Sie sind auf Seite 1von 15

EL DESPIDO.

Legislacin Laboral
Lic. Janet Fuentes Morillo

EL DESPIDO
A.

DEFINICION.-

Podemos encontrar dos formas de definir el despido: Sentido Amplio: Constituye toda forma o modo de terminar la relacin laboral siempre que sea imputable al empleador. Sentido Restringido: Es la extincin del contrato por decisin unilateral del empleador debido a la falta grave imputable al trabajador.
B. MODALIDADES.B.1 DESPIDO DIRECTO: Es un acto voluntario y unilateral del empleador que decide despedir al trabajador. B.2. DESPIDO INDIRECTO: Es un acto de hostilidad que motiva que el trabajador por su voluntad se retire del centro de trabajo. Se entiende como acto de hostilidad el incumplimiento de las obligaciones que tiene el empleador.

Segn nuestro ordenamiento jurdicos son actos de hostilidad: Falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador. Reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora. Traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propsito de ocasionarle perjuicio. Inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador. El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia. Actos de discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma.

Actos contra la moral, el hostigamiento sexual y todos aquellos que constituyan actitudes deshonestas que afecten la dignidad del trabajador. Segn la Ley de productividad y Competitividad Laboral, articulo 35 frente a un acto de hostilidad el trabajador podr accionar solicitando el cese de la hostilidad o dar por culminado la relacin laboral, en cuyo caso tendr derecho al pago de la indemnizacin establecida en el articulo 38 de la Ley (indemnizacin por despido arbitrario).

B.2. DESPIDO PROPUESTO: Es aquel que acepta la autoridad administrativa de trabajo a pedido o propuesta del empleador. Ejm. El cese colectivo de trabajadores por causas objetivas, la disolucin o liquidacin de la empresa.

CARACTERISTICAS DEL DESPIDO.Unilateral Se considera tan solo la manifestacin de voluntad del empleador, para cuya eficacia la voluntad del trabajador es innecesaria e irrelevante.

Constitutivo No se trata de una propuesta, sino de un acto que tiene efectos inmediatos variando la situacin en la cual se encuentra el trabajador.

Recepticio su eficacia depende que la voluntad extintiva del empleador sea conocida por el trabajador.

Extincin Contractual A travs de este acto cesan ad futurum los efectos del contrato.

CLASES DE DESPIDO.A)

del vinculo laboral motivada por una causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada. Se aplica al trabajador sujeto a rgimen de la actividad privada, que labore cuatro o mas horas diarias a un mismo empleador. La demostracin de la causa justa corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar el despido. Causa Justa: Puede estar relacionada con la conducta o capacidad del trabajador. Causas Relacionas con la Conducta del Trabajador: Falta Grave: Es la infraccin del trabajador a sus deberes esenciales que derivan de la relacin laboral

DESPIDO JUSTIFICADO.- Se trata de la extincin

La gravedad del incumplimiento en que incurre el trabajador debe consistir en una lesin irreversible al vinculo laboral, atribuible a titulo de dolo (disminucin deliberada de rendimiento, causar intencionalmente graves daos, etc.) o por negligencia inexcusable (inobservancia del reglamento de seguridad, incumplimiento injustificado de sus labores, etc.), que hace imposible o indeseable la relacin laboral. Son consideradas faltas graves: Incumplimiento de la obligaciones de trabajo Reiterada resistencia a las ordenes laborales, debe distinguirse dos tipos de obligaciones del trabajador: De carcter normativos, cumplimiento de las normas, de carcter subjetivos, cumplimiento a las directivas y instrucciones impartidas por el empleador o a quien se le delegue. Reiterada paralizacin intempestiva de labores, la reiterada paralizacin debe ser observada por autoridad administrativa, o en su defecto el fiscal o la polica. Inobservancia del reglamento interno de trabajo o del reglamento de seguridad e higiene industrial

Disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de produccin, el empleador tiene que demostrar que el rendimiento promedio o habitual a disminuido y que no es imputable al empleador. Apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia, as como su retencin o utilizacin indebida en beneficio propio o de terceros. Uso o entrega a terceros de informacin reservada del empleador, la sustraccin o utilizacin no autorizada de documento de la empresa, la informacin falsa al empleador con la intencin de causarle perjuicio u obtener una ventaja y la competencia desleal. Concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza de la funcin o del trabajo revista excepcional gravedad.

Actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador. Dao intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentacin, materias primas y dems bienes de propiedad de la empresa o en posesin de esta. Abandono del trabajo por mas de tres das consecutivos. Condena penal por delito doloso, salvo que el empleador conociera este hecho antes de contratarlo. Inhabilitacin del trabajador, cuando por resolucin administrativa o judicial se impone al trabajador restriccin para ejercer determinada profesin u oficio, siempre en cuando la inhabilitacin sea superior a tres meses de lo contrario ser solo suspensin. Causas relacionada con la capacidad del trabajador. Detrimento de alguna facultad fsica o mental o incapacidad sobrevenida del trabajador. Rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares. Negativa injustificada del trabajador de someterse a un examen medico, previamente convenido o establecido por ley.

B) DESPIDO NULO.- Se trata de la extincin del vinculo laboral


por parte del empleador motivado por causas subjetivas y discriminatorias. Causa Justa: Por afiliacin a un sindicato o participacin en actividades sindicales. Se protege la libertad sindical, esta libertad tiene dos aspectos: individual (el de cada trabajador de afiliarse) y colectivo (del sindicato a existir como organizacin) Por ser candidato o representante de los trabajadores en el sindicato. Por presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador. El trabajador tiene derecho a recurrir o reclamar incumplimientos o infracciones que realice el empleador. Por discriminacin por razones de sexo, raza, religin o ideas polticas.

Por embarazo, es requisito que se haya notificado documentalmente al empleador del embarazo en forma previa al despido. Por discriminacin por discapacidad, la Ley de Productividad y Competitividad establece una lista taxativa (numerus clausus) de causales de nulidad por discriminacin. Por discriminacin por ser portador de HIV/SIDA

C) DESPIDO ARBITRARIO.- El despido es arbitrario cuando el empleador no se fundo en las causas justas establecidas en la ley o habiendo alegado causa justa no es demostrable en proceso. Asimismo debe considerarse como arbitrario el despido efectuado sin seguir las normas de procedimiento. Se dice tambin despido inacusado, se decir sin haber expresado causa justa. Tratamiento en nuestra legislacin: El articulo 27 de la Constitucin establece que ley otorgara adecuada proteccin frente al despido arbitrario. En virtud a ello la de Ley de Productividad y Competitividad Laboral (articulo 34) establece el pago de una indemnizacin cuando el despido es arbitrario.

Las acciones por nulidad de despido, arbitrario y hostilidad (despido indirecto) caducan a los treinta das naturales (en materia

laboral se le considera das naturales a los das hbiles segn acuerdo plenario del ao de 1999) de producido el hecho (plazo de caducidad), es decir,
desde el momento en que el trabajador es emplazado por el empleador.

DERECHOS DEL TRABAJADOR FRENTE AL DESPIDO.Cuando el despido es justificado, el trabajador tendr derecho solo a sus beneficios sociales. Cuando el despido es nulo, el trabajador tendr derecho a la reposicin en su puesto de trabajo. Salvo que en ejecucin de sentencia solicite la indemnizacin. Cuando el despido es arbitrario, el trabajador tendr derecho a la indemnizacin, que equivale a una remuneracin y media mensual por cada ao completo de servicio, con mximo de doce remuneraciones. Ejm. Si se despide aun trabajador de 7 aos, 9 meses y 25 das de servicio que tiene una remuneracin mensual de S/. 3000 7 x 3000 = 21,000 9 x 3000 / 12 = 2,250 25 x 3000 / 360 = 208.33 Total 23,458.33

REPOSICION SEGN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.El Tribunal Constitucional ha considerado que la adecuada proteccin al trabajador es la reposicin a su puesto de trabajo, en cuatro supuestos de despido. Despido Incausado o Arbitrario: Cuan se despide al trabajador, de forma verbal o escrita, sin expresarle causa alguna derivada de su conducta o su labor que la justifique. Despido Fraudulento: Cuando se despide al trabajador imputndole hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios o se le atribuye una falta no prevista legalmente, vulnerando el principio de tipicidad o se produce la extincin de la relacin laboral con vicio de voluntad o mediante la fabricacin de pruebas. Despido Nulo: Cuando se despide al trabajador por su condicin de afiliado a un sindicato o por su participacin en actividades sindicales, por su condicin de representante o candidato de los trabajadores (o por haber actuado en esa condicin),

por razones de discriminacin por sexo, raza, religin, opcin poltica, o cualquier otra ndole, como el estado de embarazo, ser portador de VIH o discapacidad. Despido con vulneracin de derechos fundamentales: Cuando el trabajador es despedido vulnerndose derechos fundamentales distintos a los sancionados en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, como despido nulo (debido proceso, derecho a la defensa) o cuando el motivo es el ejercicio por parte de trabajador de libertades ideolgicas, de expresin o de cualquier otra ndole que le corresponden como ciudadano.

Das könnte Ihnen auch gefallen