Sie sind auf Seite 1von 25

Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental Departamento de Medicina Seccin de Fisiologa I

DISCUSIN N I DRA. OSIRIS DE JAIME TEMA: DIFUSIN Y MEDIO AMBIENTE INTERNO GRUPOS DE DISCUSIN: 07 , 08, 09

Cuidad Universidad, Oriental

Primera parte

DEFINICION

Movimiento continuo de molculas que chocan entre si en los lquidos y gases. Tipos de difusin: -Difusin simple por media de la cul las sustancias liposolubles y los gases respiratorios atraviesan la bicapa, sin gasto de ATP celular y sin intervencin de las protenas. -Difusin Facilitada en donde se incorpora molculas hidrosolubles a favor de un gradiente de concentracin y con leve participacin de las protenas de transporte

Materiales
3 PROBETAS DE 50 ML AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE APROXIMADAMENTE 25C AGUA CALIENTE APROXIMADAMENTE 70C AGUA FRA APROXIMADAMENTE 4 C TUBO CON GELATINA TUBO CON GLICERINA SOLUCIN CONCENTRADA DE AZUL DE METILENO GRADILLA

a).- Difusin de azul de metileno en agua

Colocar a cada una de las tres probetas: 50 ml de agua destilada a la siguientes temperaturas: fras, el ambiente y caliente.

4c

25C

70C

Agregar simultneamente en cada una de las probetas que contienen el agua destilada a diferentes temperaturas, dos gotas de una solucin concentra de azul de metileno

Comparar a travs de la difusin de la observacin la velocidad con que se distribuye el azul de metileno en cada una de las probetas.

Explicar los resultados


Tubo 4 C 25 C 70 C Resultados La difusin se da lenta difusin por lo q no se observo en el poco tiempo de laboratorio (Efecto Cono) Ah difusin parcial (Velocidad moderada) Ah una gran velocidad en la difusin

4 C

25C

70C

b). - Difusin de azul de metileno en gelatina

En el tubo pequeo que contiene gelatina siempre, agregue dos gotas de solucin concentra de azul de metileno

Coloque en una gradilla y observe la velocidad de difusin Compare los resultados con la obtenidos en el agua destilada

c) . -Difusin de azul de metileno en glicerina

Usando dos tubos de ensayo colocar en un de ellos 5 ml de agua destilada y en otro 5 mil de glicerina

Agregar a cada uno de los tubos dos gotas de solucin concentrada de azul de metileno. Comparar los resultados a travs de la observacin en el proceso de difusin en ambos tubos.

Segunda Parte

DEFINICION

Materiales
2 S A P O S M E D I A N O S
M A T E R I A L D E D I S E C C I N P U N Z N S O L U C I N D E R I N G E R P A R A A N F I B I O

S O L U C I N S A L I N A
2 B E A K E R D E 1 0 0 M L

Composicin de las soluciones.

Ringer
NaCl --------- 6.0 gramos
ClK ----------- 0.14 gramos NaHCO3 ---- 0.20 gramos CaCl2 -------- 0.12 gramos

Salina
NaCl --------- 0.9 gramos H2O --------- 1 Litro

Glucosa ----- 1.0 gramos


H2O --------- 1 Litro

a).- Influencia de dos diferentes soluciones en el tiempo de vida del corazn del sapo

Colocar en un Beaker solucin de Ringer para anfibio y en otro solucin salina

Descerebrar los sapos y extraerles el corazn, utilizando la tcnica que le explicara su instructor Eliminar el exceso de sangre e los corazones extrados de los sapos pasndolos ligeramente por solucin de Ringer.

Colocando uno de los corazones en el Beaker que contiene la solucin de Ringer y el otro en el Beaker que contiene solucin salina. Tomar este momento como cero.

Mida la frecuencia cardiaca en el tiempo cero y contine midindola cada 5 minutos hasta que le indique el tutor Anotando los resultados.

Tiempo 0 5 10 15 20 25 Solucin Ringer (latido/minuto) 23 25 10 Solucin salina (latido/minuto) 35 0 -

b).- Solucin fisiolgica utilizadas en humanos


Solucin Kalisal A Kalisal B Kalisal Pm Hipo Kalisal B Na+ mEq/L 140 140 131 49 K+ mEq/L 7 7 20 3 Ca+ mEq/L 5 5 2 Mg+ mEq/L 3 3 4 1 Cl+ mEq/L 155 105 155 40 Lactato 50 15 Destroza 5% 5% 5%

Hiposal
Sol. de Harman Sol. Salina Normal

52
130 154

4 -

2.7 -

52
109 154

27.6 -

5%
-

Iones

SODIO: EL SODIO METLICO SE EMPLEA EN SNTESIS ORGNICA COMO AGENTE REDUCTOR. ES ADEMS COMPONENTE DEL CLORURO DE SODIO NECESARIO PARA LA VIDA.

POTASIO: ES UN MINERAL CON INTERESANTES FUNCIONES YA QUE PARTICIPA EN LA TRANSMISIN DEL IMPULSO NERVIOSO Y JUNTO AL SODIO, REGULA EL NIVEL DE AGUA DENTRO Y FUERA LAS CLULAS.

C A L C I O : E L C A L C I O E S A S O C I A D O D I R E C TA M E N T E A L S I S T E M A

ESQUELTICO, PERO ESTE MINERAL NO SLO CUMPLE LA FUNCIN DE F O R M A R L O S H U E S O S , S I N O Q U E I N T E RV I E N E E N M U C H A S E I M P O RTA N T E S F U N C I O N E S M E TA B L I C A S .

MAGNESIO: PREVIENE LA ANSIEDAD, LAS FOBIAS, LOS TICS Y EL INSOMN IO P O R L O Q U E E S T R E C O M E N D A D O E N T R ATA M I E N T O S C O N T R A L A D E P R E S I N Y EL ESTRS, LA EN NUESTRO ORGANISMO EN EL HUESO.

Iones
Cloro: Mineral esencial para el organismo humano, est

presente en forma de compuesto con el sodio y el potasio. Est tan ntimamente relacionado con el sodio -tanto en los alimentos como en los fluidos corporales- que elevados niveles de sodio implican los mismos de cloro y viceversa. clulas musculares y en los glbulos rojos. Dicho cido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energa durante momentos de niveles bajos de oxgeno. CLORURO DE SODIO BAXTER estn indicadas como fuente de caloras y para restaurar alteraciones del estado hidroelectrolitico

Lactato: El cido lctico se produce principalmente en las

Dextrosa: Las soluciones inyectables de DEXTROSA Y

Soluciones

Kalisal A: Suero fisiolgico que se aplica en pacientes que tienen vmitos, sudoracin excesiva succin gstrica Kalisal B: Es un suero fisiolgico que se aplica en pacientes con diarrea de tipo bsico. Kalisal PM: Suero utilizado para normalizar el organismo cuando hay deficiencia de potasio y magnesio. Hipo Kalisal: Funciona en la hidratacin de pacientes que han sufrido diarreas, deshidratacin en nios causada por diarrea administrarlo con cautela en pacientes con anuria. Hiposal: Suero que se aplica a un paciente cuando en el organismo hay deficiencia de potasio y funciona de igual forma para hidratar al paciente que ha sufrido quemaduras. Solucin de Harman: Es una solucin isotnica en relacin a la Osmolaridad de la sangre, usada para terapia intravenosa, emplea para hidratar el organismo, por perdida de lquidos. Solucin salina normal: La Solucin Salina es una solucin electroltica isotnica de utilidad ampliamente demostrada en clnica, que se incluye en el grupo farmacoteraputico, se utiliza cuando ah hipovolemia, alcalosis, deshidratacin.

Video de experimento del Medio Ambiente interno

Influencia de la temperatura, el fsico y la naturaleza qumica del medio en la

velocidad de difusin: Aplicando los resultados experimentales.

La temperatura, el fsico y naturaleza, es de importancia ya que como pudimos observar en la experimentacin -Temperatura Caliente mayor velocidad de difusin (las molculas de agua estn mas separadas) - Temperatura ambiente Velocidad moderada (Es la velocidad recomendada para difusin en el organismo , las molculas se encuentra naturales ) -Temperatura Fra Menor velocidad (Muy lenta, ya q las molculas estn mas unidas para que se de una difusin constante, se produce el fenmeno de cono) Esto tambin depende del fsico y la procedencia de el soluto o solvente.

Influencia de la composicin y mantenimiento del medio ambiente interno en

los resultados experimentales.

Solucin Ringer

Solucin salina

En el experimento, la solucin de Ringer para anfibio simula las condiciones internas del sapo con electrolitos, por tanto sobrevivi mas, en cambio la solucin salida por carecer de pocas electrolitos, no mantiene las condiciones necesarias para la vida del corazn, por tal razn muere mucho mas rpido.

Uso de las soluciones fisiolgicas en funcin de su composicin

electroltica.

Los sueros por lo general se usan para hidratacin a personas que necesitan medicina por va intravenosa o han perdido lquidos (electrolitos a travs de vomito, diarrea) pero tambin a personas que han perdido sangre, en cantidad grandes (hemorragias). Y para su mayor funcionamiento, debe valorarse para que se usa, tomando como base y comparacin al liquido extracelular y los electrolitos que el contiene.

Das könnte Ihnen auch gefallen