vidrio caen elementos tpicos de la construccin (cal, cemento, etc.), los lcalis de esos productos al ser liberados por la lluvia, causaran abrasin de la superficie del vidrio. Resistencia Mecnica: El vidrio siempre rompe por tensiones de traccin en su superficie:

PROPIEDADES GENERALES VIDRIOS SODO - CALCICOS


Resistencia a la Traccin: Vara entre 300 y 700 kg/cm2, dependiendo de la duracin de la carga. Si la carga es permanente la resistencia a la traccin disminuye un 40%. La resistencia a la traccin vara con la temperatura: a mayor temperatura, menor resistencia. Tambin depende del estado de los bordes del vidrio: el canto pulido brinda mayor resistencia que el canto arenado y, por ltimo el corte neto. Resistencia a la Compresin: Aproximadamente 10.000 kg/cm2 es el peso necesario para romper un cubo de vidrio de 1 cm de lado. Mdulo de Rotura para: Vidrios recocidos: de 350 a 550 kg/cm2 Vidrios Templados: de 1850 a 2100 kg/cm2

PROPIEDADES GENERALES VIDRIOS SODO - CALCICOS


Mdulo de Trabajo para: Vidrios recocidos con carga momentnea: 170 kg/cm2 Vidrios recocidos con carga permanente: 60 kg/cm2 Vidrios templados: 500 kg/cm2. Resistencia a la temperatura: Un vidrio de 6 mm calentado a una mayor temperatura y sumergid o en agua a 21C romper cuando la diferencia de temperatura alcance los 55C aproximadamente Un vidrio templado lo har con una diferencia de temperatura de los 250C. Constante Dielctrica: Para vidrio de 6 mm a 21 C. - 1,000,000,000 ciclos por seg. 6.0 - 10,000,000 ciclos por seg. 6.5 - 1,000 ciclos por seg. 7.4 - 10 ciclos por seg. 3 0.0 Indice de Refraccin: 1.52 (El ndice de refraccin vara para luces de diferentes longitudes de onda). Transmitancia Trmica (valor U ) : 5.8 W/m2 C

PROPIEDADES GENERALES VIDRIOS SODO - CALCICOS


Transmisin de luz visible:

Depende del tipo de vidrio; para el vidrio Float: 87%, Vidrio Armado 75%, Translcido 70 a 85% (estos son valores aproximados para vidrio de 6 mm basados en luz difusa incidentes desde el cielo sobre la ventana). Los vidrios color y reflectivos tienen valores significativamente menores. Transmisin de Infrarrojos: El vidrio comn tiene la propiedad de ser relativamente transparente a los rayos infrarrojos de onda corta, pero relativamente opacos a los de longitud de onda larga. Esta es la razn por la que los vidrios para horticultura acumulan calor en el interior de los invernaderos. La radiacin de los rayos el sol de onda corta pasan por el vidrio y es absorbida por plantas, paredes, etc., la que re irradian parte del mismo como radiacin de longitud de onda larga la que, parcialmente, es reflejada hacia el interior. Transmisin Ultravioleta: El vidrio comn transmite una proporcin de los rayos UV del sol. Para impedir el ingreso de los rayos UV, se debe utilizar vidrios laminados.

Das könnte Ihnen auch gefallen