Sie sind auf Seite 1von 10

Contrato de Trabajo

Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la direccin y dentro de la entidad que corresponde a la persona fsica o jurdica que le contrata, a cambio de una remuneracin.

DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJO


La obligacin fundamental del empleado es la prestacin de su trabajo en consonancia con la categora profesional que le corresponda. De acuerdo con este criterio, se plantea la cuestin de la jornada y horario de trabajo jornada mnima y mxima, clases de horario (rgido, flexible) y rgimen de horas extraordinarias as como el calendario donde se fijan los descansos e interrupciones, ya sea con carcter semanal, o en aplicacin de otra pauta peridica para reglamentar las fiestas, los turnos vacacionales y los permisos.
El trabajador tiene adems otros deberes, como la diligencia, la obediencia, la buena fe o la no concurrencia. Por cuanto a los derechos se refiere, el trabajador tiene, en primer lugar, derecho al salario, asunto en torno al cual giran los que siguen: en dinero y en especie, salario base y complementos (que engloban gratificaciones, incentivos, comisiones o primas). Tiene, adems, derechos que giran en torno a la proteccin de su persona y dignidad, entre los que cabra considerar los siguientes: derecho a trato digno y no discriminatorio, respeto a la intimidad, derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, derecho a la ocupacin efectiva y a la promocin y formacin profesional.

Contrato de Obra
El contrato de obra regula la contratacin de una persona fsica o jurdica para la ejecucin de una determinada obra. Mediante el contrato de obra se contrata a un profesional o a una empresa para que haga una obra determinada que ser descrita detalladamente en el contrato. Hemos de diferenciar los contratos de obra de los contratos de prestacin de servicios. En los contratos de obra, para dar como concluido el mismo, el constructor deber haber terminado (ejecutado) la obra encargada y obtenido el resultado especificado en el contrato. En cambio en el contrato de prestacin de servicios el constructor, la persona que presta el servicio, no se obliga a obtener un resultado concreto, sino simplemente a realizar una actividad determinada.

Contrato de Trabajo (LFT)


Artculo 20.- Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le d origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominacin, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La prestacin de un trabajo a que se refiere el prrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Contrato de Trabajo (LFT)


Artculo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relacin de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe. Artculo 22.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos y de los mayores de esta edad y menores de diecisis que no hayan terminado su educacin obligatoria, salvo los casos de excepcin que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo. Artculo 23.- Los mayores de diecisis aos pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los mayores de catorce y menores de diecisis necesitan autorizacin de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliacin y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Poltica. Los menores trabajadores pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les correspondan.

Contenido del Contrato de Trabajo


Artculo 24.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harn dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedar uno en poder de cada parte.
Artculo 25.- El escrito en que consten las condiciones de trabajo deber contener: I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrn; II. Si la relacin de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible; IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo; V. La duracin de la jornada; VI. La forma y el monto del salario; VII. El da y el lugar de pago del salario; VIII. La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y IX. Otras condiciones de trabajo, tales como das de descanso, vacaciones y dems que convengan el trabajador y el patrn.

Contenido del contrato de trabajo


Artculo 26.- La falta del escrito a que se refieren los artculos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputar el patrn la falta de esa formalidad. Artculo 27.- Si no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedar obligado a desempear el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin y que sea del mismo gnero de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento.

Contenido del Contrato de Trabajo


Artculo 28. Para la prestacin de servicios de los trabajadores mexicanos fuera de la Repblica, se observarn las normas siguientes: I. Las condiciones de trabajo se harn constar por escrito II. El patrn sealar domicilio dentro de la Repblica para todos los efectos legales; III. El escrito que contenga las condiciones de trabajo ser sometido a la aprobacin de la Junta de Conciliacin y Arbitraje dentro de cuya jurisdiccin se celebr, la cual, despus de comprobar los requisitos de validez a que se refiere la fraccin I, determinar el monto de la fianza o del depsito que estime suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contradas. El depsito deber constituirse en el Banco de Mxico o en la institucin bancaria que ste designe. El patrn deber comprobar ante la misma Junta el otorgamiento de la fianza o la constitucin del depsito; IV. El escrito deber ser visado por el Cnsul de la Nacin donde deban prestarse los servicios; y V. Una vez que el patrn compruebe ante la Junta que ha cumplido las obligaciones contradas, se ordenar la cancelacin de la fianza o la devolucin del depsito.

Contenido del Contrato de Trabajo


Artculo 29.- Queda prohibida la utilizacin de menores de dieciocho aos para la prestacin de servicios fuera de la Repblica, salvo que se trate de tcnicos, profesionales, artistas, deportistas y, en general, de trabajadores especializados. Artculo 30.- La prestacin de servicios dentro de la Repblica, pero en lugar diverso de la residencia habitual del trabajador y a distancia mayor de cien kilmetros, se regir por las disposiciones contenidas en el artculo 28, fraccin I, en lo que sean aplicables. Artculo 31.- Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad. Artculo 32.- El incumplimiento de las normas de trabajo por lo que respecta al trabajador slo da lugar a su responsabilidad civil, sin que en ningn caso pueda hacerse coaccin sobre su persona.

Contenido del Contrato de Trabajo


Artculo 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y dems prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominacin que se le d. Todo convenio o liquidacin, para ser vlido, deber hacerse por escrito y contener una relacin circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en l. Ser ratificado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, la que lo aprobar siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores. Artculo 34.- En los convenios celebrados entre los sindicatos y los patrones que puedan afectar derechos de los trabajadores, se observarn las normas siguientes: I. Regirn nicamente para el futuro, por lo que no podrn afectar las prestaciones ya devengadas; II. No podrn referirse a trabajadores individualmente determinados; y III. Cuando se trate de reduccin de los trabajos, el reajuste se efectuar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 437.

Das könnte Ihnen auch gefallen