Sie sind auf Seite 1von 46

DISEO DE POLITICAS PUBLICAS TERRITORIALES

Jaime Fajardo Oliveros

14/02/20 14

Este proceso metodolgico, recoge la experiencia en diseo de polticas pbicas locales, que desde hace mas de 10 aos se ha venido trabajando en el departamento de Ciencia Polticas de la Universidad del Cauca. Ha sido construido con la utilizacin de instrumentos y herramientas propios del proceso de planificacin. Tericamente, se ha fundamentado en la Planeacin Estratgica Situacional, La planeacin por escenarios, el enfoque de marco lgico. Y hace uso de instrumentos como la tcnica Ishikawa, el rbol de problemas, el test del problema etc.

1
14/02/20 14

Como proceso metodolgico trata de:

Aportar una terminologa propia del diseo de polticas pblicas que facilita la interlocucin con los actores sociales: Utilizar una serie de matrices que permite sistematizar metdicamente el proceso de acercamiento continua al estudio de la problemtica pblica, que permita disear cursos de accin sobre la forma de intervenir la misma; Al igual que la metodologa de marco lgico para formulacin de proyectos, enfoca el trabajo tcnico en los aspectos crticos y puede acortar documentos de proyectos en forma considerable;

Los diferentes pasos del proceso metodolgico:


1. Contextualizacin problemtica y caracterizacin de la

2. Identificacin del problema:


Test del problema Del rbol de objetivos al rbol de problemas 3. Anlisis y Procesamiento del problema rbol del problemas Anlisis intersectorial 5. Priorizacin de problemas Anlisis Estructural Motricidad y dependencia

Los diferentes pasos del proceso metodolgico:


4. Construccin de Viabilidad Poltica Anlisis de Intereses Anlisis de Poder 5. Estructuracin de la poltica Determinacin de racionalidad y coherencia 6. Redaccin de la poltica 7. Estructuracin del Acto administrativo.

GUIA PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACION DE CONTEXTO DE LA PROBLEMTICA DEL MUNICIPIO O LA REGION


OBJETIVO CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO O REGIN *Presentar a la regin o al municipio como una unidad homognea que se refleja en, por lo menos, uno de los siguientes aspectos: unidad geogrfica o ecolgica, unidad econmica interna, unidad e identidad socio - cultural o unidad poltica *Identificar la afectacin de la problemtica en los diferentes grupos de poblacin (por tnia, gnero y edad) *Establecer posibles diferencias en los intereses de la poblacin afectada y el resto de la poblacin PREGUNTAS GUIA *Dnde se localiza y cul es la extensin del municipio? *Qu componentes (histricos, econmicos, ecolgicos o sociales) del municipio son comunes a la mayor parte de su extensin?. Se pueden tener como gua las siguientes preguntas especficas: *Existen similitudes ecolgicas (fsico - biticas) entre las reas del municipio; cules s, y cules son excepcin, por qu ? *Cules son los riesgos, de origen natural y antrpico, que afectan al municipio? *Existe una estructura econmica comn en el municipio?. Cules son las actividades de produccin, distribucin y consumo ms generalizadas?, cmo se vinculan, los diferentes grupos de poblacin (por tnia, gnero y edad), a estas actividades?, *La poblacin del municipio comparte rasgos culturales, valores, smbolos y costumbres? Cules son los roles tradicionales por grupo tnico, gnero y edad? qu valor social tienen estos roles? quines y por qu definieron estos roles? *La poblacin del municipio comparte instituciones pblicas? Qu tipo de instituciones son ms demandadas por los grupos tnicos, por edad y por gnero?

DEMOGRAFIA, Y MOVILIDAD POBLACIONAL

*Describir la composicin y la distribucin (por tnia, gnero y edad) de la poblacin del municipio *Exponer las razones que explican las diferencias en la composicin y distribucin demogrfica entre tnias, hombres y mujeres y grupos de edad *Interpretar los procesos de crecimiento y movilidad poblacional analizando las caractersticas diferenciales entre tnias, hombres y mujeres y grupos de edad *Establecer las caractersticas bsicas de los proceso de desplazamiento del, desde y hacia el municipio, como resultado de la confrontacin armad en la regin

Cul es la poblacin total del municipio, por grupos tnicos y sexo segn rea rural y urbana, por grupos de edad en aos cumplidos? Cul es la poblacin de 14 aos y ms del municipio, por estado civil, grupo tnico, segn rea rural y urbana, por sexo y grupos de edad? Por qu se tiene la actual composicin y distribucin demogrfica?, por qu la concentracin urbana o la dispersin rural de la poblacin?, por qu predominan hombres o mujeres, grupos tnicos o de edad en reas especficas del municipio o la regin?

GUIA PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACION DE CONTEXTO DE LA PROBLEMTICA DEL MUNICIPIO O LA REGION


ANLSIS DEL RIESGO DE LA POBLACIN AFECTADA POR LA PROBLEMA TICA *Identificar y caracterizar las reas con problemtica latente (corresponde a la identificacin de las amenazas, naturales y antrpicas y del grado de vulnerabilidad de la poblacin a estas) que contienen los municipios *Describir y explicar las diferencias existentes en la forma de apropiacin de los recursos naturales por parte de las mujeres y de los hombres, de los grupos tnicos y de los diferentes grupos de poblacin del municipio y su relacin con la problemtica del municipio o la regin. *Identificar y explicar la insercin diferencial de hombres y de mujeres, de grupos tnicos y de edad en los procesos econmicos de los municipios y la regin *Caracterizar los procesos de produccin, distribucin y consumo existentes en los municipios y regiones *Qu potenciales econmicos tiene el municipio? *Cmo son utilizados diferencialmente, por mujeres y por hombres, por grupos tnicos y de edad los potenciales econmicos identificados? *Qu problemas ambientales existen en la localidad?. Quines lo provocan y quines se ven afectados? *qu caractersticas de vulnerabilidad tiene la poblacin frente a la problemtica presentada.(educacin, ingresos, salud, etc)?, qu posibilidades de atencin les puede brindar el municipio y el departamento a la poblacin afectada?, por tanto, cul es el nivel de vulnerabilidad del municipio?

ECONOMIA LOCAL

*Cul es el peso especfico de los sectores y ramas de la produccin en las actividades y en el ingreso de las personas de la localidad? *Cules son las caractersticas de la propiedad de la vivienda?, cmo se distribuye la jefatura de hogar entre hombres y propietarias mujeres, segn grupo tnico? *Cmo funcionan los procesos de comercializacin en la localidad?, cmo se vinculan los hombres y las mujeres, por grupo tnico y edad a estos?, qu rol juegan? y qu valor social tienen estos roles? *Cules son los problemas ms sentidos en la produccin, distribucin y consumo en la localidad?, quienes generan estas dificultades y quines son los que se ven afectados por los problemas econmicos? *Cmo est distribuido el empleo entre hombres y mujeres por sector econmico, nivel educativo, grupo tnico y edad ?, cules son los niveles de ingreso por sexo, nivel educativo, tipo de vinculacin, grupo tnico y edad?

DIAGRAMA DE TRIANGULACIN DE INFORMACION


ENCUESTA

ENTREVISTAS

Variables e indicadores de la discriminacin de La problemtica

TALLER

OBSERVACION

IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Situacin negativa que debe ser revertida. Uso de lluvia de ideas. No confundir el problema con la falta de una solucin.
INCORRECTOS Hace falta un centro de salud Se requiere un programa de capacitacin Hay que distribuir alimentos CORRECTOS Existe una alta morbilidad, No hay suficientes trabajadores calificados Los nios estn desnutridos

RBOL DEL PROBLEMA

Efectos

Problema Causas

rbol de situacin objetivo de la poltica


E FICIENTE CALIDAD DE VIDA

F I N

GRANDES ESPACIOS DENTRO DEL ASILO PARA EL ALOJAMIENTO DEL ADULTO MAYOR

BAJA PRESENCIA DE ENFERMEDADES CRONICAS EN EL ADULTO MAYOR

E
S

INTEGRACION DEL ADULTO MAYOR POR PARTE DE SUS FAMILIARES

PENSION ADECUADA EN LA EDAD ADULTA MAYOR

ALTAS OPCIONES DE EMPLEO ALTA PRODUCTIVIDAD

BAJOS COSTOS EN LA SALUD CURATIVA

BUENAS CONDICIONES DE VIVIENDA

CONDICIONES PTIMAS PARA ENFRENTAR RIESGOS SOCIALES

ALTA CONDICIONES DE NUTRICION

CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

OPTIMA ATENCION SOCIAL INTEGRAL DE LA PERSONA MAYOR

CONDICIONES PARA UNA VEJEZ DIGNA, LARGA Y SALUDABLE

ALTA FORMACION DEL CAPITAL HUMANO EN BENEFECIO DEL ADULTO MAYOR

M
E

D
I

CONOCIMIENTO ADECUADO DE LA POLITICA DE PROTECCION SOCIAL COMO UN DERECHO

EFICIENTE APL ICACIN DE POLITICAS QUE PERMITE N LA VINCULACION DEL ADULTO MAYOR A LA ECONOMIA Y A LA POLITICA

PERTINENTE ACOMPAAMIENT O JURIDO

FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y PRACTICAS SALUDABLES PARA EL DESARROLLO FISICO Y MENTAL

ORGANIZACIN Y ARTICULACION DE LAS INSTITUCIONES FRENTE A LAS PROBLEMATICAS DEL ADULTO MAYOR

O
S

CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS QUE ACOGEN AL ADULTO MAYOR

ALTO DESARROLLO LOCAL ALTOS NDICES DE ACCESO A SERVICIOS DEL ESTADO

OPORTUNOS DE ESPACIOS QUE POTENCIALICEN LAS CAPACIDADES DEL ADULTO MAYOR

PARTICIPACION DEL ADULTO MAYOR EN LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

CAPACITACION CIUDADANA

RECURSOS GUBERNAMENTALESSUFICIENTES PARA EL DESARROLLO DE LA POLITICA

rbol de situaciones problemticas


E F E C T O S

rrb a bo oll d de ep prro ob blle em m as s


DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA

POCO ESPACIO EFECTIVO DENTRO DEL ASILO PARA EL ALOJAMIENTO DEL ADULTO MAYOR

ALTA PRESENCIA DE ENFERMEDADES CRONICAS EN EL ADULTO MAYOR

ABANDONO DEL ADULTO MAYOR POR PARTE DE SUS FAMILIARES

AUSENCIA DE PENSION EN LA EDAD ADULTA MAYOR

MENORES OPCIONES DE EMPLEO

ALTOS COSTOS EN LA SALUD CURATIVA

DESNUTRICIN
INADECUADAS CONDICIONES PARA ENFRENTAR RIESGOS SOCIALES

MALAS CONDICIONES DE VIVIENDA

BAJA PRODUCTIVIDAD

VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

C A U S A
DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS QUE ACOGEN AL ADULTO MAYOR BAJO NDICE DE ACCESO A SERVICIOS DEL ESTADO
VISUALIZACION DE LA POLITICA DE PROTECCION SOCIAL COMO CARIDAD Y NO COMO DERECHO

DEFICIT EN LA ASISTENCIA Y PREVISION SOCIAL INTEGRAL DE LA PERSONA MAYOR

CONDICIONES POCO APTAS P ARA UNA VEJEZ DIGNA, LARGA Y SALUDABLE

DEFICIENCIA EN LA INVESTIGACION Y FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN BENEFECIO DEL ADULTO MAYOR

DEFICIENCIA EN LA APLICACIN DE POLITICAS QUE PERMITAN LA VINCULACION DEL ADULTO MAYOR A LA ECONOMIA Y A LA POLITICA

DEFICIENCIAS EN ACTIVIDADES Y PRACTICAS SALUDABLES PARA EL DESARROLLO FISICO Y MENTAL

POCA DE ORGANIZACIN Y ARTICULACION DE LAS INSTITUCIONES FRENTE A LAS PROBLEMATICAS DEL ADULTO MAYOR

AUSENCIA DE ACOMPAAMIENTO JURIDO

BAJO DESARROLLO LOCAL

AUSENCIA DE ESPACIOS QUE POTENCIALICEN LAS CAPACIDADES DEL ADULTO MAYOR

DESVINCULACION DEL ADULTO MAYOR EN LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

INSUFICIENCIA DE LA FORMACIN CIUDADANA.

ESCACES DE RECURSOS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA POLITICA

LA MATRIZ DE ANALISIS INTERSECTORIAL


Virtudes de la matriz

Presenta una sntesis del diagnstico de la problemtica del municipio o regin, organizando la informacin de todos los sectores que tienen relacin con la misma. Permite analizar los problemas e manera integral, relacionndolos con todos los sectores relacionados con la misma. Facilita la identificacin de las causas de los problemas asociados a la problemtica en las localidades Garantiza la rigurosidad en el manejo de la informacin y de los problemas en una regin o municipio Motiva a la inclusin de modelos alternativos de interpretacin de la problemtica local. Ofrece argumentos concretos para organizar y priorizar los problemas. Facilita la identificacin de proyectos de inversin destinados a la solucin de la problemtica.

LA MATRIZ DE ANALISIS INTERSECTORIAL


Cmo se construye

Colocar, en cada una de las columnas, los diferentes sectores o dimensiones que se hayan revisado durante el diagnstico y que tengan relacin con los problemas de la poblacin afectada. Repetir esta accin, pero hacindolo esta vez en las filas Identificar y sombrear la diagonal que se forma en la matriz con las celdas que cruzan cada sector entre s Colocar en cada una de las celdas de la diagonal los problemas asociados a la problemtica regional o local que tienen que ver con cada sector Responder las inquietudes sobre las posibles causas de los problemas para cada una de las filas sectoriales (ver cuadro No 3).

LA MATRIZ DE ANALISIS INTERSECTORIAL


Quines la utilizan Esta matriz puede ser elaborada por la comunidad con la asesora, en informacin e interpretacin, de los funcionarios(as) del gobierno local o de las orgnizaciones sociales existentes en la zona. Es un instrumento que facilita el proceso de comunicacin y permite la obtencin de un saldo pedaggico, de un aprendizaje por parte de los integrantes de las organizaciones comunitarias. Recomendaciones No iniciar las respuestas de una fila hasta no haber culminado la fila anterior No es necesario forzar las respuestas en todas las celdas. Habr situaciones en donde no exista evidencia alguna sobre la relacin entre un sector y los problemas que se estn analizando en otro sector

10

LA MATRIZ DE ANALISIS INTERSECTORIAL


Sectores
EDUCACION EDUCACION SALUD INGRESOS ACCESO A VIVIENDA DIGNA Qu aspectos de la educacin provocan los problemas de acceso a vivienda digna identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de la salud provocan los problemas de acceso a vivienda digna identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de los ingresos provocan los problemas de acceso a vivienda digna identificados en la poblacin afectada? TIERRAS PSICOSOCIAL Expresin de problemas en educacin en la poblacin afectada Qu aspectos de la educacin provocan los problemas de salud identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de la educacin provocan los problemas de ingresos identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de la educacin provocan los problemas de tierras identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de la educacin provocan los problemas psicosociales identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de la salud provocan los problemas psicosociales identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de los ingresos provocan los problemas psicosociales identificados en la poblacin afectada?

SALUD

Qu aspectos de la salud provocan los problemas de educacin identificados en la poblacin afectada?

Expresin de problemas en la salud en la poblacin afectada

Qu aspectos de la salud provocan los problemas de ingresos identificados en la poblacin afectada? Expresin de problemas de ingresos en la poblacin afectada

Qu aspectos de la salud provocan los problemas de tierras identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos de los ingresos provocan los problemas de tierras identificados en la poblacin afectada?

INGRESOS

Qu aspectos de los ingresos provocan los problemas de educacin identificados en la poblacin afectada?

Qu aspectos de los ingresos provocan los problemas de salud identificados en la poblacin afectada?

ACCESO A VIVIENDA DIGNA

Qu aspectos del acceso a vivienda digna provocan los problemas de educacin identificados en la poblacin afectada?

Qu aspectos del acceso a vivienda digna provocan los problemas de salud identificados en la poblacin afectada?
Qu aspectos de tierras provocan los problemas de salud identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos psicosociales provocan los problemas de salud identificados en la poblacin afectada?

Qu aspectos del acceso a vivienda digna provocan los problemas de ingreso identificados en la poblacin afectada?
Qu aspectos de tierras provocan los problemas de ingreso identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos psicosociales provocan los problemas de ingreso identificados en la poblacin afectada?

Expresin de problemas en el acceso a vivienda digna en la poblacin afectada

Qu aspectos del acceso a vivienda digna provocan los problemas de tierras identificados en la poblacin afectada?
Expresin de problemas en el tierras

Qu aspectos del acceso a vivienda digna provocan los problemas psicosociales identificados en la poblacin afectada?
Qu aspectos de tierras provocan los problemas psicosociales identificados en la poblacin afectada? Expresin problemas psicosociales de

TIERRAS

Qu aspectos de tierras provocan los problemas de educacin identificados en la poblacin afectada?

Qu aspectos de tierras provocan los problemas de acceso a vivienda digna identificados en la poblacin afectada? Qu aspectos psicosociales provocan los problemas de acceso a vivienda digna identificados en la poblacin afectada?

PSICOSOCIAL

Qu aspectos psicosociales provocan los problemas de educacin identificados en la poblacin afectada?

Qu aspectos psicosociales provocan los problemas de tierras identificados en la poblacin afectada?

11

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS

Despus de tener una visin global de los problemas en el municipio o la regin, es necesario establecer cul o cules de ellos son ms importantes para atender. Aquellas dificultades que: (i) demuestran niveles ms generalizados y agudos de violacin de derechos humanos fundamentales, (ii) se encuentran ms relacionadas con el resto de los problemas y (iii) para las cuales se cuenta con potenciales para modificar su comportamiento, se definen como los NUDOS CRITICOS del sistema de inequidades frente a la problemtica local. Los nudos crticos son aquellos factores sobre los cuales ser necesario y factible actuar en un futuro prximo para modificar la situacin de la poblacin en situacin de desplazamiento. Sin embargo, la priorizacin de los problemas, no tienen que ver exclusivamente con la identificacin de los nudos crticos. Tiene que ver con otras condiciones que permiten determinar, desde este momento, las lneas centrales de los proyectos para solucionar la problemtica.

12

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL


Por ello, cualquier procedimiento que se utilice para organizar y priorizar los problemas, deber responder por lo menos tres inquietudes: 1. Cmo articular los resultados de los diagnsticos (o evaluaciones situacionales) con la formulacin de proyectos? 2. Cmo aprovechar eficientemente los potenciales o recursos de desarrollo con que cuenta el municipio para hacer frente a la problemtica? 3. Cmo establecer claramente la relacin que existe entre los problemas, las acciones de los proyectos y los impactos esperados?

13

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL


Virtudes de la matriz de anlisis estructural[1]

Presenta una sntesis de los problemas de la poblacin afectada en la localidad Permite analizar los problemas, relacionndolos entre s. Facilita la argumentacin de las relaciones existentes entre los problemas Garantiza la rigurosidad de la informacin y de los problemas planteados Ofrece argumentos concretos para la priorizacin de los problemas que afronta la poblacin afectada. Facilita la identificacin de los proyectos para la solucin de la problemtica. Permite evaluar si los problemas estn bien enunciados Identifica la ausencia de informacin bsica en el proceso de diagnstico de la problemtica en la localidad o regin [1] Instrumento desarrollado por la escuela francesa de prospectiva (Godet, 1995)

14

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL


Cmo se construye 1. Colocar en el encabezado de cada una de las columnas los diferentes problemas identificados en la vereda, comuna, region o localidad. 2. Igualmente, colocar en cada uno de los encabezados de las filas, los diferentes problemas identificados 3. Identificar y sombrear la diagonal que se forma en la matriz con las celdas que cruzan cada problema entre s 4. Establecer las posibles influencias entre los problemas para cada una de las columnas - problema. Para ello se debe hacer la pregunta siguiendo el orden de las filas: cmo influye cada problema que encabeza la columna, sobre cada uno de los dems que se encuentran a lo largo de cada fila? Cada uno de los tipos de influencia es calificado, de acuerdo a la intensidad de su relacin, de la siguiente manera: 3 puntos para una alta influencia, 2 puntos para una media influencia, 1 punto para la baja influencia y 0 cuando no existe influencia alguna 5. Al finalizar se deben sumar los puntajes obtenidos en cada columna y en cada fila

15

Cmo se construye

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL

6. Como la pregunta en las columnas hace referencia a la influencia que tienen los otros problemas sobre aquel que corresponde a la columna, cada total obtenido hace referencia a cuanto es influenciado este problema en cuestin por los dems. A esta influencia recibida de los restantes problemas se le llama dependencia. 7. Por el contrario, el total de las filas hace referencia a cuanto influencia el problema correspondiente a cada fila a los restantes problemas. A esto se le llama motricidad. 8. El puntaje obtenido para cada uno de los problemas puede llevarse a un plano cartesiano en donde los valores de la motricidad se ubican en el eje de las Y, mientras los valores de la dependencia se ubican en el eje de las X 9. Posteriormente se ubican cada uno de los problemas en el plano cartesiano utilizando como coordenadas los totales de motricidad y de dependencia obtenidos por cada uno de ellos 10. Una vez ubicados los problemas, se procede a dividir el plano cartesiano en cuatro cuadrantes trazando una lnea perpendicular a cada eje. Para saber en qu punto trazar la lnea hay que sumar el mayor valor y el menor valor obtenido en cada eje y dividirlo por dos. El resultado indicar por qu punto trazar la lnea perpendicular (ver diagrama No 1)

16

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL Cmo se construye


11. Los problemas que se ubican en la ZONA DE PODER por ser aquellos que ms influencia tienen hacia los dems y menos influencia reciben de los dems, ofrecen una gua para la formulacin de planes y de los proyectos a la poblacin afectada. 12.Los problemas que se ubican en la ZONA DE CONFLICTO indican aquellos fenmenos que, por influenciar y ser influenciados por los dems problemas, es necesario monitorear permanentemente. Su comportamiento inestable puede convertirse en un riesgo para la ejecucin de planes y proyectos de atencin a la poblacin afectada. 13. Los problemas que se ubican en la ZONA DE INDIFERENCIA, por ser poco influenciados y, a su vez, por influenciar poco a los restantes problemas, ofrecen elementos para el diseo y puesta en marcha de proyectos o acciones a la poblacin afectada. 14. Los problemas que se ubican en la ZONA DE SALIDA, por influenciar poco a los restantes y ser muy influenciados por ellos, se recomienda que se conviertan en los indicadores que permitan evaluar la evolucin de la situacin problemtica de la poblacin afectada. Pueden ser los indicadores con los cuales se evale el impacto de planes y proyectos.

17

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL


Quines la utilizan Tanto el cuadro, como la grfica que componen el anlisis estructural pueden ser elaborados por la comunidad con la asesora, en informacin e interpretacin, de los funcionarios(as) de la localidad y miembros de las organizaciones sociales. Es un instrumento que facilita el proceso de comunicacin y permite la obtencin de un saldo pedaggico. Recomendaciones No limitar el nmero de problemas a ser tratados. Muchas veces por reducir o agrupar problemas se pierde totalmente el sentido de tales. Precisamente se busca evitar las miradas generales y globalizantes porque en ellas se esconden las diferencias entre hombres y mujeres, grupos tnicos, grupos de edad y estratos sociales. Cuando los problemas se agrupan pierden precisamente este sentido de particularidad. Al calificar tener siempre presente que la informacin cualitativa y cuantitativa, as como los argumentos que de ellas se derivan, deben ser los criterios para colocar el nmero (de 0 a 3). Por ello, todas las opiniones que se emitan en la discusin sobre la calificacin deben estar argumentadas o ilustradas.

18

Recomendaciones

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL

Es muy importante contar con la matriz de anlisis intersectorial (MAI) previamente elaborada. Ella garantiza que los puntajes que se adjudiquen tengan una mejor y mayor argumentacin. Si no se hace previamente la MAI, cmo se puede establecer la diferencia entre una alta influencia (3 puntos) y una mediana influencia (2 puntos)?. Sin hacer la MAI previamente, o cualquier otro tipo de interpretacin integral de la problemtica (el anlisis histrico sirva tambin para estos fines), este ejercicio de anlisis estructural es muy difcil que ofrezca resultados que orienten a los planes y proyectos. Los resultados de la matriz ofrecen sugerencia y orientaciones. No hay que tomarlos como una regla general y taxativa, sin posibilidad de modificacin. Es necesario revisar puntualmente todos los pasos ya que es muy fcil cometer errores que despus alteran el resultado del trabajo. Entre los ms comunes se encuentran: mal formulada la pregunta, hacer la pregunta de manera horizontal y no vertical como se recomienda, calificar de manera rpida y poco argumentada, dificultades en la suma de filas y columnas, invertir la ubicacin de la motricidad y la dependencia en los ejes Y y X, deficiencias en la identificacin de las lneas que determinan el cuadrante y la mala localizacin de las coordenadas de los problemas.

19

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL


PROBLEMAS

PROBLEMA 1 Enunciado del problema No 1

PROBLEMA 2 El problema 1 influencia al problema 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? Enunciado problema No 2 del

PROBLEMA 3 El problema 1 influencia al problema 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? El problema 2 influencia al problema 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

PROBLEMA 4 El problema 1 influencia al problema 4?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? El problema 2 influencia al problema 4?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

PROBLEMA N El problema 1 influencia al problema N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? El problema 2 influencia al problema N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

TOTAL MOTRICIDAD MOTRICIDAD PROBLEMA 1

PROBLEMA 1

PROBLEMA 2

El problema 2 influencia al problema 1?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

MOTRICIDAD PROBLEMA 2

PROBLEMA 3

El problema 3 influencia al problema 1?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?
El problema 4 influencia al problema 1?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? El problema N influencia al problema 1?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

El problema 3 influencia al problema 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?
El problema 4 influencia al problema 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? El problema N influencia al problema 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

Enunciado problema No 3

del

El problema 3 influencia al problema 4?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?
Enunciado problema No 4 del

El problema 3 influencia al problema N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?
El problema 4 influencia al problema N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? Enunciado del problema No N

MOTRICIDAD PROBLEMA 3

PROBLEMA 4

El problema 4 influencia al problema 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia? El problema N influencia al problema 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

MOTRICIDAD PROBLEMA 4

PROBLEMA N

El problema N influencia al problema 4?. Cmo podra calificar (entre 0 y 3) esta influencia?

MOTRICIDAD PROBLEMA N

20
DEPENDENCIA PROBLEMA N

TOTAL DEPENDENCIA

DEPENDENCIA PROBLEMA 1

DEPENDENCIA PROBLEMA 2

DEPENDENCIA PROBLEMA 3

DEPENDENCIA PROBLEMA 4

.
19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
0 1

LA PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS LA MATRIZ DE ANLISIS ESTRUCTURAL DIAGRAMA No 2


MOTRICIDAD Y DEPENDENCIA DE PROBLEMAS
P4
P1
ZONA DE PODER

P8
ZONA DE CONFLICTO

P5

P6 P9
ZONA DE AUTONOMIA

P7 P2
ZONA DE SALIDA

P3
14 15 16

10

11

12

13

21
17

Para orientar el anlisis poltico ser necesario tener en cuenta:

Anlisis de involucrados Anlisis poltico

1. En trminos estudio y solucin de la problemtica pblica, importan ms los intereses de los actores por solucionar o no la mismaque sus conflictos o sus alianzas previas.
2. Es importante distinguir entre actores y grupos de inters. El orden institucional es el marco en el que se desenvuelven los actores, pero no siempre explica los intereses que los motivan.

3. Las posiciones son el conjunto de argumentos, generalmente de orden tcnico, que utilizan los actores para querer modificar o no una situacin considerada como problemtica.
4. Los intereses son las motivaciones de orden personal e individual que en el campo poltico, econmico o social explican las posiciones que adoptan los actores frente a proyectos o a decisiones especficas frente a los problemas identificados en la localidad.

22

Anlisis poltico
En cuanto a los procesos de negociacin en los cuales se ponen de acuerdo los diferentes miembros de la comunidad para atender la problemtica de la poblacin afectada, vale la pena tener en cuenta: 1. Hay muchas posiciones y pocos intereses. Lo importante es reconocer los intereses de los grupos frente a los problemas en la comunidad local. 2. Generalmente se negocia sobre posiciones 3. Las posiciones varan mucho y los intereses poco 4. Cuatro elementos intervienen en las decisiones de proyectos: tiempo, poder, informacin y procedimiento (Medelln, 1997)

23

Anlisis poltico
Independientemente del procedimiento y de los instrumentos que se utilicen para anticipar los intereses de los grupos frente a los problemas planteados, estos deben permitir responder las siguientes preguntas:

El problema es estratgico para el conjunto de actores? Por qu? Qu actores se encuentran ms interesados en la superacin de los problemas?, Por qu? Qu actores son los que ms se oponen a la superacin de los problemas?, Por qu? Qu recomendaciones se deben incluir en el tratamiento del problema para que se logre ms inters y menos resistencia para su solucin? Cul es la relacin de poder entre los actores que apoyan la solucin de los problemas y los que se oponen? Cmo se podran generar alianzas entre actores con poder de decisin para la solucin de los problemas? La solucin del problema cmo contribuye a la autodeterminacin de actores?

24

TIPOS DE INVOLUCRADOS
Beneficiarios Perjudicados Comunidad de la zona Promotor del proyecto Financista del proyecto Autoridades de gobierno Grupos ecolgicos Grupos tnicos ONG Empresas proveedoras de insumos Regiones limtrofes Iglesias o grupos religiosos Organismos reguladores Usuarios

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LOS INTERESES


Virtudes de la matriz

Presenta una sntesis de los principales actores y grupos de inters frente a la solucin de los problemas en las localidades
Permite generar compromisos de los actores y grupos de inters para la solucin de los principales problemas en las localidades Facilita la identificacin de los actores y grupos que ms inters tienen por resolver los problemas identificados Hace visibles los problemas del desplazamiento forzado ms estructurales desde el punto de vista del enfoque poltico (intereses y relaciones de poder) Facilita la identificacin de proyectos de inters para los diferentes grupos que participan en la solucin de la problemtica.

Recomendaciones

No iniciar las respuestas en una columna hasta no haber culminado la columna anterior Es necesario que todas las celdas tengan respuestas debido a que, por lo menos, los actores son indiferentes ante los problemas identificados

25

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LOS INTERESES


Cmo se construye 1. Identificar a los principales actores que intervienen en la manifestacin de los problemas de la poblacin afectada a travs de las siguientes preguntas: quines son los afectados y afectadas por los problemas?, quines se benefician de los problemas? y quines estn en posibilidad de tomar las decisiones para resolver los problemas? 2. Colocar a los actores identificados en el paso anterior encabezando cada una de las columnas 3. Colocar los problemas identificados en el diagrama de motricidad y dependencia encabezando cada una de las filas de la Matriz 4. Responder las inquietudes sobre los posibles intereses de los actores frente a la solucin de los problemas identificados.

26

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LOS INTERESES


Cmo se construye 5. Colocar un valor numrico entre -3 y 3 a los intereses de los actores, en donde: -3 Alto inters por NO resolver el Problema -2 Medio inters por NO resolver el Problema -1 Bajo inters por NO resolver el Problema 0 Indiferencia (desconocimiento o desinters frente a la solucin del problema) 1 Bajo inters por resolver el Problema 2 Medio inters por resolver el Problema 3 Alto inters por resolver el Problema 6. Establecer la posicin general de cada actor frente a los problemas: Multiplicar el nmero de actores por 3 (por ejemplo, si son 7 actores es 3 x 7 = 21) para obtener el mximo puntaje posible de inters Multiplicar el nmero de actores por -3 (por ejemplo, si son 7 actores es 3 x 7 = -21) para obtener el mximo puntaje posible de desinters Establecer el rango de puntajes posibles utilizando los totales de las dos operaciones anteriores (-21 y 21 para el ejemplo)

27

Cmo se construye

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LOS INTERESES

7 Ubicar cada uno de los puntajes obtenidos por los actores en el rango de inters identificado anteriormente (21 y -21 para el ejemplo), dividiendo por tres el rango total y estableciendo el lugar que ocupa cada uno de los puntajes finales. Para el ejemplo (42/3=14) cada rango es de 14 puntos de tal manera que los puntajes entre 7 y 21 son de alto inters a favor, entre 7 y -7 de indiferencia y entre -7 y -21 de alto inters en contra de la solucin de los problemas . 8. Caracterizar la actitud global de cada actor frente a los problemas a partir de la ubicacin del puntaje obtenido por cada uno de ellos con respecto al rango definido en el punto 6. 9 De la igual manera se puede evaluar la posicin de los actores con respecto a cada problema, siguiendo los mismos pasos mencionados anteriormente pero esta vez preguntndose por los problemas. Es decir: cul es puntaje mximo y mnimo que se podra obtener por problema?, cules seran los tres rangos establecidos? y cul es la posicin de cada actor con respecto a estos rangos? Esta matriz puede ser utilizada en talleres a los cuales acuden los diferentes actores (ver cuadro No 5). Se trata de que, entre todos, se califiquen para que cada actor se percate de cmo es percibido por los dems y, a partir de all, se establezcan acuerdos explcitos para atender a los problemas en las regiones o municipios.

28

ACTORES PROBLEMAS PROBLEMA 1

ACTOR 1 ACTOR ACTORDE 3 N INTERESES LA MATRIZ PARA EL2 ANALISIS LOSACTOR INTERESES FRENTE A PROBLEMAS Cul es la actitud del actor 1 por resolver el PROBLEMA 1?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 1 por resolver el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 1 por resolver el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 1 por resolver el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 2 por resolver el PROBLEMA 1?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 2 por resolver el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 2 por resolver el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 2 por resolver el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 3 por resolver el PROBLEMA 1?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 3 por resolver el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 3 por resolver el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor 3 por resolver el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor N por resolver el PROBLEMA 1?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor N por resolver el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor N por resolver el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? Cul es la actitud del actor N por resolver el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 3 y -3) esta actitud? TOTAL PROBLEMA 1

PROBLEMA 2

TOTAL PROBLEMA 2

PROBLEMA 3

TOTAL PROBLEMA 3

PROBLEMA N

TOTAL PROBLEMA N

INTERES GLOBAL DE ACTORES POR PROBLEMAS

TOTAL PUNTAJE ACTOR 1

TOTAL PUNTAJE ACTOR 2

TOTAL PUNTAJE ACTOR 3

TOTAL PUNTAJE ACTOR N

29

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PODER


Virtudes de la matriz Presenta una sntesis de la correlacin de fuerzas entre los principales actores y grupos de inters
Quines la utilizan Facilita la identificacin de los actores y de los grupos que se puedan convertir en aliados para impulsar los planes y proyectos de atencin a la problemtica. Permite la visualizacin de los problemas ms estructurales de la problematica, desde el punto de vista de los conflictos polticos (relaciones de poder) en las localidades. Contribuye a la identificacin de proyectos que promuevan fortalecimiento poltico y la autodeterminacin de grupos de poblacin. el

Es un instrumento til para el seguimiento de los procesos que conllevan a al tratamiento de la problemtica pblica. Su aplicacin peridica permite establecer las variaciones en el poder y autocontrol que tienen los actores, para intervenir en la solucin de sus propios problemas

30

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PODER


Cmo se construye Al igual que la anterior matriz, hay que identificar a los principales actores que intervienen en la problemtica a travs de las siguientes preguntas: 1. quines son los afectados y afectadas por los problemas?, quines se benefician de los problemas identificados? y quines estn en posibilidad de tomar las decisiones para resolver los problemas?. Si se utiliz la Matriz para el anlisis de intereses, se debe partir de ella para la identificacin de los actores. Colocar a los actores identificados en el paso anterior encabezando cada una de las columnas Colocar los problemas identificados en el diagrama de motricidad y dependencia encabezando cada una de las filas de la Matriz Responder las inquietudes sobre el poder de los actores frente a la solucin de los problemas.

2.

3.

4,

31

Cmo se construye 5. Asignar un nmero del rango entre 0 y 5 al volumen de poder de los actores, en donde los puntajes significan: Nivel alto de poder (5) Nivel medio alto de poder (4) Nivel medio de poder (3) Nivel medio bajo de poder (2) Nivel bajo de poder (1) Ningn poder (0) 6.Definir el rango de posibilidades numricas para el puntaje de los actores de la siguiente manera: Multiplicar el nmero de actores por 5 (por ejemplo, si son 6 actores es 5 x 6 = 30) para obtener el mximo puntaje posible de poder a favor o no de la resolucin de los problemas del desplazamiento forzado en la localidad o regin. Establecer el rango de puntajes posibles utilizando los totales de la operacin anterior y distribuyndolo con los mismos criterios utilizados. Ubicar cada uno de los puntajes obtenidos por los actores en el rango de poder identificado anteriormente (entre 0 y 30 para el ejemplo)

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PODER

32

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PODER


Cmo se construye 7. Caracterizar el poder global de cada actor frente a los problemas a partir de la ubicacin del puntaje obtenido por cada uno de ellos con respecto al rango definido en el punto 6 8. El mismo ejercicio se puede hacer para los problemas, de tal manera que se establece el mximo puntaje que podran obtener los problemas y, posteriormente, se ubica cada uno de ellos en relacin al puntaje realmente obtenido para establecer el volumen total de poder con que cuenta para resolver los problemas.

33

Quines la utilizan Esta matriz debe ser utilizada por los actores locales para evaluar su visin del poder frente a los problemas. Es posible utilizar este instrumento en talleres, siempre y cuando se tomen las precauciones metodolgicas para evitar que se derive en disputas insolubles entre los diferentes grupos y actores. Recomendaciones No iniciar las respuestas en cada columna hasta no haber culminado la columna anterior Es necesario que todas las celdas tengan respuestas debido a que cada actor tiene una posicin al interior de la red de relaciones de poder en la localidad o regin. Con base en los resultados de los anteriores pasos es necesario que cada organizacin prepare un documento sntesis del diagnstico que debe contener los siguientes elementos: los problemas identificados, su caracterizacin, los fenmenos conexos (encadenamientos), los potenciales para superarlos, los posibles conflictos y alianzas con respecto a cada una de ellos y, finalmente, una interpretacin geogrfica (mapa) de aquellos problemas y los conflictos o alianzas sociales que stos generan.

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PODER

34

ACTORES PROBLEMAS

LA MATRIZ PARA EL ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PODER


Cul es el poder del actor 1 para intervenir en el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar( entre 0 y 5) este poder?
Cul es el poder del actor 1 para intervenir en el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? Cul es el poder del actor 1 para intervenir en el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? TOTAL PUNTAJE ACTOR 1

ACTOR 1

ACTOR 2

ACTOR 3

ACTOR N

CONFLICTOS DE PODER FRENTE A PROBLEMAS

PROBLEMA 2

Cul es el poder del actor 2 para intervenir en el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder?
Cul es el poder del actor 2 para intervenir en el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? Cul es el poder del actor 2 para intervenir en el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? TOTAL PUNTAJE ACTOR 2

Cul es el poder del actor 3 para intervenir en el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder?
Cul es el poder del actor 3 para intervenir en el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? Cul es el poder del actor 3 para intervenir en el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? TOTAL PUNTAJE ACTOR 3

Cul es el poder del actor N para intervenir en el PROBLEMA 2?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder?
Cul es el poder del actor N para intervenir en el PROBLEMA 3?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? Cul es el poder del actor N para intervenir en el PROBLEMA N?. Cmo podra calificar (entre 0 y 5) este poder? TOTAL PUNTAJE ACTOR N

TOTAL PROBLEMA 2

PROBLEMA 3

TOTAL PROBLEMA 3

PROBLEMA N

TOTAL PROBLEMA 6

PODER GLOBAL DE ACTORES FRENTE A PROBLEMAS

35

COMO ELABORAR UNA POLITICA


TABLERO PARA EL DISEO DE LA POLITICA Virtudes del tablero de LA POLTICA

1. Presenta una sntesis de todo el proceso de DISEO DE LA POLITICA 2. Permite la visualizacin del conjunto de estrategias necesaria para la intervencin de la problemtica pblica. 3. Facilita la comparacin entre las estrategias y entre las contribuciones que estas hacen a la intervencin de la problemtica pblica. 4. Facilita enormemente la identificacin y formulacin de proyectos y estrategias

36

EJE ESTRATEGICO Qu EJE PASO 1. ESTRATGICO se PROBLEMAS puede formular para IDENTIFICADOS resolver los problemas identificados?

ESTRATEGIA 1 Cmo se relaciona la ESTRATEGIA formulada en el paso 2, con los problemas identificados en el paso 1?

ESTRATEGIA 2 Cmo se relaciona la formulada en el paso 3, con los problemas identificados en el paso 1?

ESTRATEGIA3 Cmo se relaciona la ESTRATEGIA formulada en el paso 4, con los problemas identificados en el paso 1? Cmo se relaciona la ESTRATEGIA formulada en el paso 4, con los resultados de la matriz intersectorial del paso 2?

ESTRATEGIA4 Cmo se relaciona la ESTRATEGIA formulada en el paso 5, con los problemas identificados en el paso 1?

Los argumentos De acuerdo con los Cmo se relaciona la presentados en la MI argumentos presentados ESTRATEGIA introducen, cambian o en la MI, qu nuevas formulada en el paso 3, eliminan algunos ESTRATEGIAS se con los resultados de la aspectos de la LINEA pueden formular? matriz intersectorial del ESTRATEGICA paso 2? formulada anteriormente? El grfico de motricidad El grfico de motricidad De acuerdo con el PASO 3. y dependencia introduce, y dependencia introduce, grfico de motricidad y MOTRICIDAD Y cambia o elimina algunos cambia o elimina algunos dependencia, qu DEPENDENCIA aspectos de la LINEA aspectos de la nuevas ESTRATEGIAS ESTRETEGICA ESTRATEGIA 1 se pueden formular? formulada anteriormente? formulada anteriormente? PASO 2. MATRIZ INTERSECTORI AL (MI)

PASO 4. MATRIZ DE ANALISIS DE INTERESES

Cmo se relaciona la ESTRATEGIA formulada en el paso 5, con los resultados de la matriz intersectorial del paso 2? Cmo se relaciona la Cmo se relaciona ESTRATEGIA la ESTRATEGIA formulada en el paso 4, formulada en el paso con los resultados del 5, con los resultados grfico de motricidad y del grfico de dependencia del paso motricidad y 3? dependencia del paso 3? Teniendo en cuenta los Teniendo en cuenta los Teniendo en cuenta los De acuerdo con los Cmo se relaciona intereses identificados se intereses identificados se intereses identificados intereses de los la ESTRATEGIA introducen, se cambian o introducen, se cambian o se introducen, se actores, qu nuevas formulada en el paso se eliminan algunos se eliminan algunos cambian o se eliminan ESTRATEGIAS se 5, con los intereses aspectos de la LINEA aspectos de la algunos aspectos de la pueden formular? de los actores ESTRATEGICA ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA 2 identificados en el formulada anteriormente? formulada formulada paso 4? anteriormente? anteriormente?

PASO 5. MATRIZ DE ANLISIS DE PODER

Teniendo en cuenta el poder de los actores se introducen, se cambian o se eliminan algunos aspectos de la LINEA ESTRATEGICA formulada anteriormente?

Teniendo en cuenta el poder de los actores se introducen, se cambian o se eliminan algunos aspectos de la ESTRATEGIA 1 formulada anteriormente?

Teniendo en cuenta Teniendo en cuenta De acuerdo con el el poder de los actores el poder de los poder de los se introducen, se actores se introducen, actores, qu cambian o se eliminan se cambian o se nuevas algunos aspectos de eliminan algunos ESTRATEGIAS se la ESTRATEGIA 2 aspectos de la pueden formular? formulada ESTRATEGIA 3 anteriormente? formulada

TABLERO PARA EL DISEO DE PROYECTOS


Cmo se construye
1. Ubicar en la primera fila, los resultados obtenidos en cada uno de los pasos realizados en el proceso de diagnstico (revisin bibliogrfica, entrevistas, enunciado de problemas, Matriz de Anlisis Estructural, intereses, redes de poder, etc).

2.Destinar un nmero apreciable de columnas para las posibles estrategias que se puedan formular en trminos de realizacin, proteccin o reparacin de derechos 3.Para el primer paso del Tablero responder la siguiente pregunta: Teniendo en cuenta los resultados del paso realizado (lecturas, entrevistas, enunciado de problemas, calificacin de relaciones entre problemas, reuniones, etc), qu estrategias se pueden formular para realizar para atender la problemtica identifiacada 4.Una vez enunciadas las estrategias que corresponden al primer paso, cualificar cada una de ellas integrando a su formulacin los resultados obtenidos en cada uno de los pasos siguientes. De cada paso, sobre todo de los primeros, pueden surgir mltiples estrategias a emprender, cada una de ella deber consignarse en una columna. 5.Como en cada paso es posible identificar nuevas estrategias, evaluar, una vez identificadas estas, cmo los resultados de los pasos previos contribuyen a su ampliacin y caracterizacin Al finalizar la matriz, cada fila contendr los elementos

37

TABLERO PARA EL DISEO DE LA POLITICA


Quines lo utilizan Esta matriz debe ser utilizada por los Gobiernos locales y departamentales, as como por las organizaciones e instituciones. Desde el punto de vista metodolgico qu es un proyecto? Es un conjunto de estrategias organizadas en el tiempo y en el espacio para atender una problemtica pblica Es el menor nivel de resolucin de la poltica pblica en torno a la problemtica pblica en una regin o en un municipio en particular. Permite concretar por tanto los enunciados generales de esta. Es la sntesis del proceso de planeacin. Permite evaluar su calidad

38

TABLERO PARA EL DISEO DE PROYECTOS


Cmo identificar las lneas estratgicas y estrategias de la Poltica? A partir del tablero de estrategias, es fcil la identificacin y formulacin de la poltica para atender la problemtica pblica. Se construye una matriz por cada problema identificado, partiendo de los problemas prioritarios establecidos en la matriz de anlisis estructural En el paso 1 se describe el problema identificado y como eje estratgico se establece aquel que rena un conjunto de estrategias que permita la intervencin del problema identificado Seguidamente se establecen cada una de las estrategias que permitirn la intervencin de la problemtica pblica.

39

Das könnte Ihnen auch gefallen