Sie sind auf Seite 1von 18

MATERIA: OBRAS HIDRAULICAS CAPITULO III: DISEO DE CANALES

1. 2. 3. 4. a. b.

5.
6. 7.

INTRODUCCION TIPO DE MATERIALES VELOCIDAD MINIMA PERMITIDA PENDIENTE DEL CANAL Pendiente longitudinal Pendientes laterales rangos permitidos ALTURA O BORDO LIBRE VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA TRAZADO DEL CANAL

1.

INTRODUCCION Los conductos libres estn sujetos a la presin

atmosfrica, por lo menos en un punto de su rea hidrulica ( seccin de flujo). Tpico ejemplo de conductos libres son los cursos de agua naturales, los canales; tambin funcionan como conductos libres las alcantarillas, las canaletas, los conductos de desage pluvial, los acueductos libres y galerias,los tuneles-canales.

Canal: obra hidrulica de largo trazado y pendiente suave, donde el agua circula por accion de la gravedad y sin ninguna presion . Los canales pueden ser : - naturales: rios o arroyos - artificiales: construidos por el hombre Es importante sealar que las propiedades hidrulicas en este tipo de obras pueden ser controladas en la extensin deseada o proyectada para cumplir con los requerimientos establecidos. CLASIFICACION - Por el uso final que tengan: canales para agua potable, riego, drenaje, energa hidroelctrica, etc.

- Por el material que son construidos


- Naturales: tierra - Revestidos: mampostera, hormign, cemento, madera o asfalto - Por su seccin: Rectangulares: acueductos de madera, canales en roca y canales revestidos. - Trapezoidales:canales de tierra y revestidos. - Triangulares:canales de tierra,por ser faciles de trazar - Circulares: alcantarillas y estructuras hidraulicas importantes - Parbola: canales revestidos - Rectngulo con ngulos redondeados - Triangulo con fondo redondeado.

2. TIPO DE MATERIALES

La seleccin del material para el acabado de un canal depende principalmente de la disponibilidad y costo del mismo, mtodo de construccin, propsito. Por esto es necesario considerar el tipo de material ya que tambin determinara el coeficiente de rugosidad, la velocidad mnima permitida, evitar depsitos(azolve).
Los canales pese a estar revestidos si existe altas velocidades el agua hay tendencia a levantar bloques y empujarlos de su posicin Los materiales generalmente usados son hormign, Piedra, madera, plastico,etc

Donde : y = tirante del agua( prof.) b = ancho de la solera (base) T = espejo de agua. C = corona del bordo H = altura del bordo H y = bordo libre = angulo de inclinacion de las paredes laterales con la horizontal

Z = m, talud (m) Es la relacion de la proyeccion horizontal a la vertical de la inclinacion de las paredes laterales , depende de: - tipo de terreno donde estan alojados

Mientras mas inestables sea el material menor ser el ngulo de inclinacion de los taludes.

3. VELOCIDAD MINIMA PERMITIDA

Tambin llamada velocidad no depositante, es la mas baja velocidad que no iniciara sedimentacin y no inducir el crecimiento de plantas acuticas y musgo. El valor no es fcilmente determinado.
En aguas que no llevan limo esta velocidad no es importante excepto por su efecto sobre el crecimiento de plantas , sin embargo como parmetro se usa la velocidad media que puede determinada usando diferentes formulas, como la de Manning.

La velocidad mnima permisible, vn.s., que evite la sedimentacin de partculas slidas, puede determinarse utilizando la frmula emprica de I.I. Levy:

Donde: w - Velocidad de cada de una partcula de dimetro da en mm/s dks - Dimetro caracterstico de las partculas en suspensin en mm. R - Radio hidrulico del canal en m. n - Coeficiente de rugosidad del permetro mojado del canal.

Frmula semi-emprica de E.A. Zamarn.

m - Concentracin de sedimento en kg/m3 de agua v - Velocidad de flujo en m/s w - Velocidad de sedimentacin en mm/s R - Radio hidrulico en m. I - Pendiente hidrulica En el canal no se presentar sedimentacin de slidos en suspensin si la capacidad de transporte m es mayor que la concentracin manifestada por la turbiedad del agua.

Pendientes del canal La pendiente , debe ser tal que permita dominar la mayor superficie posible de tierra y que al a vez , de valores par la velocidad que no causen erosion del material en que esta alojado el canal ni deposito por sedimentacion formando azolves La pendiente admisible varias segn la textura del material y tipos de suelos

Canal Alberto, Limburgo (ciudad de Lanaken-Blgica)

Valle de San Joaqun en California

Canal de Karakum, se extiende por el sur de la repblica de Turkmenistn, en Asia central, tiene 1.400 km de longitud, es uno de los ms largos del mundo.

PUEDEN DESCANSAR

Das könnte Ihnen auch gefallen