Sie sind auf Seite 1von 11

CROMATOGRAFA DE CAPA FINA DE ALTO RENDIMIENTO (HPTLC).

Cromatografa:
Se define como la separacin de dos o ms compuestos de una mezcla , por distribucin entre dos fases. fase mvil es la que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relacin con la otra fase denominada estacionaria. La fase mvil puede ser un lquido o un gas y la estacionaria puede ser un slido o un lquido.

Cromatografa en capa fina:


En este caso se utiliza una placa recubierta con fase estacionaria. El adsorbente se coloca en forma de una capa delgada adherida sobre un soporte rgido. El eluyente ascender, por capilaridad, por la placa y arrastrar los componentes a lo largo produciendo "manchas" de los componentes.

Que es cromatografa de capa fina de alto rendimiento (HPTLC)?


Es la forma mejorada de la cromatografa de capa fina. Normalmente es controlado por software, para los pasos del anlisis. La fase estacionaria es una placa de vidrio de HPTLC, de partculas porosas. La placa consiste tpicamente en gel de slice y en ocasiones un indicador de fluorescencia llamada (F254). El tamao estndar de la placa es de 20 10 cm.

El equipo para HPTLC consta de:


Un dispositivo adecuado para la aplicacin de muestras en forma de bandas, que proporciona control del volumen de la muestra aplicada. Una cmara cromatogrfica adecuada que proporcione un control de la saturacin. Un dispositivo apto para UV 254 nm, UV 366 nm, y la luz blanca para las determinaciones cuantitativas de un densitmetro o evaluacin de la imagen por software.

Eluyentes ms comunes:
- ter de petrleo - cloruro de metileno - n-hexano - acetato de etilo - ciclohexano - acetona - tolueno - iso-propanol - dietil-ter - etanol - metanol - cloroformo - cido actico

Reveladores ms comunes:
Las manchas de color son, por supuesto, inmediatamente visibles; las incoloras pueden revelarse mediante: Luz UV. La introduccin de la placa en vapores de yodo. El roco con una solucin de agua/H2SO4.

Adsorbentes ms comunes:
Gel de slice. Oxido de Aluminio Almina. Celulosa. Poliamidas.

Factores que influyen en una separacin de los compuestos:


A menor temperatura las sustancias se adsorben ms. La cromatografa debe llevarse a cabo en un rea sin corrientes de aire. Limpieza de las placas. Pureza de los eluyentes.

Densitometra:
Es la tcnica por la que se puede determinar la densidad de una sustancia. El procedimiento ms habitual se basa en la proporcin de luz que deja pasar y retiene una determinada masa. Se utiliza para medir la saturacin de la impresin resultante. Estas mediciones le permiten al analista, determinar el tipo de adsorbente y el tiempo de exposicin correcto para un determinado anlisis.

La cromatografa de capa fina ofrece:


Mtodo econmico de separacin. Capacidad de anlisis simultneo de diversas muestras bajo las mismas condiciones. Excepcional transparencia y evaluacin visual simultnea de todas las muestras y sus componentes. Cuenta con tiempos significativamente ms cortos, consumos ms bajos de disolvente y una mejor resolucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen