Sie sind auf Seite 1von 15

Webquest

Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonoma de los estudiantes e incluye una evaluacin autntica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologas de la informacin y comunicacin. Esto esta identificado

Usos y limitaciones
O

Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando as la navegacin simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW. Las WebQuest son utilizadas como recurso didctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitacin de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros de informacin Competencias para manejar informacin]]1 en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar informacin son especialmente significativas en entornos de informacin en flujo permanente, tales como la web.

Objetivos:
O

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la bsqueda de informacin. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar la solucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. La tarea debe consistir en algo ms que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) Las partes tpicas de una Webquest son: Introduccin, tarea/s, proceso, recursos, evaluacin y conclusiones.
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una pgina web (documentos html). No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene tambin utilizacin como recurso didctico para apoyar bsquedas de informacin, pero es ms sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando enlaces de pginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Elementos de una webquest


O Introduccin:Establece el marco y aporta alguna O O

O O O O

informacin antecedente Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo Proceso: Descripcin de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) Recursos: Seleccin de enlaces a los sitios de inters para encontrar la informacin relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Evaluacin: Explicacin de cmo ser evaluada la realizacin de la tarea Conclusin: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

Aspectos claves en el diseo de una WebQuest


O

La Tarea debe implicar transformacin de la informacin. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigacin y transformacin de la informacin obtenida. Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. As, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compaeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportacin de cada parte es crucial. Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carcter superior (anlisis, sntesis, evaluacin, creacin, etc.) La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sera real, por ejemplo: un mdico que toma una decisin, un poltico que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase). La evaluacin se propone en forma de matriz y en ella se describe lo ms concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarn y de qu modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.

Como crear una webquest


Definir tema y fuentes Rever las instrucciones del esquema Delinear la tarea Determinar las fuentes Estructurar proceso y recursos Escribir la introduccin Escribir la conclusin Finalizar la primera versin Revisar la WebQuest Utilizar otros materiales

Creamos nuestra propia cuenta en webquest

Culminamos de escribir nuestros datos personales y luego damos clic en enviar

Seleccione el Nivel Educativo "Bachillerato" y la Asignatura "Informtica" Ingrese su Usuario y Contrasea y Enviar

Clic en crear una Webquest

Seleccione la Plantilla a su gusto y Enviar

Digite los datos que falta completar y Enviar.

Una vez concluida las 5 actividades nos generara el link para ver el Webquest el cual debe publicar en su blog (el Link del WebQuest).

Das könnte Ihnen auch gefallen