Sie sind auf Seite 1von 50

EQUIPOS DE CRISTALIZACIN

UNIVERSIDAD DE CORDOBA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS OPERACIONES UNITARIAS II 2013

CRISTALIZACIN
Es un proceso donde se forman partculas slidas a partir de una fase homognea. Este proceso puede ser la congelacin del agua para formar hielo, la formacin de partculas de nieve a partir de un vapor.
Durante el proceso de cristalizacin los cristales deben formarse primero y luego crecer. La sobresaturacin es la fuerza impulsora tanto de la nucleacin como del crecimiento de los cristales

MODOS DE OPERACIN
Los cristalizadores se clasifican en cuanto a su operacin en continuos y por lotes

Modo Continuo
los materiales pasan a travs de unidades especializadas de procesamiento para terminar convertidos en productos finales. Por Lotes consiste en una secuencia de pasos que deben ser realizados en un orden definido. La culminacin de esta secuencia de pasos produce una cantidad finita de producto final.

FORMAS DE CRISTALIZAR
Conseguir la sobresaturacin de la sustancia de la cual se desean obtener cristales sino existe sobresaturacin no se pueden obtener los cristales

Nucleacin primaria
Las molculas del soluto entran en contacto y forman aglomeraciones. El crecimiento de las aglomeraciones las transforma en cristales. El efecto del tamao de las partculas es un factor importante en la nucleacin

Crecimiento
El crecimiento de los cristales es un fenmeno cuya fuerza impulsora tambin es la sobresaturacin

Tipos de cristales
Un cristal es un slido compuesto por tomos, iones o molculas dispuestos en un arreglo tridimensional ordenado o peridico, o retcula espacial.

Los cristales largos se rompen muy fcilmente durante la centrifugacin y secado Los cristales en forma de disco son difciles de lavar durante su centrifugacin y difciles de secar. Los cristales esfricos son ms fciles de manejar

FORMAS DE CRISTALIZAR
Sobresaturacin por enfriamiento Sobresaturacin por evaporacin del disolvente. Sobresaturacin por evaporacin adiabtica Sobresaturacin por adicin de una sustancia

Soluciones que se encuentran saturadas, este mtodo involucra un cambio de temperatura

Este mtodo se utiliza cuando la solubilidad de los solutos es casi independiente a la temperatura

Este mtodo es mixto ya que utiliza la evaporacin del disolvente y adems el enfriamiento de la solucin.

La sustancia que se agrega a la solucin reduce la solubilidad del compuesto que se desea cristalizar

VENTAJAS
El factor de separacin es elevado .

Controlando las condiciones del proceso se obtiene un producto slido constituido por partculas discretas de tamao y forma adecuados para ser directamente empaquetado y vendido .

Precisa menos energa para la separacin que la destilacin u otros mtodos empleados habitualmente y puede realizarse a temperaturas relativamente bajas.

DESVENTAJAS
No se puede purificar ms de un componente ni recuperar todo el soluto en una nica etapa. Es necesario equipo adicional para retirar el soluto restante de las aguas madres.

La operacin implica el manejo de slidos, con los inconvenientes tecnolgicos que esto conlleva.
.

Equipos utilizados en la cristalizacin


Cristalizadores de tanque
Enfra soluciones saturadas en tanques abiertos. Despus de cierto tiempo, se drena el licor madre y se extraen los cristales. En este mtodo es difcil controlar la nucleacin y el tamao de los cristales

Evaporador-Cristalizador ( cristalizador de Oslo)


El lquido circulante se extrae por la bomba hacia el interior del tubo del calentador por condensacin de vapor de agua. El lquido caliente fluye despus hacia el espacio del vapor donde se produce una vaporizacin repentina que causa sobresaturacin.

Cristalizador al vaco con circulacin de magma


El magma o suspensin de cristales circula por fuera del cuerpo principal del aparato por medio de un tubo de circulacin o bomba en espiral.

Cristalizadores con raspadores de superficie (Swenson-Walker)


Consiste en una artesa abierta de 0.6 m de ancho con fondo semicircular y chaqueta de enfriamiento en el exterior

Cristalizador de tubo de extraccin En esos casos se omite el desviador y se determina el tamao del circulador interno para que tenga una influencia mnima de nucleacin sobre la suspensin.

Cristalizador evaporador de desviador y tubo de extraccin (DTB). Este diseo consta de una caracterstica de destruccin de partculas finas que comprende la zona de asentamiento que rodea al cuerpo del cristalizador, la bomba de circulacin y el elemento calentador.

Cristalizador de refrigeracin de contacto directo. En estos sistemas, es conveniente mezclar el refrigerante con la lechada que se enfra en el cristalizador, de modo que el calor de vaporizacin del refrigerante del refrigerante sea relativamente inmiscible con el licor madre y capaz de sufrir separacin, compresin, condensacin y un reciclaje subsiguiente en el sistema de cristalizacin.

Cristalizador de enfriamiento superficial El diseo se basa en las velocidades admisibles de intercambio de calor y la retencin que se requiere para el crecimiento de los cristales de producto.

Cristalizador de evaporacin de circulacin forzada La cantidad y la velocidad de la recirculacin, el tamao del cuerpo, y el tipo y la velocidad de la bomba de circulacin son elementos crticos de diseo si los resultados son predecibles a alcanzar.

INSTRUMENTACIN Y CONTROL
El crecimiento de cristales es un proceso de capa por capa que se produce en un periodo
de tiempo relativamente largo. Cristalizadores con frecuencia representan una suspensin de crecimiento de cristales de 2-6 h de

La nucleacin, por otro lado, es un fenmeno que puede ocurrir casi instantneamente
como resultado de un trastorno grave en condiciones de funcionamiento, tales como una cada rpida de temperatura del cristalizador con materiales de solubilidad normal. El Control de nivel de lquido y la presin absoluta son variables que deben ser mantenidas por los instrumentos sobre una base minuto a minuto. Los siguientes controles son necesarios para la mayora de los cristalizadores continuos.

Control De Nivel De Lquido

mantener el nivel aproximadamente de 6 pulgadas (15 cm) de cualquier punto predeterminado.

Este nivel establece la relacin de entrada a la superficie de ebullicin en el recipiente.

Control De Presin Absoluta


La temperatura en un cristalizador de vaco se controla normalmente por una presin absoluta que regula el registro de aire que pasa en el sistema de vaco o la que se pierde fuera del tubo de gas de un condensador si se hace funcionar por encima de la presin atmosfrica.

Densidad Magma

La densidad de la suspensin puede ser determinada por una Medicin de presin diferencial entre dos puntos en la suspensin ubicados lo suficientemente lejos para que la lectura diferencial adecuada se puede obtener.

Registro Controlador De Flujo De Vapor


Establece el nivel de sobresaturacin mximo dentro del equipo. Mientras que en cualquiera de las condiciones, esto se puede hacer mediante el control de la presin o el caudal de vapor.

FLUJO DE ALIMENTACIN EN EL CONTROL DE GRABACIN

El instrumento preferido para este tipo de control es la magntica. En los cristalizadores de

refrigeracin, el flujo de alimentacin determina el flujo de calor y, por lo tanto, el nivel de


sobresaturacin de pico en el cristalizador. Adems, es directamente proporcional a la velocidad de produccin

Descarga

La lnea de descarga de un cristalizador debe ser tomada en un punto que es bien lejos

de la superficie de ebullicin.

La muestra de una

suspensin

bien mezclada debera ser representativa y la

velocidad en el muestreo debe estar cerca de la velocidad de la lnea en el punto

donde la muestra se separa.

Toma De Muestras

El muestre se realiza cada 1-2 h durante las condiciones cuando la operacin se controla para hacer ajustes en el producto (tamao o caractersticas).

FACTORES DE PROCESO

Solubilidad y Formacin De Sobresaturacin Efectos De La Temperatura Sobre La Solubilidad Efectos Del pH Sobre La Solubilidad Reduccin De La Solubilidad Por Anti-disolventes

Efectos De Las Sales De Solubilidad


Cintica De Crecimiento De Los Cristales

RENDIMIENTO DE LA CRISTALIZACIN

RENDIMIENTO DE LA CRISTALIZACIN

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR


1. COMO ELEGIR UN CRISTALIZADOR

a.
b. c.

Elegir un medio de generacin de sobresaturacin.


Decidir si la cristalizacin ser batch o contina. La eleccin final del equipo depender adems de otros aspectos tales como: Tipo y tamao de cristales a producir. Caractersticas fsicas de la alimentacin. Resistencia a la corrosin

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR 2. FACTORES A CONSIDERAR


Poder del solvente. Pureza. Reactividad qumica. Manejo y procesamiento.

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR


3. CRITERIOS PARA ESPECIFICAR UN CRISTALIZADOR

Cul

es la solubilidad del compuesto en agua o en otros solventes bajo consideracin, y cmo cambia sta con la temperatura? Hay otros compuestos en la solucin que co-precipiten con el producto a cristalizar, o stos permanecen en la solucin aumentando de la concentracin hasta que ocurre un cierto cambio de fase del producto?

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR


Cul ser la influencia de impurezas en la solucin, en el hbito, el crecimiento, y la velocidad de nucleacin de los cristales? Cules son las propiedades fsicas de la solucin y su tendencia de formar espuma? Cul es el calor de la cristalizacin del producto? Cul es la velocidad de produccin, y cul es la base sobre la cual se calcula esta velocidad de produccin?

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR


Cul es la tendencia del material a crecer en las paredes del cristalizador? Qu materiales de construccin se pueden utilizar para entrar en contacto con la solucin a varias temperaturas? El producto final se mezclar o estar mezclado permanentemente con otros materiales o slidos cristalinos

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR


El solvente ideal para la cristalizacin de un compuesto particular es aquel que:

No reacciona con el compuesto. Hierve a temperatura por debajo del punto de fusin del compuesto.

Disuelve gran cantidad del compuesto cuando esta caliente.


Disuelve una pequea cantidad de compuesto cuando esta fro. Es moderadamente voltil y los cristales pueden ser secados rpidamente.

No es txico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberan ser insolubles en el solvente para que puedan ser separadas por filtracin.

DISEO Y SELECCIN DE UN CRISTALIZADOR


4. ESCALA DE FUNCIONAMIENTO

La escala de la operacin a menudo tiene una importancia primordial en la seleccin de los equipos debido a los medios utilizados para transferir calor. Para el trabajo de cristalizacin muy pequea escala es comn utilizar radiacin. La capacidad de estos equipos vara desde unos pocos litros hasta varios cientos de litros por da (de solucin enfriada).

PROCEDIMIENTO DE DISEO
REQUISITOS

BOMBA Y EQUIPO DE VACIO

BALANCE Y TIEMPO

SUPERFICIE DE TRANSF

TAMAO DE CRISTALES

COSTOS DE LA CRISTALIZACION

Cada diseo de cristalizador depende de algunas caractersticas nicas que son del producto que se cristalizo.

Los cristalizadores pueden implementos, capacidades, diseo.

con una amplia variedad de materiales de construccin y

CRISTALIZACION EN ALIMENTOS
Hay muchos componentes en los alimentos que cristalizan, ya sea parcial o completamente. Los mas importantes son los azucares (sacarosa, lactosa, glucosa y fructosa), hielo, lpidos y los almidones. Sin embargo, la cristalizacin de sales , alcoholes de azucares, acido orgnicos, protenas y emulsiones pueden ser importante en cierta aplicaciones.

CRISTALIZACION EN ALIMENTOS
La estructura cristalina de los alimentos es importante para la calidad del producto, textura y estabilidad, junto con otros elementos estructurales que determina:

La apariencia del producto


Propiedades mecnicas durante su consumo Estabilidad en el almacenamiento

CRISTALIZACIN DE AZUCAR

CRISTALIZACIN DE

TRIGLICERIDOS

La cristalizacin es una propiedad fisicoqumica mas importante de los triglicridos. Un aceite puede proporcionar distintas fracciones de triglicridos, con cambios de temperatura.

La cristalizacin o cocimiento de la sacarosa que contiene un jarabe se lleva a cabo en tachos al vaco. Azcar blanco Azcar crudo Azcar para refinacin

SAL GRANO INDUSTRIAL

ELABORACIN DE

El producto se presenta en forma granular de tamao grande de color blanco cristalino, debido a su alta pureza es utilizado en muchas industrias

Se trata de bsicamente en la formacin de cristales de hielo para dar forma y consistencia al producto.

HELADOS

CONCLUSIN
La cristalizacin es un proceso de separacin de tipo solido liquido en el que existe transferencia de masa de un soluto de una solucin liquida a una fase cristalina solida pura. En trminos de requerimiento de energa, la cristalizacin requiere mucho menos para la separacin que lo que requiere la destilacin.

FORMACIN DE CRISTALES DE AZCAR EN EL PROCESO DE LICORES ESCARCHADOS


SUGAR CRYSTALS FORMATION DURING FROSTED LIQUORS PRODUCTION

DEYANIRA MUOZ, ALEXANDRA LABIA

INTRODUCCION
Este proyecto de investigacin analiza la formacin de cristales durante el proceso de fabricacin de

cremas escarchadas, a partir de mezclas con contenidos de azcar menores a 5 y 10% respecto a una
mezcla patrn. El propsito es establecer la concentracin donde ocurre la formacin de cristales y para ello se realizaran las curvas que permitan la interpretacin del comportamiento del contenido de azcar de las cremas escarchadas elaboradas con diferentes porcentajes de azcar y tratadas a temperaturas de jarabe de 80, 85, 90, 95 y 100C

MATERIALES Y METODOS

Obtencin de la mezcla:

La velocidad de agitacin se trabaj alrededor 900 rpm Se obtuvieron las densidades especificas de 0.8 g/cm3 y 1.0 g/cm3 para el alcohol y agua respectivamente con el fin de calcular el volumen requerido (v = m/ ) en cada una de las mezclas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

RESULTADOS Y DISCUSIN

Evaluacin de la formacin de cristales a temperatura de jarabe de 80C

RESULTADOS Y DISCUSION

Evaluacin de la formacin de cristales a temperatura de jarabe de 85C

RESULTADOS Y DISCUSION

Evaluacin de la formacin de cristales a temperatura de jarabe de 90C

RESULTADOS Y DISCUSION

Evaluacin de la formacin de cristales a temperatura de jarabe de 95C

RESULTADOS Y DISCUSION

Evaluacin de la formacin de cristales a temperatura de jarabe de 100C

CONCLUSIONES

Se evalu el comportamiento del contenido de azcar en el proceso de cristalizacin desde una mezcla o jarabe para formar cristales estables en una rama de cristalizacin durante la elaboracin de cremas escarchadas.
Las mezclas de altas concentraciones de soluto y tratadas a mayor temperatura forman fcilmente ncleos que crecen para formar cristales mas estables en el tiempo. La mezcla con reduccin del 5% de soluto respecto al patrn a los cuatros das despus de formar los cristales presento mayor estabilidad. Las mezclas de bajas concentraciones de soluto y tratadas a altas o bajas temperaturas tienden a no cristalizar, la formacin de cristales es inestable y se solubilizan de nuevo en la solucin al transcurrir el tiempo. La mezcla con reduccin del 10% de soluto respecto al patrn en la mayora de los casos de estudio no cristalizo.

Das könnte Ihnen auch gefallen