Sie sind auf Seite 1von 41

OXFAM- ALTERNATIVA

La empleabilidad
Actualmente, la empleabilidad es uno de los temas que

ms consensos genera a nivel de los pases, ya que se considera una capacidad fundamental que deben desarrollar las personas para enfrentar el mercado laboral cada vez ms exigente, competitivo y cambiante del mundo actual. La definicin ms amplia es aquella referida a la capacidad que una persona posee para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, econmicas, de promocin y de desarrollo a lo largo de su vida

Empleabilidad
Las personas son ms empleables cuando han adquirido

una educacin y una formacin de base amplia y calificaciones bsicas y transferibles de alto nivel, incluidos el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas, las tecnologas de la comunicacin y la informacin, el conocimiento de idiomas, la comunicacin y la capacidad para aprender a aprender, as como competencias para protegerse a s mismos.
Resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 93 reunin (Ginebra, junio de 2005).

Trabajo decente
Se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actan en beneficio de todos, y crecimiento econmico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresa.

Este concepto ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil sobre el hecho de que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos fundamentales para alcanzar una globalizacin justa, reducir la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. Ob. Cit.

Produccin, empleo, jvenes


la economa de Amrica Latina, impulsada por la

expansin mundial de la demanda de materias primas haba crecido a una tasa de 4.4% anual entre 2002 y 2006) no ha venido acompaado necesariamente de mejoras en la insercin laboral de los jvenes. Al parecer, el crecimiento basado en exportaciones y el tipo de productos que exporta Latinoamrica (primarios o semi primarios) limitan un mejor vnculo entre produccin y empleo y, por ello, se necesita una mayor diversificacin productiva y comercial.
De: Trabajo Decente y Juventud en Amrica Latina 2010. OIT
(Introduccin)

Gnero y trabajo decente


las jvenes siguen siendo objeto de discriminacin por

motivos de sexo cuando tratan de encontrar trabajo. As lo confirman los estudios de la OIT sobre la transicin de la escuela al trabajo en varios pases. Las mujeres tienen incluso un acceso ms limitado que los hombres jvenes a los canales de informacin y a los mecanismos de bsqueda de empleo. Adems, en varios pases los empleadores han manifestado una preferencia notable por contratar hombres jvenes.
La igualdad de gnero en el centro del trabajo decente. OIT

Conferencia Internacional del Trabajo, 98.a reunin, 2009.

Dimensin social de la empleabilidad.


SISTEMA EDUCATIVO

ESTADO

EMPLEABILIDAD

EMPRESAS

SOCIEDAD

CIVIL

Metodologa
Entrevista semi estructurada a los responsables de las

Bolsas de Trabajo (Consultores Laborales acreditados por el Ministerio de Trabajo). Documentos: Plan Operativo Institucional (POI), Plan de Desarrollo Concertado Entrevistas semi estructurada a Brbara Ventura, lder en derechos de las mujeres con discapacidad y a Lic. Vicente Eguiguren Director de SOA- Servicio de Orientacin Adolescente del Poder Judicial.

Situacin de la Bolsa de Trabajo de Independencia


Surge en el ao 2005 en coordinacin con la Red CIL-PRO Empleo

del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.


Desde el ao 2012, se denomina Servicio Municipal de Empleo-

Independencia y trabaja articuladamente con el SILNET y las Oficinas Descentralizadas del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.
Desde el 2012 utiliza las redes sociales: Facebook y Messenger,

Peridicos Murales y Talleres de Asesora Laboral. Tambin Ferias de Oportunidades Laborales con empresas de Independencia y de Lima en coordinacin con el Ministerio de Trabajo.

La Bolsa de Trabajo de Independencia


La Bolsa de Trabajo de Independencia forma parte

del Servicio Nacional del Empleo. Este tiene como finalidad vincular a las personas que buscan empleo con las empresas que requieren personal, a travs de los servicios de Intermediacin Laboral, Asesora informacin, mediante una red nacional de servicios de empleos regionales y locales poniendo nfasis dentro de sus beneficiarios a los grupos sociales vulnerables.

Su funcionamiento
Las reglas para las empresas
Carta de presentacin de la

Bolsa de Trabajo brinda


Pre- seleccin del postulante:

empresa Perfil del postulante al puesto de trabajo Lugar de trabajo Monto de la remuneracin Requisitos para el postulante (formacin, documentos) Comunicar por escrito la relacin de personal contratado

y lo deriva a la empresa con una carta de presentacin. Si la empresa realiza la preseleccin en el local de la Bolsa tiene a su disposicin: Taller ABE (Asesora para la Bsqueda de Empleo) que realiza el Consultor Laboral Se programa la participacin de la empresa

Bolsa de Trabajo brinda


Un ambiente para La Bolsa difunde el aviso de la

Presentacin de la empresa y la entrevista o un auditorio de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico Local cuando la convocatoria es amplia. Permiso para que la empresa coloque en los avisos en los diarios la direccin de la Bolsa

empresa en los siguientes espacios: el portal de la municipalidad, la pgina de Facebook Empleo INDEPENDENCIA para convocar a los postulantes.

Su funcionamiento
Las reglas para las empresas:
Carta de presentacin de la empresa Perfil del postulante al puesto de trabajo Lugar de trabajo Monto de la remuneracin Requisitos para el postulante (formacin, documentos) Comunicar por escrito la relacin de personal contratado

Su funcionamiento
La Bolsa de Trabajo brinda a las empresas:
Pre- seleccin del postulante:

lo deriva a la empresa con

una carta de presentacin. Si la empresa opta por realizar la pre- seleccin en el local de la Bolsa: Taller ABE (Asesora para la Bsqueda de Empleo) que realiza el Consultor Laboral Se programa la participacin de la empresa en el cronograma semanal

Su funcionamiento
Un ambiente para Presentacin de la empresa y para la

entrevista o un auditorio de la Sub Gerencia de Desarrollo Econmico Local cuando la convocatoria es amplia. Permiso para que la empresa coloque en los avisos de los diarios la direccin de la Bolsa La Bolsa difunde el aviso de la empresa en los siguientes espacios: el portal de la municipalidad, la pgina de Facebook Empleo INDEPENDENCIA para convocar a los postulantes.

Objetivos:
Facilitar el acceso al empleo decente a la poblacin desocupada del

distrito, fortaleciendo los procesos y estrategias del Servicio Municipal de Empleo y los Centros CIL, a travs del monitoreo y seguimiento de las actividades programadas.

Objetivos Especficos: Contribuir a que el Servicio Municipal de Empleo y los Centros CIL Municipales se posicionen en el mbito interno (Municipalidad de Independencia), y en el mbito externo (distrito/ Lima Norte), a travs del monitoreo. Contribuir (a) que los operadores municipales fortalezcan sus habilidades y conocimientos respecto a los procesos y actividades que corresponden al Servicio Municipal de Empleo, a travs del monitoreo.

Estrategia
1.

Articulacin de nuevas empresas al servicio municipal de empleo. Estrategia de intervencin 1 Elaboracin de Informes de monitoreo, seguimiento, retroalimentacin mensual y actualizacin del sistema SILNET Visitas regulares a las empresas Realizar talleres trimestrales de evaluacin y monitoreo del SME (Sistema Municipal de Empleo) y empresas ofertantes. Identificar y adecuar a aquellos centros CIL que cuentan con condiciones para liderar las redes zonales.

Estrategia
2.

Intermediacin laboral a buscadores de empleo para su colocacin laboral Estrategia de intervencin 2


Desarrollar itinerarios de formacin y empleo que mejoren la

ocupabilidad, consiguiendo el acceso al mercado de trabajo. Compromiso servicio de la Bolsa- empresa. Interrelacionar y mediar con el sector empresarial a fin de disponer de informacin acerca de la demanda laboral, ofreciendo trabajadores ajustados al perfil solicitado. Se utilizan tambin las redes sociales y correo. Entrevistas , diagnosticando el nivel de empleabilidad del usuario.

Estrategia
3. Colocacin, Seguimiento y Monitoreo de personas enviadas a empresas Se busca promover en forma permanente la insercin laboral de sus jvenes buscadores de empleo, satisfaciendo las exigencias que demandan las empresas y la oferta de las personas desocupadas a travs de la bolsa de trabajo, la que ha logrado del total de inscritos el 18% de colocados, siendo un instrumento que permite vincular la oferta y la demanda laboral logrando as su ocupabilidad y empleabilidad.

Estrategia de intervencin
Estrategia de intervencin 3 Monitoreo presencial, seguimiento e informe para verificar el desarrollo y cumplimiento de las actividades previstas y las recomendaciones. Asistir tcnicamente a los especialistas asignados al Servicio Municipal de Empleo y cada Centro en el distrito, para garantizar el cumplimiento de los objetivos centrales como es la empleabilidad. 4. Asesora y Capacitacin de Jvenes desempleados para la Bsqueda de Empleo Para que los participantes a conozcan las estrategias y los mecanismos ms adecuados para la bsqueda de empleo:

Estrategia
informacin sobre el mercado de trabajo local, confeccin de currculum vitae, de una agencia de bsqueda, pautas para el adecuado desempeo en entrevistas laborales, entre otros. Contando con material audiovisual, folletos, trpticos, fichas, modelos y formatos a seguir. Estrategia de intervencin 4: Talleres de orientacin y formacin para el empleo: Talleres ABE en coordinacin con el Ministerio y Talleres desarrollados por los profesionales de la Bolsa en: Autoconocimiento Perfil de las profesiones demandadas por los participantes

Estrategia
Internet para el empleo (bsqueda y recurso)
Habilidades socio laborales Asesora y capacitacin a adolescentes en etapa de

formacin laboral Asesora y capacitacin a personas desempleadas inscritas, con bajo perfil formativo, sin calificacin profesional y/o edad no requerida autoempleo. Convocatoria a travs de las redes sociales Convenio con el Ministerio de Trabajo y Prom. Empleo.

Necesidades de los jvenes -varones y mujeresque acuden a los servicios de la Bolsa de Trabajo
Ms oportunidades para tcnicos y empleados.
Hay oferta laboral local conformada por estudiantes de los

institutos y universidades no atendida. Oportunidades de trabajo de medio tiempo para estudiantes. Difundir los servicios a travs de FACEBOOK. Como es una pgina relativamente reciente, no es conocida por todos. Informacin sobre los Derechos laborales

Necesidades que presentan las jvenes que acuden a los servicios de la Bolsa de Trabajo
La mujer madre necesita empleo, en este caso la oferta debe

ser ampliamente difundida y se plantea la necesidad de la cuna para el cuidado de los nios para que la mujer pueda cumplir con la actividad laboral Las mujeres mayores buscan empleo como trabajadoras del hogar, pero el mecanismo de captacin de la demanda de los hogares debe ser revisado para que la intermediacin sea eficaz. Informacin a las postulantes sobre derechos frente al acoso sexual en el trabajo (algunas entrevistadas manifestaron que han vivido experiencias de acoso sexual o sus compaeras, sobre todo las mujeres madres).

Condiciones laborales
Contrato: S Promedio de horas trabajo (colocados) En seguridad 12 horas de trabajo S/. 1 200.00 Operarios 8 horas de trabajo S/. 800.00 a S/. 1 400.00 En el comercio y servicios la remuneracin en promedio es S/. 750.00 a S/. 850.00 nuevos soles.

Ferias y otros
El Ministerio de Trabajo realiza ferias laborales en la

Municipalidad de Independencia. A travs de los programas nacionales Jvenes a la Obra y Trabaja Per. Estos programas no estn articulados a la Bolsa de Trabajo, slo esta apoya en la convocatoria a los interesados.

Los resultados: Independencia

Oferta segn sexo 2012. Independencia

Elaboracin: ALTERNATIVA 2013

Oferta segn gnero y rango de edad.

Elaboracin: ALTERNATIVA 2013

Colocaciones segn gnero 2012


COLOCACIONES POR GNERO

MUJERES

199 22%
HOMBRES

726 78%

Fuente: SENEP Independencia. Elaboracin ALTERNATIVA 2013

Oferta por grupo ocupacional


OFERTA
GRUPOS OCUPACIONALES 46.09

15.41

15.58

5.32

7.34 4.46 1.97 3.15

Demanda por grupo ocupacional


DEMANDA
GRUPOS OCUPACIONALES

57.98

12.89 5.54 3.68

15.08 3.35

1.46

COLOCACIONES

64.57

GRUPOS OCUPACIONALES

17.28
13.48 4.57 0.11

Cuadro comparativo

Fortalezas de la Bolsa de Independencia

Debilidades de la Bolsa

Oportunidades

Acerca de las personas con discapacidad


o La

legislacin actual exige contratar a PCD en empresas privadas. No se est cumpliendo la ley. Se requiere un acercamiento a las empresas que s tienen programas inclusivos y mostrar capacidad de liderar cambios en materia de inclusin. oLa Bolsa de Independencia presenta dificultades para la accesibilidad de las PCD.

Modelo de bolsa de trabajo articulada a desarrollo econmico local


Relacin dinmica y permanente con las empresas

Informacin actualizada del mercado laboral a nivel local y metropolitano

Inclusin de grupos vulnerables: Primer empleo, mujeres, pcd, adultos Alianzas estratgicas pblico privadas

Monitoreo, seguimiento y evaluacin

Sistematizacin

Y el Plan de desarrollo local concertado (actualizado) del distrito de independencia al 2021 p.125 lo corrobora: Independencia es el Centro Econmico de Lima Norte, Ciudad Educadora, segura, saludable, integrada, con valores e identidad para el desarrollo sostenible, donde nios, nias, adolescentes, jvenes, mujeres, hombres, personas con habilidades diferentes y adultos mayores tienen iguales oportunidades, con inclusin y equidad de gnero, con una gestin democrtica, moderna, con gobierno electrnico y una poblacin organizada y participativa.

Muchas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen