Sie sind auf Seite 1von 16

EFICIENTISMO PENAL

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL

Existen problemas sustanciales en la definicin del concepto de Eficientismo Penal, pues carece de univocidad, por lo menos aparente, de la que si goza la expresin garantismo penal

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL


La doctrina se remite a variados conceptos para acceder a una definicin del eficientismo. As, por ejemplo, - Algunos lo identifican con una reelaboracin del funcionalismo de la dogmtica penal alemana. - Para otros, se trata de un proyecto de expansin del mbito de aplicacin del Derecho Penal, caracterizado por la flexibilizacin, desformalizacin o supresin de las garantas clsicas (Hassemer); - Otros lo vinculan con lo que actualmente se ha denominado Derecho penal del enemigo (Zaffaroni).

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL


- Al mismo tiempo, se le asocia con la funcin meramente simblica que cumple la legislacin penal (Cancio Meli y Chirino Snchez). - Igualmente, algn grupo de juristas adhiere a la tesis expansionista, una que apunta hacia la administrativizacin del Derecho Penal (Silva Snchez). - Incluso se ha dicho que el moderno eficientismo, se enmarca dentro del concepto genrico de seguridad ciudadana que informa a la poltica criminal contempornea (Alejandro Aponte Cardona).

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL

- El diccionario de la Real Academia


Espaola de la Lengua, en su vigsima segunda edicin, indica que eficiencia proviene del latn efficaca que es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, dicha locucin alude a la idea de que se materialicen, en el plano de los hechos, las consecuencias deseadas y esperadas de tal o cual proyecto.

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL

Trasladando esta definicin al campo que nos


ocupa, es posible manifestar que el Eficientismo Penal procura que el sistema penal verifique (en concreto) los resultados que le han sido prefijados. Cuando el sistema penal comienza a operar y, sin embargo, se percibe que no est cumpliendo con su finalidad, se reclama que carece de eficacia.

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL

La opinin pblica clama por una respuesta y el Estado responde con legislacin que aduce resolver los problemas de forma eficaz. No obstante, es menester sealar, que este fenmeno se reproduce ad infinitum, pues debemos aceptar como premisa, que siempre se podr argumentar que la eficiencia puede ser aumentada.

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL Esa demanda por eficiencia, puede ser atendida de diversas formas, siendo stas: 1. El funcionalismo sistmico y su conexin con el enfoque eficientista.
El funcionalismo es una corriente de pensamiento desarrollada por autores anglosajones en el siglo XX, la cual parte de un ideal orgnico de la sociedad, en donde las instituciones se explican sobre la base de sus consecuencias, las cuales se encuentran predeterminadas por una especfica estructura de poder.

APROXIMACIN A UN CONCEPTO DEL EFICIENTISMO PENAL


El funcionalismo, buscaba acercar la ciencia penal a la realidad social. Destacan fundamentalmente los trabajos de Jakobs y Roxin. Si bien el funcionalismo puso mayor nfasis en la dogmtica y sus esquemas lgicos, es factible sealar la existencia de un parentesco entre ste y los modernos enfoques eficientistas a los cuales hemos aludido. Al reparar en la argumentacin orientada a afirmar que el sistema penal, entendido como subsistema accesorio del sistema social, debe ser funcional o eficaz para conservar un pretendido equilibrio.

2. La
Penal

Administrativizacin del Derecho

Con este nombre se designa al proceso por medio del cual, aspectos de la vida social que tradicionalmente se han ubicado dentro del mbito de regulacin del Derecho Administrativo, han emigrado al Derecho Penal con el propsito de adquirir tutela a travs de las formas particulares sobre las cuales se construye este sector del ordenamiento jurdico. La utilizacin del Derecho penal, en trminos generales, obedece a un fenmeno reciente en virtud del cual se ha abandonado la consigna restrictiva del orden represivo (smbolo del liberalismo penal), y se le ha sustituido por otra que responde a un inters generalizado de punicin sobre un variado elenco de conductas acerca de las cuales, se estima, ponen en riesgo la estabilidad del orden social.

estos planteamientos, existe un denominador comn: Se estima que para el hecho social considerado en abstracto, existe una posibilidad lgica de ser regulado por diversos mecanismos jurdicos; sin embargo se opta por el Derecho Penal, pues con base en ste (se argumenta) es viable obtener una respuesta de mayor eficacia que plasme, a travs de la sancin, la voluntad estatal. Aqu reside la vinculacin de la administrativizacin del Derecho Penal con el eficientismo. Entre el Derecho Administrativo y la normativa penal existen diferencias de tipo cualitativo.

En

3. Desformalizacin del sistema penal: la sociedad de riesgos y la lgica de la emergencia como fundamento del Eficientismo Penal.
Si bien, enfoque funcionalista, como el fenmeno de la administrativizacin del Derecho Penal, constituyen verdaderos programas tendientes a ubicar la eficiencia del sistema penal, como el punto medular que debe caracterizarlo en el contexto actual, debemos hacer hincapi en que el concepto, que mejor se vincula con las tesis eficientistas, es el que apunta hacia la desformalizacin o flexibilizacin de los institutos jurdico penales.

Se pone nfasis en la supuesta necesidad de contar con cuerpos legales de naturaleza flexible, que resalten la importancia de poseer institutos en los cuales las formas resulten accesorias, en relacin con la bsqueda de la eficacia (inters supremo).
Se justifica tal postulado indicando que solamente se podrn materializar los fines para los cuales fue creado un instituto, si se le libera de las formas jurdicas que lo oprimen. Dicho de otro modo, se conciben los formalismos como limitantes irracionales a la pretensin punitiva del Estado, y en este proceso, muchos de los derechos y garantas sufren una reinterpretacin, lo que en la prctica implica su relativizacin e incluso supresin ante determinados supuestos de hecho.

Tal vez el formalismo ms emblemtico y origen de los dems, lo encontramos en el principio de legalidad, el cual marc el trnsito hacia la experiencia jurdica moderna y se consolid como parmetro de legitimacin de las normas jurdicas y de validez de los actos del poder pblico. En suma, cada forma se encuentra plasmada en funcin de la tutela de los derechos que asisten a los ciudadanos. Sin embargo, el moderno eficientismo penal, se orienta por un menosprecio de stas, pues las entiende como obstculos que no resulta razonable tolerar en el contexto de anomia, que caracteriza al mundo globalizado.

4. Ponderacin de intereses y la eficacia


simblica de la legislacin penal
Cuando el operador jurdico opta por adherirse a la corriente que propugna la flexibilizacin o desformalizacin del sistema penal, en el fondo efecta una determinada ponderacin de los intereses que estn en juego. Algunas veces no est consciente de la trascendencia de la decisin adoptada, pero lo cierto es que all, en su valoracin subyace una particular concepcin del rol que desempean los derechos y garantas dentro del Estado de Derecho.

La ponderacin de intereses se erige como un nuevo planteamiento hermenutico del que echa mano el juez. En apariencia, se muestra como un instrumento, cuya nota definitoria es la adaptabilidad, pues ofrece la posibilidad de resolver los casos concretos atendiendo a los intereses vigentes en el momento. Esta valoracin de equidad, es usual (e incluso deseable) en algunos campos del saber jurdico.

Das könnte Ihnen auch gefallen