Sie sind auf Seite 1von 18

El lenguaje y la escritura

El lenguaje: Se Llama lenguaje a cualquier sistema de comunicacin estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Historia
La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adn no tiene que realizar todo un proceso de aprendizaje, pasando por etapas de balbuceos, gritos o gruidos, antes de pronunciar la primera palabra correcta, sino que en el mismo acto creador le es infundida una lengua perfecta y compleja. Inmediatamente, el padre de la humanidad es capaz de comprender rdenes verbales, de hablar con su compaera, de poner nombre a todos los animales -los zologos saben bien lo difcil que puede resultar esta labor- y de comunicarse con Dios. Segn el primer versculo del captulo 11 de Gnesis, aparece que toda la tierra era de una misma lengua...", pero esto no dur mucho; cien aos despus del diluvio universal, el Creador efectu un milagro de juicio. Los hombres se rebelan contra El, los descendientes de No no quieren obedecer el mandato de Dios de "llenar la tierra" (9:1) y Dios tiene que actuar. Confusin instantnea y total del primitivo lenguaje, para que no se pudieran entender unos con otros y no tuvieran ms remedio que dispersarse. Este es, segn la Biblia, el verdadero origen de las lenguas. En la misma Torre de Babel Dios disgreg el lenguaje original, que haba otorgado a Adn, en los aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy los lingistas no consiguen relacionar entre s, todos igualmente complejos y mutuamente incomprensibles.

Surgen as el japons, el rabe, el bant, etc., modos completamente distintos de comunicacin verbal. Desde luego, es muy cierto que un espaol, un ingls, un alemn o un francs que no conociesen las lenguas de sus vecinos, no se podran entender en absoluto con ellos; pero la evidencia demuestra que probablemente Dios no actu dividiendo idiomas de una misma familia, en este caso, la Indoeuropea, sino que se centr en la separacin, rotunda y radical de las principales familias, que luego, con el tiempo, cada una por separado, originaran el total de las lenguas de la actualidad. En el transcurso de los siglos, algunas tribus aprenderan a escribir y dejaran as constancia de su lenguaje (griego); otras se perderan en la jungla y no desarrollaran ningn sistema de escritura, pero an as, la transmisin oral nos permite comprobar que sus lenguas son reliquias de un pasado glorioso. Esto es lo que dice la Biblia y lo que nosotros creemos. La oscura incgnita que se cierne en nuestros das sobre el tema de los orgenes de las lenguas, este verdadero enigma que ha hecho abandonar la toalla a numerosos investigadores, se ha producido y se contina manteniendo como consecuencia del fracaso de arquelogos, lingistas y antroplogos, al pretender obstinadamente explicar este origen, en trminos evolucionistas. La gran diversidad de lenguas que existe en la actualidad no es una obra -como muchos creen- del ingenio humano, sino todo lo contrario: de su pecado, la rebelda del hombre a la voluntad de Dios, algo que, por desgracia, todava no hemos superado.

Tipos o clases
Lenguaje animal: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre s. Incluye seales de carcter visual, sonoras y olfativas. Lenguaje humano: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingstica depende de la interaccin con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva. Dentro del lenguaje humano, existe a su vez, una subclasificacin de acuerdo al grado de convencionalidad presente en la construccin de signos lingsticos. A partir de esto, podemos mencionar:

Lenguaje natural: esta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad lingstica con el objetivo bsico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales.
Lenguaje artificial: con esta denominacin se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemtica a fin de utilizarlo con algn objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propsito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigedad presente en el lenguaje natural.

Este tipo de lenguaje se subdivide a su vez en: Lenguaje formal: adems de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la peculiaridad de erigirse a partir de pautas especficas de construccin y modificacin del mismo.

Lenguaje tcnico: se caracteriza por emplear vocablos propios del lenguaje natural, pero cada uno de ellos recibe un significado especfico de acuerdo a los propsitos buscados por la colectividad lingstica que los utilice. Por ejemplo: la comunidad de fsicos, emplea palabras de uso comn, como velocidad o potencia, pero les otorga un sentido determinado.

Funcionamiento
Representativa.- es esencial, es la primera funcin que se da en el lenguaje, tiene relacin con los contenidos y con los significados. Es la representacin del mundo que nos rodea y el uso de las palabras abstractas. P. ej. dios es amor Expresiva o emotiva.- relacionada con los afectos, es su externalizacin objetiva y subjetiva. que casa tan alegre Apelativa.- las modificaciones sobre la actitud, la decisin y el pensamiento del interlocutor a travs del lenguaje, y est puede ser: Imperativa.- camina! La de sugerir.- quieres caminar? Funcin referencial.- relacin mensaje-objeto, se trata de la propiedad del lenguaje de significar informacin objetiva, conceptual y lgica. Funcin emotiva.-relacin mensaje-emisor, corresponde a la expresividad de sentimientos, actitudes y emociones.

Funcin conativa (o conminativa).- relacin mensaje-destinatario, trata de influir en la conducta de los dems. Funcin esttica o potica.- relaciones internas del mensaje en si mismo., en el cual se aplican principios elementales de semitica y esttica. Funcin ftica.- establecer contacto comunicativo y tambin mantener o detener el fijo de la palabra. Funcin metalingstica.- parafrasear o explicar hechos del lenguaje, haciendo uso del mismo lenguaje. Las teoras lingsticas son metalenguaje. Funcin heurstica,- percibir el lenguaje como un todo, es parte de nuestra funcin vital, ayuda a organizar y orientar. Funcin ldica.- utiliza el lenguaje a manera de juego. Chistes.

Caractersticas bsicas
a. Racional: porque es producto de racionalidad. El lenguaje es un conjunto de signos; estos signos se estructuran o codifican en el cerebro (la materia altamente desarrollada) haciendo uno de los diferentes niveles, grados y procesos del pensamiento. b. Universal: debido que el lenguaje es inherente a la totalidad de habitantes del mundo. Todos estamos en la capacidad de comunicar nuestro pensamiento articulando signos. Por razones culturales, geogrficas sociales y/o econmicas los signos que elaboramos son distintos pero al final de cuenta todos hacemos uso del lenguaje. c. Innato y aprendido: innato porque los rudimentos genticos nacen con nosotros. Desde que nacemos ya tenemos la capacidad de comunicarnos a travs del llanto, por ejemplo. Pero al mismo tiempo es aprendido porque nadie nace conociendo los signos de su comunidad lingstica, sino que se aprenden en interrelacin con los miembros de nuestra familia, primero, y de nuestra comunidad despus.

d. Doblemente articulado: Los signos ( palabras) que utilizamos para comunicarnos son producto de una doble articulacin: Por ejemplo, la palabra florcita posee dos morfemas (/ flor/ y /cita/) los cuales, a su vez, se han formado al articular los fonemas /f/l/o/r/s/i/t/a/. Loa morfemas constituyen la primera articulacin, mientras que los fonemas la segunda articulacin. e. Convencional: Los signos empleados por los individuos de una determinada colectividad, son aceptados por todos ellos. Nadie rbitramente puede reemplazarlos por otros. En esto consiste la convencionalidad.

La Escritura: Es un sistema grafico de representacin de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo grafico tpicamente humano de transmitir informacin.

Historia
Actualmente, los semilogos y los lingistas consideran totalmente probado que la escritura es posterior al habla, aunque algunos semilogos a fines de s. XX llegaron a suponer que las escrituras son previas al lenguaje verbal articulado ya que existe un (usando trminos barthesianos) placer por parte del sujeto humano en dejar rastro de s en diversos soportes (huellas de manos, muescas, rayas, representaciones ms o menos figurativas tal cual se observa en el Magdaleniense), pero tales "protoescrituras" no parecen ser indicios de que los textos escritos se anticiparon al habla; en todo caso, con la escritura como "memoria segunda" el habla fue reforzada por los escritos, ms an la escritura permite una reflexin adicional y esto hace que el lenguaje escrito pueda tener una clara estrategia de la cual carece el lenguaje oral grafo. Fundamentalmente la lengua grfica o la lengua escrita ha de considerarse un fenmeno lingstico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral o fnica, la escritura aparece necesariamente cuando la evolucin socioeconmica de las poblaciones impulsa la creacin de un cdigo alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fnica es insuficiente o directamente intil. Sin embargo el pasaje del lenguaje grafo al escritural tuvo una fase de transicin: antes de la escritura propiamente dicha estn los pictogramas y los grafismos, solo hace poco ms de cinco milenios aparecen las primeras escrituras en Sumeria y en el antiguo Egipto.

Inventores
Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotmicos durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil aos a.C.. La escritura de los egipcios es llamada jeroglfica y la de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme. Eran sistemas muy completos pero, tan complicados que su interpretacin, lograda por los europeos hace poco ms de un siglo, cost mprobos esfuerzos. Todava en lenguaje corriente solemos decir, refirindonos a una cosa que nos cuesta mucho comprender, que es un jeroglfico. Sin embargo, en su origen, esas complicadas escrituras debieron ser muy elementales. Al principio, los signos fueron slo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fcilmente sugerida por su contemplacin. As, por ejemplo, el dibujo del disco solar poda significar el Sol, pero tambin la idea de da. Dos flechas con sus puntas opuestas podan sugerir la idea de guerra. Esta manera de escribir, rudimentaria y simple, es conocida con el nombre de escritura pictogrfica, o sea escritura pintada. En Egipto y Mesopotamia, las primitivas escrituras tambin fueron pictogrficas, pero luego esto cambi fundamentalmente.

Tipos o clases
Pictogrficas: Se dibuja lo que se quiere escribir. Es obviamente inconveniente para las ideas abstractas. Suele ser la base ltima de todas las escrituras (por ejemplo, la letra A se deriva en ltima instancia de un jeroglfico que era un buey (en el idioma, aleph) Ideogrficas: Cada carcter (letra) representa una idea, y puede tener una o ms pronunciaciones asociadas. Ejemplos son los jeroglficos egipcios, los caracteres han chinos y el japons escrito con Kanji.

Fonogrficas: Las ms comunes. Representan los sonidos, y no las ideas que estos expresan. Se suelen dividir en los siguientes tipos:
Abjdet: Como el rabe o el hebreo, solo se escriben las consonantes, as que para escribir "cbala" se usan 3 letras, una para el sonido K (C), otra para B y otra para L. El nombre deriva del nombre rabe del alifato.

Abugida: Cada letra representa una consonante con una vocal asociada, comnmente la A. Para quitar o cambiar esa vocal, se agregan signos diacrticos (se los podra comparar al tilde u otras marcas que agregamos a las letras). De esta forma, una letra puede representar "Ba", pero modificndola con marcas puede pasar a se "Be" "Bi" "Bo" "Bu" o simplemente "B".

Existen docenas de abugidas en uso en la India, de donde se destaca el Devanagari (para el hindi y el Sanscrito).
Silabario: Cada carcter (letra) representa una slaba. Suelen ser utilizados en lenguas que no permiten slabas muy complejas, y, por lo tanto, no requieren demasiados smbolos, por ejemplo el japons (que tiene slabas que slo pueden ser una vocal, consonante y vocal, vocal y N; y consonante, vocal y N). De esta forma, Katakana se escribe KA TA KA NA. Ejemplos de silabarios son el Katakana, el Hiragana (ambos japoneses), el cherokee y el inuit Alfabeto: Cada letra representa un sonido, tanto vocal como consonante. Los ms usados son el Latino, el Griego y el Cirlico.

Funcionamiento
ejecutivo, funcional, instrumental y epistmico
El ejecutivo, que se refiere al control del cdigo escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos grficos.

El funcional, incluye la comunicacin interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, gneros y registros en que se usa la escritura.
El instrumental, corresponde al uso de la lectoescritura como vehculo para acceder al conocimiento cientfico y disciplinario. El epistmico, se refiere al uso ms desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.

Caractersticas bsicas
a. Intencin: Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecucin de objetivos. Escribimos para pedir y dar informacin, expresar nuestros conocimientos, influir en otros, pedir dinero, organizar una actividad, buscar aprobacin etc. Es decir, que siempre al escribir un texto debemos tener como base una intencin comunicativa.
b. Contextualizacin: Escribir es un acto contextualizado que tiene lugar en unas circunstancias temporales y espaciales con unos interlocutores concretos que comparten un cdigo comn. Al escribir, slo decimos una parte de lo que comunicamos porque dejamos que el contexto muestre el resto y que el lector pueda sacar sus inferencias de acuerdo a este contexto.

c. Dinamismo y apertura: Escribir es un acto dinmico y abierto de construccin de significado. El mensaje no est almacenado en el texto sino que se elabora a partir de la interaccin entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. El que escribe no pretende exclusivamente conseguir textos coherentes o gramaticales, sino comunicar sus intenciones e informaciones a otros. d. Organizacin: La escritura utiliza unidades denominadas textos o discursos que representan unidades lingsticas de diferentes niveles y con diferentes reglas o criterios de organizacin de las mismas. e. Gneros y Polifona: Los escritos no son ni homogneos ni singulares, porque se insertan en la tradicin discursiva que ha desarrollado una comunidad lingstica a lo largo de su existencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen