Sie sind auf Seite 1von 6

El CURRCULO Y LA ESTRUCTURA DE LOS

PROGRAMAS DE ESTUDIO

Pregunta gua!

Sirve de evaluacin diagnstica antes de iniciar un tema. Permite identificar los conocimientos previos de los estudiantes. No siempre es necesario utilizar todas las preguntas. Se puede realizar de forma individual o grupal. Se puede realizar en dos etapas: escrito y luego una plenaria oral.

Quines intervienen? &ntervienen los "acilitadores, estudiantes, la comunidad, las entidades administrativas del proceso. Tipos de Currculo Se estudian % tipos que son! Currculo oficial, operacional, oculto, nulo, el e tra currculo! Sus principales elementos son! los "ines, objetivos, contenidos, experiencias, metodologa y procesos.

"l Currculo

Qu? Es el conjunto de actividades y experiencias. Proceso dinmico de adaptacin al cambio social y al sistema Cmo surgi? educativo. Surgi gracias al espritu emprendedor de antiguos personajes , quienes tenan ideales educativos., a lo que oy se conoce como educacin integral. Cundo surgi? Surgi desde tiempos muy antiguos.

Para qu sirve?
El currculo es una erramienta esencial con la cual se veri"ica y se mantiene todo organi#ado para que el proceso de ense$an#a aprendi#aje se de a cabalidad.

Por qu es importante? Porque se encamina

2as competencias en los programas de asignatura

Por qu es tan importante necesaria la aplicacin de los principios fundamentales del currculo en el proceso de ela(oracin, revisin - actuali/acin de los programas de estudio?

#!$! Co%erencia& 'e(e de e istir una relacin especfica entre los diferentes elementos que conforman el currculo para as poder lograr los o()etivos propuestos!

#!#! 0le i(ilidad& 1os a-uda a adecuar el programa de estudio de acuerdo a las circunstancias, necesidades - el lugar donde se valla a implementar el mismo!

#!*! Secuencia& 'e(e e istir un orden lgico entre los contenidos por e)emplo si se dan operaciones (sicas como suma o resta previamente se de(e ense+ar los n,meros! "s decir, iniciar con los conceptos luego procedimientos - por ,ltimo lo actitudinal!

#!.! Continuidad& "s importante porque propicia el refor/amiento de lo aprendido con nuevas e periencias de aprendi/a)e!

Estructura de los programas de estudio


3apa cognitivo de telara+a a partir de los elementos del cuerpo del programa indicados!

2a s

Co

mp ete n

cia s

Son el resultado glo(al de un proceso formativo comple)o! 1o se pueden lograr en una semana de tra(a)o docente!

Son los diferentes temas de estudio clasificados en conceptuales, procedimentales actitudinales, con el mismo grado de importancia! Promueven el desarrollo os d integral de los - las i ten n estudiantes! Co s 2o

s 2o

s vo i t )e o(

Cuerpo del Programa

Plantean lo que los alumnos %an de lograr aprender durante el desarrollo de la materia en 2o cuestin a mediano pla/o!

s in

d ic

ad

ore s

de

Son elementos o se+ales que muestran si el estudiante %a alcan/ado o no un logro de aprendi/a)e! "s un recurso clave para verificar - valorar los avances del estudiante!

log ro

Estructura de los programas de estudio


3apa cognitivo de aspectos comunes entre las competencias - los o()etivos! "n el con)unto 4 escri(e las caractersticas propias de las competencias, en el con)unto 5 las caractersticas propias de los o()etivos - en la interseccin, los elementos comunes que e isten entre am(os elementos curriculares Con)unto 5 *bjetivos

Con)unto 4 +ompetencias

(mplias o abarcadoras &nterdisciplinarias )lobali#adoras Se dan a largo pla#o

*rientadores Estn implcitas 'elimitados 'isciplinarios Se dan a corto pla#o

Das könnte Ihnen auch gefallen