Sie sind auf Seite 1von 19

METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO

Como partir de lo general hacia lo particular Hasta llegar a una conclusin Mtodo Harvard.

Sincronizar
es conectar la Estrategia con los procesos de la cadena de valor

Es el proceso para dar a la luz hechos, anlisis, evaluacin y sntesis de casos estudio y situaciones reales, en forma :

Objetiva, concreta y propositiva


Antecedentes
Tcnica y herramienta desarrollada en la Universidad de Harvard USA , para estudiar y sintetizar casos, y situaciones reales. Importada a Mxico por su filial IPADE que se encargo de diseminarla y compartirla en Universidades y empresas por su exitoso mtodo .

Identificar hechos relevantes; comentarios y datos importantes; Anlisis de informacin y hechos Resumen, sntesis, propuesta decisiones y recomendaciones: designacin de responsables y fechas de ejecucin. Separar la opinin personal > de los problemas y su jerarqua > ejecutar fase de anlisis y concebir soluciones posibles. a) b) c) Aprender = Escribir es descubrir. Es saber transmitir los conocimientos e ideas a los dems. Debemos de localizar donde estn los problemas = cuando las empresas mugen es porque estn moribundas. d) Identificar donde les duele y a tiempo, ( diagnostico del medico como experto en anatoma).
Continua

d) Premisa Japonesa .- es mas fcil copiar, reproducir, mejorar y optimizar que inventar : Ejemplo.- que podra yo hacer si fuera responsable de esta empresa ante un problema determinado ?. e) Fomenta el dialogo y la participacin de los involucrados bajo diferentes enfoques y perspectivas. f) Concluye, determina y define. g) Parte de lo subjetivo a lo objetivo; h) Es un mtodo sano y de respeto mutuo para la toma de decisiones.

i)

Incrementa nuestro sentido de comprensin (poltico, social y econmico).

j) Desarrolla nuestra capacidad trabajo en equipo y participantes.

k) Adquirir una perspectiva de sntesis en los negocios/ y todo tipo de situaciones o problemas.
l) Incrementar nuestro conocimiento social, de negociacin y relaciones humanas m) Proponer ante una sesin plenaria o grupo nuestras propuestas y recomendaciones.

Aplicar Actitud interrogante


Proceso interrogativo
Que.?
Porque? Como..? Cuando? Quien.? Cuanto..! $ ; #; % (unidad de medicin) Todo este proceso nos leva hacia un anlisis exhaustivo de la situacin, problema, o contingencia y nos permite crear escenarios y/o alternativas de solucin Nos facilita la toma de decisiones: Recuerden la informacin es poder y el poder permite tomar buenas decisiones.

Problema: Que es Problema? Descripcin analtica.?

Instrumentos en la administracin de proyectos;


Definicin y alcance:

a) Definicin del problema: situacin diferente a la rutina o aparicin


sntomas. Se recomienda documentar con informacin relevante: datos, hechos, cifras, muestras o ejemplos que debe ser listada y clasificada

Hechos Informacin relevante

sntomas

Ejemplos

muestras
Definicin del problema

Costos, $;% Cifras; #;etc.

a).- Marco estructural;


Elementos conceptuales para el Anlisis: De un problema o situacin o desviacin
Anlisis del Entorno con actitud interrogante ? Anlisis de hallazgos para satisfacer necesidades

Situacin o desviacin

Deteccin de oportunidades

Decisin costo/beneficio: rentabilidad/ Inversin

Alternativas de solucin

Evaluacin del proyecto

Definicin conceptual del proyecto/problema

Racionalizacin de la mejor alternativa de solucin.

ACCIN: Decisin definitiva

Proceso:
1.- Analizar el material de estudio. 2.- Lectura del caso y antecedentes: marcar o subrayar datos importantes.

3.- Sacar un 1er. Resumen: ubicar el problema.


4.- Releer el caso: marcar hecho relevantes. 5.- Preparar un 2o resumen: eliminar duplicidades datos irrelevantes. 6.- Dar forma a tu propuesta: anlisis aplicando actitud interrogante. 7.- Documentar la propuesta: datos, cifras indicadores de medicin etc. 8.- Presentar al equipo la propuesta para anlisis y discusin. 9.- Preparar consenso con tu equipo: tomar en cuenta diferentes perspectivas, criterios y experiencias-

10.-Elaborar un resumen del caso: consenso del equipo.


11.-Presentacin ante un consejo o reunin plenaria: exposicin para debate. 12.-Sacar de cada presentacin tu propio resumen que ser tu aprendizaje (nuevos conocimientos, actitud analtica y creativa).

Ejemplo de formato tipo bandern:


Datos y Hechos Hechos importantes Anlisis..? Resumen; sntesis Conclusiones.
Plan, programa, responsables.?

parte de lo general

a lo particular.

FORMATO, DATOS E INFORMACION :


Metodologa desarrollada en la Universidad Harvard; Boston Massachset, USA. Adoptada en Mxico por el IPADE y U.P. En los aos 60as, para el manejo efectivo de la comunicacin y funcin Directiva; (Managment) y se ha venido perfeccionando a travs del tiempo como documento de juntas y reuniones ejecutivas porque facilita la toma de decisiones.
U.N.A.M. Fac.de Contadura y Administracin. METODOLOGA DE CASO PROFESOR: Lic. Jaime G.Sanchez C. Materia: "FACTOR: " Direccin.- " Planeacin Estratgica. " " TEMA CASO:- " (Tema). Anlisis de un Concierto de msica clsica. Titulo" " No.Evento HECHOS / ANTECEDENTES o fechas (Importantes / relevantes). relevantes 1) previo Escenografa estructurada y arreglada. COMENTARIOS PROBLEMAS (identificados o relevantes) No Trabajo en equipo

FECHA : / / 2005. 1/ 3 EQUIPO No. Alumno A N A L I S I S/ RESULTADOSE S T R A T E G I A S: (evaluacin de informacin) (propuestas y programas VENTAJAS (responsables y fechas) Manejo de Liderazgo identificacin de V A L O R E S : Orden / respeto / Disciplina

Tema

Metodologa de caso Profesor: Lic. Jaime G. Snchez Carrillo Caso: El poder de una Visin, Joel Arthur Barker. Alumna: Grupo: Hechos(importantes/ Relevantes) Es muy importante tener siempre presente el futuro pues es as hacia donde siempre nos dirigimos. Muchos nos quedamos solo viviendo en el presente, ya que se considera la parte fundamental, ms no es as. Los problemas del presente llegan a ser tan fuertes que en ocasiones nos impiden ver que podemos tener un futuro ms comprometedor. Las organizaciones se limitan a visualizar su futuro. Siempre una actitud positiva es la diferencia. La imagen fel futuro que logremos tener es en gran medida la responsable de los logros que se van a tener. Los griegos no solo se limitaron a soar, sino que llevaron estos a un grado ms la accin; por eso es que se dice que la visin es el resultado de nuestros sueos en accin. Una visin de futuro es vital para llegar al xito. Compartir con los que nos rodean y estn involucrados en planes y proyectos para as actuar por un fin en comn. Los malos estudiantes tal y como se menciona carecen de una visin y objetivos claros, por lo que de alguna manera estn limitndose en comparacin con quienes tienen claro que es lo que quieren a futuro. Comentarios (Relevantes)

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Contadura y Administracin

Materia: Planeacin Estratgica 1/3 Resultado (informacin) Conclusiones El futuro siempre ha de ser inseguro, pero si desde ahora nos enfocamos en est, ser ms positivo. Los problemas son una constante, pero una forma de evitarlos es tener una visin positiva esencial.

Fecha: abril, 2010. Anlisis (evaluacin) Actuar ahora, es pensar en como nos estamos viendo en el maana, llevndonos as a actuar. La visin esencial para dejar aportaciones. Las limitantes tanto personas como organizaciones nos ponemos nosotros. en en las

Pasos

Es muy importante considerar el presente y el futuro, pues ambos estn presentes en lo que es y ser nuestra vida a fin de ser mejores. Las visiones nos llevan a actuar, para con ello lograr resultados positivos y ms comprometedores.

Introduccin

Pensar en el futuro con una actitud fundamentales de una mejor vida. Los griegos lograron concentrarse en como se queran ver en el futuro, por lo que comenzaron a actuar para as dejar testimonios de que la visin es fundamental para el xito. El trabajo en equipo al estar enfocado en el lugar donde se ven, acta hacia el mismo fin. Los estudiantes tienen un control de sus acciones orientadas al futuro, por lo que la visin es el parte aguas, en el xito obtenido en sus estudios.

positiva son las partes

Actitud positiva ms accin igual a trascendencia. Trabajar, ms una visin y una buena direccin llevan a las organizaciones a lograr las metas propuestas. El poder de una idea, nos lleva a actuar.

El Partenn: Atenas Grecia

La mezcla de xito podra ser, una visin clara y compartida, sumada a un esfuerzo en conjunto.

Escuela N.Y 21

Tener claro a donde vamos, es importante para que tengamos xito en la vida.

La visin debe presente en nuestra para ser personas con Esto es la diferencia ser bueno o no. Y realidad los sueos.

estar vida xito. entre hacer

Ejemplo de Metodologa de Caso, PEMEX

Contina

Ejemplo de Metodologa de Caso, PEMEX

Reglas para la exposicin en sesin plenaria:


Pedir la palabra levantando la mano; ( respeto a quien tenga la palabra

Motivar la participacin de todos.( siempre tenemos algo que


aprender de los dems). Alentar al tmido;

No temer a Equivocarse;
No temer a que nos pregunten; Controlar al audaz; Propiciar la discusin ordenada y respetuosa; Ser precisos concisos y objetivos; Juega Roll. del Moderador .- No resuelve los casos, revira las opiniones y retroalimenta informacin.

"Todo esfuerzo tiene su recompensa (crecer, aprender ms y compartir con los dems).

Bibliografa:
Metodologa Estudio de caso.-U. Harvard; / IPADE / Universidad Panamericana de Mxico, A.C.; Carlos Llano Cifuentes; [Mc-Graw HillIPADE]: Apuntes Proceso, Formatos y ejemplos de Estudio de caso; Autor Lic. Jaime G. Snchez C. Revistas Expansin sobre el tema metodologa Estudio de caso [2002/2005].

Das könnte Ihnen auch gefallen