Sie sind auf Seite 1von 21

Castillo Prez Armando Alberto Martnez Montalvo Nubia Regina

utilizados

como biosensores acoplados a transductores electrnicos catalizadores Clinca diagnstica Aplicaciones teraputicas

Fv

estn constituidos exclusivamente por las regiones variables de las cadenas pesada y ligera (VH y VL) Fab tambin contienen la primera regin constante de cada cadena (CH1 y CL).

los

Obtencin

Las

restricciones de uso de cada modelo, vienen impuestas, en su mayor parte, por las modificaciones postranscripcionales y postraduccionales que se tengan que realizar y por la complejidad estructural y de tamao de la protena producida

Pros y contras: Los Fv, con respecto a los Fab, se retienen durante menos tiempo en tejidos diana, un aclaramiento en sangre ms rpido y mejor penetracin en tumores. Adems, son menos inmunognicos y presentan menos problemas cuando se fusionan con otros pptidos y/o protenas. Por el contrario, tienen deficiencias en estabilidad, afinidad y avidez. Tanto los Fab como los Fv tienen la limitacin de carecer de las funciones efectoras mediadas por Fc: activacin del complemento, opsonizacin, ADCC, que son esenciales cuando se trata de eliminar ms que de bloquear la funcin.

Aplicaciones: Imagen de tejidos, destoxificacin, direccionamiento de toxinas, drogas, radionclidos, etc a clulas tumorales.

Obtencin: Utilizando la produccin de hibridomas, seleccionando por dilucin lmite, y modificando por ingeniera gentica para obtener un anticuerpo que exprese la regin constante de la IgG humana y la regin variable murina.

Pros y contras: Se consigue aumentar la avidez y la afinidad frente a los Fab, manteniendo la especificidad de unin. Adems disminuye, aunque no elimina, la inmunogenicidad con respecto a los AcM de ratn manifiestando una mayor vida media biolgica in vivo. La mayora de los AcM en uso teraputico son de este tipo como se detalla ms adelante.

Obtencin: Se pueden generar ratones transgnicos con los genes de produccin de inmunoglobulinas han sido modificados para expresar las CDR de ratn y el resto humano y generar los hibridomas a partir de estos, o se pueden generar primero los hibridomas, y modificarlos. Pros y contras: Supuestamente son menos inmunognicos, pero la inmunogenicidad no depende necesariamente de la cantidad de parte humana, ya que las partes humanas pueden ser inmunognicos, si se parecen a Ig de ratn. Otro factor limitante sera encontrar en las bases de datos secuencias marco humanas homlogas a las de ratn.

Obtencin: De donadores inmunes. Algunos Ac se han obtenido de donadores humanos inmunizados usando o clulas B transformadas por VEB, o por RT-PCR, clonaje y phage-display. De libreras de fagos procedentes de combinaciones aleatorias de regiones V humanas sintticas. Ntese que aqu la seleccin clonal es in vitro.

Pros y contras: La respuesta inmune desencadenada es tericamente menor, adems de que las funciones efectoras en el organismo aceptor se van a mantener. En contra tenemos implicaciones ticas, en el caso de obtencin a partir de donadores. Otro hecho a tener en cuenta es la obtencin de anticuerpos que puedan ser utilizados en la mayora de pacientes, por tanto deben tener secuencias frecuentes, por lo que se deberan hacer estudios estadsticos en la poblacin humana para ver que secuencias son las ms comunes.

1. Transportadores de toxinas para destruir las clulas portadoras de ciertos antgenos. 2. Trasportadores de frmacos para una accin muy localizada. 3. Transportadores de radionclidos (elementos isotpicos radiactivos). 3.1 Radioterapia muy localizada (radioinmunoterapia). 3.2 Diagnstico mediante imagen (radioinmunodiagnstico). 4. Bloqueadores de la funcin biolgica de molculas endgenas (por ejemplo bloqueando la funcin de IgE en alergias). 5. Agentes inductores de citotoxicidad (mediada por complemento o celular).

Tratamiento del cncer: Para el tratamiento del cncer podemos usar Ac que desempeen las funciones 1 a 5 (del anterior punto). El factor limitante reside en encontrar Ag especficos de clulas tumorales. Un ejemplo de su uso est en el tratamiento del cncer de mama. Una empresa farmacutica ha producido un Ac humanizado recombinante (trastuzumab, comercializado como herceptin) que es capaz de bloquear el receptor HER2 de las clulas tumorales, impidiendo su creciemiento.

Los anticuerpos monoclonales frente a las clulas T ofrecen una concentracin mucho mayor de molculas de anticuerpo con actividad especfica comparados con los sueros policlonales. El AcM murino OKT3 se emplea desde finales de los 80 en el tratamiento del rechazo agudo. El OKT3 se une al complejo receptor de antgeno de la clula T (TCR/CD3) provocando inicialmente una activacin inespecfica de la clula T. Posteriormente, el OKT3 bloquea la unin del TCR al antgeno, lo que da lugar a la modulacin de todo el complejo TCR/CD3 de la superficie de la clula

Se originan por una respuesta del SI frente a Ag propios (autoantgenos). Infliximab (Remicade).- Es una de los anticuerpos monoclonales actualmente disponibles en clnica, del que incluso todava no parece haberse terminado de sacar todo el potencial teraputico. Se trata de un anticuerpo monoclonal quimrico anti TNF-alfa. Se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, que es una enfermedad inflamatoria granulomatosa crnica (tHipersensibilidad de tipo IV) que afecta sobre todo al tramo final del intestino delgado.

La

terapia con anticuerpos monoclonales no modificados se utiliza en distintas patologas.


Linfomas y leucemia Cncer de ovario Melanoma Cncer de mama Cncer colorrectal avanzado Cncer de pulmn Cncer renal

Los anticuerpos anti-idiotipo Rituximab Anti CD10 Campath Alemtuzumab Epatruzumab Anti CD23 Apolizumab

http://www.lavidasigue.com/eWebs/GetDo

cumento.do?doc=153019&accion=acc_list ar http://www.mancia.org/foro/biologia-anatofisio/32704-aplicaciones-anticuerposmonoclonales.html http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Pu estaDia/Cursos/3495

Das könnte Ihnen auch gefallen