Sie sind auf Seite 1von 30

Unidad didctica 3: Los cambios qumicos

3.1. Cambios fsicos y cambios qumicos 3.2. Reaccin qumica. Conservacin de la masa. - Reactivos-productos - Ajustar reacciones - Informacin contenida en la ecuacin qumica ajustada - Tipos de reacciones: sntesis, descomposicin, combustin, sustitucin 3.3. Calor de reaccin. Reacciones endotrmicas y exotrmicas 3.4. Velocidad de reaccin. Factores que influyen en la velocidad de la reaccin: naturaleza de reactivos, temperatura, concentracin de reactivos, grado de divisin de reactivos, catalizadores. 3.5. cidos y bases. Concepto de pH. Escala de pH. Indicadores 3.6. La qumica y la sociedad: - Aplicaciones tiles para la humanidad: Medicamentos, abonos, cosmticos - Contaminacin qumica

3.1. Cambios fsicos y cambios qumicos


La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios fsicos y cambios qumicos.
CAMBIOS FSICOS. Estos cambios no producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son: cambios de estado, mezclas, disoluciones, separacin de sustancias en mezclas o disoluciones.

3.1. Cambios fsicos y cambios qumicos

CAMBIOS QUMICOS Alteran la naturaleza de las sustancias: unas desaparecen y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrs por un procedimiento fsico como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporacin, etc.

3.2. Reacciones qumicas. Reactivos-productos


Una reaccin qumica es un proceso por el cual una o ms sustancias llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. Los enlaces entre los tomos que forman los reactivos se rompen y se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y por tanto, sustancias diferentes a las iniciales

3.2. Reacciones qumicas. Reactivos-productos


En una reaccin qumica: Las frmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reaccin.

KClO3

KCl + O2

3.2. Reacciones qumicas. Reactivos-productos

3.2. Reacciones qumicas. Reactivos-productos


En una reaccin, a derecha e izquierda de la flecha, debe existir el mismo nmero de tomos de cada elemento. Entonces se dice que la reaccin est ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones qumicas, se ponen delante de las frmulas unos nmeros llamados coeficientes, que indican el nmero relativo de tomos y molculas que intervienen en la reaccin. Estos coeficientes son los nicos nmeros que se pueden cambiar, ya que los nmeros que aparecen dentro de las frmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se tratara de una reaccin distinta.

3.2. Reacciones qumicas. Reactivos-productos


Ejemplos de ajustes de reacciones 2C4H10 + 13 O2 CaCO3 + calor 3O2 + 4Fe 8CO2 + 10H2O CaO + CO2 2Fe2O3

N2 + 3H2
2H2O

2NH3
O2 + 2H2

3.2. Reacciones qumicas. Informacin contenida


Una reaccin qumica ajustada informa sobre las proporciones en que intervienen los reactivos y los productos de la reaccin. 2H2O(l) 2H2(g)+O2(g)

Por cada dos molculas de H2O que se descomponen se forman dos molculas de gas H2 y una molcula de gas O2 Teniendo en cuenta el nmero de moles: por cada dos moles de H2O se forman dos moles de gas H2 y un mol de gas O2

3.2. Reacciones qumicas. Informacin contenida


Un mol de tomos es la cantidad de un elemento qumico equivalente a la que representa su masa atmica expresada en gramos.
1 tomo de 1 mol de 1 g de hidrgeno tiene hidrgeno = 1u hidrgeno = 1g 6.022x1023 tomos de hidrgeno 1 tomo de 1 mol de 12 g de carbono tienen carbono = 12 u carbono = 12 g 6.022x1023 tomos de carbono 1 tomo de 1 mol de 32 g de azufre tienen azufre = 32 u azufre = 32 g 6.022x1023 tomos de azufre

3.2. Reacciones qumicas. Informacin contenida


El concepto de mol se asemeja al de docena: la masa del baln es 100 veces mayor que la masa de la pelota de tenis
qu tiene ms masa una docena de pelotas de tenis o una docena de balones?

3.2. Reacciones qumicas. Informacin contenida


Un tomo de hierro tiene de masa 55,8 u. Cuntos gramos son dos moles de hierro?
un tomo de Fe = 55,8u; por tanto, 1 mol de Fe = 55,8g 1 mol de Fe 55,8g 2 mol de Fe X X= 55,8 g * 2 mol / 1mol = 111,6 g

Si tenemos 1024 tomos de hierro, Cuntos moles de hierro hay?


1 mol de Fe 6,023x1023 tomos X mol de Fe 1024 tomos X = 1024 tomos * 1 mol / 6,022x1023 tomos = 1,66 mol Fe

Cuntos gramos de hierro hay en los 1024 tomos? solucin: 92,6 g de hierro

3.2. Reacciones qumicas. Informacin contenida

1. La masa atmica de la plata es de 107,9 u. Cuntos gramos son 0,25 mol de plata? 2. Cuntos tomos son 0,5 mol de plata? Cuntos tomos son 0,5 mol de magnesio cuya masa atmica es de 24,3 u? 3. Cuntos gramos son 0,5 mol de plata? Y 0,5 mol de magnesio? 4. Tenemos 5*1024 tomos de plata, cuntos moles representan? Y si hay 5*1024 tomos de magnesio?

3.2. Reacciones qumicas. Informacin contenida

5. Tenemos 5*1024 tomos de plata cuntos gramos representan? y si tenemos 5*1024 tomos de magnesio? 6. Tenemos 25 g de plata cuntos moles de plata representan? 7. En 25 g de magnesio cuntos moles de magnesio hay? 8. Tenemos 25 g de plata cuntos tomos de plata representan? 9. En 25 g de magnesio cuntos tomos de magnesio hay?

3.2. Conservacin de la masa


La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Lavoisier y otros cientficos que le sucedieron.

Establece que: En toda reaccin qumica la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.

3.2. Reacciones qumicas. Tipos de reacciones


Sntesis: proceso de obtener compuestos qumicos a partir de sustancias ms simples. Por ejemplo acero, plsticos, etc
Descomposicin: ruptura de molculas largas formando as molculas ms pequeas o tomos

3.2. Reacciones qumicas. Tipos de reacciones


Sustitucin o desplazamiento: aquella donde un tomo o grupo en un compuesto qumico es sustituido por otro tomo o grupo

3.2. Reacciones qumicas. Tipos de reacciones


Combustin: reaccin qumica en la que un

elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un xido. Por ejemplo: calor al quemar, luz al arder.
Combustible + O2 CO2 + H2O + ENERGA

vapor

Ejemplo: C (slido) + O2 (gas) CO2 (gas)

3.3. Calor de reaccin


La humanidad ha utilizado las reacciones qumicas para producir energa: combustin de madera o de carbn, motores de explosin de los coches y motores de propulsin de las naves espaciales.

Cada tomo y cada molcula de una sustancia posee una determinada energa interna. Por tanto, se puede afirmar que los reactivos y los productos de una reaccin qumica poseen un determinado contenido energtico propio (energa interna).

3.3. Calor de reaccin

La energa desprendida o absorbida puede ser en forma de energa luminosa como la elctrica, pero tambin, en forma de calor que se llama calor de reaccin y tiene un valor caracterstico para cada reaccin, en unas determinadas condiciones da presin y temperatura. Las reacciones qumicas pueden entonces clasificarse en: exotrmicas o endotrmicas, segn se produzca desprendimiento o absorcin de calor respectivamente.

3.3. Calor de reaccin


La oxidacin y la combustin son reacciones exotrmicas: desprenden calor. La energa de los reactivos es mayor que la de los productos. Las reacciones endotrmicas absorben calor como la sntesis de amoniaco (proceso Haber-Bosch) o las empleadas para la refrigeracin
2N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g) H= -92.2 KJ

3.4. Velocidad de reaccin


No todas las reacciones qumicas ocurren a igual velocidad. En una reaccin qumica, cuanto ms fuertes sean los enlaces de los reactivos que deben romperse, ms tiempo tardar la reaccin en transcurrir.
Disolucin: rpida Oxidacin: lenta

3.4. Velocidad de reaccin


Los factores que influyen en la velocidad son:
Concentracin de reactivos: Al aumentar la concentracin de los reactivos, aumenta la velocidad por que crece la probabilidad de choque entre partculas. Fragmentacin de reactivos: cuanto mayor sea, ms velocidad de reaccin

3.4. Velocidad de reaccin


Los factores que influyen en la velocidad son:
Temperatura: al aumentar la temperatura, aumenta la velocidad de reaccin Catalizadores: sustancias que se aplican para modificar la velocidad y que al final, quedan inalteradas

3.5. cidos y bases


cido: sustancia que tiene tomos de H en su composicin y los libera en forma de H+ en el agua. Base: sustancia que tiene OH en su composicin y libera aniones OH- cuando se disuelve en el agua. Si ambos se mezclan, se neutralizan.
cidos Tienen sabor agrio. Reaccionan con muchos metales formando sales y desprendiendo gas hidrgeno. Enrojecen tornasol Reaccionan con los carbonatos formando una sal, dixido de cabono y agua. Bases Tienen un sabor custico Presentan un tacto jabonoso. Precipitan los metales disueltos por los cidos. Azulean tornasol

3.6. Qumica y sociedad


La vida cotidiana presenta muchos procesos que demuestran la importancia de la qumica. Materiales como crema dental, jabones, plsticos, pinturas, tizas, abonos, fertilizantes, algunos productos que incorporan los alimentos, han sido elaborados mediante procesos qumicos. Para su obtencin se han realizado muchas investigaciones sobre las propiedades que diferencian entre unas sustancias y otras; separacin de componentes que forman los cuerpos; transformacin de sustancias para conseguir materiales ms tiles al hombre.

3.6. Qumica y sociedad


La Ingeniera qumica como una disciplina independiente surge despus de la revolucin industrial y ha conseguido importantes logros para la humanidad, que van desde las investigaciones del tomo, la era del plstico, los frmacos, los catalizadores, los fertilizantes, la petroqumica, etc. El desarrollo de los procesos qumicos industriales ha sido uno de los factores que mas han influido en el crecimiento econmico de las ultimas dcadas.

3.6. Qumica y sociedad


Los medicamentos, son sustancias qumicas que pueden modificar los procesos bioqumicos del organismo humano y de otros seres vivos. Estn formados, en su mayora, por sustancias orgnicas de frmula compleja. Pueden producir efectos secundarios.

3.6. Qumica y sociedad


Sin embargo, el proceso no esta exento de riesgos. Esta indudable mejora en la calidad de vida tiene un alto precio: se generan grandes cantidades de residuos que provocan un grave perjuicio al medio ambiente tanto por los contaminantes emitidos a la atmsfera en forma de partculas, gases y aerosoles como los vertidos y contaminacin por radiaciones que ocurren en ros y suelos. El logro de un desarrollo sostenible apuesta por reducir la emisin de contaminantes y mejorar la calidad de nuestro planeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen