Sie sind auf Seite 1von 30

RESPIRACIN EN EL SER HUMANO

AUTOR: SAL NAHUM REYES HERNNDEZ

RESPIRACIN
La respiracin es la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono La respiracin humana consta bsicamente de los siguientes procesos:
Inhalacin y exhalacin: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones. Hematosis: intercambio gaseoso en los alvolos pulmonares. Transporte de oxgeno a las clulas del cuerpo.

Respiracin celular.

APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno y eliminar el dixido de carbono. En humanos, el sistema respiratorio consiste en las vas areas, pulmones y msculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo.

El aparato consta de:

Sistema de conduccin: fosas nasales boca epiglotis faringe laringe trquea bronquios principales ,bronquios lobulares, bronquios segmentarios bronquiolos.

Sistema de intercambio: conductos sacos alveolares.

Sistema de conduccin.
Es la parte por la que discurre el aire en direccin a los pulmones, donde se realizar el intercambio gaseoso. Consta de los siguientes rganos:

Fosas nasales:
Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, sirven para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.

Boca
La boca es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos, es la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral.

Faringe
La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar conecta la nariz y la boca con la laringe y el esfago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio.

Trquea
La trquea es un rgano del aparato respiratorio que va desde la laringe a los bronquios. Su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquios
Un bronquio es uno de dos conductos tubulares y tambin los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas cuya pared est formada por cartlagos y capas musculares, elsticas y de mucosa. Separa el aire inhalado para ser utilizado.

Bronquiolo
Los bronquiolos son las pequeas vas areas en que se dividen los bronquios llegando a los alvolos pulmonares.Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmn. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60.000 bronquiolos 30.000 en cada pulmn que se dividen, a su vez, en unos 600.000.000 de alvolos pulmonares.

Laringe
La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora semilunares. Adems, comunica a la faringe con la trquea. Es tambien una estructura situada en la parte anterior del cuello.

Epiglotis
Cartlago en forma de lengeta situado sobre la laringe y unido a la parte posterior de la lengua, que cierra la glotis durante la ingestin de alimentos

El camino del aire en el proceso de la respiracion


El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido. La laringe es un tubo corto que contiene las cuerdas vocales y que se contina con la trquea, cuya primera porcin podemos palpar en la garganta.

Respiracin externa
La respiracin externa es aquella donde el intercambio gaseoso se realiza dirctamente a nivel de la membrana plasmtica, es decir, no intervienen estructuras respiratorias internas,

Respiracin interna
La RESPIRACIN INTERNA es el intercambio de gases a nivel de los TEJIDOS. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el tejido desde las clulas hasta los capilares venosos.

Intercambi gaseoso
Es un proceso mediante el cual entra aire con oxigeno al cuerpo y de el sale aire con dixido de carbono.
El oxigeno pasa de los alveolos a los capilares pulmonares,y el dixido de carbono se translada en sentido opuesto por el fenmeno de la difucion.

En los capilares de todos los tejidos del cuerpo,el oxigeno,va de los mismos a las clulas,entanto el dixido de carbono pasa en igual forma de las clulas a los capilares.

En todo el sistema, de los pulmones a la sangre, y de esta a los tejidos , el oxigeno pasa de puntos de gran concentracin a otros de concentracin cada ves mas baja , esta al fin ser utilizado por las clulas ; el dixido de carbono pasa de las clulas , donde se produce , a la sangre , a los pulmones y al exterior, siempre hacia regiones de concentracin mas baja.

Ventilacin pulmonar
Se llama ventilacin pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares a travs de los actos alternantes de la inspiracin y la espiracin.

Respiracin aerbica
La respiracin aerobia es un conjunto de reacciones en las cuales el cido pirvico producido por gluclisis se desdobla a bixido de carbono y agua, y se producen grandes cantidades de ATP. Utiliza la glucosa como combustible y el oxgeno como aceptor final de electrones. Es propia de los organismos eucariontes como las plantas , animales , hongos , protistas y de algunas bacterias

Cantidad de aire respirado


En estado de reposo el aire que entra y sale en cada movimiento respiratorio de un hombre adulto tiene un volumen de 500 ml , aunque podra abligarse a salir otro litro y medio mediante la contraccin de los musculos abdominales. Despues de esta expulcion forsada,aunqueda otro litro que no puede salir ni con esfuerzo.

Aunque se respiran unos 500ml de aire cada ciclo, en realidad solo llegan 350ml a los alveolos,debido que los ltimos 150ml se quedan el las vas respiratorias,donde no hay intercambio de gases entre tejido pulmonar y sangre.Este aire es el primero que se expulsa con la siguiente espiracin.

Transporte del oxigeno por la sangre


En estado de reposo las clulas de organismo necesitan unos 300 litros de oxigeno cada 24hrs La emoglovina es el pigmento de los globulos rojos cuya misin exclusiva es trasportar casi todo el oxigeno y la mayor parte del dixido de carbono Despues de que el oxigeno entra en los capilares de los pulmones,se difunde a los glovulos rojos,donde se une a la emoglovina,formando una molecula

La combinacin del oxigeno con la emoglovina y la desintegracin de esta molecula se regulan por dos factores:
Por la cantidad de oxigeno presente Por la cantidad de dixido de carbono

La combinacin de oxigeno con hemoglovino abandona los campos pulmonares por medio de la sangre y se dirige al corazn y luego las arterias, y despus a los tejidos, donde esta combinacin esta expuesta a un medio con poco oxigeno; como consecuencia se desintegra y deja que el oxigeno se difunda por las clulas de los tejidos.

Regulacin de la respiracin
Las necesidades de oxigeno del organismo son distintas en el reposo o en la actividad , la frecuencia y la profundidad de los movimientos respiratorios de ven alterarse automticamente para ajustarse a las condiciones . Durante el ejercicio , el consumo de oxigeno por los musculos y otro tejidos puede ser mayor de cuatro a cinco veces mayor que en reposo. Durante el ejercicio aumentan la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios , para responder a las necesidades crecientes del organismo en oxigeno y combatir el acumulo de dixido de carbono.

Emfermedades del sistema respiratorio


Las delgadas y finas membranas de los pulmones , por estar expuestas al aire , son suceptibles de invacion por grmenes patgenos , y de los efectos perjudiciales de muchas influencias ambientales. La tuberculosis , causada por los vasilos del mismo nombre disminuyen el volumen disponible del pulmn para el recanbio gaseoso y reduce la capacidad vital .

La neumona puede producirse por infeccin de neumococos o virus , o bien por un grave edema pulmonar.los globulos rojos y balncos , como un liquido , pueden pasar al interior de los alveolos , y una parte considerable del pulmn puede quedar llena del liquido y restos celulares.

El humo de tabaco es la influencia ambiental mas perjudicial que ataca los pulmones, llegando a causar enfisema crnico y cncer pulmonar. El enfisema es la dificultad para respirar resulta de la obstruccin al paso del aire atraves de los bronquiolos terminles y de la destruccin del tejido pulmonar.

La exposicin prolongada de las clulas pulmonares a los carcingenos del humo del tabaco puede causar cncer pulmonar , en el cual las clulas normales se traqnsforman en clulas cancerosas q crecen by pueden liberarase para ser transportadas por el sistema sinfatico a otras partes del cuerpo donde crecen nueva mente.

Asfixia
Aparece siempre q se interrumpe el suministro de oxigeno a los tejidos o si hay dificultad de que estos lo utilicen. la causa de la asfixia puede estar en el pulmn , la sangre o en los tejidos Si el sujeto se ahoga por inmersin, los alveolos se llenan de agua, en la neumona estn invadidos de liquido intersticial, como resultado no entra oxigeno

Das könnte Ihnen auch gefallen