Sie sind auf Seite 1von 33

adorar

Adorar

significa: amar al extremo; si es aplicado a una deidad, significa amar al extremo a una deidad.

Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Mateo 22:37 (RVR1960)

La adoracin es un estado espiritual contemplativo en el que el espritu del hombre se sobrecoge maravillado estableciendo una comunin ntima con una deidad, dando lugar a una experiencia deliciosa de los sentidos dentro de una dimensin eterna.

La palabra "adorar" viene de PROSKUNEO y quiere decir

ADORACIN ES

"hacer reverencia, dar obediencia a [alguien]"


En apoyo a la definicin de adoracin como obediencia

a Dios, servicio a Dios, podemos citar:


a) b) c) d)

Adora al Seor tu Dios y srvele slo a l (Lucas 4:8) "Si me amis, guardad mis mandamientos. (Juan 14:15). "Mas Salomn am a Jehov, andando en los estatutos de su padre David;..." (1 Reyes 3:3) "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, se es el que me ama;" (Juan 14:21)

La

primera vez que aparece la palabra adoracin en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Gn 22:5).

Esto era una evidente muestra

hacer la voluntad del Dios, de obedecer su


de palabra. Por lo tanto, adoracin es la actitud o la intencin interna del corazn del hombre para Dios, entendindose la obediencia, el servicio, la rendicin, el amor, etc.

ADORACIN ES
GLORIA
El

Salmo 29:2 dice: "Dad a Jehov la gloria debida a su nombre; adorad a Jehov en la hermosura de la santidad". Deuteronomio 10:21: El es el objeto de tu ALABANZA, y l es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.

DEBIDA.

La

adoracin es la sumisin o reconocimiento a una autoridad superior, ya sea de forma social o econmica; en este caso adorar a Dios, en amor, obediencia, respeto, y honor. Como expresin de ello, usualmente bajaban la cabeza a tierra o se acostaban de boca en seal de sumisin.

La Escritura

da la verdadera forma de adoracin, lo cual no es solo rituales, sino "hacer su voluntad":


a)
b) c)

ADORACIN ES

Reconoced que Jehov es Dios; El nos hizo,

d)

y no nosotros a nosotros mismos... (Salmo 100:3) Hacer justicia y juicio es a Jehov Ms agradable que sacrificio. (Proverbios 21:3). Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. (Hebreos 13:16) Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios ms que holocaustos.(Oseas 6:6).

Nada les mand acerca de holocaustos el da que los saqu de la tierra de Egipto. Pero esto les mand, diciendo: Escuchad mi voz, y ser a vosotros por Dios, y vosotros me seris por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. (Jeremas 7:22,23). Adorar a Dios implica fundamentalmente llevar una vida en concordancia con la voluntad divina. [Isaas 33:15,16]
d)

ADORACIN ES

El diccionario de la lengua espaola lo define como reverencia a un ser con sumo respeto, amar mucho. La Biblia no establece que adorar es slo una accin de cantar, ni una parte determinada del culto, ni una expresin, sino toda una actitud del corazn, que reverentemente viene delante de la presencia de Dios trayendo aquello que agrada al Creador. La adoracin envuelve ms una posicin que una expresin.

EL PAPEL DE DAVID

Es David quien introduce la msica como parte de la adoracin a Dios dentro del templo, ya que en los tiempos de Moiss, se hacia fuera del tabernculo, por que la principal actividad del mismo eran los sacrificios.

Por

que David introdujo la msica como parte del culto dentro del templo? R= Por que l era msico. Hombre entendido en la msica. Muchos habrn pensado que iba a decir, porque era adorador, si embargo como ya se habrn dado cuenta, es una palabra que no he relacionado con la msica, pues, en la mayora de los pasajes Bblicos donde se menciona la adoracin, no tiene nada que ver con la msica.

Solo

necesitamos tener un encuentro con el Seor, y venir delante de su presencia con gratitud y temor a l, en nuestro corazn. Cantar o alabar por medio de la msica no es otra cosa que una forma ms de rendir culto al Creador. Si se canta por cantar, o por exhibicin, o simplemente por revelar nuestras dotes artsticas y de competencia entre unos y otros, no estaremos adorando. Lo ms importante en la alabanza, expresada en cntico, y la instrumentacin es la sinceridad del corazn.

Lo correcto es que ambas cosas se conjuguen, Excelencia musical con rendicin de corazn. Sin embargo, la msica no es la nica manera de adorar, solo una de las muchas formas. Un ejemplo de adoracin lo encontramos en 1 Samuel 1:12-15, cuando Ana derram su espritu delante de Jehov. Ella ador, pero no dijo palabra, no hubo instrumentos, ni ningn tipo de msica, ella solo mova sus labios. El crea que estaba borracha y le re-clam: El observaba la boca de ella. Ana hablaba en su corazn; slo se movan sus labios, pero no se oa su voz. El crey que ella estaba ebria. Y le pregunt El: Hasta cundo vas a estar ebria? Aparta de ti el vino! Ana respondi y dijo: No, seor mo; yo soy una mujer atribulada de espritu. No he bebido vino ni licor, sino que he derramado mi alma delante de Jehov. (1 Samuel 1:12-15).

No

se trata de menoscabar el hacer de los cnticos un acto de lo mejor posible. Cuanto mejor lo hagamos, ms glorificamos al Seor, pero no debemos enfatizar tanto la profesionalidad, que olvidemos la espontaneidad y sinceridad, ni debemos enfocarnos nicamente en la espiritualidad y dejar de lado la excelencia musical. Debemos ejercer cnticos en los cultos, y dejar que aparezcan otros tipos de expresiones de adoracin. Es necesario potenciar el cntico, alabanza, oracin, ministracin personal y todo lo que envuelve esta adoracin. No limitemos el acto de adorar, ni hagamos una liturgia, de algo que debe ser una expresin viva del sentir del pueblo de Dios.

La

Biblia ensea que uno de los propsitos del hombre es la glorificacin de Dios.

ADORACIN ES

Pablo

dijo: "Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu..." (1 Cor. 6:19-20). Este esfuerzo en la parte del hombre por glorificar a Dios es lo que queremos decir por adoracin.

A los hombres siempre les ha sido mandado a adorar. Esta adoracin siempre
a) b)

ADORACIN ES
ha sido sacrificial.

c) d)

Abel ofreci sacrificio animal acorde a la voluntad de Dios (Heb. 11:4). A Abraham le fue ordenado ofrecer a su hijo, Isaac, como sacrificio para Dios, aunque Dios detuvo su mano cuando vio a Abraham temindole (Gn. 22:1-19). Los Judos, por orden divina, ofrecieron sacrificios animales de muchas clases. El Cristiano debe ofrecer sacrificios espirituales (1 Ped. 2:5). Debe presentar su cuerpo como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (Rom. 12:1-2).

ADORACIN ES

Dios

no siempre ha requerido los mismos sacrificios del hombre, pero en todo tiempo ha requerido actos
de sacrificio y devocin de parte del hombre.

Romanos

12:1: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto RACIONAL.

ADORACIN ES

travs de la Biblia podemos ver que la msica tuvo varios usos, Dios no cre la msica simplemente como algo bonito, l tuvo un plan de utilizarla para su alabanza y gloria, no para una forma de entretenimiento. Nos enfocaremos en 2 usos especficamente.

ADORACIN PROFETICA
Desde

la antigedad Dios utiliz la msica de adoracin para traer profeca a sus ministros y pueblo. Algunos de los usos profticos de la msica a travs de la Biblia:
I.

Establecer la alabanza y la adoracin en su casa.

"Puso tambin levitas en la casa de Jehov con cmbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natn, porque aquel mandamiento proceda de Jehov por medio de sus profetas." 2 Cr. 29:25

ADORACIN PROFETICA Dar conviccin a corazn de todo lo que proviene de l.


II.

porque aquel mandamiento proceda de Jehov por medio de sus profetas." 2 Cr. 29:25

Los tres profetas recibieron y supervisaron el nuevo orden de adoracin del Tabernculo de David. De esta forma Dios se apeg a su propio principio de tener a dos o tres testigos (Dt. 19:15). Debemos tomar en cuenta que el orden de alabanza y adoracin que David y los profetas estaban instituyendo fue una revelacin nueva. Nunca antes exista una forma de adoracin que involucraba la msica. Por lo tanto, fue necesaria la confirmacin proftica de este ministerio.

ADORACIN, ARMA DE GUERRA


La

escritura nos muestra que la alabanza y la adoracin fueron un instrumento usado por Dios para dar Victoria a su pueblo. Ejemplos:
a.

2 Cronicas 20. Victoria sobre Moab y Amn.

DIRECTORES DE ADORACIN = PROFETAS Y VIDENTES

1. Natn. "El profeta".


a. Le profetiz a David acerca del templo en 2 S. 7. "dijo el rey al profeta Natn: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios est entre cortinas. Y Natn dijo al rey: Anda, y haz todo lo que est en tu corazn, porque Jehov est contigo." 2 S. 7:2,3. (Leer todo el captulo 7). b. Le profetiz a David despus del incidente con Betsab y Uras. 2 S. 12:1-25. "Jehov envi a Natn a David; y viniendo a l, le dijo:... Entonces Dijo Natn a David: T eres aquel hombre." 2 S. 12:1,7.

DIRECTORES DE ADORACIN = PROFETAS Y VIDENTES

2. Gad. "Vidente del rey".


a. Le profetiz a David cuando huy de Sal. 1 S. 22:5. "Pero el profeta Gad dijo a David: No te ests en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Jud. Y David se fue, y vino al bosque de Haret." 1 S. 22:5 b. Dio la profeca de la peste en la tierra despus de que David cens al pueblo en contra del mandamiento de Dios. 2 S. 24:11-18.

DIRECTORES DE ADORACIN = PROFETAS Y VIDENTES


3. David. "El profeta".

a. Nombrado profeta en el nuevo testamento. Hch. 2:29,30, Mt. 22:43. "Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que muri y fue sepultado, y su sepulcro est con nosotros hasta el da de hoy. Pero siendo profeta..." Hch. 2:29,30 b. Muchos de los Salmos contienen sus profecas. Ej. 2:7,8, 72, 110, etc. "Jehov dijo a mi Seor: Sintate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." Salmo 110:1

MUSICOS PRINCIPALES = PROFETAS

Los cuatro msicos principales tuvieron una uncin proftica. Tres de ellos se llaman "videntes". Todos fueron salmistas.
1. Quenanas.

a. Su nombre significa "Jehov establece." Indica una carga proftica. As como la iglesia del nuevo testamento es establecida sobre los cimientos de los apstoles y profetas, la institucin de un nuevo sistema de adoracin es establecido sobre los cimientos y los profetas de la antigedad. b. Era maestro de msica. "Y Quenanas, principal de los levitas en la msica, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello... y Quenanas era maestro de canto entre los cantores." 1 Cr. 15:22,77.

Quenanas fue escogido para dirigir el canto porque era entendido en ello. Los que dirigen la alabanza de la congregacin deben estar en esa posicin porque son entendidos en ello.

MUSICOS PRINCIPALES = PROFETAS

2. Asaf.

a. Llamado vidente. "Entonces el rey Ezequas y los prncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehov con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegra, y se inclinaron y adoraron." 2 Cr. 29:30. b. Era cantor y tocaba los cmbalos. "As Hemn, Asaf y Etn, que eran cantores, sonaban cmbalos de bronce." 1 Cr. 15:19. "...pero Asaf sonaba los cmbalos." 1 Cr. 16:5b. c. Profetizaba con msica y enseaba a sus hijos a profetizar tambin. "Asimismo David y los jefes del ejrcito apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemn y de Jedutn, para que profetizasen con arpas, salterios y cmbalos; y el nmero de ellos, hombre idneos para la obra de su ministerio, fue: de los hijos de Asaf: Zacur, Jos, Netanas, y Asarela, hijos de Asaf, bajo la direccin de Asaf, el cual profetizaba bajo las rdenes del rey." 1 Cr. 25:1,2. e. Compuso Salmos 73-83.

MUSICOS PRINCIPALES = PROFETAS

3. Hemn.
a. Llamado vidente. "Todos estos fueron hijos de Hemn, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemn catorce hijos y tres hijas." 1 Cr. 25:5. b. Tocaba instrumentos juntamente con sus hijos. "Y todos stos estaban bajo la direccin de su padre en la msica, en la casa de Jehov, con cmbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. " 1 Cr. 25:6a. c. Fue el nieto del profeta Samuel y era cantor. Hemn traa el llamamiento proftico en su linaje. "...el cantor Hemn hijo de Joel, hijo de Samuel." 1 Cr. 6:33. d. Profetizaban con sus instrumentos. "Asimismo David y los jefes del ejrcito apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemn y de Jedutn, para que profetizasen con arpas, salterios y cmbalos;" 1 Cr. 25:1a e. Compuso salmos. Salmo 88.

La profeca y la msica estn ligadas a travs de las Escrituras. Los profetas fueron, en gran parte, responsables por los avances musicales en el pueblo de Israel. El sistema de adoracin que David implement en el tabernculo fue fundado sobre los cimientos de tres ministerios profticos. Desde los das de Samuel y David los profetas profetizaron con msica y los msicos profetizaban con instrumentos. Dios est restaurando estas verdades a la iglesia del da de hoy. Un msico en la casa de Dios debe desarrollar una sensibilidad proftica. Aunque no todos los msicos tienen el don de profeca, todos pueden operar bajo el manto del espritu de profeca. Esto es algo que todos debemos anhelar. "Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticis." 1 Co. 14:1

Obediencia

Das könnte Ihnen auch gefallen