Sie sind auf Seite 1von 29

IDENTIDAD NACIONAL

Es la identidad basada en la nacin. Es propia de la construccin de nacin efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nacin europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonizacin y el tercermundismo.

Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religin, las clases sociales, la condicin sexual, o cualquier otra etc.).

IDENTIDAD
Es una palabra de origen latino (identtas) que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas caractersticas diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los dems. La identidad tambin est vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre s misma.

NACIONALIDAD
Es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Brasil, por ejemplo, son de nacionalidad brasilea y tienen documentos legales que acreditan dicha condicin. Estos individuos, por lo tanto, tendrn identidad brasilea.

Identidades mltiples

En el Per existe una tendencia a marcar y subrayar las diferencias culturales y raciales, en contraposicin al hecho que posibilit la construccin de nuestra historia nacional mestiza y para el que, desde el enfoque cultural e identitario, resulta difcil encontrar un trmino que involucre y explique ese mestizaje.

Que no hay oposicin tajante y excluyente entre tradicin y modernidad. Mas bien las tradiciones, o al menos algunas, pueden ser tiles para el desarrollo, pueden constituir un activo y no un pasivo en los esfuerzos por incorporarse ventajosamente en el mundo global. A partir de estos dos primeros puntos, se reconoce tambin:

Que hay diversos caminos a la modernidad y al desarrollo, que el proceso no es necesariamente nico, lineal, ni conduce necesariamente a la uniformizacin.
Que el desarrollo no se mide slo por indicadores macroeconmicos como producto bruto interno (PBI) o ingreso per cpita, sino que implica tambin factores de calidad de vida, sociales y culturales.

Diversidad cultural y globalizacin

BELLEZA REPRESENTADA EN NUESTROS VALLES Y PAISAJES. En las tres Regiones:

Regin Costa Sierra Selva CentralLima CentralHuarz

Principales Ciudades SurParacasIcaNazcaNorteTrujillo Chiclayo SurArequipa Cusco Puno NorteCajamarca NorteIquitos Chachapoyas

SurPuerto Maldonado, Manu

COSTA
La Costa peruana, que est frente al Ocano Pacfico, presenta la forma de un extenso desierto recostado en las montaas. En esta zona casi nunca llueve, y solo hay lloviznas ligeras en invierno. Raras veces baja hasta 12, pero se produce una ligera sensacin de fro debido a la humedad. En verano la temperatura alcanza frecuentemente los 30.

Altitud

CENTRAL

Mnima: 3msnm (Ancn) Mxima: 861msnm (Chosica) Tiene una clima rido y semiclido. La temperatura media anual mxima es de 21.97 y la mnima de 17. La temperatura aumenta en los aos en que se presenta el Fenmino de El Nio. Terrestre: Interconectada por la Carretera Panamericana con diversas ciudades de la costa del Per, Ecuador y Chile. Hacia el este, la Carretera Central permite la comunicacin con distintas ciudades de la sierra y la selva central. Area: Vuelos regulares a las principales ciudades del mundo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez ubicado a 30 minutos aprox. de la ciudad de Lima.

Clima

Centro Histrico Catedral El Convento de Santo Domingo El Convento de San Francisco Palacio de Torre Tagle Museos Museo Nacional de Arqueologa, Antoropologa e Histria Museo Arqueolgico Rafael Larco Herrera Museo Amano Museo Miguel Mjica Gallo Oro del Per Ruinas Huaca Huallamarca Huaca Pucllana Pachacamac Caral Otros Parques en Miraflores (Parque del Amor, etc...), Centro Comercial Larco Mar Isla Palomino

Vas de Acceso

Platos Tpicos Lomo Saltado (lomo de res saltado con cebolla, tomate, aj y diversas hierbas; se sirve con papas fritas y arroz) Aj de Gallina (gallina guisada en trozos con leche, queso, aj y nueces) Causa Rellena (pasta de papa amarilla sazonada con aj molido, rellena con atn o pollo) Parihuela (sopa concentrada de pesccado y mariscos) Postres Mazamorra Morada (dulce de harina de maz morado con frutas frescas y secas) Suspiro a la limea (merengue con dulce de leche y vainilla Picarones (arros fritos de harina de camote y zapallo, baado con miel de chancaca) Bebida Chicha Morada (bebida elaborada a base de maz morado)

Paracas, Ica, Nazca Altitud

SUR
Clima Ica Huacachina Museo Regional de Ica Bodegas (Catador, etc...) Pisco Reserva Nacional de Paracas Islas de Ballestas Tambo Colorado Nazca Lineas de Nazca Los Paredones y Los Acuaductos de Cantayoc Cementerio de Chauchilla Museo Maria Reiche Museo Antoniini Mirador Cahuachi

Capital: 406 msnm (Ica) Mnima: 2 msnm (Paracas) Mxima: 3796 msnm (San Pedro de Huacarpana) La ciudad de Ica tiene un clima soleado casi todo el ao, con una temperatura media anual mxima de 32 y mnima de 9.

Va de Terrestre Lima-Ica: 303 km por la Carretera Acceso Panamericana Sur (4 horas en auto). IcaPisco, 60 km (50 minutos en auto), IcaNazca, 147 km (2horas en auto) Area: No existen vuelos regulares. Aerocondor ofrece paquete turistico de sobrevuelo a Lineas de Nazca desde Lima va Ica (no se puede utilizar solo el tramo Lima-Ica)

Platos Tpicos Pallares (una variedad de frijol largo y muy sabroso que se prepara aderesado con aj y guisado) Carapulcra (papa seca sancochado y guisada con carne de cerdo y gallina, aj panca y mirasol, ajos y otras especias) Postre Tejas (dulce tradicional hecho con limn seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azcar. Se llama "Choco Tejas" con cobertura de chocolate) Bebida Pisco (aguardiente de uva, licor originario del Per)

Ceremonias y Fiestas Festival de Vendimia en el mes de marzo

Trujillo Altitud

NORTE
Clima

Capital: 34 msnm (Trujillo) Mnimo: 3 msnm (Salaverry) Mximo: 4008 msnm (Quiruvilca) La ciudad de Trujillo se caracteriza por su clima rdio y semiclido, con una temperatura media mxima de 22.7, y una mnima de 15.8 con ausencia de lluvias durante todo el ao. No obstante, cuando se presenta el fenmeno de El Nio, el clima vara, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura se puede elevar.

Trujillo es la capital de la provincia de La Libertad

La Ciudad de Trujillo Catedral la iglesia de la Compaa el monasterio de El Carmen Museo de Arqueologa, Antropologa e Historia U.N.T. Museo Arqueolgico "Jose Casiinelli Mazzei" Alrededores de la ciudad de Trujillo Chan Chan Huaca del Sol y Huaca de la Luna Huaca del Dragn El Brujo Huanchaco

Va de Terrestre: Lima-Trujillo, 560 km por la Acceso Carretera Panamericana Norte (8horas en auto aprox.) Area: vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Trujillo (45 a 50 minutos aprox.)

Platos Tpicos

Cebiche (filete de pescado cortado en trozos cocido con limn, cebolla y aj limo) Sopa teloga (caldo de pava y/o gallinas con pan remojado, papa, leche y queso) Frejoles a la Trujillana: frejoles negros con ajonjol y aj mirasol Pescado a la Trujillana (pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla)

Ceremonias y fiestas Festival de la Marinera en enero y febrero

Chiclayo Altitud Capital: 29 msnm (Chiclayo) Mnima: 4 msnm (Pimentel) Mxima: 3078 msnm (Incahuasi) La ciudad de Chiclayo posee un clima rido y semiclido, su temperatura media anual mxima es de 26.2 y la mnima es de 17.3. Cuando se presenta el Fenmeno de El Nio el clima vara, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura puede elevarse.

Clima

Chiclayo es la capital de la provincia de Lambayeque Museos Museo de Tumbas Reales de Sipn Museo Arqueolgico Nacional Bruning Museo Nacional Sicn Ruinas Museo de Sitio Sipn Tcme

Va de Terrestre: Lima-Chiclayo, 770 km por la Acceso Carretera Panamericana Norte (10 horas en auto aprox.) Area: Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Chiclayo (1 hora aprox.)

Platos Tpicos Cebiche (filete de pescado cortado en trozos cocido con limn, cebolla y aj limo) Arroz con pato a la chiclayana (carne de pato tierno cocinado con cerveza negra y culantro) Seco de cabrito con frijoles (guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora, licor de maz fermentado, y acompaado con frijoles aderezados en cebolla y ajos. Postre King-Kong: alfajor relleno de manjarblanco o dulce de leche, dulce de pia y man

SIERRA
Zona montaosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6768 msnm en la cumbre del Huascarn. En la sierra se presenta dos estaciones climticas bien marcadas; una de esto y una lluviosa. Un rasgo que caracteriza a esta regin es la marcada variacin de temperatura a lo largo del da; es comn contar con temperaturas de hasta 24 al medioda y tan bajas como -3 por la madrugada.

Huarz
Altitud Capital: 3091 msnm (Huaraz) Mnimo: 4 msnm (Chimbote) Mximo: 3910 msnm (Shilla) La ciudad de Huarz tiene un clima seco y templado, con una temperatura media mxima de 24 y mnima de7. La temporada de lluvia es de octubre a marzo.

CENTRAL
Huarz es la capital de la provincia de Ancash

Clima

Va de Terrestre: Lima-Pativilca-Huaraz, 400 km (6 Acceso horas en auto aprox.) Alrededores de Huaraz Area: Vuelos no regulares hacia el aeropuerto de Anta (Carhuaz), 35 minutos. Callejon de Huaylas (valle enclavado entre dos cadenas Platos Tpicos montaosas, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Se Picante de Cuy (Guiso de cuy cocido a la lea extienden ciudades y aderezado con aj colorado o amarillo) como Carhus, Tamales (Masa de maz rellena con carne, Yungay, Cars, etc...) envuelta en hojas de "achira") Laguna Llanganuco Llunca kashki con gallina (Caldo de gallina con Chavn de Huantar trigo) Parque Nacional de Charqui (Carne de chancho seca y salada) Huascarn

Arequipa

SUR

Altitud

Capital: 2335 msnm (Arequipa) Mnima: 9 msnm (Punta de Bombn Mxima: 4910 msnm (Mirador de los Volcanes - Caylloma) La ciudad de Arequipa es de clima semirido y templado, con una temperatura media mxima de 21.7 y una mnima de 6.9. La temporada de lluvias se inicia en enero y concluye en marzo.

Clima La Ciudad de Arequipa Catedral El Monasterio de Santa Catalina Museo Santuarios Andinos Convento-Museo La Recoleta Alrededores de Arequipa Molino de Sabanda Caon del Colca Toro Muerto

Va de Terrestre: Lima-Arequipa, 1003 km por la Acceso Carretera Panamericana Sur (14horas en auto) Area: Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos), Juliaca (30 munutos) y Tacna (30 minutos), hasta la ciudad de Arequipa

Platos Tpicos Chupe de Camarones (sopa de camarones con leche, huevo y organo) Rocoto Relleno (rocoto desvenado relleno de carne picada con queso, leche y acompaado de pastel de papas) Soltero (ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto) Ocopa (papas cocidas, baadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto) Postre El Sango (dulce a base de trigo, pasas, miel de chancaca (miel de caa de azcar), leche y mantequilla) Bebida Cerveza Arequipea

Puno Altitud Provincia de Puno Capital: 3827 msnm (Puno) Mnima: 820 msnm (Lanlacuni Bajo) Mxima: 4725 msnm (San Antonio de Esquilache) La ciudad de Puno descansa a orillas del lago Titicaca y es de clima fro y semisedo. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temperatura media anual mxima es 14 y la mnima 3.

Clima Alredesores de Puno Sillustani Cutimbo

Va de Terrestre: Lima-Arequipa-Juliaca-Puno, Acceso 1324 km (18 horas en auto), Puno-Juliaca, Lago Titicaca 44 km (45 minutos en auto), Area: Vuelos regulares a Juliaca desde Islas flotantes de Uros Lima 81 hora 45 minutos, con escala en Isla Taquile Arequipa) y desde Arequipa (25 minutos) Isla Amantani Frrea: Cusco-Puno, 384 km (10horas) Isla Suasi Isla del Sol (Bolivia) Platos Tpicos Ceremonia y fiestas Virgen de la Candelaria en el mes de febrero (desfile de mas de 200 bandas de msicos y danzantes) Pejerey del lago Titicaca Peque de quinua (pur de quinua sazonado con leche y queso Chairo (sopa de carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col chuo, trigo y chalona o carne de carnero seca) Bebida Mate de coca

Cajamarca

NORTE

Altitud

Capital: 2720 msnm (Cajamarca) Mnima: 400 msnm (Nanchoc) Mxima: 3590 msnm (Hualgayoc) La ciudad de Cajamarca tiene un clima semiseco y templado. La temperatura media anual mxima es de 22 y la mnima de 5. La temporada de lluvias de inicia en octubre y concluye en abril.

Clima La ciudad de Cajamarca Catedral las iglesias de San Francisco Cuarto de Rescate Cerro Santa Apolonia Alrededores de la ciudad de Cajamarca

Va de Terrestre: Lima-Trujillo-Cajamarca, 870 km Acceso por la Carretera Panamericana Norte (13 horas en bus). Area: Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Cajamarca (1 hora y 15 minutos)

Platos Tpicos Baos del Inca las Ventanillas de Otuzco Cumbemayo Kuntur Wasi Granja Porcn

Ceremonias y fiestas Carnavales en Cajamarca en febrero y marzo (concursos de msicos y danzas)

Picante de papa con cuy frito (guiso de cuy cocinado en salsa de man y aj panca acompaado de papas) Caldo verde (sopa de papa con hierbas aromticas de la regin) Productos lcteos (variedades de quesos, mantequillas, manjar blanco, etc...)

SELVA
La selva peruana se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: selva alta o ceja de montaa (sobre los 700 msnm) que posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3000 mm al ao) entre noviembre y marzo y das soleados entre abril y octubre; y la selva baja (por debajo de 700 msnm) cuyo esto se produce entre los meses de abril y octubre y es una poca ideal para el turismo, con das de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35.

Puerto Maldonado, Manu Altitud Capital: 183 msnm (Puerto Maldonado) Mnima: 183 (Puerto Maldonado) Mxima: 500 msnm (Boca Manu) La ciudad de Puerto Maldonado tiene un clima clido y hmedo; la temperatura media anual mxima es de 26, y la mnima de 8. La poca de lluvia es de diciembre a marzo.

SUR

Clima

Puerto Maldonado es la capital de la provincia de Va de Terrestre: Lima-Arequipa-Cusco-Puerto Madre de Dis. Acceso Maldonado, 2180 km (51 horas en bus), Lima-Nazca-Abancay-Cusco-Puerto Lago Sandoval Maldonado, 1621 km (49 horas en bus), Reserva Nacional de Cusco-Puerto Maldonado, 527 km (30 horas Tambopata en bus) Parque Nacional del Area: Vuelos regulares desde las ciudades Manu de Lima (1 hora y 30 minutos) y Cusco (30 minutos) Para llegar a Boca Manu: Por la Carretera Cusco-Paucartambo (12 horas en camioneta 4x4) se llega hasta la localidad de Atalaya, se contina por ro hasta la localidad de Boca Man (7 horas en bote). Tambin es posible llegar a la localidad de Boca Manu en avioneta desde la ciudad del Cusco (45 minutos)

Platos Tpicos Juanes (Arroz con palillo con trozos de gallina envuelta en hojas de bijao) Tacacho (pltano asado o frito y machacado con manteca que se acompaa con carne seca) Bebidas Refresco de cocona: Fruto tpico de la zona Masato: bebida de yuca cocida, machacada y fermentada con camote dulce o azcar) Chapo (refresco de platano y azcar que se sirve fro)

Iquitos

NORTE

Altitud

Capital: 104 msnm (Iquitos) Mnima: 70 msnm (Amelia) Mxima: 220 msnm (Balsapuerto) La ciudad de Iquitos tiene un clima clido y lluvioso durante todo el ao. La temperatura media anual mxima es de 31, la media anual mnima de 21. Las pocas de vaciante (julio-noviembre) y de creciente (diciembre-julio) presentan particulares diferencias en flora, fauna y clima.

Clima

Iquitos es la capital de la provincia de Loreto. La ciudad de Iquitos Beln Complejo Turstico de Quistococha Selva Hay distintas Reservas, y existe variedades de albergues

Va de Iquitos no cuenta con carretera. Es Acceso accesible por aire y por ro. Area: Vuelos regulares a Iquitos desde Lima (1 hora y 30 minutos), Tarapoto (50 minutos), Pucallpa (1 hora), vuelos no regulares desde Yurimaguas (40 minutos) y desde la ciudad de Leticia, en Colombia (1 hora). Fluvial: Desde Pucallpa, va el ro Ucayali. Desde Yurimaguas, va los ros Huallaga y Maran, salen botes de distintos tamaos y velocidad.

Platos Tpicos Juanes (masa de arroz al palillo con trozos de pollo, envuelta en hojas de bijao y cocida al vapor) Tacacho (preparado a base de pltano verde asado, machucado y amasado con chicharrn de chancho. Por lo general, combinado con cecina) Bebidas Refresco de Cam Cam Masato (bebida de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azcar) Chapo (preparado especialmente con pltano maduro) Chuchuhuasi (preparado a base de cortezas del rbol del mismo nombre, macerado en aguardiente) Coconachado (preparado a base de la fruta

Chachapoyas Altitud Provincia de Amazonas Capital: 2334 msnm (Chachapoyas) Mnima: 230 msnm (Santa Mara de Nieva) Mxima: 3450 msnm (Chuquibamba) La ciudad de Chachapoyas tiene un clima templado y lluvias en los meses de verano (diciembre a abril). La temperatura media anual mxima es de 23 y la mnima de 13.

Clima Chachapoyas es la capital de la provincia de Amazonas

Va de Terrestre: Lima-Chiclayo-Chachapoyas, Acceso 1409 km (21 horas en auto), Lima-TrujilloFortaleza de Kuelap Cajamarca-Chachapoyas, 1716 km (30 Sacrfagos de Karaja horas en auto), Tarapoto-MoyobambaMuseo de Chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto) Leymebamba Area: Por el momento no existen vuelos Revash directos a ningn punto.

Plato Tpicos Juanes de Yuca (yuca hervida rallada, mezclado con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor. Enrollado (enrollado de carne de res con relleno de carne molida de cerdo y de pollo, pasas y huevo cocido) Bebidas Guarapo (bebida del jugo de la caa de azcar, hervida y finalmente fermentada) Chuchuhuasi (preparado a base de cortezas del rbol del mismo nombre, macerado en aguardiente)

REALIDAD NACIONAL
Estamos hablando de la forma como se manifiesta el hombre en su sociedad, como se ven se sienten y piensan sin entrar en conflicto. Y como esta requiere tiempo para desarrollarse, puede comprender algunas generaciones de nuestros antepasados, pudiendo tener en algunos casos hasta un componente racial. Se expresa a travs del lenguaje, su religiosidad o cosmogona, sus valores morales, formas de interpretar la naturaleza y como relacionarse con ella.

RACISCMO EN PER
No solo se da por el color de la piel, sino que tambin involucra el aspecto cultural, aquella cultura que lograron desarrollar nuestros abuelos. Se da tambin en la lengua madre, en la comida, en nuestra vestimenta, que son marginados por este racismo; lo cul genera problemas y conflictos que muchas veces hacen dao a ambas partes. Es por eso que cuando un joven andino llega a la costa, rpidamente adopta costumbres culturales que le son ajenas, las que muchas veces chocan violentamente con su forma de ser y de sentir. Si no quiere sentirse marginado o segregado, las acepta y buscar mostrar a su nuevo entorno, que rechaza a su cultura madre. As terminan siendo ms occidentales que los del propio lugar.

Pero el problema es mucho mayor, se nos ha hecho aceptar como algo natural conceptos que en vez de ayudar a fortalecer nuestra cultura nos agraden y humillan, aunque a fuerza de escucharlos repetitivamente ya no reaccionamos ante su significado. Una muestra de ello lo tenemos en la palabra Cholo. Cholo es una palabra que fue usada despectivamente por los espaoles para humillarnos, para ofendernos. Con el tiempo, al ser usada para sealar un sector grande de la poblacin del pas, fue aceptada y se le trato de dar un carcter distinto: mostrarla como un peruanismo que identificaba a un segmento muy grande de la poblacin peruana de origen andino

CRISIS EN LA IDENTIDAD NACIONAL


Todos somos dueos de una identidad y eso es incuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimos plenamente. Pertenecemos al estado peruano, vivimos en su territorio y estamos regidos por sus leyes. Pero, vivimos, los peruanos, dentro de una nacin? definitivamente, no.

Para constituir una comunidad nacional es necesario construir un sentimiento de comunidad. En el Per no se dio; por el contrario, se fragment. A comienzos del siglo XIX, se logra la independencia pero con ella no se concretaron la igualdad ni la autonoma. La mayora de la poblacin perteneca a un estrato social discriminado; y el estado estaba conformado nicamente por espaoles y criollos. Para justificar el dominio criollo se usaron argumentos basados en las desigualdades econmicas, sociales y biolgicas

Otra importante causa la encontramos en la globalizacin. Este trmino tan usado en los ltimos tiempos tiene una alta incidencia en lo que respecta al forjamiento de la identidad nacional. A pesar de que este fenmeno abarca a todos los pases, impone los patrones de los pases ms desarrollados, lo cual genera la idea, reflejada con mayor notoriedad en los jvenes, de que las tendencias extranjeras son siempre mejores que las propias. Ello produce que nos alejemos ms de nuestras tradiciones y costumbres, y adoptemos otras que nos hacen ser supuestamente mejores.

El Per es un mendigo sentado en un banco de oro (Antonio Raimondi). Y ser as hasta que le demos la valoracin que merece, hasta que nos sintamos parte de nuestra cultura y comprometidos con ella. Finalmente, debemos dejar un poco de lado el quin soy yo? y preguntarnos quines somos? Somos dueos de grandezas y de un pasado que no nos deja surgir. Un pasado que muchas veces pretendemos olvidar y dejar de lado.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen