Sie sind auf Seite 1von 16

Hovland Escuela de Yale

Carl Hovland
Funcionalista Naci en Chicago, Estados Unidos, en 1912, estudi Matemticas, ciencias y psicologa en la Universidad de Northwestern Se doctor en la Universidad de Yale bajo la direccin de Clark L. Hull. Comenz la actividad docente en el ao de 1940, en Yale. en donde permaneci hasta su muerte, en 1961, a la edad de 48 aos.

La escuela de Yale
Es la corriente psicolgico-experimental que propuso, en 1940, el psiclogo Carl Hovland, cuando a travs de micro investigaciones analiz la influencia de los medios masivos de comunicacin (MMC) sobre las facultades mentales y los cambios de actitud, y que represent con el modelo Estmulo OrganismoRespuesta (EOR).

El periodo de 1940-1950 marca, en Estados Unidos, el nacimiento de la psicologa aplicada, que tendr un notable desarrollo hacia los aos sesenta, con las exigencias de la persuasin publicitaria y la competitividad, por lo que se muestra inters especifico por la rentabilidad de los mensajes.

La tarea de Hovland era programar y medir el efecto de los films destinados a mantener la moral de los soldados, como forma de prepararles para su entrada en accin en la Segunda Guerra Mundial.

no se trata de saber simplemente como opina la gente, sino de hacer que acte de determinada manera. Los estudios de persuasin han de analizar las caractersticas del emisor, el canal, la estructura y el mensaje, la situacin de comunicacin, etc.

El estudio de los mecanismos persuasivos se basa en el conocimiento de las expectativas de los receptores, de su capacidad receptiva y de la adaptacin a las variantes del proceso de comunicacin a las exigencias de una recepcin eficaz

Para la eficacia persuasiva de los mensajes, gran importancia recae en el prestigio y fiabilidad de la gente.

Los mensajes deben implicar una dosis de temor, la cual es ms eficaz a largo plazo.

Para una mayor efectividad del mensaje resulta ms adecuado iniciar el discurso transmitiendo los contenidos agradables para finalizar con los desagradables.

La presencia el factor sorpresa tambin contribuye a la eficacia de los mensajes.

El esquema del estmulo-respuesta se rompe como consecuencia de la diversidad de estudios que descubren la naturaleza y las relaciones estructurales de los procesos que se interponen entre los medios masivos y sus receptores. La escuela de Yale experimenta acerca de cul es la mejor forma de persuasin, respondiendo a las necesidades polticas.

Hay que tener en cuenta los factores relativos a la audiencia, para aumentar la eficacia de la persuasin, estos factores son:
a) El inters por adquirir informacin, es decir, que cada persona manifiesta o no la pretensin particular de informarse; cuando esa aspiracin va acorde con obtener nuevas ideas, el individuo busca en donde encontrarlas y pasa a convertirse en audiencia, y a una segunda fase.

b) La exposicin selectiva, que es leer o sintonizar el medio o la programacin que va de acuerdo con sus gustos; una vez el receptor est en sintona pasa a la tercera fase. c) La percepcin selectiva, en ella la audiencia slo fija sus cinco sentidos en lo que ms le llama la atencin o le atrae, lo dems lo ve como intrascendente o como ocio improductivo, vio o escuch algo que nada le dej. Cuando el receptor hace una percepcin selectiva de mensajes pasa a la cuarta etapa.

d) La memorizacin selectiva, el destinatario graba en su mente el mensaje, y slo lo hace con aquellos que son creativos, originales, impactantes, que son afines con sus ideas y su cultura.

Las propuestas de Hovland tienen asimismo un alcance funcionalista, ya que, a partir del conocimiento de los efectos derivados de los estmulos comunicativos, se plantea actuar sobre la sociedad, esto es, emplear los medios de comunicacin como instrumentos para el cambio de conductas no deseadas por antisociales o inconvenientes.

BUAP

Penultimo Equipo 201138562 Gustavo Gutierrez 201138515 Omar Mena

Das könnte Ihnen auch gefallen