Sie sind auf Seite 1von 59

SISTEMA NERVIOSO

DRA: Egle Romero Integrantes:Gilrossys Hernandez Karina Lopez Wilfred Zabala

Sistema nervioso
Generalidades: mas complejo y versatil.

Clasificacion:
Macroscopicamente: Encefalo y medula espinal. Microscopicamente: unidad principal neurona neuroglias. Anatomicamente: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

1. 2.

Sistema nervioso
Embriologicamente:

1. Prosencelalo: hemisferios cerebrales, nucleos basales,hipotalamo,talamo,epitalamo y subtalamo. 2. Mesencefalo: pedunculos cerebrales y tectum. 3. Romboencefalo: puente, cerebelo,bulbo, medula oblonga. Segmentariamente: 1. S.N.suprasegmentario 2. S.N.segmentario Funcionalmente: 1. Somatico 2. Autonomo

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL - ENCFALO CEREBRO CEREBELO
HEMISFERIO CEREBRAL DIENCEFALO

TRONCO CEREBRAL - MDULA ESPINAL


SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO - SNP SOMTICO
N.CRANEALES N. ESPINALES EFERENTE

MESENCEFALO PUENTE BULBO R.

SNP VISCERAL

SIMPATICO PARASIMPATICO

AFERENTE

BARORRECEPTORES QUIMIORRECEPTORES

Sistema nervioso central

*Encfalo

Cerebro (hemisferio cerebrales diencefalo) Tronco encefalico (mesencefalo,puente,bulbo)

Cerebro: Generalidades Clasificacion:se divide en 4 lobulos Diencefalo: Generalidades Clasificacion:- talamo - epitalamo - hipotalamo- subtalamo Tronco encefalico: * Medula

espinal:

Meninges
Duramadre:
-Es la meninge ms externa. Es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la mdula espinal y la cauda equina. -Tiene un color blanco nacarado.

Se contina a travs del foramen magnum con la duramadre que recubre el encfalo.
En la parte inferior de la M.E., forma el fondo de saco dural que se extiende hasta S2. Bajo esta vrtebra sacra la duramadre se contina rodeando al filum terminal y su unin forma el ligamento coccgeo que se inserta en el cccix. Se contina en los formenes intervertebrales rodeando a los nervios espinales, con el nombre de epineuro. Est separada de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural, que ocupa 2/5 del canal vertebral.

- Espacio Epidural: Este espacio existe slo en el canal vertebral, en el crneo no.

Meninges
Aracnoides:
Se ubica entre la piamadre, ms profunda, y la duramadre, ms superficial. Es delgada e impermeable que recubre totalmente la mdula espinal. Tiene una cantidad menor de fibras colgenas, pero una cantidad importante de fibras elsticas. Enva prolongaciones en forma de patas de araa hacia la siguiente capa (Piamadre), constituyendo el espacio subaracnoideo, por el cual circula el lquido cerebro espinal. Se encuentra separada de la duramadre slo por un lquido que permite su desplazamiento.

Espacio subdural: Este espacio es un espacio virtual, que slo presenta una pequea cantidad de LCR que permite el deslizamiento entre la duramadre y la aracnoides.
Espacio Subaracnoideo: Su importancia radica en que contiene el lquido cefalorraqudeo.

Meninges
Piamadre:
Es una capa nica y delgada de carcter vascular que se adosa ntimamente a la mdula espinal (Se introduce en todas las fisuras y surcos)

- Se puede dividir en dos capas: La ms externa o Epipia, que esta en contacto con el lquido cerebroespinal, siendo la ms importante, por circular en ella los vasos sobre la M.E.

La ms interna que est adosada a la mdula adherida directamente a la mdula , por lo tanto llega slo hasta L2.

Se proyecta en una estructura muy alargada y fina llamada Filum Terminale.

Liquido cefalorraquideo
Caracteristicas: El lquido cerebro espinal es blanco e incoloro.
Ph:7,4 Densidad 1005-1008 P.osmotica:casi igual al plasma.

Formacion: -plexos coroideos. ABSORCIN :-Este lquido se reabsorbe a nivel del Seno Sagital Superior, Granulaciones
Aracnoideas. El lquido que va en el espacio subaracnoideo tambin entra por aqu y por difusin pasa al sistema venoso, producindose la reabsorcin.

Composicion: sales inorganicas, glucosa,proteinas,

-El volumen normal de lquido cerebroespinal es de 100 a 120 cc. como promedio, y se va renovando totalmente cada 8 horas.

FUNCIONES:

Proteccin ante golpes externos como amortiguador. Mantiene una temperatura uniforme a nivel de sistema nervioso ya que el lquido esta constantemente circulando. Reparte iones a travs de todo el sistema nervioso (Na+, K+). Tambin sirve para poner ciertos medicamentos.

Sistema nervioso central


Configuracion externa Cerebro: Generalidades: Longitudinal Fisuras importantes: Horizontal Longitudinal: Elementos interhemisfericos: -Quiasma optico -Tuber cinerium. HORIZONTAL: Caras: superolateral,medial,inferior Superolateral: -Surco central. Lobo frontal Lobo parietal -Surco lateral Lobo temporal -3er surco Lobo occipital
Lobo de la ingula

Lobulo Frontal

Lobulo Temporal

Lobulo Occipital

Lobulo de la Insula

Cerebro
Cara medial:
cuerpo calloso giro del cingulo surco del cingulo surco parieto-occipital

cerebro
Cara Inferior:

-Parte orbitaria
-Parte parieto occipital

Cerebro Interno
Generalidades: - Comisuras: - Neocortical cuerpo calloso. - Paleocortical Fornix. - Anterior o pseudocortical septo Pelucido.

Cuerpo calloso
Rostro Rodilla Tronco Esplenio Cara lateral Cara frontal

Cara superior

Fornix

cuerpo Columna pilares

NUcleos de la base
Generalidades: Principales nucleos: -Telencefalicos -Diencefalicos Teleencefalicos:- N.lenticular Cuerpo estriado - N. Caudado - N. Amigdaloide Diencefalico: - Talamo

Nucleo caudado

Sistema Ventricular
Generalidades: Clasificasion: 4 ventriculos: 1y2 dentro del telencefalo 3 diencefalo 4 telencefalo

Sistema Ventricular

Cavidades cubiertas por ependimo Cuatro cavidades Contienen LCE

Ventriculos laterales:
- Se comunica con el III V agujeros interventriculares (monro) -1 er V derecho 2 do V izquierdo. -Divicion: Cuerno anterior Cuerpo Cuerno posterior Cuerno inferior

Diencefalo
Generalidades: Clasificacion: - Talamo sensibilidad tactil, temperatura, dolor - Subtalamo funciones motoras - Hipotalamo sensibilidad visceral centro de
coordinacion neurovegetativo

- Epitalamo endocrino no endocrino

Nucleos del talamo

subtalamo

hipotalamo

Epitalamo

Glandula Hipofisis
La hipfisis o glndula pituitaria

Encargadas de regular la homeostasis incluyendo las

Hormonas trficas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotlamo el cual a su vez regula la secrecin de algunas hormonas.

Es compleja que se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario.
Tiene forma ovalada con un dimetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical. Pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

Clasificacion:
Lbulo anterior o adenohipfisis: Procede embriolgicamente de un esbozo farngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secrecin de numerosas hormonas . Hipfisis media o pars intermedia: Produce dos polipptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la sntesis de melanina de las clulas de la piel. Lbulo posterior o neurohipfisis: procedente de la evaginacin del piso del tercer ventrculo del diencfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundbulo, queda unido a travs del tallo hipofisario: Almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielnicas de los ncleos suprapticos y paraventriculares de las neuronas del hipotlamo.

Areas cerebrales
Corteza Prefrontal: * Areas prefrontales 9 a 12 de Brodman
Zona donde asienta la capacidad de generacin de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad. La lesin produce una prdida de iniciativa y del juicio, junto con una alteracin en las emociones (tendencia a la euforia), a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social (se cuida menos la apariencia externa).

Areas 46 y 47 de Brodman Forman la porcin dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las
regiones de asociacin sensoriales de los lbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la regin prefrontal.

Area orbitaria 13 y 14 de Brodman


-

Conectada con las estructuras lmbicas y rea 24 del cngulo, sirve de estacin intermedia con el cortex prefrontal. Su lesin puede conducir a alteraciones afectivas y prdida de comportamientos inhibitorios sociales, as como alteraciones en el comportamiento sexual

CORTEZA FRONTAL PREMOTORA


Es una zona extensa de transicin entre las reas anteriores donde se
disea qu hacer y las motoras que lo ejecutan

Corteza Frontal Premotora

Areas 6 y parte de la 8 de Brodman o motriz suplementaria


Su funcin es almacenar programas de comportamiento motor, de acuerdo a anteriores experiencias, para acabar organizando la actividad final de la zona motora primaria. Sera como la parte ms superior del sistema extrapiramidal, que automatiza y armoniza los movimientos voluntarios.

Corteza Frontal Premotora


Zona de los movimientos conjugados de ojos
En la unin de las reas 6, 8 y 9 hay una pequea zona cuya estimulacin provoca movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario.

Corteza Frontal Premetora

reas 44 y 45 de Brodman
Es una zona de coordinacin de movimientos de la la cara, laringe, faringe y respiratorios.

En el hemisferio no dominante es tambin un rea de respuesta motora negativa, en el sentido de que su activacin detiene la actividad motora que est realizando el paciente. En el hemisferio dominante se corresponde con el rea motora del lenguaje o rea de Broca. Su lesin produce una imposibilidad de decir las palabras que se desea (afasia motora de Broca).

CORTEZA FRONTAL MOTORA.


Es el rea motora primaria, correspondiente con el rea 4 de Brodman.

La cara se corresponde con la zona ms inferior y lateral del giro prerolndico, la representacin de la extremidad superior y el tronco. Por ltimo, la representacin de la extremidad inferior se localiza en la cara interna. Como es bien conocido, cada hemisferio controla los movimientos del lado contralateral del cuerpo.

CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL.


En el lbulo parietal hay varias zonas funcionales, todas ellas dedicadas a recibir informacin sensitiva: rea sensitiva primaria. La ltima de ellas en la cadena receptora, se corresponde con las reas 1, 2 y 3 de Brodman, que forman el giro post-rolndico y constituyen la zona sensitiva primaria.

CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL rea sensitiva secundaria


Inmediatamente por encima de la Cisura de Silvio y debajo de la anterior zona, hay un rea pequea de asociacin, con representacin somatotpica diferente.

CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL.


rea de asociacin sensitiva
Se corresponde con las reas 5 y 7 de Brodman. Su funcin es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparndolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano.

CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL.


rea de asociacin sensorial

Se corresponde con las reas 39 y 40 de Brodman, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte ms posterior de la Cisura de Silvio . Su funcin es integrar e interrelacionar la informacin sensitiva, auditiva y visual.

CORTEZA OCCIPITAL O VISUAL


Tiene dos zonas bien diferenciadas: 1.- Corteza visual primaria Se corresponde con el rea 17 de Brodman y est situada alrededor de la Cisura Calcarina.

CORTEZA OCCIPITAL O VISUAL 2.- Corteza de asociacin visual


Se corresponde con las reas 18 y 19 de Brodman, que rodean al rea 17.

LOBULO TEMPORAL
Es una estructura ms compleja que los anteriores lbulos. Se pueden diferenciar varias zonas corticales: 1.- Areas auditivas.- A su vez, podemos diferenciar dos zonas: A.- Area auditiva primaria. B.- Area de asociacin auditiva. C.- Area de Wernicke

C.- Area de Wernicke.

Parte del rea de Wernicke, correspondiente a la regin ms posterior de la primera circunvolucin temporal. Est conectada con el rea de Broca y recibe informacin del lbulo occipital y zona auditiva temporal. De forma que permite entender el lenguaje escrito y hablado.

2- Neocrtex posterior y basal

Las reas 20, 21 y 37 de Brodman conectan reas visuales y con el circuito


lmbico.
El rea 22, al ser estimulada, provoca la detencin del lenguaje y probablemente est conectada con el rea de Wernicke.

3.-Neocrtex anterolateral
Est muy en relacin con las estructuras mediales temporales, pertenecientes al rinencfalo. En este sentido, parece que pueden tomar
parte en determinados procesos de la memoria y comportamiento

4.-Rinencfalo
Estructura en relacin con el olfato, que ha evolucionado en el ser humano para convertirse en una zona de asentamiento de la actividad motora instintiva, autonmica y visceral, comportamiento, emociones y memoria. Formando el inicio del circuito lmbico, formacin muy compleja, que ocupa la cara interna de los hemisferios cerebrales y cuyo final es el cngulo.

LBULO DE LA INSULA
Queda una zona de corteza cerebral enterrada en al valle sylviano y tapada por los lbulos frontal y temporal.

Funcion desconocida

"Imposible es el adjetivo de los imbciles.


Napoleon

Das könnte Ihnen auch gefallen