Sie sind auf Seite 1von 19

Infeccin Vas Respiratorias Altas

Qu son?

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos con evolucin menor a 15 das. Son en general de escasa gravedad y tienden a ser autolimitadas, pero, por su gran frecuencia, son la principal causa de ausentismo escolar y laboral
Son ms frecuentes en invierno debido a la mayor probabilidad de transmisin, ya que las personas permanecen mayor tiempo en ambientes cerrados con mayor hacinamiento

La principal forma de transmisin de persona a persona es por inhalacin de un escaso nmero de grmenes presentes en las microgotas que se producen al toser o estornudar Otra va de transmisin, quizs ms importante, es el traspaso de partculas virales por contacto directo de manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias a las manos de individuos susceptibles.

Qu afecta?

La nasofaringe, orofaringe, laringe, trquea, odo y senos paranasales

Resfriado Comn

El principal agente causal es el Rinovirus.


Los sntomas iniciales incluyen congestin nasal e irritacin farngea, malestar general, cefalea, fiebre, rinorrea acuosa durante los primeros das y mucopurulenta posteriormente (reflejo de la severidad de la respuesta inflamatoria, no del agente etiolgico), tos, estornudos. Se autolimita en 7 - 10 das No existe un tratamiento especfico. Medidas sintomticas como reduccin de la actividad fsica, rgimen liviano, hidratacin abundante

Rinitis

Es un trastorno donde se inflama la mucosa nasal que produce estornudos, picor, obstruccin, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Sinusitis

Es una inflamacin aguda o crnica de los senos nasales.


Es comn en los meses de invierno, puede durar meses o aos si no se trata en forma correcta. La sinusitis puede afectar la nariz, los ojos o el odo medio. Se puede manifestar por una secrecin nasal profusa, espesa y de color, goteo retro-nasal de mal sabor, tos, dolor de cabeza. Los sntomas tambin pueden incluir nariz tapada, una sensacin de hinchazn facial, dolor de muelas, cansancio constante y ocasionalmente, fiebre.

Amigdalitis

Tambin conocida como anginas, es la inflamacin de las amgdalas palatinas ( masas de tejido de forma oval, que producen anticuerpos tiles en en la lucha de las infecciones).
Las causas bacterianas. pueden ser virales o

Los sntomas son dolor, ardor, fiebre, malestar general. El tratamiento es a base de antibiticos, antiinflamatorios, antitrmicos y medidas generales.

Faringitis

Es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe.


Los sntomas son dolor al deglutir, amgdalas inflamadas y fiebre Las causas pueden ser bacterianas, virales y mitticas. El tratamiento es a base de hidratacin oral, antibiticos, analgsicos, antiinflamatorios y colutorios con antispticos orales.

Laringitis

Es la inflamacin de la laringe ( es la estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la trquea. Se clasifica en aguda si dura un par de das o crnica si dura mas de dos semanas.

La causa principal es la viral, por inflamacin de cuerdas vocales, reflujo gastroesofgico. Los sntomas son disfona, sntomas clsicos de resfriado comn, dolor al deglutir, tos spera y ruda, tiraje intercostal, principalmente en etapa peditrica.
El tratamiento es a eliminar la causa causal en caso de ser infeccin viral, reposo de la voz, sesiones con humidificador, analgsicos, valoracin por otorrinolaringologa.

Otitis

Se clasifca de acuerdo a las estructuras que afecte(internas o externas)


Secrecin del odo, de color amarillo, verde amarillento, purulenta o con olor ftido Dolor de odo que puede empeorar al manipular el pabelln auditivo Hipoacusia

Picazn en el odo o en el conducto auditivo externo

Otitis

La otitis media aguda surge patgenos provenientes nasofaringe contaminan el inflamatorio acumulado en medio

cuando de la lquido el odo

El sntoma principal es la intensa otalgia. fiebre.


La exploracin del odo permite examinar la membrana timpnica, que est abombada y de color rojo o amarillento.

Cmo se pueden evitar las infecciones respiratorias?

Para prevenir el resfriado comn habra que evitar el contacto con personas afectadas, lo cual no siempre es posible, adems la enfermedad es contagiosa antes de que aparezcan los primeros sntomas. Las ms tiles son las medidas higinicas, habituales para evitar cualquier infeccin: Lavarse las manos. Toser y estornudar en un pauelo. Ventilar correctamente la habitacin. Alimentacin de calidad, balanceada, variada y en cantidad suficiente. Lactancia materna Evitar los ambientes contaminados, por humo, lea, carbn, cigarrillo y otros Vacunacin. Evitar el hacinamiento Evitar cambios bruscos de temperatura

Para la Congestin Nasal

Si no se tiene solucin fisiolgica se puede preparar una solucin casera de la siguiente manera:
Hervir suficiente cantidad de agua. Dejar enfriar y medir una taza de agua. Agregue cucharadita de sal y revuelva bien. La solucin no debe estar ms salada que las lgrimas.

Con un gotero o jeringa sin aguja aplique un chorrito de la solucin en cada fosa nasal cada vez que se tape la nariz para facilitarle la respiracin.

Para la Congestin Nasal

Para aliviar la sequedad de las mucosas que acompaa el resfriado, disuelve dos cucharadas soperas de sal en un litro de agua caliente. Inhala la solucin.
Para aliviar el dolor de gargante disminuir la inflamacin, hacer grgaras cada dos horas con agua salada (1/4 de cucharilla de sal en 1/4 litro de agua).

Dr. Vctor Prez MedWorks

reclutamiento@medworks.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen